El Ayuntamiento confirma que su gasto en Servicios Sociales es de los más altos de la Comunidad

La concejala de Servicios Sociales, Virginia Jiménez, ha desmentido que Leganés sea una de las ciudades de Madrid que menos invierte en los Servicios Sociales.

Para la concejala, los datos utilizados por la Asociación de Directores de Servicios Sociales, y que son los que por error figuran en la página del Ministerio de Hacienda, no se ajustan a la realidad ya que “sólo el presupuesto de la Delegación asciende a más de ocho millones de euros (8.630.160 euros) frente a los tres millones (3.085.980 euros) que figuran en la web del Ministerio”.

El Gobierno local pondrá estos datos en conocimiento del Ministerio de Hacienda para que esta cifra pueda modificarse.

Según los datos de que dispone el Gobierno local de Leganés (PSOE-IUCM) el gasto del Ayuntamiento de Leganés en Servicios Sociales estaría en torno a los 46,17 euros por habitante.

Esta cantidad se vería además incrementada si se tiene en cuenta que desde distintas concejalías se asumen otros servicios que también están relacionados con este ámbito. Así lo destaca Virginia Jiménez, que explica que para el Ayuntamiento de Leganés la atención social es “un tema transversal” que se aborda desde diferentes áreas como Mayores, Infancia, Salud (con el Centro de Atención Integral a Drogodependientes) o Igualdad.

“Todas estas delegaciones destinan recursos a la atención social tal y como reflejan sus presupuestos” y que sin embargo “este estudio no tiene en cuenta a la hora de hablar de gasto social”.

La concejala añade que sólo en los 6 últimos meses del pasado año –ya con el nuevo Gobierno en el Ayuntamiento- el gasto en Servicios Sociales se incrementó en un 19,5 por ciento -421.382,11 euros- pasando de 2.157.487,79 a 2.578.869, 90 euros. En 2015 también aumentó casi en 500 personas el número de usuarios atendidos. En 2015 se atendió en la Delegación a 8.541 usuarios mientras que en 2014 la cifra de usuarios fue de 8.051.

Otras medidas del Gobierno local

La edil socialista explica que el Equipo de Gobierno ha tomado diversas para mejorar la situación que dificultad que atraviesan numerosas familias de la ciudad como son eliminar la restricción que limitaba a únicamente 900 euros y a una ayuda anual la atención que podía recibirse por parte de Servicios Sociales. “Una ayuda que resultaba a todas luces insuficiente para algunos de los casos que se atienden en Servicios Sociales” según la edil.

Igualmente se han agilizado los trámites para que las ayudas de emergencia lleguen con mayor celeridad a quien las necesita y se ha articulado un mecanismo para que las deudas municipales no sean un impedimento para que los menores puedan ver cubiertas sus necesidades.

También se han puesto en marcha comedores escolares para garantizar que los niños y niñas que más lo necesitan puedan realizar tres comidas, “un proyecto del que nos sentimos espacialmente orgullosos ya que además se amplia con actividades educativas y de ocio” explica.

“Lo deseable sería que pudiésemos invertir mucho más. Lo cierto es que estas medidas son sólo algunas pero lo que está claro es que estos datos no reflejan realmente lo que se hace desde el Ayuntamiento de Leganés en Servicios sociales” concluye la concejala.

Comentarios