Desde el año 2008

.

.

Denuncian despidos y reducciones de sueldo en Polvoranca y Bosquesur, dependientes de la Comunidad de Madrid

El Parque de Polvoranca, la joya medioambiental del sur de Madrid, a vista de drone


Un trabajador de los centros de educación ambiental (CEA's) del Parque de Polvoranca y de Bosquesur (su prolongación hasta Fuenlabrada) ha denunciado vacaciones forzosas, "reducciones de sueldo" y "despidos" entre los trabajadores de estos espacios medioambientales y de ocio ciudadano, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y gestionados por una empresa privada.

Esta es la carta remitida a varios medios de comunicación por Ángel, trabajador y educador ambiental de este programa medioambiental y ecológico:

"Con reducción de sueldo y despidos llegó el mes de Agosto y las vacaciones del equipo educativo de los CEA´s Bosque Sur y Polvoranca ambos dentro del mismo programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgacion Ambiental Bosque Sur, gestionado por la UTE Isla Verde OYS SL-Maider Medioambiente SL Bosquesur y pertenecientes a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

Este programa se adjudica mediante subasta pública y con único criterio económico a dicha UTE para el periodo comprendido entre julio 2013 y junio 2015. Y exactamente un año después, el 24 de julio Ana López Loureiro, gerente de la empresa, entrega en mano una carta informando de la reducción del 7% en el sueldo de 7 de los 9 trabajadores que forman el equipo educativo.

Una semana más tarde la empresa, comunica su despido a Jorge Olalla, coordinador y Ángel España, educador, ambos del CEA Polvoranca. A este último se le informa por teléfono y estando de vacaciones que su despido se hace efectivo ¡¡ al día siguiente ¡!

Las razones de las reducciones de sueldo y despidos es la mala situación que atraviesa la empresa por pérdidas en el último año. Y no termina aquí, la empresa anuncia otros recortes incluso el cierre en Septiembre.

Esto es otro jarro de agua fría cuando parecía que la “normalidad” llegaba a los CEA´s y tras un año de trabajo intenso de actividad educativa de calidad en los programas desarrollados por el equipo educativo: público general en fines de semana, visitas escolares en el parque y en los centros educativos (huerto y movilidad), dinamización de grupos de participación, formación a cursos de cualificación y certificación profesional para educadores ambientales reconocidos por la Comunidad de Madrid y más…

Así, ante esto y como docente, participante de los programa de los fines de semana, visitante de los CEA´s, colaborador, educador/a, simpatizante… quiero expresar:

1.- La importancia de la existencia de estos centros y programas educativos para la búsqueda y propuestas de soluciones para problemas ambientales tan graves y actuales en esta sociedad: cambio climático, huella ecológica, alimentación, consumo y movilidad,

2.- Mi satisfacción por el entusiasmo y profesionalidad del equipo educativo a la hora de dinamizar y promover todas las actividades.

3.- Mi completo apoyo al equipo educativo que soporta en los últimos años una situación laboral injusta y de incertidumbre permanente.

Exijo a la empresa contratante UTE Isla Verde OYS SL-Maider Medioambiente SL Bosquesur la READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y EL RESPETO DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES DEL RESTO DEL EQUIPO EDUCATIVO, por ser una mala gestión económica la única razón de la situación de la empresa y siendo inadmisible que esta mala gestión recaiga sobre el equipo educativo cuya responsabilidad es la parte técnica y educativa y solicito a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que, como responsable última:

1.- Realice concursos públicos en los que se incluyan las propuestas técnicas de las empresas en lugar de lanzar subastas con un único criterio: el económico

2.- Asegure que se dota a los centros de presupuesto económico de acuerdo a su realidad de forma que se asegure el adecuado desarrollo y calidad de los programas educativos.

3.- Que, respetando la ley de contratación, vele por la continuidad y la calidad de los programas y los Centros que tantos años y tanto esfuerzo ha supuesto sacar adelante, asegurando la solvencia de las empresas a las que adjudica el servicio, evitando mediante la supervisión continua prácticas especulativas o temerarias por parte de las empresas adjudicatarias.

Por una Educación Ambiental y los CEA´s del Sur de Madrid, sigan siendo un recurso público de calidad, un espacio de aprendizaje, de adquisición de conocimientos, valores y actitudes proambientales tan necesarios en la actualidad.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.