La oposición recordó al PP que gobierna en minoría y el Pleno representa a toda la ciudad

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, convocado por toda la oposición (PSOE, ULEG e IU), aprobó iniciar las acciones jurídicas para que se devuelva al Ayuntamiento la parcela cedida por el PP a la Comunidad de Madrid para un colegio concertado en Arroyo Culebro.

Momento de la votación en que los 15 concejales de la oposición aprueban su propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha tratado el único punto del orden del día, que atendía al siguiente enunciado:

Propuesta de que el Ayuntamiento Pleno apruebe encargar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Leganés el inicio inmediato de todas las acciones pertinentes que ampara el artículo 59 m), incluida la impugnación judicial, para que se haga efectivo el acuerdo plenario del 14 de febrero de 2012 por el que se pide anular la cesión de la parcela cedida por el gobierno local para la construcción en Arroyo Culebro de un centro educativo privado o concertado, e instar a la Comunidad de Madrid a cumplir sus compromisos de poner en marcha en el barrio el tercer colegio y el instituto público.

Dicha propuesta ha sido aprobada por mayoría con 15 votos a favor de los grupos municipales de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión por Leganés (ULEG) e Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV), y 12 votos en contra del grupo municipal del Partido Popular (PP).

Para Izquierda Unida se trata de un debate político en el que el Pleno Municipal representa a todos los ciudadanos y en este Pleno la oposición es mayoría "15 concejales son más que 12 (del PP)" destacó varias veces el edil Alarico Rubio. "Vds. no tienen la mayoría absoluta y no puede gobernar como si la tuviesen" concluyó Rubio tras poner numerosos ejemplos históricos donde los pequeños ganan al inmenso poder de los grandes.

Para Carlos Delgado, concejal portavoz de ULEG, el PP "tiene perdido el debate político, el jurídico también y el económico porque se trata de un "regalo", en forma de parcela, de los ciudadanos de Leganés a una empresa privada". "Preocupense de gobernar bien y no de una moción de censura, pues si siguen así serán los ciudadanos los que primeros los censuren" advirtió Delgado.

Para el portavoz socialista, exalcalde Gómez Montoya "estamos ante la tercera crisis en el gobierno municipal del PP. En este caso además no hay informe que justifique el canon, no existe convenio que justifique la cesión y no está bien hecho el expediente. No pueden gobernar contra la mayoría de la ciudadanía que exige un colegio público" subrayó Montoya.

Para el concejal portavoz del PP, Juan Manuel Álamo, "la simple convocatoria de este Pleno Extraordinario ya es una corrupción del ROM" (Reglamento Orgánico Municipal), y abundando en ello añadió "no pueden pretender gobernar desde la oposición. Si quieren pónganse de acuerdo y tomen el gobierno de la ciudad. Explíquenlo a los ciudadanos y gobiernen. No puede quebrantarse la mayoría del PP que es la que gobierna la ciudad" destaco Álamo.

El alcalde, en el centro, junto a la interventora del Ayuntamiento, Lucía Mora, y el nuevo secretario, Pedro Bocos. Todos los grupos le desearon el mayor acierto en el desempeño de su labor.

Tanto la interventora como el secretario intervinieron en varias ocasiones para aclarar preguntas de la oposición sobre las competencias del Pleno en cuanto a la labor fiscalizadora de la Junta de Gobierno Local.

El alcalde, Jesús Gómez Ruíz, también tomó la palabra para aclarar algunos aspectos sobre la legalidad y competencia de la Junta de Gobierno Local en la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid por 75 años para la construcción de un colegio concertado en el barrio de Arroyo Culebro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
EN EL PLENO DE AYER VIMOS AL PORTAVOZ DEL PP PRESUMIR DE CUMPLIR SU PROGRAMA ELECTORAL HASTA QUE, PREGUNTADO EN QUÉ PAGINA DEL MISMO DE LE PEDÍA EL VOTO A LOS LEGANENSES PARA REGALAR SUELO PÚBLICO, SE QUEDÓ EN BLANCO.OBVIAMENTE FUÉ ACUSADO DE FRAUDE ELECTORAL.
PERO LO MÁS SUSTANCIOSO DEL PLENO VINO DE LA AFIRMACIÓN DE QUE EL ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO ES NULO DE PLENO DERECHO, CON LO QUE EL GOBIERNO DE LEGANÉS PUEDE ESTAR METIÉNDONOS EN UN CAMPO MINADO DEL QUE VA A COSTAR SALIR.

Y EL ABSURDO VIENE DE NUEVO DE LA MANO DEL PORTAVOZ DEL PP QUE ENSEÑA UNA SOLICITUD DE SUELO DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR ¡UN INSTITUTO PÚBLICO! EN UNA PARCELA QUE NO CUENTA CON DIMENSIONES PARA ELLO. PERO SÍ PARA CONSTRUIR EL TERCER COLEGIO PÚBLICO QUE EL BARRIO NECESITA.
LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, QUERIENDO HACER UN FAVOR AL UN ALCALDE CADA VEZ MÁS ERRÁTICO, Y PRETENDIENDO ENTRE AMBOS CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS, HA DEJADO EN EL RIDÍCULO MÁS ESPANTOSO A LA SRA. CONCEJALA DE EDUCACIÓN QUE HA MANTENIDO SIEMPRE, AYER NO ABRIÓ LA BOCA, QUE SE REGALABA TERRENO PÚBLICO YA QUE LA CONSEJERÍA NO TENÍA DINERO PARA CONSTRUIR CENTROS PÚBLICOS.
TOMÉMOSLE LA PALABRA A LA CONSEJERIA Y EXIJAMOS QUE EMPIECE YA A CONSTRUIR CON ESE PRESUPUESTO QUE PARECE EXISTIR, EL INSTITUTO PÚBLICO COMPROMETIDO DONDE DESDE EL PRINCIPIO SE DECIDIÓ QUE TIENE QUE ESTAR: EN LAS PARCELAS QUE SE QUIEREN REGALAR.
Y EL DIA 14 A LAS 6 MANIFESTACIÓN PARA HACER ENTRAR EN RAZONES AL GOBIERNO MUNICIPAL.
Anónimo ha dicho que…
Por qué el psoe e iu construyeron un punto limpio en medio de la parcela reservada para el instituto publico de Arroyoculebro junto al colegio publico Angel Gonzalez cuando esa parcela está catalogada para equipamientos educativos en el Plan General? quien se benefició de esa adjudicacion? Colegio Concertado YA!
Anónimo ha dicho que…
¿Quién dice que el acuerdo de la Junta de Gobierno es nulo de pleno derecho?
La verdad es que en un pleno se puede decir cualquier cosa, que todo lo aguanta, solo porque el gobierno municipal gobierna en minoría y como dice Alarico 15 son más que 12.
Si una parcela que el PGOU destina a centro educativo, el Ayuntamiento la pone a disposición de la CAM, que es la Administración competente en Educación, para construir un colegio concertado, siendo la enseñanza concertada una de las formas en que el Estado garantiza el derecho a la educación, ¿dónde está el perjuicio a los intereses públicos? No se puede recurrir solamente en defensa de la mera legalidad (en el caso de que falte algún trámite) si no hay perjuicio para los intereses generales o el orden público.
¿Quién recurriría ese acuerdo que dicen que es nulo? El alcalde es el representante del Ayuntamiento y se supone que no lo va a hacer. Tendrían que ser los concejales que se oponen a la cesión, pues ningún funcionario puede recurrir acuerdos de sus superiores, salvo que tenga interés directo. Los servicios jurídicos pueden hacer un informe, pero no recurrir un acto del propio Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Para el autor del comentario de las mayúsculas que parece no enterarse de nada. El programa electoral del PP dice aumentar la oferta de centros públicos y concertados. No dice regalar suelo porque ni se regala suelo cuando se hace un colegio público ni cuando se hace un concertado. Se cede un terreno para un uso público y necesario para la ciudad como es la enseñanza de nuestros niños. Pocas cosas hay que justifiquen más esa cesión, que es temporal y que revierte totalmente a la ciudad si deja de usarse para ese fin público. En todo caso seguro que es más útil por ejemplo que la concesión de suelo para la plaza de toros. En ningún momento nadie dijo y menos lo dicen aún los informes de los responsables y competentes en el tema que el acuerdo de cesión sea nulo de pleno derecho. Eso lo habrá oído el autor en algún comentario en los pasillos con algún amiguete. No se atrevió a decir esto ni un sólo concejal en ninguna intervención. Y en lo que respecta al Instituto si se ha pedido el suelo que está junto al colegio Ángel González para hacerlo será porque hay espacio( no los creo tan tontos). Eso si, el punto limpio que sin respetar las normas urbanísticas colocaron allí lo tendrán que quitar si o si y el coste lo vamos a pagar los vecinos de Leganés( todo por la gran gestión que han hecho estos de la Escuela pública- PSOE_IU)
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Es bochornoso ver como se intenta gobernar dando la espalda a las urnas. El PP intenta retorcer los reglamentos para conseguir una mayoría que el pueblo no le ha dado.

Mejor le iría al equipo municipal si se dedicara a resolver los problemas de la ciudad: Limpieza y cuidado de jardines, socavones en la calzada, mantenimiento de instalaciones deportivas, mejora de las bibliotecas, AUDITORIA PROMETIDA, exceso de plantilla municipal, etc. Pero están demostrado que NI SABEN ni quieren SABER. Dentro de unos añitos les veo con la mitad de votos...Sus votantes se están dando cuenta de tanta incapacidad. Estám igualñ que el blog de su lider: Con el rumbo perdido...

Siempre es un mal negocio servir a la señora y no escuchar al vecino.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Los vecinos queremos plazas de colegio concertadas y espero que se nos de esa oportunidad para llevar a nuestros hijos como lo hicieron en su día el número dos de ULEG o como Pepe Castejón da clase en el Liceo San Pablo. No será tan malo si ellos, la izquierda de Psoe, Iu y Uleg, van a coles concertados, dan clases en co9les concertados o mandan a sus hijos a coles concertados. ¿NO? O es que es BUENO para ellos y MALO para el resto de vecinos a quienes nos niegan esa oportunidad? Un poquillo hipocritillas si que nos han salido estos izquierdistas de mariscadas, rolex y cruceros de lujo. Y que nos expliquen, Uleg incluido ahora que se ha hecho amiguito del alma de Montoya y Calle, porqué hay un punto limpio construido en medio de la parcela dotacional educativa en la que se tiene que construir el instituto público de Arroyoculebro junto al colegio ÁNGEL González. A ver. EXPLICACIONES EN EL PLENO Y MOCIÓN PARA SU RETIRADA INMEDIATAMENTE PARA QUE LA CAM CONSTRUYA EL INSTITUTO PUBLICO. Venga, listillos.
Anónimo ha dicho que…
La clave jurídica de la historia de la cesión por lo que oí ayer en el pleno está en que la parcela forma parte del Patrimonio Municipal de Suelo, este patrimonio por lo que parece está sujero a una regulación especial y cuenta con unas garantías específicas. Entre las obligaciones legales de los ayuntamientos está el tener un registro de explotación de este patrimonio municipal de suelo, así como el afectar con carácter previo los ingresos de la explotación del mismo a los fines que marca la ley del suelo y la ley de haciendas locales.

