Voluntarios acusan al director del CAMF de fulminar 18 años de talleres de escritura por unas críticas

Remitido

El nuevo director del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Leganés deja a varios residentes sin taller de escritura, revista, programa de radio y blog de relatos al despedir al responsable de estas actividades. Un grupo de voluntarios muestra en una carta el IMSERSO su malestar por una decisión que relacionan con la publicación de una reseña cultural en la revista del centro.

Varias docenas de residentes del CAMF de Leganés han despedido la semana pasada la revista del centro y el programa de radio Escribiradrede, entre otras actividades, después de que el director, Jesús Sánchez Serra, decidiera prescindir del trabajo de Andrés Mencía, monitor de estas actividades.

El centro dice adiós también al taller de escritura que Mencía impartía desde hace 18 años, así como al blog que se alimenta de los relatos del taller desde hace siete.

Residentes y voluntarios aseguran que Sánchez Serra tomó esta decisión tras la publicación de una reseña cultural en la revista del centro, Proposiciones, editada por un grupo de residentes, y que celebraba, en tono humorístico, la participación del director en una obra de teatro del centro.

Un grupo de voluntarios ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Sánchez Serra en una carta al IMSERSO, responsable de la gestión del centro, en la que expresan su "indignación" por el trato recibido y piden que se revise "el irregular procedimiento disciplinario al que hemos sido sometidos".

"La diversidad era el mayor estímulo para todos nosotros", explica Mencía en su nota de despedida, publicada este mismo lunes en el blog del taller. "Nuestra cohesión ha venido dada por la invisibilidad de personas sistemáticamente discriminadas".

La dirección del centro acaba así con "una experiencia pionera, una historia de creación colectiva", explican en el blog.

Andrés Mencía es escritor, ganador del premio nacional de poesía José Hierro y monitor de talleres de escritura creativa en Leganés, así como impulsor del Colectivo de Escritores Patrañas.


Casi veinte años de historias

Los "adredistas", como ellos mismos de definen, se despiden celebrando 18 años de creación colectiva. En estos años, las personas que han participado en estos talleres, un total de 45 —en el centro residen 120— según el último
informe de evaluación, han presentado sus actividades en la FNAC, las Naves del Matadero de Madrid o la Biblioteca Nacional.

El taller ha servido también para que algunos de los participantes vieran publicada su obra a través del proyecto editorial Ediciones Patrañas, proyecto que ha puesto sobre papel De vuelta en Palestina, de José Luis Roldán, Ningún rincón prohibido, de Pilar Eva Palacios, Jaula de Oro, de Alfonso Gálvez, y Manifiesto saltamontes, de Carmen Soria.

Medio centenar de residentes y docenas de voluntarios han hecho posible este proyecto, que comenzó en 1997, y que deja a cerca de mil textos en el blog, cuatro libros publicados y 95 programas de radio emitidos en EcoLeganés.


Dudas sobre la nueva dirección

Se da la circunstancia de que la profesionalidad del nuevo responsable del CAMF ha sido puesta en duda recientemente tras su participación en un programa de televisión que denunciaba malas prácticas en el centro.

En el programa "Diario de" del pasado 1 de febrero, algunos residentes denuncian una atención deficiente, acusaciones a las que el director responde en una entrevista con la presentadora del programa, Mercedes Milá: "Me avergüenzo de estas imágenes, hay que investigar", indica.

El IMSERSO, sin embargo, asegura que el programa ha manipulado las imágenes del reportaje y considera que “se recogieron afirmaciones de tres usuarios y de otras dos personas no usuarias, que no reflejaron en forma alguna la atención efectivamente prestada”.


Carta remitida al IMSERSO por los voluntarios del taller de escritura contra el despido de Andrés Mencía:

A la atención de D. César Antonio Beltrán, director del IMSERSO
Avda. Ilustración s/n
c/v a C/ Guinzo de Limia, 58
28029–MADRID

Estimado D. César Antonio Beltrán:

Escribimos esta carta, dirigida a usted, para expresar nuestra más profunda indignación ante el trato que hemos recibido un grupo de voluntarios y voluntarias por parte del director del CAMF de Leganés, D. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SERRA, con el consiguiente menoscabo para el numeroso grupo de residentes que asistimos.

Entre los proyectos que este grupo de voluntarios ha puesto en marcha en el CAMF para disfrute, integración y empoderamiento de los residentes, y que a día de hoy continuaban funcionando, están los Talleres de Escritura Creativa, el programa de radio Escribiradrede en colaboración con ECO Leganés, la revista del centro Proposiciones, la creación y el mantenimiento del blog de literatura Escribiradrede, y actividades como salidas a museos y exposiciones, entre otras acciones de agitación cultural.

