Desde el año 2008

.

.

NO a la elección directa de alcaldes propuesta por el PP

Fuente: Sí Se Puede Leganés

La mayoría de los alcaldes del PP ven con buenos ojos que se promueva la reforma en la elección de las alcaldías, ya que como dice el popular alcalde de Valladolid: “Hay que garantizar al regidor elegido que pueda gobernar y más aún en un momento en el que hay tantos multipartidos pequeños que, además, generalmente van contra el Partido Popular". Jesús Gómez, alcalde de Leganés, defiende la posible reforma como instrumento para rescatar la democracia y para evitar que coaliciones “hurten” el gobierno municipal.

SSP-AIL se opone radicalmente a la posible reforma que tiene en mente el Gobierno de Mariano Rajoy de cara a las elecciones municipales de 2015, cuyo objetivo es que gobierne la lista más votada. Para justificarlo aluden a los debates que hoy tiene la ciudadanía y como mejora de la calidad democrática de las instituciones.

Pero la realidad es bien distinta, por un lado se trata de un claro cálculo electoral y cuyo objetivo es el no perder la actual cuota de poder que tienen en muchos municipios del estado español. Y por otro, quitar a los municipios de autonomía y de la poca democracia con la que cuentan.

Estamos en un momento donde el bipartidismo se resquebraja, momento de necesidad del pueblo de hacer política que combata las del PP y PSOE, este cambio sigue tomando forma en las calles y en las urnas, como sucedió en las pasadas elecciones Europeas del 25M. Y es por todo ello que quieren cambiar las reglas del juego para seguir gobernando aunque sea con una minoría.

Pero no solo es el PP quien ha aplaudido esta posible reforma. El PSOE por medio de su Sº de Política Municipal ha dicho que están dispuestos a hablar de la elección directa de los alcaldes. En definitiva, una manera de intentar sostener el Régimen del 78, incluso saltándose sus propias reglas establecidas para ello. Así, hace unas semanas se oponían a una consulta legítima al pueblo con la proclamación de un nuevo jefe de estado, y nuevamente están dispuestos a cambiar una Ley Orgánica, en este caso la de Régimen Electoral General. Es más, el alcalde de nuestro municipio, Jesús Gómez, en su apoyo a tal medida ha dicho que incluso es necesario abordar procedimientos como el de la moción de censura con un claro mensaje para apuntalar gobiernos y poder como el suyo en completa minoría electoral y social.

Estas medidas que aplauden desde la derecha y que ciertos sectores que se hacen llamar progresistas son capaces de replanteárselas van completamente en contra del sentir de la ciudadanía.

Por todo ello en “Si Se Puede Alternativa de Izquierdas de Leganés” nos oponemos a esta posible reforma y defendemos que no es la manera de regenerar la política del Estado, ni de la democracia como defienden ellos. Es el tiempo de la participación activa y directa de la ciudadanía en la sociedad y en la política. De su derecho a decidir sobre el modelo de sociedad que se quiera y sobre las medidas que les afectan diariamente. Las mayorías son las que conforma el pueblo en sus reivindicaciones y luchas, y ellas serán las que lleven a cabo la transformación social, no las que la burocracia política quiera o imponga.

Sí Se Puede. Alternativa de Izquierda de Leganés es un movimiento socio-político de izquierdas surgido al calor de las luchas abiertas y de la confluencia de los movimientos sociales de nuestro municipio, en el marco de los ataques del capital contra el mundo de trabajo y los sectores populares más vulnerables. No buscamos convertirnos en el representante de las movilizaciones, sino en llevar la voz de la calle al Ayuntamiento, lugar donde debemos convertirnos en los principales protagonistas.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.