Por lo que se ve, en Leganés no hay ese registro y en los presupuestos municipales, que es donde se ha de hacer expresa mención a estas cuestiones, por lo que se ha obviado absolutamente este requisito legal. Requisito incumplido que hizo, entre otros argumentos, que en la pasada legislatura se tumbaran judicialmente dos decisiones del ayuntamiento por dos recursos de ULEG en los que se trataba también de parcelas del patrimonio municipal de suelo.

Por lo que se anunció ayer, se va a recurrir al juzgado y lo harán los propios concejales. LA batalla planteada en el pleno estaba destinada a que el PP diera marcha atrás. Era una batalla política para evitar la judicial.

Ahora se pondrá en marcha la judicial y se hará a través del conducto habitual: concejal/es impugnan acuerdo de Junta de Gobierno porque la cesión del derecho de superficie a la CAM para que se construya un cole concertado no es conforme a derecho por vulnerar, sobre todo, la Ley del Suelo.

La controversia pleno-JGL por el tema de las competencias está superada, porque por lo que oí ayer a Delgado, la competencia de ceder el suelo es de JGL, pero esa competencia se ha ejercicdo mal porque se ha burlado el control presupuestario (competencia de Pleno) vía incumplimiento del registro/inventario de Patrimonio Municipal de Suelo y de la afectación previa de los ingresos provenientes de la explotación del Patrimonio Municipal, aspectos que deben contenerse de alguna manera en los Presupuestos o en la liquidación del mismo.

El conflicto es más complejo, sutil y controvertido que lo que se ha publicado en los medios de comunicación que obviamente no han entrado en los pormenores jurídicos aunque con ello hacen perder precisión en el mensaje y conducir a error a los lectores más informados o a los más formados en Derecho.
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con el anterior que parece que quiere que los abogados no nos dejen ver el bosque.
Para mi es un debate político de gran importancia, el pleno representa a toda la ciudad y la junta de gobierno no puede arrogarse de esa representación con lo cual tendrá que recular le guste o no le guste.
Los ciudadanos no votan cada 4 años para que alguien haga lo que le de la gana, votan de acuerdo a unos programas electorales y en un equilibrio de mayorias, en este caso, que debe respetarse y si no se respeta que se atengan a las consecuencias.
Habrá que explicar a los ciudadanos que aunque no dimos mayoría absoluta al PP (pese a los desastres del PSOE) el PP gobierna como si la tuviese.
Eso, amigo, no puede ser.
El PP está comenzando a cavar su propia tumba en esta ciudad. Debe buscar la forma de recular y como alguien dijo tener mano izquierda en una ciudad en la que los vecinos no somos tontos.
Anónimo ha dicho que…
La mayor tontería que ayer se oyó en el pleno fue la del alcalde Jesús Gómez diciendole a Delgado, el de ULEG, que los concejales no tenían legitimación para impugnar los acuerdos de la Junta de Gobierno. ¿Pero quién asesora jurídicamente a este señor para decir estas cosas?

Hay una jurisprudencia consolidada en el Supremo y en el Constitucional, por lo que debería ser más prudente y no cometer estas torpezas delante de todo el mundo y quedar grabado: STC 210/2009 El Tribunal trae a colación la doctrina establecida sobre la legitimación de los miembros electivos de las corporaciones locales, en virtud del mandato representativo otorgado por los electores,para poder impugnar los actos o actuaciones de éstas que contradigan el ordenamiento jurídico recordando que se trata de una legitimación "ex lege", distinta de la legitimación general recogida en el art. 19.1.a) de la LJCA, de modo que existe un interés concreto de controlar el correcto funcionamiento de las entidades locales, por lo que, en el caso controvertido, el concejal, hoy recurrente, poseía un interés legítimo dirigido a la consecución de un funcionamiento adecuado a Derecho del Ayuntamiento de modo que satisface, así, las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, ex art. 25 de la LBRL, de manera que el Tribunal judicial, al negar la legitimación al concejal que no forma parte de la Junta de Gobierno para recurrir el Acuerdo sobre el resultado del proceso selectivo, no solo limitó la labor de control que obligatoriamente debía realizar como representante de sus vecinos sino que desconoció una previsión legal, ex art. 63 de la LBRL
Hombre sencillo ha dicho que…
Sr. De las 11:01

Para intoxicar hay que ser algo más inteligente...No puedo decir que usted sea un listillo jajajaja

Los vecinos lo que no quieren es que el patrimonio municipal sirva para engordar empresas PRIVADAS.

Creo que alguno va ha recibir un tirón de orejas de ELLA jajajaja.

Para gestionar BIEN es necesario algo más que enseñar un DEDO al ciudadano.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Uleg encontró ese punto de incumplimiento del registro de los patrimonios públicos del suelo, pero no es suficiente para impugnar un acuerdo municipal, pues como le dijo la Interventora esa deficiencia se suple mediante el control contable, que sí se hace, reinvirtiendo los ingresos provenientes de los patrimonios públicos del suelo en los fines que establece la ley.
Como ya se ha dicho, y creo que cualquiera lo comprende, no todos los incumplimientos de cualquier norma tienen como consecuencia la anulación de un acto, y ciertos incumplimientos leves ni siquiera tienen consecuencias, cuando cumpliendo dichos requisitos omitidos el resultado hubiera sido el mismo.
Dice un Anónimo que ciertas cuestiones jurídicas se han dejado en un segundo plano para que el discurso llegase mejor al ciudadano, y que no se han detenido en los detalles jurídicos para que no se perdiera el mensaje político diluido en la maraña jurídica. Pero una cosa es simplificar las cuestiones jurídicas (hasta donde se puede) y otra muy distinta es falsearlas o inventarlas. Y lo que se ha pretendido en el pleno es darle cierta apariencia jurídica a lo que no tiene base jurídica alguna, pues los concejales hablan usando cierto ropaje jurídico, pero sin aplicar los métodos ni la lógica del Derecho. Eso se llama querer dar gato por liebre. Antes de meterse en berenjenales, deberían haber consultado a los expertos si es viable o no la impugnación.
Ya me dirán qué sentido tiene querer impugnar un acuerdo que no es perjudicial para los intereses generales, que son los únicos que pueden defender los concejales como concejales. Otra cosa es que como miembros de determinados partidos estén en desacuerdo políticamente, pero las opciones políticas del equipo de gobierno no son revisables en los tribunales.
Anónimo ha dicho que…
El tirón se lo va a llevar otro por parte de ELLA jeje

Un tironazo y no de orejas jeje

Mejor enseñar el dedo que no metersélo al ciudadano por dónde amargan los pepinos que es lo que han hecho la izquierda durante tantos años en Leganés. Por eso ahora estáis donde estáis jejeje

A pesar de las mentiras que seguís largando os tenemos muy bien caladitos los ciudadanos.

Ahora toca Andalucía y os quedaréis sin el último reducto de la corrupción que habéis creado. Desde tan bajo como habéis quedado Andalucía ya solo se puede mejorar así que bye bye Lenin jejeje

Quedaos en las barricadas subvencionadas mientras dure. Ahorrad porque os hará falta aunque esa palabra debe estar abolida de vuestro diccionario.

El PP por supuesto que lleva enseñanza concertada en su programa electoral y lo aplicará.

El Psoe, Iu y Uleg no lo llevan pero se benefician de ella: dan clase en coles concertados, llevan a sus hijos a coles concertados y estudian en coles concertados.

Por tanto, me quedo con el PP antes que con los otros hipócritas.

Además me va a construir el instituo público si consiguen quitar el punto limpio que no sabemos qué hace en medio de la parcela del instituto ( a ver si nos lo aclara la izquierda) y ya serían dos centro educativos para Arroyoculebro.

!Vamos que me pienso mudar allí! jejeje

Ah, se me olvidaba: a ver si tenéis pelotillas el día 29 de marzo a no dejar entrar a trabajar al personal laboral a sus puestos de trabajo en Casa del Reloj, Plaza España, Juan Munóz, Plaza Mayor 12 o Alcaldía. Os quiero ver si os atrevéis a poneros en las puertas para no dejarles entrar... !Venga Valientes¡

Fotos, fotos, fotos... jejeje
Anónimo ha dicho que…
Para el anónimo que cita tantas normas sobre la legitimación de los concejales, le diré que no están legitimados para defender exclusivamente la legalidad si no hay un perjuicio para los intereses públicos. Pueden impugnar cuando hay infracción del ordenamiento jurídico, pero no simplemente en defensa de la legalidad; hay que defender un derecho, colectivo o público, que haya sido perjudicado por el acto recurrido. Lo que no se puede hacer es recurrir por recurrir, porque va en contra del interés público poner en marcha la maquinaria de la justicia y otros recursos públicos sin que haya un interés que defender que justifique ese derroche de medios.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el anterior anónimo. Este es un debate puramente político, donde lo jurídico es accesorio, ya que la decisión de la Junta de Gobierno no afecta al bien jurídico que se trata de proteger, el interés y el patrimonio público, que no se ven afectados en modo alguno, antes al contrario, el Ayuntamiento obtiene un rendimiento económico que no habría obtenido en el caso de haberse construido un colegio 100% público, al tiempo que se presta el servicio público de educación de acuerdo con la Ley, servicio que el Ayuntamiento está obligado a facilitar con la correspondiente cesión de parcelas de patrimonio público reservadas, única y exclusivamente, a tal fin, sin que quepan usos alternativos.

Se podrá opinar, desde luego, si la decisión política del gobierno en minoría, en contra de la mayoría del pleno, es oportuna, sensata o conveniente desde el punto de vista político, y los grupos de la oposición tienen en su mano otros recursos para hacer valer su voluntad política, véase, por ejemplo, los Presupuestos, las Ordenanzas o, incluso, la moción de censura.

