En Alcorcón los vecinos deciden qué hacer con sus impuestos.
En Leganés el alcalde descalifica las consultas ciudadanas.

El alcalde de Leganés descalificó que la oposición quiera una consulta ciudadana para que los vecinos decidan sí quieren endeudarse en 27 millones de euros y para qué.


Vídeo Telemadrid, 24-10-2013

En el Pleno Municipal extraordinario sobre el Plan de Inversiones, que requiere de un endeudamiento de unos 27 millones de euros, la oposición municipal rechazó "el ladrillo" y propuso someter dicho plan del PP a consulta ciudadana de todos los vecinos. El alcalde, Jesús Gómez Ruiz, descalificó esta consulta ciudadana y afirmó "que no va a pedir permiso al Consejo de Ministros para asfaltar las calles de la ciudad". El alcalde dice que los vecinos ya han manifestado sus deseos votando mayoritariamente al PP en las pasadas elecciones.

Por el contrario en Alcorcón, pese a que su alcalde, David Pérez, gobierna con mayoría absoluta, se someten temas importantes a votación de los vecinos. Una forma muy distinta de entender la democracia. Ambos alcaldes pertenecen al Partido Popular.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las consultas de Alcorcón son como los presupuestos participativos que se han hecho en Leganés en anteriores legislaturas.
Primero el Ayuntamiento aprueba el gasto y después consulta a los vecinos entre dos o tres proyectos alternativos.
Siempre son obras menores.
Anónimo ha dicho que…
Aquí en LEGANES ni eso, los ciudadanos no queremos que se tire el dinero, es mejor guardar para que no se vuelva a cerrar la piscina el carrascal, por ejemplo
Anónimo ha dicho que…
Aquí solo opina el alcalde y los votos los considera un cheque en blanco para hacer lo que le salga de los c...
No tiene mayoría en el ayuntamiento pero gobierna como si la tuviese.
Es la pera.
Que venga David Pérez a aprender lecciones de alcaldía en Leganés.
El de Alcorcón no tiene ni idea de gobernar.
Anónimo ha dicho que…
En Leganés se hicieron, al menos dos años, los presupuestos participativos que no se han vuelto a repetir. Son un simulacro de participación porque se reduce a decidir si se pone semáforo o paso de cebra, o el semáforo en una esquina o en la otra, o elegir los bancos del parque entre tres modelos que proponen los técnicos.
La gente lo vio como un juego y dejó de participar.
Anónimo ha dicho que…
De que sirve la consulta a los ciudadanos si es la oposicion la que bloquea la ciudad,porque les da la gana.
Anónimo ha dicho que…
Mejor no hacer comparaciones alguien puede sentir su ego mas tocado de lo que esta.
Es que la envidia y el sentirse superior al resto es malisimo y mas cuando los hechos ratifican la mediocridad de algunos.
Como dice el post "los dos alcaldes son del PP" y punto.
Anónimo ha dicho que…
La cuestión no es que los alcaldes de Alcorcón y Leganés sean del PP y en algunas cosas coincidan y en otras no; el problema está en que DLeganés le da una importancia que no tiene a la consulta vecinal de Alcorcón.
En Alcorcón no se sustituye la aprobación por el Ayuntamiento de las inversiones por un referéndum, como da a entender DLeganés. El Ayuntamiento de Alcorcón, como el PP tiene mayoría suficiente para aprobar los presupuestos y cualquier inversión, no tiene los problemas que en Leganés tiene el equipo de gobierno. Lo que ahora le consulta David Pérez a los vecinos en un barrio de Alcorcón es que elijan entre tres proyectos redactados por los técnicos municipales cuál se ejecutará en su barrio. Nada que ver con el referéndum que proponía la oposición en Leganés para preguntarle a los vecinos si se aprobaba un préstamo para inversiones, lo que por así establecerlo la Ley tiene que aprobar el Pleno municipal.
Anónimo ha dicho que…
Hace bien dleganes en darle importancia a la voz vecinal, allí donde se produzca
En este pueblo tenemos un alcalde sordo, sin memoria, prepotente y que no se equivoca nunca
Es patetico y lamentable
A ver si se va o le echamos
Y no es cuestión de mayoría simple o mayoría absoluta. Es cuestión de saber gobernar y tener cintura y mano izquierda.
no se puede pedir colaboración a la oposición y estarla insultando y despreciando todo lo que lleva de legislatura
Es un provocador en todo y para todo y nos lleva al desastre.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué tiene que ver la consulta vecinal sobre el destino de dos parcelas en Alcorcón con el referéndum que proponía la oposición en Leganés sobre un préstamo para realizar inversiones? Nada que ver.
En el caso de Alcorcón, puede hacerse esa consulta; sin embargo, la de Leganés, no, porque la decisión la tiene que adoptar el pleno municipal.
Anónimo ha dicho que…
Los dos alcaldes son del PP, pero uno repetirá como candidato y el otro no.

