El Ayuntamiento de Leganés, a la cola de la inversión social en España

Conclusión en 2015 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

El Ayuntamiento confirma que su gasto en Servicios Sociales es de los más altos de la Comunidad

(Foto: Attac España)
Attac España, Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, denuncia que el PP no gobierna en ninguno de los ayuntamientos con mayor inversión social, a la vez que publica un recuadro informativo en el que destaca el Ayuntamiento de Leganés (PSOE-IUCM) el que menos invierte en servicios sociales de todo el país.

Attac se basa en un reciente publicación de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales (ADYGSS) que ha realizado un análisis detallado de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’.

Para ello ha utilizado datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los ha cotejado con los propios datos que ofrece cada una de las corporaciones locales.

Y Leganés está a la cola con 14,91 euros por habitantes. Los datos son de 2015 cuando el PP dejó el gobierno en manos del PSOE. Galapagar es el penúltimo y Vila-Seca el antepenúltimo.

Por contra, los ayuntamientos que más recursos municipales destinan en 2016 al área social son Baza, Madrid, Vélez-Málaga y Las Palmas.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Dicen que podría existir un error en la estadística, pero mientras no se confirme en rueda de prensa, opino que:
SERVICIOS SOCIALES.
(Concejales de hielo)

Aunque la Concejala de Educación y Servicios Sociales tiene que trabajar con unos presupuestos del pasado año, debemos de recordar que también han existido al parecer modificaciones del presupuesto cuando ha interesado.

Siempre he escrito que de los cuatro pilares que sostienen una sociedad son Salud, Enseñanza, Trabajo y Servicios Sociales. Nuestra concejala lleva dos de estos pilares, y la ciudad y hasta el Estado se sostienen en esa mesa metafórica; sin una buena Salud, una buena Enseñanza –que no educación–, la educación debe ser familiar no estatal, y sin trabajo todo se desmorona e involuciona, y si encima a quienes difícilmente se pueden valer por sí mismos por infinidad de circunstancias, tiene una aportación tan mínima como la conocida según una estadística, podríamos decir que el gobierno local es poco samaritano y poco solidario; la grandeza de una nación está reflejada no en las rotondas millonarias, ni en los campos de fútbol más dotados, la grandeza se ve en la atención a los necesitados, porque si les dejamos a la deriva caemos en lo peor, en la deshumanización.
Hemos observado el incremento salarial de parte de los concejales del Consistorio, aunque el alcalde se lo bajara, y fue excesivo en consonancia con el de la ciudadanía.
Quizás el socialismo que impera, en parte, es como los desfiles castrenses, desde Franco a la actualidad cierran los desfiles los Guardias Civiles de naturaleza militar, sin embargo son los menos dotados en sus salarios y material; en parte es la metáfora de nuestra concejala Doña Virginia Jiménez, que era la última de los seis concejales del PSOE leganense elegidos, por ello lo de los agentes beneméritos, el Urbanismo se lo quedó el alcalde, que en un desfile militar sería la División Acorazada o el Escuadrón de aviones de combate.
En Leganés necesitamos un poeta social aunque sea para escribir un simple ripio ante la ofrenda floral a San Nicasio –anual– en un estado aconfesional: más ayuda al necesitado y menos flores al santo, pero nuestros poetas solo persiguen la flor dorada y el vocablo dulzón y a veces rebuscado.
“¡Quién supiera escribir!”, decía una mocita, al parecer analfabeta, en el siglo XIX, la cual quería mandarle su amor a un joven con la palabra escrita en una carta que dictaba al sacerdote. Escribió Ramón de Campoamor.

“-¿Morir? ¿Sabéis que es ofender al cielo…?
-Pues, sí señor ¡morir!
-Yo no pongo morir. – ¡Qué hombre de hielo!
¡Quién supiera escribir!”

Nuestra cifra dedicada a los Servicios Sociales es ridícula en esta Ciudad de Primera con Fútbol de primera, debe de mejorarse con urgencia, ahora que se está elaborando el borrador de presupuestos, la oposición ULEG, PP, Leganemos y C´s, con los adscritos o no de Leganemos, deben de reforzar este capítulo fundamental.
El PSOE que aprobó la mejor Ley de nuestra historia moderna, la Ley de Dependencia, no debe de olvidar que las leyes de este tipo deben de llevar memoria económica, sin preparar el gasto se queda en papel del BOE mojado.
“Debemos de ser sensibles con los menesterosos”, decía Quevedo hace cuatro siglos, debemos ser solidarios y samaritanos individualmente y colectivamente como pueblo soberano, añade éste aprendiz de poeta; si dejamos a los necesitados al pairo, tendremos la humanidad con los semejantes en el fondo del cauce butarqueño entre el barro y el resto del sedimento.
Por tal concejales míos: ¡cuántas cosas os diría si supiera escribir!…”

JOSMAN


poejosman ha dicho que…
En el portal de transparencia de la Web del Ayuntamiento se reconoce por la Delegada de éste área, que la página del Ministerio de Hacienda está equivocada y que se destinan realmente 46,17 EUROS por habitante en Servicios Sociales, además de ésta página poco vista por la ciudadanía, se debería haber realizado una declaración o nota de prensa, que desconozco hasta la fecha.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores.
Vergonzoso (para los que siguen teniendo) que en esta ciudad de Leganes, se dedique dinero para mejorar campos de futbol, pagar cachopos y chupitos futboleros y no para Asuntos Sociales.
Pero como dijo alguien con lucidez suficiente: "Tenemos lo que merecemos"
Yo no pago mis impuestos locales para que el Alcalde y sus amigotes, se los gaste en comilonas y chupitos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Pues a D. Santiago le tenemos muy bien comido...Está el hombre de buen año. Lastima que no se entere que pagamos impuestos para otros menesteres
Anónimo ha dicho que…
Cebado a cachopos, no se acuerda de los necesitados. Así es D. Santi y así ha sido siempre, a lo suyo... a su bola.
los que pagamos y no disfrutamos ha dicho que…
Será cuestión de plantearse pagar los impuestos municipales ?.
Si los impuestos municipales se pagan para invertirlos en Educación, Sanidad, infraestructuras sociales, Seguridad, Limpieza, Mantenimiento, Asuntos Sociales, Viarias, y algunos gastos mas de aprovechamiento social. Por que el alcalde se lo gasta en cenas y comidas con copas y chupitos incluidos ?.
Si los impuestos se pagan para beneficio de los habitantes de Leganes, y se gasta en otras cosas en las que solo disfrutan una pandilla selecta. Sera cuestión de no contribuir ?