Lo que no parece sensato ni conveniente es recurrir a los tribunales para intentar obtener victorias políticas más allá del Salón de Plenos. Los grupos de la oposición pueden encontrarse con un tirón de orejas judicial si se les ocurre impugnar, sin base legal, un acuerdo de un órgano competente en el ejercicio de sus competencias sin que haya siquiera vestigios de anulabilidad, mucho menos de nulidad.

Un peligroso y pantanoso terreno el que pretende transitar la oposición cuando tiene a su alcance otros medios para hacer valer su mayoría, que no son la impugnación de un acuerdo ajustado a derecho, aunque no sea totalmente impecable desde el punto de vista legal. Y es que, si aplicamos la misma lógica jurídica que esgrime la oposición (falta de inventario detallado del patrimonio público como hechoinvalidante de la cesión),todas las cesiones de parcelas que han tenido lugar en este Ayuntamiento desde que entró en vigor la Ley del Suelo también serían nulas y habría que retrotraerlas a la situación anterior.
Anónimo ha dicho que…
Al que dice que no se ve el perjuicio a los intereses generales: ¿Le parece poco perjuicio el que se cedan los derechos a 75 años a una entidad privada de una parcela del patrimonio público valorada en 32 millones de pesetas?

¿Le parece poco que no haya habido ningún informe que justifique el canon a pagar, un canon que alcanza la irrisoria cifra de 1,90 euros el metro cuadrado al mes?

¿Le parece poco si se pone a pensar en el coste de oportunidad de una parcela de 32 millones de euros donde se están perdiendo más de 20 millones de euros por el camino si atendemos a las propias cuentas del alcalde?

Por otro lado, es indudable que el de Uleg les metió ayer un gol a los del Gobierno con lo del registro del patrimonio público de suelo. Una exigencia LEGAL clarísima. Su incumplimiento no admite matices como intentó la interventora acorralada por la cuestión. Eso del control contable a posteriori no lo avalan los tribunales, quienes han dejado claro en diversas sentencias que ese control para que sea efectivo, como no puede ser de otra manera debe ser ex ante, y es en los presupuestos y en el control presupuestario donde se puede ejercer. Un control presupuestario que es competencia de Pleno, quien aprueba los presupuestos y quien pudo pronunciarse sobre esta cuestión del derecho de superficie si no se hubiera hurtado del control del pleno esta circunstancia, burlándose de esta manera las competencias del propio pleno e imposibilitando el cometido que legalmente se se asigna el pleno. Es clarísimo que al evitar este control se ha generado indefensión al Pleno e imposiblidad de poder ejercer correctamente sus competencias, entre las que está la de aprobar el Presupuesto Muncipal.

No es un incumplimiento legal de menor importancia. Es un incumplimiento sustancial. Yo aconsejaría a la oposición que se pusieran en contacto con los abogados que llevaron los juicios de las parcelas, porque cuando tengan toda la información lo verán clarísimo.

En cuanto al argumento de que por no haber registro todas las cesiones serían ilegales, hay que decir que casi todas las enajenaciones de terrenos hechas por el ayuntamietno de Leganés eran contrarias a derecho, pero no se zanjó la cuestión hasta que ULEG las llevó a los juzgados en la pasada legislatura. Es más, el secretario del ayuntamiento decía que esas enajenaciones eran perfectamente legales. Pero como dijo ayer el de Uleg, afortunadamente no son los funcionarios del ayuntamiento ni los políticos los que en un Estado de Derecho tienen la última palabra en materia jurídica, sino los Juzgados y Tribunales.
Anónimo ha dicho que…
Puntualizo, 1,89 euros m2/al año, ya que son 50.000 euros dividido entre más de 26000 metros cuadrados.
Anónimo ha dicho que…
No me puedo creer que el fin o filosofía de la Ley de Grandes Ciudades sea la de que la única opción que se deja a la Oposición para impedir una decisión del gobierno sea la Moción de Censura.

Porque si tampoco pasa nada cuando el pleno en una de sus competencias (los presupuestos) se tiene que aguantar cuando la información que posee y le suministran y que es base para poderse pronunciar está amputada y no recoge aspectos esenciales, ALGO FALLA.

Va contra toda la lógica jurídica-política de un sistema parlamentario como el español y contra la lógica de contrapesos y de equilibrio de poder.

Y es que algunos se empeñan en defender a capa y espada las competencias de la Junta de Gobierno. ¿Y por qué no se defiende con el mismo entusiasmo las competencias del Pleno?
Anónimo ha dicho que…
Menuda solfa se llevó ayer el tripartito. Mucho leguleyo para tantos profesores y profesoras de derecho "asociados" en la Carlos III.
Tarde o temprano alguien tendrá que explicar los méritos para entrar como profesor. Porqué yo creía que era una Universidad pública y no la casa de algunos. Ya voy entendiendo el desmedido interés en lo público...
Anónimo ha dicho que…
Aquí se mezclan churras con merinas, pues no se puede hablar de pérdidas para el Ayuntamiento según el valor de mercado de una parcela que está fuera del mercado, puesto que no se puede vender al estar destinada a fines publicos, cuando sólo se cede el uso. Si son muchos o pocos metros, son los necesarios para que un centro escolar desarrolle todas las actividades que le son propias (docentes, deportivas, etc). No hay precios de mercado para lo que está excluído del mismo, es algo elemental.
Uleg encontró al final ese resquicio del Registro de los Patrimonios Públicos del Suelo, pero la carencia de este registro no invalida la cesión, ni era el motivo por el inicialmente se opuso a la cesión de la parcela.
ULEG compara esta cesión con las ventas de parcelas que este partido llevó a los tribunales, pero no son comparables, pues no tiene nada que ver la cesión del uso de una parcela a otra Administración para cumplir un fin público, que la venta de parcelas públicas para beneficiar a particulares en contra de los fines públicos, o con grave perjuicio para la hacienda pública al venderse por la tercera parte de su valor, donde se exige un control previo del cumplimiento de todos los requisitos, pues se trata de una salida definitiva de un bien del patrimonio municipal que puede ser necesario para el cumplimiento de fines públicos.
Anónimo ha dicho que…
Jesús Gómez ha actuado de forma oscura y prepotente en este tema del colegio, en el que si hubiera contado todo y bien podría haber sido perfectamente apoyado por ULEG. Se entiende muy bien que no se reservó suelo para poder hacer colegios concertados, se entiende perfectamente que había que buscar una fórmula legal para hacer bien la operación que de hecho es beneficiosa para los padres que luchan por las plazas de concertados y por los trabajadores que la empresa emplearía en Leganés, además del canon que entraría a refrescar las sedientas arcas de Leganés. Pero este hombre ha tomado una deriva por cojones de todo lo que hace, se ha subido al bastón de alcalde como único reducto y se dedica a maltratar a propios y extraños cuando no se dice exactamente lo mismo que él, como si no hubiera otra inteligencia capaz de matizar y enriquecer las cosas. En mi opinión Carlos de Uleg está devolviéndole un poco de su misma medicina, pero está tan ciego y obcecado el alcalde que no va a ser entendida la sutileza de Uleg que ahora ya son gritos vivos. Me temo que si ninguno de los dos combatientes se entera bien de qué pasa en este combate, llegarán hasta la moción de censura. Jesús porque está ciego de poder y Carlos porque no quiere sustraerse a darle una lección que en estos momentos el alcalde no está capacitado para entender. Aunque le matase (políticamente hablando) seguiría pensando que lo ha hecho de maravilla. Yo creo que Leganés se merece que ambos contendientes se separen un poco y que el que está más cuerdo y entero que es Carlos, emplee otra forma de convencer al energúmeno en que se ha convertido Jesús. Una forma sería que Jesús se reuniera con verdaderos jurídicos y no con la pandilla de aduladores que se ha rodeado, incluidos los habilitados nacionales ad hoc que ha fichado, que claramente son un poco cortos o tienen demasiado miedo.
Anónimo ha dicho que…
Joder con Uleg, se están cubriendo de kk. Al final va a resultar que los 4 concejales los sacaron por chiripa como dice el Psoe al haberles prestado sus votos. Pero no están demostrando en absoluto que defiendan los intereses de los vecinos. Entre el auxiliar que se llevaron a cargo del ciudadano y su negativa a que los padres podamos elegir donde llevar a estudiar a nuestros hijos, Uleg ha emprendido el camino ya recorrido por el Psoe e IU de Leganés hace décadas y que tantas alegrías les ha reportado. Al final bocata de panceta y poco más.
Anónimo ha dicho que…
Jamás en ningún ayuntamiento el equipo de gobierno consulta a la oposición los asuntos que lleva a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. Éso que pide el anterior Anónimo sería como renunciar a gobernar y entregarse a la oposición.
La Junta de Gobierno Local actuó dentro de sus competencias y de la normalidad, no se puede decir que sea de forma oscura y prepotente.
Este debate es exclusivamente político y está en potenciar únicamente la enseñanza pública, que es lo que quiere la oposición, o fomentar también la concertada, que es lo que defiende el PP, y es en el terreno político donde debe discutirse, no queriendo quitarle competencias a la Junta de Gobierno Local y atribuyéndose el Pleno competencias que no tiene, que es la batalla que está dando PSOE-ULEG-IU erróneamente, intentando debilitar al actual gobierno municipal.
La única potestad que tiene el Pleno sobre la Junta de Gobierno es la de control y fiscalización política, por los medios legalmente previstos, y que se detallan en el artículo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales:
a) Requerimiento de presencia e información de miembros corporativos que ostenten delegación.
b) Debate sobre la actuación de la Comisión de Gobierno (actualmente Junta de Gobierno).
c) Moción de censura al Alcalde o Presidente.
El Reglamento Orgánico Municipal podrá estableer otros medios de control y fiscalización de los Órganos de gobierno. (No tengo a mano el ROM para comprobar si prevé otros medios de control).
Anónimo ha dicho que…
Olvidé poner el artículo sobre el control y fiscalización de los Órganos de gobierno por el Pleno. Es el 104 del Reglamento citado.
Anónimo ha dicho que…
Parece que ULEG se posiciona del lado de los que quieren hacer ingobernable Leganés boicoteando todo lo que puedan, eso sí, no tiene webos a dar el paso de la moción de censura y quitarse la máscara para posicionarse con su "amigo" Montoya y Cía.
En vez de bloquear la gestión municipal, salta al ruedo si hay testiculina, Carlos Delgado, oportunista y carroñero.
Anónimo ha dicho que…
Los del PP no paran de hablar de Moción de Censura cuando nadie más ha dicho nada sobre el tema.
Qué les pasa a los señores del PP? Huele a caquita. Si no saben gobernar que dimitan y se vayan.
En algo más de 10 meses de legislatura los señores del PP han dicho la moción de censura más 5 veces y ya han tenido varias crisis internar de partido. Mal camino llevan.
si no quieren trabajar por Leganés vayánse!!!
Además no se preocupen que los vecinos serán los que pidan la Mocíón de Censura por su inactividad.
Anónimo ha dicho que…
Varias cosas:
1. El pp fue el partido mas votado
2. El pp gobierna y aunq no tenga mayoria los vecinos confian en el pa eso le votaron en municipales.
3. Le asesora un profesional q ha dado mayoria absoluta en generales, en comunidad de madrid y ayuntamientos ganados por goleada.
4. Si a delgado no le gusta q salte al ruedo y gobierne.
5. Parece ser q el precio y los año q se han concedido a la cesion es poco dinero y muchos años. Cuando se han cedido terrenos pa la cubierta, parking, centros comerciales, etc no decimos nada.
6. Los q piden insti en arroyo preguntar a vuestro vecino montoya q hace el punto limpio en la parcela del insti.
7. Psoe e IU la pasada legislatura pusisteis el ROM y ahora no lo quereis aplicar, aguantaros y haberlo pensado antes.
8. Las pistas q tanto reclamas ya le faltaba cosas al siguiente dia de inagurarlo y gobernabais vosotros.
9. Va a estallar la guerra en el ayutamiento como sigais entorpeciendo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
La actitud que tuvo ayer el alcalde, Jesús Gómez, en el pleno, fue de vergüenza. Parecía papá Jesús cortando la palabra a la oposición, apuntillando en todos los turnos de palabra, justificandose sin necesidad cuando el que defendía la moción era el portavoz del PP y no él, ... Nadie le puede decir al señor Jesús Gómez que deje de hacer el ridículo? Nadie en el PP tiene un poco de sentido común? Este señor va a llevar al PP al más absoluto fracaso y al hundimiento del partido. Qué bochorno de hombre.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, que anulen la cesión, que la Comunidad, en contrapartida, y como no tiene fondos, que no construya el colegio. Ya no habrá colegio ni público ni concertado.¿Os parece bien así?.
Pues nada, seguid negando la evidencia: QUE NO HAY DINERO, QUE NO HAY DINERO.
Anónimo ha dicho que…
Es inevitable acordarse de la moción de censura cuando hay un gobierno en minoría y una oposición que le está buscando las vueltas, poniéndole zancadillas contínuas con mil excusas para no dejarle gobernar, pero que no se atreven a presentar una moción de censura.
Creo que la moción de censura le asusta más a PSOE y ULEG que al PP. Para el PP sería algo decidido por los demás y lo tendrían que aceptar como inevitable; en cambio, para PSOE-ULEG es una decisión propia que les haría responsables de convertir el Ayuntamiento en una jaula de grillos, y volverían a la oposición en 2015, como ocurrió en Pinto, porque los ciudadanos no perdonan.
Ruf. ha dicho que…
La concertada es pública, igual que la Carlos III, y por tanto de acceso libre e igualitario.

