La restauración de San Salvador no se detiene, al estar documentados los yacimientos arqueológicos y la necrópolis, y finalizará en 2025

-La intervención, iniciada en octubre de 2020, es para arreglar y actualizar la torre, la fachada, el techo, la bóveda, los muros internos y el suelo. 

-Los yacimientos del siglo XVII y las tumbas, que llegan al siglo XIX, ya estaban datados y documentados en un mapa de la parroquia.

Continúan las obras de restauración de la iglesia de San Salvador donde Diócesis de Getafe, Ayuntamiento de Leganés y Comunidad de Madrid invierten más de tres millones de euros. Está previsto que finalicen en 2025. Los planos de la iglesia datan de 1655.

Los trabajos de adecuación del principal templo leganense, iniciados a mediados de octubre de 2020, se vieron interrumpidos a finales de diciembre de 2020 tras hallarse una gran colmena tras el retablo de José de Churriguera (1701-1707), varias tumbas con osarios y yacimientos arqueológicos del siglo XVII.

Los restos arqueológicos hallados, al estar ya datados y documentados en un mapa de la parroquia, no han detenido la obra. Eso sí, se ha informado de ello a la Comunidad de Madrid. 

Mientras que necrópolis llega hasta finales  del XIX, hay cuatro líneas de sepultura en cuatro planos o alturas subterráneas que ocupan toda la nave.

Una enorme colmena con miles de abejas se descubrió tras el retablo del altar mayor. Los bomberos la trasladaron a Polvoranca. Al parecer llevaba varios lustros allí.

La bóveda presentaba numerosas grietas y amenazaba con derrumbarse. 
Las obras parten de un estudio arqueológico que asegura la protección de todo el patrimonio artístico e histórico contenido en el templo. 

En su interior destacan tres retablos de José Benito de Churriguera y se conservan en sus paredes 12 lienzos de pintura religiosa, siendo el más importante el ‘Retrato de san Pedro de Arbués’. 

Las obras también prevén el recalce de la torre y el cerramiento del cuerpo de la sacristía, el desmontaje de toda la cubierta respetando el maderamen original en lo posible, y el desmontaje de la teja árabe para su recuperación, y bajo la cual se colocará una placa impermeable.

Las fachadas se limpiarán, se repararán las grietas, se sustituirán los ladrillos descompuestos y se impermeabilizarán.

En cuanto al interior del edificio, se procederá a la restauración de las bóvedas; al saneado de todas las zonas afectadas por las fracturas, grietas por asentamientos y desplazamientos; al tratamiento de humedades y a la reproducción de las molduras de escayola fracturadas.

Todas las intervenciones serán controladas por equipos de arqueólogos, por si aparecieran vestigios históricos dignos de mención o estudio que debieran ponerse en conocimiento del organismo competente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés.

Los pavimentos existentes serán levantados con el fin de recuperar la traza original, diseñada en un plano original de 1655 que se encuentra dentro del recinto de la Iglesia. 

También se quiere rehacer íntegramente toda la instalación eléctrica y dotar al templo de un adecuado sistema contra incendios.

Comentarios