El Pleno aprueba revocar el nombramiento de Virginia Moreno, directora de Informática que ya fue cesada por graves irregularidades

El Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor (18) del grupo proponente (ULEG) y de los ediles de Leganemos y Partido Popular y con los votos en contra del PSOE (6), la siguiente moción que por su interés reproducimos.

A día de hoy este mandato del Pleno se está incumpliendo y, a pesar del compromiso del alcalde de entregarlo el mismo viernes 10 de julio, el expediente reservado que acabó con el cese de la directora de informática sigue sin ser entregado, denuncia ULEG en nota de prensa.

En mayo de 2010 la entonces directora de Informática del ayuntamiento de Leganés, Dª. Virginia Moreno Bonilla, cargo de confianza del gobierno socialista con un sueldo de 80.000 euros/año, es cesada por el ejecutivo liderado por el regidor D. Rafael Gómez Montoya al que también pertenecía el hoy alcalde de Leganés D. Santiago Llorente.

Las graves irregularidades puestas de manifiesto por los grupos en aquel momento en la Oposición (PP y ULEG) propiciaron que el propio PSOE pusiera en marcha un expediente reservado para estudiar los escándalos denunciados en la gestión de contratos, donde la sra. Moreno, entre otras acciones, aleccionaba y asesoraba a determinadas empresas (Caso Alvina) cómo debían elaborar las ofertas para así garantizarse la victoria en los concursos públicos municipales.

Tal expediente, (ni su contenido concreto, ni sus conclusiones) fue nunca puesto en conocimiento del Pleno, aunque es obvio inferir que del mismo se desprendía que la sra. Moreno Bonilla había actuado irregularmente y en contra de, como mínimo, toda ética puesto que desembocó en el cese de su cargo y en su expulsión del ayuntamiento de Leganés. La señora Moreno también estuvo implicada en otros graves casos de irregularidades (Caso Cuadrifolio o Caso T Systems), que si bien no desembocaron en condena penal, dejaron bien a las claras el oscuro proceder de este cargo de confianza.

Los turbios episodios protagonizados por la sra. Moreno Bonilla ya habían pasado a la negra historia de la ciudad cuando el nuevo alcalde, Santiago Llorente, decidió desempolvarlos al, de manera sorprendente, injustificada e inexplicable, designar a Dª Virginia Moreno Bonilla directora general de Nuevas Tecnologías, el mismo área en el que había dejado su “impronta” y además mediante un proceso ajeno a lo preceptuado por la ley y así señalado por un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, ya que no hubo ningún proceso de concurrencia y publicidad a la hora de seleccionar este puesto directivo que, salvo tasadas excepciones, está reservado a funcionarios.

Es decir, la voluntad (o capricho) de quien en su momento como miembro del gobierno asumió sin rechistar el cese por graves irregularidades de la sra. Moreno es la única fuente de legitimidad para volver a incorporar al ayuntamiento a quien fue cesada y objeto de un expediente reservado cuyo contenido desconocemos pero que es obvio que, en aras a una mínima transparencia y respeto a los ciudadanos, ha de ponerse en conocimiento público para calibrar en toda su dimensión una decisión política que escapa a la racionalidad para adentrarse en el proceloso mundo de las sospechas y del mercadeo de silencios, favores o similares.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés mediante esta MOCIÓN la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Instar al alcalde y a la Junta de Gobierno a revocar y/o suspender con urgencia el nombramiento de Virginia Moreno Bonilla como directora general de informática y abrir un proceso de selección conforme a la Ley y a la Intervención General.

2.- Poner de inmediato en conocimiento del Pleno y de los portavoces de los grupos políticos el expediente completo que con carácter “reservado” se abrió contra la sra. Moreno Bonilla, para que los vecinos conozcan qué motivó su cese por los mismos gobernantes (PSOE) que ahora la han vuelto a fichar.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Me pregunto ¿si los dos alcalde anteriores y el actual, guardan en una caja fuerte un secreto de Estado? o pudiera ser que: ¿alguien les tenga cogidos por los epidídimos para no desvelar algo que se intuye un secreto digno de los archivos de la CIA?
¿Por qué no se cumplen las mociones de los Plenos? ¿Para qué se hacen los plenos, para dar una imagen de debate y de democracia?
No hacerlo así, digan lo que digan las leyes de esas Juntas de gobierno, ésto no es democracia.
El PP, hizo una ley que PSOE no derogó por los mismo intereses, y quizás porque como dicen los de PODEMOS sean CASTA.
Solamente un hecho íntimo puede ser oculto, y en las administraciones locales, no debe de haber nada íntimo, o en ese expediente dichoso declarábamos la guerra a Francia como el alcalde de Móstoles en 1808. ¿acaso ese expediente, pone en peligro la seguridad del Estado? o trata del honor, intimidad o imagen de personas.
Santiago LLorente o da una explicación, o dudaremos de él toda la legislatura. los ayuntamienos no deben ser Bancos Suizos, ni consultas médicas o jurídicas donde exista secreto profesional.
Un Ayuntamiento con documentos bajo la alfombra, es un ayuntamiento que levanta sospechas, salvo que lo acontecido sea como ya cité, El sumario del 23-F, el sumario de la muerte del General Prim, ni siquiera el sumario que imputaba a la reina María Cristina en 1844 que la llevó al destierro se guardó en un cajón e hizo caer la corona de Isabel II y también su destierro.