¿Que perfil investigador y/o científico tienen los tres de marras, Montoya, Massó y LLorentepara ser profesores universitarios en la Carlos III?.

¿Son estos los guardianes de lo público?.

Jetas.
Anónimo ha dicho que…
O sea, que el PP sería víctima, y la oposición unos usurpadores de lo que no fueron capaces de conquistar en las urnas. No hay que olvidar que los votantes de ULEG no quieren ni ver en pintura a PSOE-IU. Si ULEG decide gobernar con éstos, estará traicionando a sus votantes, y dentro de tres años, se lo recordarán.
Anónimo ha dicho que…
Aquí no cuenta el perfil, cuenta que los cargos dirigentes de la U. Carlos III, son muy afines a PSOE, está claro.
Anónimo ha dicho que…
Este caso no es como la venta de las parcelas del PP3, por mucho que ULEG se empeñe. Si no existe en el Ayuntamiento un registro del Patrimonio Público del Suelo (por cierto, dejación de PSOE-IU durante los años que gobernaron), no implica que se esté gestionando mal dicho patrimonio. En sí, las parcelas del patrimonio público del suelo, tienen que tener el uso y destino marcado por la Ley, y ese uso y destino se está respetando en la cesión de derecho de superficie, por ser dicha parcela "ex lege", patrimonio público. Que no exista un registro, no implica que no se pueda gestionar la parcela conforme a su destino, ni que el Pleno tenga que "desafectarla", como dijo Carlos Delgado, puesto no se puede desafectar lo que ya es patrimonial.
Si todos los Ayuntamiento que no tienen el registro no pudieran disponer de estos bienes, no se gestionaría ni la décima parte del patrimonio, ya que son muchos los ayuntamientos que no lo han creado.
De forma que el acuerdo, en sí, es legal, y para que se tramitase el expediente, no necesitaba el acuerdo previo del Pleno municipal, pese a lo que dice ULEG.
Anónimo ha dicho que…
Si la CAM y mamá Espe no tiene un pavo no sé por qué se va a gastar 120000 euros en un estudio sobre las nubes, o el despilfarro en publicidad y autobombo, o en los teatros del Canal, o en Telemadrid para hacer de ella la televisión más sectaria que ha habido en democracia...

Por cierto, a los únicos que se les oye hablar de moción de censura son a los del PP. Parece que como no saben gobernar, ahora tampoco quieren y piden a gritos que se les sustituya porque se han dado cuenta de su incompetencia, aunque los palmeros susurren miel envenenada al oído del emperador desnudo. Pues no majos, se os sustituirá cuando los vecinos lo digan, que no tiene por qué ser el día de las elecciones. Que analicen la historia. Recuerdo la moción de censura a Barranco por CDS y PP, y desde entonces los vecinos "castigaron" esa moción de censura impidiendo que el PSOE vuelva a tocar pelo en Madrid.

En Benidorm tamibén hubo moción de censura que echó al PP y los que la hicieron siguen gobernando como "castigo", así que menos lobos, caperucita. Hay miles de casos de todos los colores. Me da a mí que ese papel de víctimas y usurpadores no cuela. Es más, cada día huele más el miedo en las huestes del PP.

¿Moción de censura? Cuando toque, si toca, pero que el PP no se haga la víctima de nada, en todo caso, culpable de haber logrado lo que parecía imposible hace escasos meses: unir a PSOE, ULEG e IU.

Que lo reflexionen. Y sobre la cesión de la parcela también. Las dudas jurídicas que despierta son más que razonables, aparte de la indudable posición política, social y vecinal en contra de esta decisión.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que es cómico lo de la Carlos III, sirviendo de pesebre a los concejales que pierden las elecciones hasta que recuperen el poder y le devuelvan los favores encargándoles informes copiados de El rincón del vago y pagados a precio de oro.
La biografía de Llorente la conozco menos, pero ¿qué puede enseñar un Montoya que tardó unos veinte años en terminar la carrera, y se licenció gracias al rector de universidad que tiene inversiones en La Cubierta? ¿Y la Massó, de profesora de derecho penal, que no ha visto un código ni por el forro desde que terminó la carrera no hará tampoco menos de veinte años?
Coincido con Ruf y me pregunto ¿de qué viviría esta gente si no existiera lo público?
Anónimo ha dicho que…
Uleg sabe que si no se hace mas socialista que el psiu, los votos como las palomas mensajeras volverán de donde salieron, al psiu. La cabra tira para el monte.

No os perdáis de vista a UPyd que sin dejarse ver mucho, arañaron 4.000 papeletas por lo que se supone que en cuanto se empiecen a mover subirá ese resultado ¿y de donde van a salir esos votos? exacto.

Y dicho esto, creo que alguien, algún medio de comunicación, algún partido, debería de poner el foco en la escandalosa casuística de profesores en la UC3M que tienen o han tenido cargos políticos en el psoe y exactamente qué meritos tienen por encima de otras personas que seguro estarían encantadas de dar clases en la UC3M como titulares o asociados.
Anónimo ha dicho que…
ULEG dice que se ha impedido que el Pleno pudiera ejercer sus competencias ya que se ha hurtado de manera evidente la posibilidad de valorar y aprobar o rechazar un presupuesto que DEBE contener y DEBERÍA HABER CONTENIDO esa gestión del patrimonio municipal de suelo consistente en la cesión a 75 años del derecho de superficie de una parcela valorada en 32 millones de euros. No es ninguna tontería precisamente.

El control presupuestario es básico para que se haga efectivo el equilibrio de poderes y el ejercicio efectivo por parte del pleno. Si ese control no se ha podido producir porque, como bien se ha quedado claro y reconocido por la Intervención, en los presupuestos no se han contemplado esas garantías sobre el PMS, es normal y de lo más razonable que el pleno quiera ejercer su derecho de defensa de sus competencias. Las competencias de aprobar un presupuesto (completo, no amputado, ni manipulado), y de control de la gestión del Gobierno.

Insisto, ¿por qué no se está haciendo por alguno ningún hincapié en las competencias del Pleno en materia presupuestaria y control del mismo y pone todo el peso en las competencias de la Junta de Gobierno que además no se discuten?

Un control que los tribunales establecen que se debe hacer ex ante y precisamente vía presupuestos, no posteriormente y a través del excell casero que tenga en su portátil la interventora o del método personal que la interventora haya creado para paliar el flagrante incumplimiento legal.

Es que es cachondo que la interventora reconozca que el ayto no cumple el artículo 177 de la ley del suelo que dice muy claramente lo que dice y que se obvien sentencias firmes que establecen que los ingresos que se puedan obtener del PMS se deben afectar ex ante y alguno se empeñe en decir que no pasa nada, que no es comparable con no sé qué o que tampoco es para tanto.

Pues sí, pasa y mucho, o es que la aplicación de la ley es la del embudo, cuando nos interesa una parte es la que vale y es importantísima y cuando no interesa otra es un tema menor y no importa.

A mayor abundamiento, ese canon de 50000 euros al año no tiene ningún aval jurídico ni de la intervención, por lo que se puede estar ocasionando un grave perjuicio a las arcas municipales. ¿Por qué no un canon de un millón de euros, o de diez, o de 200.000?
Son muchas las irregularidades y pocas las certezas.
Anónimo ha dicho que…
¡ Ruf defendiendo a los peperos! El PP está acabado. Todo lo que defiende Ruf acaba muy mal. Pregunten a Los Rafaeles...

Nadie está en contra de la enseñanza concertada. Estamos en contra de cesiones de parcelas públicas a cambio de canon ridículo.

