El equipo de Gobierno desmiente las afirmaciones de un grupo de profesores sobre la educación en Leganés

Comunicado oficial

Así mismo, considera desafortunado que se viertan estas acusaciones, con el convencimiento de que han sido manipulados de forma malintencionada, pues el hecho de hacer públicas las mismas puede perjudicar a quienes sí han decidido estar presentes en el homenaje de Leganés a sus maestros.Ante las graves acusaciones que, a título personal, un grupo de profesores jubilados este curso ha vertido sobre el comportamiento del actual equipo de Gobierno de la ciudad, éste quiere manifestar lo siguiente:

1.- No es cierto que entre los logros de los profesores se encuentre, como manifiestan en su comunicado, “el desarrollo y mantenimiento de una red de centros públicos en todos los niveles educativos”. La Red de Centros es responsabilidad de las administraciones educativas y no de los docentes, que se deben limitar a ejercer su profesión, para la que en su día fueron contratados por la Administración. Así lo establecen todas las leyes educativas de este país, por lo que parece bastante presuntuoso por su parte arrogarse un mérito que no tienen.

2.- La Red de Centros Educativos de la ciudad se va adaptando cada curso en función de las necesidades planteadas, con criterios técnicos e informes rigurosos. Siempre se han producido cierres, fusiones o creaciones de centros en los distintos barrios, adaptándose a los cambios normativos y a las necesidades de escolarización reales. De acuerdo con estos criterios han desaparecido centros en Leganés como el Colegio ‘Azorín’, el Colegio ‘Ramiro de Maeztu’, el Colegio ‘Pablo Ruiz Picasso’, el Colegio ‘Severo Ochoa’, la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’… en diferentes momentos, sin que este hecho haya supuesto merma en la calidad de la red.

3.- Es completamente falso que el alcalde haya impuesto a la Consejería de Educación ningún planteamiento personal en el barrio de Arroyo Culebro, como afirman en su nota. Este equipo de Gobierno siempre ha colaborado para poner a disposición de la Comunidad de Madrid el suelo necesario para construir los centros docentes que respondiesen a las necesidades de escolarización del barrio. Ésa es nuestra obligación, así como la de solicitar que se creen esas infraestructuras educativas lo antes posible.

4.- En cuanto a las fusiones de los colegios de Educación Infantil ‘Verbena’ y ‘Valle Inclán’, el Ayuntamiento ha dejado clara su postura en diferentes momentos: apoya a los padres en sus peticiones y se ha dirigido a las instancias correspondientes desde el primer momento para comprobar las posibilidades de continuidad de los mismos. La respuesta ha sido siempre que estos centros no llegaban a cubrir ni siquiera el 50% de las plazas ofertadas, cuando los demás colegios de la zona tenían las clases llenas. Y ésta es la respuesta que siempre se ha dado a las familias, que han sido recibidas por la Consejera de Educación, por el Alcalde y por la Concejal de Educación, que en todo momento han escuchado sus planteamientos con respeto y comprensión.

Prueba de la buena fe con la que se ha actuado desde el equipo de Gobierno en este tema es que se paró la actuación prevista en la Escuela Infantil ‘La Fortuna’, cuya titularidad sí es municipal, para fusionarla en parte con el Colegio ‘Gonzalo de Berceo’. El Ayuntamiento tenía competencias directas, consideró que había una ocupación adecuada y no permitió dicha fusión.

5.- Alude el escrito de estos profesores a las obras del nuevo Colegio ‘Constitución de 1812’ en el barrio de Vereda de los Estudiantes. Es obvio que alguien les manipula y les desinforma, porque si antes de firmar este escrito se hubiesen pasado por este barrio hubiesen visto que las obras avanzan a un ritmo muy intenso y se está trabajando incluso los fines de semana (sábados y domingos) para que la obra esté lista al inicio del próximo curso. La actitud del Ayuntamiento ha sido siempre la misma: apoyar a este nuevo centro público, que va a ser bilingüe ya el próximo curso, y a los profesionales que allí trabajan.

Se desprende de la información vertida en el escrito que estos recién jubilados no han hablado con sus compañeros de este centro para corroborar la verdad de lo que se estaba firmando.

6.- El Ayuntamiento de Leganés no trabaja, como afirman estos profesores, para la privatización, aunque sí que promueve la libertad de elección de las familias. Es posible que estos profesores no vean bien que puedan existir otros modelos de enseñanza que aquellos en los que se han desenvuelto en su vida profesional, pero la Constitución consagra en su artículo 27 la Libertad de la Educación y el derecho de los padres a elegir centro docente, así como el de personas físicas o jurídicas a promover centros docentes dentro del respeto a las leyes. En esos centros distintos a los Colegios Públicos también hay muchos docentes que hacen su trabajo lo mejor posible y merecen igual respeto. El respeto que los firmantes de esta carta no han tenido ni para sus compañeros de la Enseñanza Pública ni para los de la Enseñanza Privada que también se jubilan y que tienen derecho a participar en el homenaje que no sólo el alcalde, sino todos los ciudadanos de Leganés les tributan. El Ayuntamiento no es más que el canalizador de la gratitud que los ciudadanos tienen hacia los maestros que han cumplido con su deber y ahora tienen su merecido descanso.