Anónimo ha dicho que…
Si repiten los dos alcaldes, uno o ninguno, dependerá de su decisión personal, de su partido y, en último término, de las urnas.
Se da por supuesto que David Pérez seguirá en Alcorcón, pero él o el PP, pueden decidir que vaya a otro sitio.
Y en Leganés, no creo que el PP ni Jesús Gómez vayan a tener en cuenta los deseos de la oposición para hacer la lista electoral, y nombrarán candidato al que le convenga.
Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez es un grano en el culo del PP. El único que se mira al espejo y se cree maravilloso es él. Los demás se limitan a tragar saliva, pasar vergüenza y reírle las gracias. Las pulgas de confianza no abandonarán al perro hasta que no haya otro animalito o al que parasitar. Y saben que no será él.

Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez hace mucho que sabe que no repite, y la bilis se le sube a la boca.
Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez hace mucho que sabe que no repite, y la bilis se le sube a la boca.
Anónimo ha dicho que…
Si la bilis que echan los políticos se debe al temor de no repetir o perder posiciones en las elecciones, hay mucha más bilis en otros que en Jesús Gómez.
Al contrario, es asombrosa la paciencia que tiene contestando en las redes sociales a toda clase de improperios e infamias que le lanzan desde la oposición.
Anónimo ha dicho que…
Paciencia? O rabia provocada por el orujo? Ya hay que ser garrulo para amenazar con llevar a cabezas rapadas a un grupo de la oposición, o pagar a un tío 600 € para luego acabar insultando tú. PAGUE YA LO QUE DEBE! AGARRAO!
Anónimo ha dicho que…
Está anunciado un pleno extraordinario para el día 7 de noviembre a petición de los partidos de la oposición para tratar de nuevo el asunto del referéndum sobre las inversiones.
A estas alturas la oposición ya sabe que no pueden decidirse estas cuestiones por referéndum, pues han de cumplirse obligatoriamente los trámites de la Ley de Haciendas locales. Entonces ¿por qué se empeñan en forzar la celebración de un pleno extraordinario para adoptar un acuerdo contrario a la ley y, por tanto, sin valor alguno?
No solo es una pérdida de tiempo de los concejales; también es un derroche de recursos materiales y personales, pues es el tiempo de muchos funcionarios que han de dedicarse a un pleno inútil y superfluo.
Esperemos que, si se llega a adoptar el acuerdo del referéndum, el gobierno municipal sea más responsable que la oposición y no le dé cumplimiento a dicho acuerdo, pues, además de costoso, carece de valor legal, por lo que es un gasto totalmente inútil.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde es un mentiroso. Si tanto bombo le dió a la noticia de que iba a donar a Cáritas su sueldo, ¿por qué ahora no le da el mismo bombo sobre la justificación de dicha donación? PORQUE ES MENTIRA.
Anónimo ha dicho que…
No hay ninguna ley, absolutamente ninguna, que impida que un representante público se comprometa a cumplir lo que se proponga en un referéndum. Lo que la ley exige es que se aprueben las cosas en las instancias correspondientes, pero nada impide que los representantes competentes para hacerlo trasladen a esas instancias la voluntad ciudadana expresada en un referéndum o en cualquier otro tipo de consulta. Negarlo sería tan idiota como afirmar que la ley prohíbe que se hagan encuestas porque un político lleva a un pleno una idea surgida de una encuesta de opinión que le parece interesante.
A ver si nos libramos del acartonamiento mental.
Anónimo ha dicho que…
Claro que se puede hacer un referéndum, pero no evita el procedimiento establecido en la Ley de Haciendas Locales si el resultado fuera favorable a las inversiones. En todo caso, los obstáculos legales que la oposición dice que existen para hacer las inversiones, seguirían subsistiendo.
Lo que tendrían que hacer los proponentes de referéndum es explicar qué finalidad se persigue con ello, aparte de servir de excusa para oponerse a cualquier iniciativa del equipo de gobierno. Si la pregunta que se piensa formular es la de la encuesta de DLeganés (¿Le parece bien que el Ayuntamiento se endeude en 27 millones de euros?), la respuesta va a ser negativa, lógicamente. Para eso, ya lo dijeron la mayoría de los concejales en el último pleno, no es necesario ningún referéndum.
Tampoco explican qué tipo de referéndum se va a hacer, si se van a poner un día urnas en la calle para que voten los que pasen por allí, o se llamaría a votar a todos los ciudadanos como en las elecciones. En estos referéndums nadie tiene obligación de participar en las mesas electorales, tendrían que formarlas los partidos políticos.
La diferencia con las encuestas es que éstas las paga quien las encarga (medios de comunicación, partidos políticos) y el referéndum se pretende que lo pague el Ayuntamiento, solo porque se le ocurrió a un concejal esa feliz idea.