He visto manifestaciones de padres reclamando escuelas públicas. En cambio, no he visto manifestaciones de padres pidiendo escuelas concertadas. Los peperos MIENTEN.
Anónimo ha dicho que…
La oposición a la cesión de la parcela me da que es cosa de los dirigentes más que de los partidos, especialmente PSOE-ULEG. Si se hiciera una encuesta entre los vecinos se vería que la polémica no está en la sociedad, que quiere colegios concertados, sino que es una guerra de PSOE-ULE-IU contra el PP, no por la cesión de la parcela ni por la enseñanza concertada (si el PP tuviera mayoría absoluta, ni siquiera se planteaba), sino como parte de una estrategia de desgaste del poder. Han saltado con lo primero que ha surgido, y se está viendo en que ya se polemiza hasta por el Registro de los Patrimonios, olvidándose del motivo por el que se inició la polémica.
Se están discutiendo nimiedades sobre la cesión como si fuera la mayor ilegalidad cometida en este Ayuntamiento, cuando la realidad es que debe ser la cesión de suelo público más legal que se ha hecho en toda la democracia.
Anónimo ha dicho que…
Todos los votos de ULEG son prestados, van a desaparecer, upyd se los llevará todos, la están cagando por ser marca blanca de X o de Y, por hacer el trabajo sucio de este o del otro... Me recuerdan estos mensajes apocalípticos e interesados a los argumentos contra Delgado y ULEG en la pasada legislatura. Entonces venían de la otra bancada. Pasaron de 1 a 4.

Me adelanto a pronosticar con mucho tiempo de antelación para que nadie me tache de oportunista que ULEG va a sacar en 2015 de 7 a 8 concejales.

Sí, os podéis reír. También os reíais cuando alguno decíamos en 2008 que en 2011 sacarían 3 o 4.
Anónimo ha dicho que…
Ya hay jueces que han frenado las ansias de ceder parcelas públicas por parte de los peperos. Hasta aquí puedo escribir...

Menuda intervención de la ex concejala Lola en el foro de Uleg. ¿ Se estará acordando de sus antiguos compañeros? Juzguen ustedes:

" La cuestión de la mediocridad en la política es uno de los apéndices de otro gran tema que es la libertad. La mediocridad se concentra allí donde hacen falta dóciles y allí donde se intentan imponer voluntades demasiado lúgubres para que se reconozcan dirigidas al bien general. Quiero decir que cuando una medida política luce con luz propia no necesita ser impuesta monolíticamente, sin discusión y con arbitrariedad, para eso hacen falta los mediocres, para ser un buen coro. Cuando las voluntades son razonables y son limpias no hace falta el coro, probablemente se hace un coro espontáneo en el que toda la sociedad participa con agrado."

Leganés salio perdiendo con la dimisión de Lola.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ah, vale, ya me aclaro, incumplir lo que dice el artículo 177 de la ley del suelo, motivo por el que se tumbaron judicialmente dos gestiones relacionadas con el patrimonio municipal de suelo es una nimiedad.

Le doy la razón, es una nimiedad. Lástima que los juzgados no piensen lo mismo. Es quizás porque piensen que las leyes están para algo y no sólo para lo que nos interese.
Anónimo ha dicho que…
El control de que habla la Ley del Suelo está previsto para el caso de las enajenaciones; esta es una cesión a la CAM para un fin público como es la educación que si hubiera sido para un colegio público la cesión hubiera sido totalmente gratuita. Nada que ver con las enajenaciones, en las que hay que acreditar que esos bienes no los necesitará el Ayuntamiento para cumplir sus fines. Tampoco hay que desafectar nada, pues la parcela por ley ha de entregarse a la CAM, que es la administración competente en materia educativa. A efectos legales, la enseñanza pública como la concertada cumplen el mismo fin público.
Creo que la oposición se está dando cuenta de que se ha metido en un jardín y están buscando irregularidades para salir del embrollo sin reconocer que se han equivocado.
Anónimo ha dicho que…
El que dice que la contestación a la cesión para un cole concertado es cuestión de los partidos pero no de los votantes es que no estuvo en la manifestación en Arroyo Culebro, quizás la manifestación más masiva en Leganés de los últimos años.

En todo caso, también podríamos decir que la cesión por parte del PP es más cosa del partido que de sus votantes, porque no vemos a nadie en Leganés reivindicar ni manifestarse por ese inexistente derecho a la escuela concertada.

También se ve cierto síndrome de Estocolmo con el PP. Han sido tantos años de tropelías de PSOE e IU que el que se hagan ahora esas trapacerías por el PP como que hay que hacer la vista gorda. Pues no. Al igual que como dicen los bancos de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, golfadas del pasado no justifican, amparan o suponen un cheque en blanco a las del futuro, sólo porque el que las comete no es el mismo.
Anónimo ha dicho que…
En el caso de las parcelas que defendió ULEG fueron ventas para fines particulares, no hay que confundir con estas cesiones a una Administración pública para un fin público.
Creo que en aquellos dos casos ULEG estuvo más acertado que en este caso del colegio concertado.
Anónimo ha dicho que…
Uleg se ha pasado al bando de Montoya y Calle y eso los vecinos de Leganés lo ven con sus propios ojos. Así que lo lógico es que gobiernen ellos y se repartan el pastel entre 3 partidos políticos, que se dividan Urbanismo en 3 ahora en vez de en 2 como cuando estaban psoe e Iu. Verás que gracia para los vecinoos: 15 concejales repartiendose el pastel con 80 cargos de confianza. A los vecinos nos sale más barato una mayoríaabsoluta del PP que un tripartito con Carlos de alcalde tutelado por Montoya de Vicealcalde y Calle de Teniente de alcalde y presidente de Emsule. Menudo show pueden montar los 3 partidos de izquierda que están ahora en la oposición. Al final, como se veía a 3 leguas, ULEG HA SALIDO SOCIALISTA PORQUEU ES LO QUE ES EN REALIDAD. Ahora hace falta saber qué opinan los votantes de derecha, de centro derecha, liberales o asépticos que se dejaron engañar por Uñeg y les votaron. Ahora empiezan a arrepentirse al descubrir la verdadera faz sociata de Uleg. Por lo menos se han quitado la careta y ya no engañan a nadie.
Anónimo ha dicho que…
El control que establece la Ley del Suelo es para toda explotación económica del Patrimonio Municipal de Suelo, no sólo para las enajenaciones.

Ceder para el ánimo de lucro de un tercero (empresa privada) el derecho de superficie de una parcela del PMS valorada en 32 millones de euros no es ninguna nimiedad, todo lo contrario, para que se escape de esos mínimos que establece la ley. Más aún cuando el canon que se establece es arbitrario porque no responde a ningún estudio, informe o aval por parte de la intervención municipal ¿Tanto hubiera costado recogerlo en los presupuestos o hacer una modificación presupuestaria al respecto? Desde un punto de vista administrativo nada, pero claro, se podrían haber topado con la negativa del pleno, y ahí está el quid de la cuestión.

Quien se está metiendo en un jardín es el gobierno y el habilitado que lo defiende. La materia del PMS es muy compleja y son pocos los conocedores de sus especificidades. De hecho, el secretario anterior del ayuntamiento daba por buenas todas las actuaciones sobre el PMS que se hacían, y eso que nadie puede dudar de su experiencia y conocimientos, pero no estaba al día de los PMS. Luego los tribunales tumbaron esas actuaciones. Algo parecido pasa con alguno de los habilitados de Leganés de ahora. Se creen que lo saben todo.
Anónimo ha dicho que…
La cesión será para un fin público, pero quien se convierte en cesionario es una empresa que pretende obtener un beneficio particular, un evidente ánimo de lucro.

Son casos similares, con las diferencias que se quieran, pero con muchísimos puntos en común porque básicamente lo que hubo en aquellas y hay en esta es un defecto o defectos formales.

En cuanto al que dice que Uleg es socialista y se ha quitado la careta es la pataleta pepera como la del forofo socialista que ha Uleg se le había caído la careta porque era falangista y marca blanca del PP. El votante de ULEG no es precisamente forofo y está valorando muy positivamente la posición independiente que contra unos y contra otros mantiene este partido. Sólo hay que salir a la calle y ver el apoyo y el trato que recibe el de Uleg.

En cuanto a un posible gobierno tripartito, mucho futurólogo volvemos a ver que se pone la venda antes de la herida. Me da a mí que si Carlos Delgado termina como alcalde, tendremos alcalde en Leganés para muchos años.
Anónimo ha dicho que…
Dice un Anónimo que las golfadas de PSOE-IU no justifican las presentes. Yo le diría que primero hay que distinguir lo que son golfadas de lo que no lo son. Hablando de ventas de suelo público, golfada es vender parcelas para chalets de lujo a precio de amigo, que por ley son para viviendas protegidas, o parcelas comerciales por el tercio de su valor.
Pero dígame donde está la golfada si unas parcelas que en el PGOU están destinadas a equipamientos educativos se le entregan a la Comunidad de Madrid por tener las competencias de educación para que se construya un centro educativo. No hay ilegalidad ni mucho menos golfada. No digo que estos estén libres de cometer golfadas (tampoco se puede afirmar que las vayan a cometer), pero no en este caso.
Aquí hay una discusión exclusivamente política sobre si el Estado debe apoyar la enseñanza concertada o dedicarse a potenciar la pública. Lo demás, viendo golferías o irregularidades, es querer confundir a la opinión pública.
Anónimo ha dicho que…
El anterior secretario del Ayuntamiento no es que no supiera de Patrimonios Públicos, es que sabía lo que hacía favoreciendo a promotores privados con las ventas de suelo público.
Buscando en Google por su nombre, todavía se puede ver con quién formó sociedad antes de aplicarle las incompatibilidades.
El asunto de los patrimonios públicos puede ser complejo en ciertos casos, pero hay que distinguir lo principal de lo accesorio. No hay que perder tampoco de vista que si se han hecho muchas chapuzas con el suelo público no es por lo complicado, es que ha sido un filón para ganar dinero mucha gente, de dentro y de fuera de los ayuntamientos.
En el caso de la cesión de la parcela, posiblemente la cesión más legal que haya hecho este Ayuntamiento, realmente no hay motivos legales para oponerse, y todo el ruido que se está haciendo no es más que parte de la guerra de desgaste del gobierno municipal por parte de la oposición.
Anónimo ha dicho que…
Deberían tranquilizarse los que dicen que el canon que el Ayuntamiento cobrará al colegio no está en los presupuestos y que se comete una gravísima irregularidad. Se supone que en 2012 no se cobra; si empieza a cobrarse el año próximo, ya se puede incluir en los presupuestos de 2013.
Una ilegalidad menos.
Ruf. ha dicho que…
Ruf. da la razón a quien la tiene, y lo de la dialéctica pública-concertada, amén de falsa es hipócrita.