Sr. Alcalde, si no hay nada íntimo, saqué el expediente, no para el pueblo, saquelo para los grupos municipales, de otro modo sin insultarle, eso jamás, y lo sabe, diremos que sus palabras en el Saramago, son papel mojado, y no por el Caloret veraniego.¿Por qué se conoció lo de un hombre de Urbanismo expedientado, por qué lo de policías que ganaron sus juicios, como el primero?

Mi padre, nada lo dejaba bajo llave, ¿sabe por qué? porque vivió sin secretos y así nos enseñó que todo era transparente, hasta su viejo carnet de la UGT, en pleno franquismo. La puerta carabanchelera de su casa era una simple cortina para evitar las moscas.
Donde hay expedientes clasificicados, son ayuntamientos poco claros, no pase usted a la historia como el "guardasecretos" eso era romántico en época de espías, y de romanticismo clandestino, o de confesionario medieval.
Algunos dijeron poner cristales en las fachadas de los Ayuntamientos, no nos dimos cuenta que Ráez utilizó piedra de granito para el de Leganés, además del Radón que produce, es eso granito.

JOSMAN.

Anónimo ha dicho que…
Volvemos a la continuación de la etapa más negra de Leganés, al chanchulleo, colocación, amigos, familias del árbol genealógico de este ayuntamiento, castigos a unos funcionarios y premios a otros afines. Y la culpa no la tiene sólo el partido político de siempre que ejerce estas malas prácticas, sino también el resto de grupos políticos que lo consienten. TODOS, especialmente los que no hemos evitado que esta gente llegue de nuevo al poder. Y digo HEMOS como votante de ULEG en las pasadas municipales. En ULEG debemos hacer una reflexión de por qué no hemos crecido como esperábamos en las últimas elecciones como todos esperábamos en los sondeos. Carlos, no hagas como en la pasada legislatura, AHORA es el momento de llegar a acuerdos con otros grupos y ser el Alcalde que todos esperamos, en la pasada legislatura entiendo que con 4 concejales y ante la negativa de los otros grupos con quienes tenías que presentar la moción de censura, entiendo que no lo hicieras. Pero AHORA no entendemos nadie que no presentes la MOCIÓN junto con otros grupos, eres el ALCALDE idóneo pero lo vas a estropear pensando que el tiempo juega a tu favor, NO ES ASÍ, no lo demores más, piensa en el pueblo y en las personas que tienen que padecer este segunda etapa negra que quieren sumar estos socialistas a sus 32 años de "gloria" que sometieron a Leganés a través de unas urnas a veces caprichosas e ignorantes.
Anónimo ha dicho que…
Para hacer una moción de censura ULEG necesita al menos otros 8 ediles más. Sólo podrían venir o de Leganés más Cs o de PP más Cs. y es IMPOSIBLE porque Cs está ya comprado por el PSOE, sin entrar en otros detalles como que Leganemos no quiere hacer alcalde a Delgado o que el PP para hacer alcalde a Delgado pediría lo que os podéis imaginar.