Así mismo, toda esta actividad ha dado como resultado la edición y publicación de varios libros de residentes del CAMF, como De vuelta en Palestina, Ningún rincón prohibido, Jaula de oro o Manifiesto saltamontes, que se han pagado con el poco presupuesto asignado a estas actividades y cuyas presentaciones se han llevado a cabo en la FNAC y en diversos escenarios del pueblo.

A pesar de toda esta actividad, generada por nuestro colectivo en el CAMF durante ya 18 años, y aunque parezca increíble, el director no ha tenido a bien, desde que fue nombrado, visitar la emisora de radio o los talleres, pese a que fue invitado en numerosas ocasiones por los escritores y locutores residentes, lo que ya denota su falta de interés por estas actividades y su menosprecio a los voluntarios y voluntarias.

A día de hoy toda esta labor, que insistimos es fruto de un trabajo colectivo en el que han estado implicadas muchas personas y muy principalmente, repetimos, los propios residentes, ha sido puesta en entredicho y suspendida por la mala gestión y peor criterio del director del CAMF de Leganés, D. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SERRA.

Este señor ha despedido al coordinador del grupo de voluntarios que asistimos en estos trabajos, Andrés Mencía, sin mediar explicación. De hecho, nos fuimos enterando por los residentes de su decisión. Y cuando fuimos a pedir explicaciones se nos dijo que recogiéramos todo y que no volviéramos. Se nos dio de plazo hasta el domingo, día 13 de abril, para recoger nuestras pertenencias, pero ya el viernes, día 4, se nos negaba la llave del aula que veníamos usando para las actividades, sucediéndose escenas todas ellas muy desagradables.

La razón que ha motivado este comportamiento parece ser la publicación en el número 18, página 16, de la revista Proposiciones, de una crítica teatral en que se ponderaba con ironía la aseada actuación del director en una obra de teatro. Crítica amable por lo demás, y escrita por el citado Andrés Mencía, que ha sido torcidamente interpretada por este señor, pero que, aun siendo crítica despiadada contra él, no justifica su reacción.

Se supone a un cargo de estas responsabilidades el saber sobreponer su orgullo al bien de la gente a su cargo. En ningún caso ha sido así, ni con nosotros ni con el lamentable espectáculo que, por cierto, dio en la entrevista que concedió a Mercedes Milá y que ha provocado la vergüenza de la mayoría de los residentes, de los trabajadores y de todos los que participábamos en actividades en el centro, por no saber defender nuestra dignidad y labor como le correspondía, y dando una imagen pública tan lamentable, al poner en duda lo que en su centro ocurre.

Tenemos entendido, por lo que nos comentan los residentes –en ningún momento el director se ha dirigido a nosotros–, que piensa contratar aun monitor para continuar con estas actividades. En su desconocimiento, piensa este gestor de lo público que la labor que nuestro colectivo ha desarrollado con los residentes durante todos estos años, y ya iniciada el siglo pasado, se suple contratando a un monitor de tiempo libre.

Se necesitan muchas personas voluntarias y un motor como ha sido Andrés Mencía para que un proyecto de estas características pueda ser viable. Esto es lo que ignora o lo que parece importarle muy poco a D. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SERRA.

Por todo lo expuesto, el colectivo de voluntarios y voluntarias del CAMF de Leganés abajo firmantes pedimos al IMSERSO que revise el irregular procedimiento disciplinario al que hemos sido sometidos y que tutele de algún modo las actuaciones del director del centro, D. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SERRA, en beneficio, no ya de los que colaboramos de forma altruista, sino de los propios residentes, que es para quienes nos esforzamos todos con nuestro tiempo y nuestra asistencia, y de los trabajadores y trabajadoras del centro.

En espera de su respuesta, firman el escrito,

Manuel Herrera Infante

Petra (Ámbar) Olivares

Jiménez-Molero

Laureano Hernández Corvo

Ana I. Jiménez García

Clara Domitila Álvarez
Domínguez

Carmen G. Atienza

Patricia Reguero Ríos

Beatriz de Coro Sousa

Carlos de Castro Pericacho

Rubén Bermejo López

Manuel Santiago Ruiz

Daniel Mencía Alarcón

Emma de Coro Sousa

Olmo González Moriana

Comentarios

poejosman ha dicho que…

Como me entristece lo del CAMF, me emocionan estos seres humanos que son capaces de escribir, y sobre todo de subir al escenario e interpretar con sus limitaciones físicas, cuando las sillas de ruedas suben a escena, debemos de mirarnos en el hondón del alma, analizar nuestras conciencias, volcar toda nuestra solidaridad, con aquellos que nos dan lecciones diariamente no solo en su interpretación, también en su creación, yo he recitado en ese mismo escenario, y siempre recuerdo que me han enseñado.
El PP y el Imserso deben de meditar, quien recorta a la discapacidad un derecho, está cometiendo un acto inhumano.
Aún se puede evitar y apelo a su sentido humano y cultural.

JOSMAN.