7.- El equipo de Gobierno lamenta sinceramente la actitud de este grupo de profesores y manifiesta su convencimiento de que han sido manipulados por personas malintencionadas, a pesar de lo cual respetamos, si bien no compartimos, su decisión de no asistir al acto de homenaje de esta tarde. Participar en el mismo es algo voluntario y, como cada año unos deciden estar y otros no. En cualquier caso, el Ayuntamiento no considera respetuoso hacer públicas esta serie de afirmaciones, que pueden dañar a los que sí van a participar en él.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Osea que los maestros esos a los que se les humenagea se les dice que no tienen nada que ver con La calidad o el martenimiento de la red pública de centros educativos. ¡vaya comunicado! trata a los maestros como meros empleados asalariados. Es que el PP por mucho que lo intenten no puedan evitar mostrar su verdera opinión sobre lo público. Para el PP de Leganés la discrepancia es fruto a la manipulación desinformación de lo contrario estos rojos bolcheviques pensaría como Dios manda.
Anónimo ha dicho que…
"....trata a los maestros como meros asalariados públicos..." dice el pájaro.
Que no son mortales, son dioses o que son. Estáis todo el tiempo intentando crear o elevar a CASTA el sector del profesorado. Pues anda que no hay carreras mas difíciles y peña que se lo curra mucho mas por mucho menos y sin los privilegios de los funcionarios ni las vacaciones de los maestros.
DESDE AQUI MI RECONOCIMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES QUE NO SE LES BRINDA UN HOMENAJE Y TAMBIEN SE LO MERECEN PORQUE NADIE ES MAS QUE NADIE. O SI?
Anónimo ha dicho que…
En Finlandia la carrera con nota de acceso más alta es la de maestro, imagínate si es importante la educación para el futuro de un país. Los profesores son quien forman a los futuros abogados, médicos, economístas, funcionarios, pintores, mecánicos .... Es decir a todos nuestros hij@s muchos de los cuales han tenido que marcharse muy lejos de sus casas y familias después de años de estudio y gasto para el contribuyente, porque una panda de incompetentes políticos, de todos ls signos políticos que aquí no se salva ni uno, no son capaces de sacar adelante este país.
Todos los trabajadores merecen un homenaje por supuesto, pero creo que tanto los profesores como los profesionales de la medicina más que nadie.
Anónimo ha dicho que…
http://www.dleganes.net/2013/06/el-equipo-de-gobierno-desmiente-las.html
Anónimo ha dicho que…
si queréis un sistema de castas os vais a la india, aquí todos somos iguales y todas las profesiones tienen igual valor aunque se empeñen en lo contrario sindicatos, profesorado y otros sectores siempre relacionados con lo público así que me reitero en un homenaje a los pintores que pintan las casas de los profesores, a los mecánicos que arreglan los coches de los profesores, a los albañiles que construyen las casas de los profesores y a todos los demás en ese sentido. En mi opinión solo estarían por encima y deberían recibir mas apoyo y mas recursos los científicos y los médicos que son los pilares reales de nuestra sociedad. Los demás al mismo nivel y pedestales para nadie y menos para una carrera media como la de magisterio.
Anónimo ha dicho que…
Si no fuera por los padres o abuelos/padres que tenemos que estar encima de nuestros hijos para que hagan sus deberes, tareas, repasar la lección, etc. nuestros futuros médicos, abogados, economistas, etc. serían peores aún que lo son ahora.
Afortunadamente se ha quitado el Don a cualquier maestro o médico (muy pocos se lo merecen o merecían).
Siempre hablando de las clases....si no fuera por el que hace el pan, las carreteras, el basurero, el barredor, el que cambia el aceite, el que desatranca, la chacha, la enfermera, los auxiliares......que sería de los "listos"...
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 9:27...

¿y la educación no es un pilar de la sociedad? Ya te contesto que SI.
Este y no otro es el primer paso para tener una sociedad justa y para lo que tu llamas las "castas superiores" de los científicos y médicos.
Estos profesores que con su forma de enseñar por ejemplo las matemáticas o la física, han despertado el gusanillo y esos alumnos se han convertido en científicos, o diseccionando una rana en biólogos, médicos, arquéologos...

Por cierto, ¿ a tí quién te enseñó a leer y a escribir, a sumar, los valores,...etc ?
No hace falta que nos respondas,... porque ya lo sabemos.
Sólo un verdadero y auténtico egocéntrico recomendaría homenajes a discreción para todos los jubilados, en espera, seguramente, de que a él también le reconocieran su mérito por "blogger" y por enfatizar en mayúsculas, siempre en el mismo estilo pulcro y sádico, anónimo y cobardica.