Por cierto, los resultados de ULEG han sido muy buenos. Ha crecido el 50% en un entorno de ola pro Podemos y pro Cs. Los sondeos daban a ULEG 4 ediles a dos semanas de elecciones según Sigma Dos. El tiempo claro que corre a su favor, su trabajo sigue luciendo y cada día más... Los que tengan prisas por el poder y la poltrona a toda costa ya saben, en el PSOE están encantados de dar sueldos y prebendas a todo quisque
Anónimo ha dicho que…
Al anterior decirle lo siguiente: "sabes que todo lo que dices es mentira". y lo digo, porque me estás contestando desde dentro del propio partido. Y desde dentro del propio partido sabéis lo que a todos nos ha llegado, que no es otra cosa que lo que es público en Leganés, que una semana antes de la investidura, el Alcalde era Delgado con el apoyo de C'S y PP. Pero cuando se llega a un acuerdo y necesitas el apoyo de otros dos grupos, claro que no puede ser a cambio de nada, pero nada era irracional ni se quisieron aprovechar de ULEG, los acuerdos no suponían entregar el poder a los otros grupos, no se le pidió nada a Carlos que supusiera entregar el poder, él iba a ser el Alcalde con apoyo de dos grupos, lo normal en un marco como el de hoy, en el que jamás volverán afortunadamente para el pueblo las mayorías absolutas, que es lo que espera Carlos en un futuro, craso error, esos tiempos jamás volverán por fortuna, así que lo que te niegas a hacer ahora para poder gobernar y ser Alcalde, lo tendrás que hacer en un futuro..... eso si las urnas no te pasan factura por haber entregado el poder a los socialistas, después de cuatro añitos que prometen ser calientes y una sucesión de despropósitos en la línea de los anteriores 32 años, como dice otro comentario. Serás corresponsable de lo que éstos hagan, Delgado. No vale criticarlos en los plenos, en tus manos has tenido y tienes frenar la sangría económica y de casos parecidos a éste de la Sra, Virginia Moreno, que no es más que el comienzo de una etapa. No vale con criticarlo en los plenos, cuando en tus manos tienes la opción de ser Alcalde y permitirlo. Nos vemos dentro de cuatro años, yo desde luego no te volveré a votar, es muy decepcionante ver que permites gobernar a esta gente.
Anónimo ha dicho que…
Lo que Carlos espera en lo más recóndito de su cerebro, no es sólo que va a llegar a ganar algún día con mayoría absoluta, sino que el pueblo le pedirá un paseíllo por las calles al día siguiente con aclamación general y que desde los balcones le tirarán flores al grito de alcalde sálvanos!!. y mientras los que ahora mandan van a dejar ésto como un solar. Un escenario así, en el que alguien sueña con obtener una mayoría absoluta en éstos tiempos con un escenario como el actual, conviene ser psicoanalizado. A ver si aterrizas y pones los pies en el suelo Carlos. Jamás volverán los tiempos de las mayorías absolutas, solo ligeros vaivenes de sube y baja en cada partido, se aventura mucha igualdad en próximos comicios y capacidad de diálogo entre sus líderes, virtud ésta que se te echa en falta. Y menos fantasía, Bienvenido Mr. Marshall era sólo una película. Aterriza.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por el anterior comentario... has conseguido entrar en lo más recóndito del cerebro de otra persona.
Ya ha empezado el pim pam pum contra ULEG y Carlos Delgado. Da lo mismo lo que haga, si es alcalde como si no lo es. Delgado es el objetivo perfecto para esconder las miserias que tenéis en vuestros propios partidos. ¡Si hasta le culpan de hacer alcalde al PSOE! Yo no voy a ser menor: Delgado, eres culpable de la crisis de deuda griega y el crecimiento del Estado Islámico.

Permítanme la ironía pero es que no aguanto lo que estáis haciendo con Carlos Delgado, único político a nivel mundial que al mismo tiempo es de extrema derecha, de centro, vecinal, hacedor de alcaldes de izquierda e incluso copartícipe del auge de Leganemos. Digo esto porque en diferentes foros le he visto representado en todos estos papeles.
Seriedad señore/as.

Anónimo ha dicho que…
Sin ninguna ironía, Carlos Delgado el otro día se dirigía a Revilla y al economista José Carlos Díez a través de Twitter recordándoles que le debían mucho a Leganés, pues supuestamente todo lo que dicen lo aprendieron del líder de ULEG.
un Nicasiano ha dicho que…
Pero de que se escandalizan y sorprenden tantas personas ?. De que el actual alcalde de Leganes (Santiago), no cumpla con sus promesas de claridad y transparencia en el ayuntamiento ?. De que no quiera dejar con el culo al aire, al anterior alcalde del PSOE (Montoya), de sus desmanes y amiguismos?.

Algunas personas, por edad, cultura, militancia y vivencias políticas, (eso dicen ell@s) mas parecen niñ@s pequeños, que lo que ell@s quieren aparentar ser.