Ambas deben de ser por definición, libres, y gratuitas, públicas por ello.

Resulta cómico ver a muchos defensores de lo público, como violan todos los códigos éticos para colocarse, léase los "profesores sociatas" de la Carlos III.

E hipócrita, muchos de ellos además de haber pasado por sus aulas, llevan a sus hijos a la concertada.

Y esta tiene una gran demanda social, el que no se reclame mediante manis no quiere decir que la misma, además de estar llena hasta los topes, no sea muy valorada por la sociedad.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. Llorente lo último que leyó fue hace más de veinte años.

Aunque hay quien dice, que comer canapés en las recepciones y actos varios, se le daba de cine.

¿Sería por eso lo de súper concejal?

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ya que tenemos a un diputado de Leganés en la Asamblea de Madrid, que es el Alcalde, quizás debería plantear una pregunta en pleno asambleario del tipo ¿Cuando y porqué se ha trasladado la sede del PSM a la Universidad Carlos III de Leganés en vista de lo que acontece?

No se debería permitir a las Universidades y menos si son públicas, ser subsedes políticas de ningún partido político. Vamos digo yo.

Otra opción es enviar una carta a la consejera de educación, Lucía Figar, informándole de los hechos y que se preocupe por la situación, porque aunque las universidades tienen cierto grado de autonomía no deben valer como refugio para algunos en tiempos de descanso.
Anónimo ha dicho que…
En la enseñanza concertada, además de la enseñanza reglada, muchas familias valoran otras cosas, como la transmisión de unos valores y hábitos en los cuales la educación pública no educa, aparte de que con las actividades extraescolares cubren un tiempo que los padres no les pueden dedicar a los hijos por razones laborales.
Si los padres que quieren enseñanza concertada no organizan manifestaciones es porque no están organizados como los partidarios de la pública, que son los militantes de los partidos de izquierda y los sindicatos y actúan por consigna de los dirigentes.
Anónimo ha dicho que…
Si solo del PSOE Leganés han metido tres concejales en la Carlos III, ¿cuántos habrán metido en total de todos los ayuntamientos que han perdido?
¿Sabrán los alumnos qué clase de profesorado tienen?
hon-wasabi ha dicho que…
Si hiciéramos un referéndum, por citar algunos ejemplos;

Sobre que la Universidad fuera Gratuita, el Gobierno pagara un subsidio para todos los parados hasta que encontraran trabajo, y se hiciera cargo de la hipotecas de estos mientras lo tenían, probablemente saldría por mayoría, pero ni se haría pues no habría dinero ni esto seria una democracia Occidental.
Eso si seriamos populistas que no populares. y El País se iría al garete.

Que quiero decir pues en el siguiente comentario lo aclaro.

Vaya por delante que uno espera que por lo menos se sea serio por alguien que se presento como un partido moderado y con sentido común, que se alejara de los populismo que han sido la nota en los últimos años.

Wasabi
Anónimo ha dicho que…
En esta polémica por la cesión de la parcela la postura de PSOE-IU es más lógica teniendo en cuenta que estos partidos como los sindicatos afines tienen más influencia a través de la enseñanza pública que la concertada. Lo que ya se entiende menos es que ULEG abandere la oposición a la construcción de un colegio concertado, pues como partido local se está oponiendo a una demanda ciudadana, y en esta guerra no obtiene ninguna de las ventajas de PSOE-IU-CCOO-UGT, aparte del desgaste que supone para ULEG aparecer como aliado de Montoya y Calle.
hon-wasabi ha dicho que…
Miren reconozco que de PSOE e IU no espero cambios en sus posturas y en sus acciones, no como por aquí algunos pretenden y dividen a la gente en "Sociatas y Peperos en derechosos o izquierdistas", sino por el hecho que si sus representes son los mismos, han demostrado que ni autocritica ni sumar.
Solo juegan al desgaste y a ver si ULEG se decide a dar un paso y asuma el Gobierno, y de esa forma conseguir el desgaste del PP, el posible de ULEG y si pillan cacho mejor.

En este tema la primera, es que con esta situación el dinero para infraestructuras es poco y limitado y así sera durante algunos años.
Y segundo que un Colegio concertado da la misma enseñanza Publica y de calidad que da uno de los que ahora algunos les ha dado por querer etiquetar como los públicos.
Ya expuse ese tema y el caso de Suecia, que miren puesto a imitar a alguien, lo prefiero al caso de Albania o Grecia.

Por otro lado como vengo avisando y no solo por los los Plenos sino oyendo y viendo por el Pueblo.
EL PP y ULEG no se entienden; o no saben o no quieren.
No se de quien es la culpa , si de uno o de otro o de los dos.

Pero exijo dos cosas, porque ese es mi derecho y el todo los que les votamos, incluido los que no.

Que hablen claro y en este caso especialmente ULEG, que se dejen de andarse por las ramas, pues muchos de nuestros votos de no haber ido a ellos hubieran ido al PP o a UPyD.

Y que si lo que han decidido es buscar una moción de censura, que se dejen de andarse por las ramas y de buscarse pretextos
Y si es porque el PP no se sienta a negociar que lo digan.

Y el PP si es que ULEG no negocia o no escucha que lo diga

Porque si hubiéramos muchos querido lo mismo que había, hubiéramos votado al PSOE o a IU.

Y digo esto sin sentar cátedra, pero esta claro que el tema de la parcela no es el motivo, y mas por lo que hizo durante años el PSOE e IU con ellas.

Señores exijo un respeto, como vecino y votante, y que se me hable claro, porque por ello les pagamos entre todos.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Tanto defender la escuela pública y los del PSOE-IU CEDIERON UNA PARCELA PÚBLICA donde tenía que haber ido un INSTITUTO PÚBLICO....A UNA EMPRESA PRIVADA......Y RELACIONADA CON EL CASO FACTURAS.......Me río yo de que esa banda PSOE-IU defienda la enseñanza pública si permitieron el pelotazo a esa empresa, jajajaja....Carlos Delgado...¿apoyas eso?...espero que no....
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien puede comentar algo de lo que pasó con los pisos de la Plaza Mayor?. ¿No eran terrenos cedidos para uso y disfrute del pueblo?
¿No es un concertado un centro privado que es practicamente gratis hasta que se finaliza la ESO?. ¿Qué ocurrió en otros tiempos con otros centros privados?. ¿Por qué hay tantos chinos en el centro?. ¿Por que no permiten construir Las Vegas y si dejan instalarse a todas la mafias habidas y por haber en los poligonos?. ¿Por qué el rechace de Ramos no se sabe si es con la rodilla o con el brazo?.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien podría explicar si la cesión de la parcela a Urbaser para el punto limpio es provisional (por simple tolerancia) o definitiva? Si se ha tolerado el punto limpio mientras se ubiquen en otro sitio, nada que decir, pero como se le haya reconocido a Urbaser el derecho a tener el punto limpio donde está, entonces la posibilidad de construir el instituto de Arroyo Culebro se esfuma por lo menos por el tiempo que dure la concesión a Urbaser.
El alcalde podía ser un poco más claro también, porque con esto de las parcelas para centros educativos quiere montar un culebrón por entregas, mezclándolo con el caso facturas, al estar por medio Urbaser.
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, contra la cesión de suelo para el cole concertado está PSOE, ULEG, IU y Upyd, además de todas las ampas de Leganés, los institutos, la federación local de asociaciones de vecinos, la propia asociación de vecinos de Arroyo Culebro, los sindicatos, la FAPA Giner de los Ríos, el 15M, el personal docente de la Dirección de Área Territorial, CSIF...

Sólo defienden esta cesión el PP (por mandato de Esperanza) y dos o tres anónimos de internet. ¿Dónde está la demanda ciudadana? En todo caso es lo contrario.

En esta presunta lucha entre PP y ULEG no hay que hacerse muchos líos ni elucubraciones sobre opciones de voto. Ambos compartían oposición al PSIU, pero ahora uno está en el gobierno y otro en la oposición.

El PP puede buscar puntos de encuentro o de desencuentro, es quien gobierna y tiene la responsabilidad. No se te olvide esto, Wasabi. Si busca puntos de desencuentro, y en el programa de ULEG estaba clara su oposición a la cesión de suelo para coles concertados, ¿qué espera que haga ULEG? Callarse para que nadie diga que le apoya en esta cuestión Montoya o Calle. No olvidemos que a PSOE e IU también les respaldan miles de ciudadanos.

Si algo ha caracterizado a ULEG es demostrar un alto grado de fidelidad a su programa electoral y una independencia a prueba de bomba. Algo que alguno ve criticable, pero te aseguro que sus votantes, entre los que no se encuentra Wasabi que votó al PP como ha reconocido en esta misma web, ven de una manera muy positiva.

El PP, si seguimos la teoría de los círculos, tendrá que buscar las zonas donde su programa conecta con el de ULEG y las zonas donde su programa no se opone al de ULEG. Incluso podrá pactar con ULEG las zonas de desencuentro. Ahí está la clave.

El problema es que el alcalde no busca puntos de encuentro ni con los suyos. Ya lo vimos en la pasada legislatura en la oposición y cómo se laminó y perdió la confianza de Avilés, De la Fuente, Largo, Salazar o Jiménez, y ahora Montoro como mínimo.

Wasabi, no disparemos fuera. Cuando el PP buscó que PSOE e IU no le votaran en contra los presupuestos ¿qué era lo que estaba mostrando? Le demostraba a ULEG que podía vivir sin ellos. Ahora ULEG les está demostrando que ellos también.

¿Quién tiene más que perder? Pues el que tiene algo que puede dejar de tener. ¿Cuánto vale un gobierno?
Anónimo ha dicho que…
La escuela concertada no es gratuita ni es de libre acceso, no sigamos mintiendo. No es gratis porque hay continuas derramas, pagos "voluntarios", cuotas "necesarias", chándales "corporativos", viajes educativos pero "extraescolar" y un sinfín de sutiles actuaciones que hacen que sólo un bolsillo solvente pueda hacer frente a las mismas sin que el niño o niña no quede estigmatizado: "todos llevan el chandal del cole menos yo", "¿Otra vez me quedo en casa en esa excursión", mis amigos tienen clase de refuerzo de inglés y yo no porque no quieres gastarte el dinero mamá, ...

Lo de libre acceso es muy sencillo ¿Qué porcentaje de inmigrantes tiene la escuela concertada? ¿Y de niños con necesidades educativas especiales? Ya se encargan los concertados que esos niños vayan a la pública.