Ya lo ha expresado antes alguien, los docentes, sean maestros, profesores o auxiliares, figura ésta más gala, pero que comienza a verse en los centros donde ya no se confía en el sistema educativo español, todos ellos, cada uno, forman parte de la biografía y del currículo de todos, condicionante del futuro al que se aspira o del que ya disfrutamos los más mayores. Es lógico que haya un recuerdo a los docentes y no hay por qué socializarlo. No tiene el mismo significado la primera persona que te cambia una tubería, aunque sea una perfecta soldadura al plomo, o la que te desatasca la fosa séptica o te lleva en avión a Caracas que quien te enseña a leer y a sumar.

Lo siento mucho, pero no.

Hay cosas que no tienen comparación posible, que sólo algunos hacen por otros y que quedan en la memoria envueltos en entrañable recuerdo. Por eso queremos a los padres, antes de saber la trascendencia de la paternidad, lo que es responsabilidad o lo que es patria potestad. Impronta, instinto que se desencadena al primer contacto y que nos encadena a quien nos alimenta y cuida.

Un docente, más en la infancia pero también en la adolescencia y juventud crea un vínculo, más o menos grande, más o menos nítido, por la naturaleza de su acción sobre nosotros, nada comparable a enseñar, por muy nobles que sean el resto de los oficios.

Después de criar, enseñar es lo más grande que se puede hacer por una persona sana en crecimiento.

Y las personas que pisamos el suelo, lo sabemos.
Anónimo ha dicho que…
Creo que los 18 lumbreras jubilados que firmaron el escrito han metido la pata hasta el fondo.
Han demostrado con su actitud sectaria que realmente no se merecen el más mínimo homenaje. ¿ Qué puede enseñar a un niño un maestro que no tiene el más mínimo reparo en firmar un escrito lleno de incongruencias y mentiras? ¿ Tal vez a levantar el puño y cantar la internacional?
Han metido la política partidista hasta en las escuelas infantiles sin el más mínimo respeto a la posibilidad de que esos niños puedan formar mentes críticas e independientes con la realidad que les rodea. Quieren formar un ejército bien pertrechado de odio contra el otro para que el día de mañana pueda servir a su causa. La causa del proletariado oprimido por la patronal y la derecha. Que ninguna realidad pueda estropearnos nuestro uniformado Corea del mañana. Pandilla de pa___os, tras_____ados y hedo___tas que no soportan ni entienden como alguien pueda pensar distinto, que no comprenden que si ellos gritan más en las calles, hacen más ruido que nadie, visten más verde que nadie. ¿ Cómo es posible que elección tras elección pierdan en las urnas?
An_____etos con tiza que van de salvadores de la enseñanza( pública por supuesto) que nadie como ellos sabe defender con sus pancartas y movilizaciones. Todo el mundo sabe que la huelga es lo que salva la calidad de enseñanza. Y eso es lo que mejor se les da a ellos.
Anónimo ha dicho que…
El anterior comentario apesta. ¿Quien es sectario? Si este personaje forma parte del equipo de gobierno de Leganés, así nos va.
Han hecho muy bien los profesores en no aceptar el homenaje de este equipo de gobierno, que como se demuestra en los comentarios de este blog, tiene unas miras más que estrechas. Con su pan se lo coman.
Anónimo ha dicho que…
El anterior comentario apesta. Si el autor es uno de los firmantes del panfleto firmado por los jubilados desinformados así le va a la enseñanza en España.
¿ Quién es el sectario? el que alimenta a la secta y atemoriza al discrepante, que no se atreve a desmarcarse de su mafia, porque no quiere que le hagan vacio.

Han hecho muy bien los profesores en acudir al acto de homenaje, siendo valientes y sacudiéndose el yugo de la secta dominante. Y más les vale que se os vayáis acostumbrando a que ya cada vez hay menos gente la que os teme.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien por la señora, Maria Dolores Montoro y por el anónimo de: 20 de junio de 2013 19:22. Totalmente de acuerdo con lo que han dicho. No procede lo que hicieron esos 18 maestros. Ni tampoco procede que los políticos los secunden. Vivo en el barrio del Candil o Vereda de los estudiantes y puedo dar fe, que el colegio Constitución se esta construyendo a buen ritmo, tan bueno que trabajan sábados y domingos incluidos. Me he quedado boquiabierta cuando he visto la gran mentira de que no se estaba construyendo. Muy mal señores, las mentiras tienen las patas muy cortas. No se si lo sabían, o si cayeron en las trampas de los políticos de la oposición. ¡ Ustedes sabrán !.Solo les digo que muy mal tanto si lo sabían, como si no son capaces de tener criterio propio!
Anónimo ha dicho que…
Cuanto daño hacen a la imagen del conjunto del profesorado, donde hay buenas personas y buenos profesionales, las actitudes titiriteras de unos pocos teledirigidos por la minoría de izquierdas sectaria y radical que sufrimos en este país y en particular en esta gran ciudad