Como siempre, y siguiendo con su política general de comportamiento político, tanto los PSOE, como los PP, tienen trayectoria suficiente de la aplicación del viejo dicho popular: “mucho prometer hasta meter. Una vez metido, nada de lo prometido”.

No perdáis los nervios todavía. Es demasiado pronto, veremos y sufriremos muchas mas y peores cuestiones y decisiones municipales.
Anónimo ha dicho que…
Pues ojito a las decisiones y cuestiones municipales, Nicasiano, que éstos que gobiernan ahora con esos 6 concejales, tienen menos fuerza que un pedo en la Plaza de Chueca, así que más vale que sopesen cada decisión en cada una de sus delegaciones, no sólo de ellos, sino de los funcionarios que mandan en cada delegación. Me consta que algunos que rigen en alguna delegación se la van a liar por cuestiones personales, más vale que Llorente vigile de cerca a algunos que le van a alborotar el gallinero de aquí a escasos meses y le puede costar la Alcaldía en menos de un soplo como cabree a otros grupos de la oposición.
Anónimo ha dicho que…
Pues ojito a las decisiones y cuestiones municipales, Nicasiano, que éstos que gobiernan ahora con esos 6 concejales, tienen menos fuerza que un pedo en la Plaza de Chueca, así que más vale que sopesen cada decisión en cada una de sus delegaciones, no sólo de ellos, sino de los funcionarios que mandan en cada delegación. Me consta que algunos que rigen en alguna delegación se la van a liar por cuestiones personales, más vale que Llorente vigile de cerca a algunos que le van a alborotar el gallinero de aquí a escasos meses y le puede costar la Alcaldía en menos de un soplo como cabree a otros grupos de la oposición.
Anónimo ha dicho que…
Hay que tener mala baba. Eso es la catedrática seguro. Delgado dijo lo de Revilla y José Carlos Díez porque fue en Leganés donde se conocieron, no la chorrada que suelta al cAmelia esta.

Por cierto, el que es "votante" debe saber y si no que se informe mejor, que nunca NUNCA hubo acuerdo entre PP, Cs y ULEG, y no lo hubo porque Cs NUNCA haría, ni hará alcalde a ULEG porque, además de directrices nacionales, consideran que es un partido que compite con ellos y no pueden hacer a Delgado un líder con proyección regional siendo alcalde. Hay más motivos: el de Cs Leganés ya tenía todo atado con Llorente desde casi desde el principio (y se puede ver con los sueldos, la denuncia, los cargos...), Recuenco quería pactar con el PSOE porque se presta mejor a tapar sus manejos en Urbanismo y Emsule...(y se ve con los sueldos, las gasolineras, el nuevo gerente de Emsule...)

Sí, el deporte español (la envidia) se centra una vez más en ULEG y en Delgado, partido currante y limpio donde los haya, transparente, claro y sin pelos en la lengua. Ya está acostumbrado a la crítica gratuita e injusta. Ellos a seguir trabajando y, paso a paso, sin atajos, sin golferías, a ganarse la confianza de la gente como están haciendo contra viento y marea desde 2003. Y el que tenga ganas de tocar poder a toda costa ya sabe, con ULEG que no cuente.
Anónimo ha dicho que…
Gobierne Ráez, Montoya, Gómez o Llorente la culpa siempre es de ULEG y de Delgado, es de coña. Nunca es de los votos que han tenido, de la aritmética electoral, de los intereses de otros líderes y partidos...
Acojonante, encima siendo el partido que en cada cita crece exponencialmente no siendo ni marca nacional ni estando en los mass media.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Uleg es el unico partido que está limpio. Por éso es atacado constantemente. Lo quieren ensuciar con la guarrería que envuelve a los demas partidos...

¿ Podemos? Éstos son los hijos de los castuzos. Vean un ejemplo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/671801-potemos-colocado-al-chico-de-billetes-mamon-ii-espinar-senado.html