Alguno me dirá que la ley impide todas estas cosas. También la ley prohíbe el aborto en muchísimas circunstancias, incluso ahora que es medio libre ¿pero conocen a alguna mujer o médico encarcelado?
También dicen que la ley es igual para todos, ¿y cómo es que se indultan a banqueros y no se imputan a secretarias de consejos de administración de la red Noos sólo porque son quienes son?

En fin, Wasabi, lamento reprocharte tu absoluto desconocimiento de la realidad. Deberías saber que los colegios concertados son una extravagancia española, tan extravagante como el laicismo confesional que existe en España y que es la verdadera causa de los conciertos. Si de verdad quieres libertad educativa deberías oponerte a los conciertos y defender el cheque escolar. La educación concertada es socialismo de champagne y ostras. Es traje Armany con coderas de pana. No te autoengañes.
Anónimo ha dicho que…
Lo de Urbaser y el putno limpio es una cortina de humo del PP para desviar el tema del marrón del cole de Arroyo Culebro. Una maniobra de distracción de manual que evidencia que el PP es consciente de que ha hecho mal las cosas
Anónimo ha dicho que…
La oposición de Uleg al colegio concertado se pretende justificar en el programa electoral, y no es cierto que en el programa figure su oposición a la enseñanza concertada; dice que están a favor de la pública, que no es lo mismo. Si en un barrio como Arroyo Culebro se construyen tres colegios públicos y uno concertado, no se puede deducir que se ataca la escuela pública. Lo que se demuestra con la oposición al colegio concertado es que se quiere el monopolio de la escuela pública.
La demanda social de enseñanza concertada se percibe en el hecho de que hay colas para entrar en los colegios; es un hecho que no se puede negar aunque no salgan en manifestación. El único indicador de las demandas o necesidades sociales no son las manifestaciones, las cuales se convocan donde hay una organización política y sindical detrás, a veces sin que respondan a una necesidad social, sino de la propia organización.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien puede comentar algo de lo que pasó con los pisos de la Plaza Mayor?. ¿No eran terrenos cedidos para uso y disfrute del pueblo?
Por otro lado, algunos promulgan una cosa y luego hacen otra muy distinta. Me cansa mucho lo de la izquierda hasta el infinito y más allá, pero me voy de vacaciones a un SPA en Sanxenso de 4 estrellas, me transporto en un porsche, mis niños van a un colegio privado, vivo en chaletes, me hago portavoz de UGT ganando 180.000 leureles...
Mentirosos y tramposos....y entrando en esta fauna lo que era la mano derecha del PP....
Van a ser cuatro años porque el pueblo así lo ha querido.
Y por cierto, puede que sea verdad eso de que es el PP y cuatro anónimos los que están a favor de la cesión, pero todos esos multiples grupos que citas, es la misma gente.....en las manifestaciones se les puede ver siempre juntos...PSOE, IU, CCOO, UGT, 15M, UPyD, PerroFlautas....y ULEG.
Anónimo ha dicho que…
En el progrma electoral de ULEG se deja blanco y en botella su posición y lo que está defendiendo es coherente con ese programa: Página 46.

Educación pública y de calidad.
En ULEG, aunque somos muy respetuosos por quienes optan por una educación privada, creemos en los beneficios de la educación pública y de calidad, donde exista
igualdad de oportunidades y que la formación no dependa del tamaño del bolsillo o que la educación sea un negocio facilitado por las administraciones a las empresas
privadas.


Vamos que más claro imposible: "que la educación no sea un negocio facilitado por las administraciones a las empresas privadas". Parece un texto profético con lo que está pasando en Arroyo Culebro.

Por cierto, claro que hay colas para colegios concertados. Y seguro que también aos habría para los hospitales y centro de salud "concertados". Son las colas de los que quieren educación privada subvencionada. La misma cola que habría para comprar Audis concertados, Mercedes concertados, chalés concertados... ¿Quién no se apunta a esa cola si uno tiene algo de pasta y esa aspiración diferencial?

Es la demanda de quien no quiere que sus hijos se mezclen con "cierta gente". Son esa cola de quienes creen que el "dinero selecciona". Pero claro, tampoco quieren gastarse mucho, así que si hay una administración que te lo pone fácil pues miel sobre hojuelas.
Anónimo ha dicho que…
Los conciertos sólo tienen sentido cuando provienen de un cole privado que se lo ha currado autónomamente y se pone a disposición de la administración para alcanzar un concierto.

En el resto de casos es un engañabobos al contribuyente, sobre todo al más modesto. Quien defiende los colegios concertados solo puede deberse a que está al servicio de la empresa que lo gestiona o porque desconoce absolutamente de qué van los colegios concertados. El primer caso lo entiendo y es respetable. Cuidan y fomentan su negocio. En el segundo caso, les insto a que se informen convenientemente porque sin querer están haciendo mucho daño a los intereses generales.
Anónimo ha dicho que…
La doble moral es universal y transversal, afecta tanto a los "perroflautas" como a la gente de "orden" y "normal". ¿Cuántos de la derecha más puritana, católica, apostólica y romana, "gente de bien", llevaban a sus hijas de la mano a Londres para que abortaran, eso mismos que gritan de puertas para fuera el execrable crimen que es?

El ser humano está lleno de contradicciones y las organizaciones humanas no podían ser menos. Pero esto no quita fuerza a los argumentos que se esgrimen, si la respuesta es solo el recurso al argumento "ad hominem".
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿Que hace un Punto Limpio de Urbaser en medio de la parcela que el Ayuntamiento de Leganés reservó para la construcción del Instituto Público??? ¿Quién concedió la licencia a Urbaser pra su construcción? Si la parcela está catalogada en el Plan General de Leganés como suelo educativo para colegios e institutos público, ¿PORQUÉ EL PSOE E IU LA CEDIERON PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUNTO LIMPIO nada más y nada menos que a la empresa URBASER? ¿Uleg se posicionará en contra de sus nuevos amiguitos del alma Calle y Montoya, aquellos a los que antaño denunciaba en los tribunales? ¿Llevará el PP a los tribunales esta cesión y propondrá un pleno extraordinario para que se explique la izquierda y Uleg se posicione? Que pena Uleg que ahora se destapa como un partido de izquierdas al servicio de sus mayores que le prestaron 5000 votos socialistas en las elecciones municipales. Tanta independencia para acabar en brazos de Montoya. Pues vaya viaje a ninguna parte.
Anónimo ha dicho que…
Creo mas que preocupante que alguien, en este caso ULEG, crea que nunca se equivoca y que siempre siempre siempre está en posesión de la razón.

Cualquier día vais a plantear en el pleno que el cielo es de color negro y como 8+4+3 son mas que 12 votáis a favor y os quedáis tan anchos.

Ese giro que ha dado ULEG es un grave error que quizás ya no tenga solución aunque todavía tiene plazo para enmendar hasta 2015.

A la gente no le ha hecho ninguna gracia ver a ULEG besándose con el PSIU y negándose tontamente al eurovegas y negando a los padres la libertad de elegir opción educativa para sus hijos.

En la calle es un clamor "no esperaba yo eso de Carlos". La sorpresa ha sido muy desagradable.

O ULEG controla a su mano derecha que a la vez es el ala izquierda o en 2015 se acabó lo que se daba.

Bienvenido sea UPyD.
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo anterior. Tú mismo podrás encontrar las respuestas. Cuando el PP convoque ese pleno extraordinario verás la posición de unos y de otros. ¿Lo convocará? ¿O prefiere el PP posicionarse a través de anónimos de internet?

De momento Uleg está siendo amiguito de su programa electoral. El único amiguito del que al final se puede fiar y por cuya amistad al mismo están donde están después de 9 años de existencia. Una amistad que agradecen y valoran sus votantes y simpatizantes.

Como diría aquel famoso diplomático "los enemigos de Inglaterra no son permanentes, lo que son permanentes son nuestros intereses". Cambie intereses por contenidos programáticos.

Si es listo el PP sabrá por dónde moverse para que confluyan intereses.
Anónimo ha dicho que…
El "no esperaba eso de Carlos" es el típico comentario del votante del PP que pensaba que ULEG era su alfombrilla de baño, el aliado eterno aunque se le pise o se le intrigue.

El votante de ULEG está muy satisfecho de que se defienda a capa y espada sus principios y programa. Es más, "en la calle", lo que se percibe es el empaque político y la capacidad de liderazgo que está demostrando ULEG.
Anónimo ha dicho que…
El que siempre, siempre, siempre, siempre cree que tiene la razón suele ser aquel que provoca que la mayoría de los que le rodean terminen abandonados o abandonándole. Y creo que en cierto partido la lista de concejales, cargos, coordinadores, auxiliares, afiliados... Es interminable.
Anónimo ha dicho que…
Da igual. Los hechos es lo que queda en política como las fotos. Uleg ha virado hacia Psoe e IU. Eso es evidente y un hecho. Por otro lado es lógico pues se debe a sus votantes y a Uleg le lanzaron 5000 votos socialistas hasta el cuarto concejal. Pero desde ahí, ya solo podrá crecer por la izquierda. Eso es bueno para el PP y para UPyD. Evidentemente, los descontentos de Uleg, los votantes potenciales de PP y UPyD que apostaron por Uleg, son los primeros en abandonar el barco. El problema para Uleg no el UPyD ni el PP ni siquiera IU como dicen por arriba. Su verdadero "enemigo" político es y será, el Psoe. Pues es de él de quien se ha nutrido de votos descontentos con Montoya y a los que tiene que contentar. Y esos votantes son socialistas. Si Uleg se hubiese llevado 5000 votos naturales del PP y 1500 del Psoe, su estrategia sería absolutamente distinta. Por eso, ellos aplican la estrategia que les conviene (procurando no dar publicidad a otros hechos como el cargo que sacaron extra para su grupo ¿o cargos?) para afianzar los 5000 votos prestados del Psoe. Aquí, el tonto útil es Montoya que el pobre no sabe ni por donde le vienen los golpes. Pero eso se lo tiene merecido por su nefasta gestión de la última legilastura. Mientras Montoya siga inerte, Carlos seguirá vivo. Aunque ya hay quien dice que Montoya no está inerte sino latente, dejando que Carlos se confie. Mira que si al final Montoya nos sale sibilino y le asesta un golpe de gracia político-Carlos...
Anónimo ha dicho que…
Recomendaciones para Don Jesús:

1ª.- Fiese más de Carlos Delgado que de sus enemigos naturales. No nos decepcionéis entre los dos a los que queremos cambiar esta ciudad. De una u otra forma tenéis la responsabilidad de ese cambio.

