El PSOE reclama a la Comunidad una solución urgente para resolver la crítica situación de la Unidad de Diálisis del Severo Ochoa

DLeganés publicó hace unos días la denuncia de una usuaria de Zarzaquemada al respecto.

· El servicio está saturado y no puede atender a los usuarios de Leganés que están siendo trasladados a otros hospitales de Madrid.

· En ocasiones, los pacientes tardan entre 8 y 10 horas en volver a sus domicilios desde que salen hasta que vuelven ya dializados.

· “Estos traslados y el tiempo perdido, repercute en su calidad de vida”, señala Gregorio Ramírez, secretario de Sanidad de los socialistas leganenses.

· Ramírez reclama a la Comunidad que abra la Unidad de Diálisis del Hospital de Fuenlabrada. En estos momentos estos pacientes son atendidos en el Hospital de Leganés.


El secretario de Sanidad de PSOE de Leganés, Gregorio Ramírez, ha denunciado la situación que estos días sufren los usuarios y usuarias del Servicio de Diálisis del Hospital Severo Ochoa, que están siendo trasladados a otros hospitales de la región ante la falta de espacio en el centro sanitario leganense.

Según han confirmado los usuarios, en el Severo Ochoa hay 34 puestos para dializar de los que 19 son sillones para enfermos más válidos y 15 son camas destinadas a los enfermos crónicos, funcionando en turnos de mañana y tarde y sábado por la mañana.

Esta falta de medios provoca que un número importante de los usuarios leganenses estén siendo derivados a los hospitales de Móstoles, Majadahonda o Vallecas. Se da la circunstancia de que el Hospital de Leganés atiende a pacientes del Hospital de Fuenlabrada -que no tiene unidad de Diálisis- lo que provoca que los pacientes locales tengan que ser trasladados a otros hospitales ante la falta de medios.

Este traslado supone que los leganenses deban recorrer kilómetros cada día para poder dializarse, soportando molestias, retrasos y riesgos para su salud ya que en algunos casos se ha dado la circunstancia de que los pacientes han llegado a pasar entre 8 y 10 horas desde que salen de su domicilio hasta que vuelven después de haberse dializado.

Es importante tener en cuenta que este tipo de pacientes suelen sufrir en muchas ocasiones diversas patologías asociadas por lo que estos transportes diarios pueden suponer un deterioro mayor en su calidad de vida.

Que la Comunidad amplíe el servicio


Ramírez ha reclamado a la Comunidad de Madrid una “ampliación urgente” del Servicio de Diálisis del Hospital para atender de forma eficaz a los pacientes de Leganés. Del mismo modo, Ramírez ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha la Unidad de Diálisis del Hospital de Fuenlabrada para poder dar servicio a los usuarios y usuarias de esta vecina ciudad.

“Necesitamos que la Comunidad de Madrid amplíe este servicio, en estos momentos estamos poniendo en riesgo a nuestros vecinos y vecinas con estos traslados. Esta situación repercute en su calidad de vida y no es lógico que empleen hasta 10 horas al día para poder dializarse. Es urgente, nuestros pacientes no deben seguir soportando esta falta de sensibilidad de la Comunidad de Madrid”, solicitó el responsable local de sanidad del PSOE.

Comentarios