Me voy a buscar a Ruf...Suele parar en el bar de Pepe el Guarro.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, defiendes a ULEG y a Carlos de una manera tan visceral y ridícula que ni tu sabes de qué le defiendes cuando nadie le ataca. Te lo deberías mirar. He leído los "ataques" y lo que más que le dicen, por cierto personas que le han votado, es que debiera debiera salir del caracol de la oposición donde se halla cómodamente instalado para dejarse de tonterías y de tácticas trasnochadas y ser un poquito más valiente para ser el Alcalde que este pueblo necesita. Por ahí andan vendiendo que a C'S le tienen comprado los del PSOE, eso es una mentira tan evidente como que nadie nos lo creemos. Ni tampoco que el PP le pidiese cuotas de poder inasumibles. A Carlos se le cierran los esfínteres cuando le hablan de pasar a la acción para ser Alcalde. Y ya va siendo hora, porque posiblemente no tenga una mejor situación ni coyuntura como ahora mismo.
Casos como este de la "señora" Virginia Moreno van a ser habituales en esta legislatura, porque van dentro del adn de los socialistas en Leganés. Lo demuestran los hechos a lo largo de sus vastos años de gobiernos. Y a Carlos lo único que se le pide es que lo evite, porque puede. No crea que le van a beneficiar otros 4 años más de aberraciones políticas en el gobierno. Su techo electoral no está muy lejos de esos 6 concejales que ha sacado. La tónica en un futuro será mucha igualdad entre partidos y más cuando se esperan más partidos nuevos con los que habrá que repartir concejales. Carlos, ganarías más fuerza y credibilidad para las próximas municipales aceptando la alcaldía y acumulando los méritos que no dudamos por tu capacidad que metido en esa trinchera de la opsición desde la que no paras de matar moscas a cañonazos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 18:53

No defiendo a Uleg. Doy mí opinión sobre los asuntos de Leganés...¿ Sabe usted por qué? Porque pago RELIGIOSAMENTE mis impuestos. Impuestos que los políticos que nos desgobiernan despilfarran en beneficio de unos pocos...

Si para ser alcalde Carlos Delgado tiene que traicionar a sus votantes...NO LE quiero como alcalde. Y aliarse con los partidos castuzos es traicionar a la buena gente que ha depositado su confianza en Uleg.

El problema no es Uleg. El problema son los partidos políticos que gobiernan o han gobernado contra el pueblo. Si Uleg les hace el juego sería su muerte política. Cosa que no creo que Carlos quiera.

La fuerza de Uleg son sus simpatizantes, militantes y votantes. No los castuzos que quieren obligarle a traicionar sus esencias.

Los votantes de Uleg somos votantes satisfechos. Confiamos en nuestos concejales. Los votantes de otros partidos no pueden decir lo mismo...

Saludos.

Ruf. ha dicho que…
SAN ULEG.

No son nada, mejor dicho no lo eran, hasta que llegó Delgado, se cayó del caballo, a saber de cual, pues hay versiones, y salió a la luz.

Ascenso fulgurante, no tanto como sus lame, lame, afirman, pero sí, haberlo haylo.

Es evidente que andan cerca de su techo, si es que no lo han alcanzado ya.

Su única oportunidad es llegar, son una bicicleta de piñón fijo, si paran se caen.

Para ello han de echar al Santi Nepote, un grotesco personaje, Alcalde por la gracia de la Marquesona, Esperanza de nombre.

Pero ahora no toca, hay que dejar a esta grey de suciatas glotones, ávidos de pesebre que sacien su rabia, el odio, de paso se embolsen buenos cuartos……………..y den razones para echarlos.

Ellos mismos se están poniendo la soga, designaciones arbitrarias, holgazaneo, uso, abuso y desuso de todo lo imaginable.

Que llenen las procesiones con sus trajes y medallas, zapatos poco lustrados, y sonrisas bobaliconas.

La Micó haga un poco más el ridi, pobre barrio, poca Fortuna y encima con esta exponente.

Que la portera del Charco saque su alma verdulera.

Y el Santi se jarte de hablar de ciudadanos, ciudadanas, solidaridad, barrio, pueblo, es decir los falsos tópicos suciatas.

Las peleas han surgido ya entre ellos, no se hablan, están enfrentados a muerte, ahora mismo por lo del PSM.

Luego en el Otoño, ……………….. Fuleg debe dar el cante, dejar de tratar como tontos a los podemitas, sus votos no son de segunda.

Negociar con el churrero, que el hombre está dispuesto, siempre que no le quieran engañar, claro.

El tiempo ha pasado, el miedo escénico pepero a pactar con Uleg se ha disipado un tanto.

Ah, y cesar el hostigamiento, infantil, a Cs, si fueran verdad las historias que se cuentan de Delgado, esto sería una nadería.

Así, se conseguiría echar a esta pandilla, lo de Alcalde, decídanlo entre Vds.

Aunque lo del chico del Súper, muy americano, suena bien.

Puede ser rotatorio, echarlo a suertes, etc,……………

También un referéndum, muy podemita, estaría bien.

Ruf.