2ª.- Convoque un Pleno Extraordinario para hablar de la parcela cedida a Urbaser para el Punto Limpio y que se posicione Carlos Delgado.

3ª.- Lleve al Pleno a esos de los que tanto hablaban el otro día. Los habilitados (¿era así la palabra?) nacionales y que se expliquen.

4ª.- Quitese de encima palmeros poco fiables y algún que otro Judas que tiene muy cerca y ya se lo ha demostrado la historia. Quien hace un cesto hace ciento.

5ª.- Ponga en la línea de fuego a los que no le fallan, a los que se parten la cara por usted hasta en las barras de los bares.

6ª.- Dejen de hacer política de blogueros y hagan política de ciudad.

7ª.- No olvide quien eran Montoya y Calle la pasada legislatura y que los árboles del incendio del concertado le dejen ver el bosque verde.

8ª.- No abrace la traición de los que han sido sus enemigos. Utilice la coherencia que parece usted una persona formada y con principios.

9ª.- Gobierne su partido y la ciudad en la misma línea.

Creo que a usted le irá mejor y a todos y a todas los que creíamos en la necesidad de un cambio estaremos mucho más tranquilas.

SAFO.
Anónimo ha dicho que…
La enseñanza concertada será una extravagancia española como existe la extravagancia de los sindicatos subvencionados por el Estado. Pero mientras en cualquier otro municipio tanto regidos por el PSOE como el PP existen colegios concertados, porque existe una legislación que lo prevé, en Leganés se quiere hacer una excepción, colocando a las familias en situación de desigualdad con el resto de españoles, al no poder elegir una de las opciones que ofrece el propio Estado.
El igualitarismo que se quiere imponer en Leganés, igualando por abajo, descalificando a los padres que pretenden elegir la educación que quieren para sus hijos, me parece indefendible.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Jesús está aislado. No conoce el tejido social de Leganés. No conoce al votante del PP en Leganés. Su postura va contra todos los ciudadanos de Leganés. Incluidos los peperos. ESTÁ SÓLO. Para mi que es el único miembro del Bloguer comander. Está con el rumbo perdido...

Los que dice que la enseñanza concertada es gratuita MIENTEN. LO es nominalmente, pero en la practica no. La gente lo sabe. Sólo lo"ignoran" los estómagos agradecidos de la boina. Pitas, pitas... jajaja

Ruf "El Pícaro" se ha convertido en defensor de la cesión de la parcela pública. ¿ Alguna vez Ruf defendió algo noble?NO, todos recordamos lo que defendía Ruf: A los falsos socialistas. Ahora quiere "pillar" cambiando de bando. Mis amigos peperos están horrorizados. No quieren semejantes acompañantes. Normal, la pestilencia no es agradable.

Uleg bate récords en apoyo popular. La gente se ha dado cuenta que Carlos Delgado es una persona integra. ¿ Pueden decir lo mismo sus contrincantes políticos?

Si la mani de Arroyo Culebro fue muy importante. Esperen a ver la del día 14...El mayordomo de la boina va ha flipar. La Señorita Rotenmeyer le va ha tirar de las orejas por torpe.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué es eso de acabar con la política de blogueros? Me parece que algunos hasta quieren acabar con la libertad de expresión de los ciudadanos que se manifiesta a través de los blogs.
Anónimo ha dicho que…
Por más que miro bancadas, bajo al de industrias, subo al cobrador del frac, y me sobra toooooo lo de arriba. ¿Se ha planteado alguien para que sirve tooooooa la bancada de arriba?
Anónimo ha dicho que…
Para mí, que ULEG está dando la cara por los colegios privados, que le presionan porque hay competencia por parte del concertado.
Y por otro lado, ya los Tribunales se pronunciarán sobre las pretensiones de Carlos Delgado, ya veremos si es lo mismo enajenaciones de parcelas en el PP3, para construir viviendas de élite, que la cesión gratuita a la Comunidad de Madrid, de una parcela de equipamiento educativo, y para lo cual, la Comunidad es libre de decidir cómo presta el servicio en el que tiene competencias: si en colegio público, o en concertado con fondos públicos. La concesión la hace la Comunidad, no el Ayuntamiento, que lo que ha hecho es ceder gratuitamente el derecho de superficie a la Comunidad. En principio, en la cesión no se ha concretado si va a ser de una u otra forma la enseñanza. No tiene nada que ver con la enajenación de parcelas del PP3, y sino, ya lo dirán los Tribunales. No hay que hacer tanto escándalo, ni darle tanta publicidad a ULEG. Que acudan a los Juzgados, están en su derecho, como también el Ayuntamiento en tratar de gobernar.
Ruf. ha dicho que…
Simple, tú no llegas ni a pícaro, eres literalmente tonto, aparte de cargante.

Ruf. siempre ha dado la razón a quien la tiene.

Tú siempre con memeces de una supuesta izquierda que no explicitas, porque no existe.

Cansas, pero no molestas, no puedes hacerlo, aunque lo pretendes.

Pesaooooo.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
BASTA YA DE SANDECES ,ESTA VISTO QUE AL P,P SOLO PUEDE MANDAR CON MAYORIA TOTAL ,PUES CON SINPLE SE JUNTAN TODOS,PARA PILLAR TODO LO QUE PUEDAN EN NOMBRE DEL PUEBLO ,QUE SE PONGA CARLITOS ,HABER COMO LO HACE CON ESOS SOCIOS ....NO HEMOS TENIDO YA BASTANTE CON ESTOS AÑOS DE APAÑOS ,CUANTO SE PODRIA ENUMERAR..........HASTA NUNCA PESADOS
Anónimo ha dicho que…
Uleg es superintegro, como el pan integral. Por eso sabe poner el cazo como buen sociata y llevarse cargos a costa de ese vecino a quien dice defender. JA!. Anda que os hemos calado. por eso os juntais con el Psoe y Iu para viestros apaños. Al final sociatas.
Anónimo ha dicho que…
Uleg es superintegro, como el pan integral. Por eso sabe poner el cazo como buen sociata y llevarse cargos a costa de ese vecino a quien dice defender. JA!. Anda que os hemos calado. por eso os juntais con el Psoe y Iu para viestros apaños. Al final sociatas.
Anónimo ha dicho que…
Uleg es superintegro, como el pan integral. Por eso sabe poner el cazo como buen sociata y llevarse cargos a costa de ese vecino a quien dice defender. JA!. Anda que os hemos calado. por eso os juntais con el Psoe y Iu para viestros apaños. Al final sociatas.
Anónimo ha dicho que…
Según he leído por ahí, la manifestación del día 14 es "contra la política de privatizaciones en servicios públicos tan esenciales como el agua, la sanidad, educación y la brutal política de recortes de servicios sociales", no es por la cesión de la parcela de Arroyo Culebro, como se dice en este blog. Los motivos de la manifestación son mucho más amplios, en contra de la política del PP en general, no contra el Ayuntamiento de Leganés.
Lo digo porque algunos quieren apuntarse toda la asistencia, como si la totalidad de los manifestantes estuviera en contra del colegio concertado, asunto que ni se nombra en la convocatoria, por lo que muchos de los asistentes a la manifestación seguramente desconocen la polémica sobre el colegio concertado.
Anónimo ha dicho que…
¿Tanto cuesta a alguno pinchar un enlace y el documento adjunto para no desinformar? Les ayudo http://www.ecoleganes.org/9341-manifestacion-14-de-marzo-en.html

Pues claro que la manifestación está íntimamente conectado al colegio de Arroyo Culebro.
Anónimo ha dicho que…
Es curioso, ahora para algún hooligan pepero los de uleg son "sociatas". Lo mismito que decían los hooligan del psoe de los de uleg hace muy poquito, pero al revés: que eran la marca blanca del pp y poco menos que falangistas.

Es evidente que Uleg pone el dedo en la llaga del gobernante de turno y recibe como contestación las mismas invectivas absurdas. No nos extraña, son el PPSOE.

Buena señal para ULEG y difícil encontrar mejor prueba de independencia politica.
hon-wasabi ha dicho que…
Anónimo dijo...

"Wasabi, contra la cesión de suelo para el cole concertado está PSOE, ULEG, IU y Upyd, además de todas las ampas de Leganés, los institutos, la federación local de asociaciones de vecinos, la propia asociación de vecinos de Arroyo Culebro, los sindicatos, la FAPA Giner de los Ríos, el 15M, el personal docente de la Dirección de Área Territorial, CSIF..."


Mire opine lo que quiera, pero dígame un solo de esas asociaciones, que no estén en manos de PSOE e IU, después de tanto años.
En cuanto a los sindicatos y asociación de profesores, dígame que no les pasa lo que a Francia con nuestros Tomates-.

En cuanto a a que un Colegio que es concertado pide derramas y no se que mas cosas. Sepa que por sentencia firme de tribunal Supremo, eso es no solo ilegal sino que ademas la Consegeria se lo toma muy en serio.

Defiendan su modelo, pero no confundamos.

Aquí el único que se esta apuntado a una cosa que no entiendo es ULEG, tendrán motivos, pero no los que dicen.

Que se una profesores en paro y formen una cooperativa y que opten a dicho colegio como hacen en otros sitios.

Eso Seguro que no les parecería mal a algunos.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, y dale con eso de "apuntarse con algo que no es lo suyo". ¿Has visto el programa electoral? ¿seguiste los plenos de la pasada legislatura cuando se trataban temas de educación?

Y ya veo que te has quedado sin argumentos y te recuerdo que tu VOTO FUE PARA EL PP. La concertada no es gratis, cobran por todo. Todo muy legal, claro, como las oposiciones en el ayuntamiento de Leganés.

Wasabi, rectificar es de sabios. La concertada es un engañabobos, sólo la defienden los empresarios del ramo y los indocumentados. Y en Leganés están en contra de ceder parcelas para este tipo de negocios todo el arco político, tanto los que están en el ayuntamiento como los que aspiran a entrar, todo el arco social y todo el arco vecinal de Leganés, menos el PP y me atrevería a decir que sólo una parte del PP.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, ni la enseñanza pública es la maravilla del siglo ni la concertada es un engañabobos, como dices. La honradez y la verdad no es patrimonio exclusivo ni de la derecha ni de la izquierda, y personas honradas, como los mayores sinvergüenzas, te los puedes encontrar en cualquier parte.
Lo mismo que en Ayuntamiento con las oposiciones amañadas intentaban convencer de que todo era muy legal, los partidarios de lo público intentan vendernos que los pícaros son los otros, cuando la realidad es que si estamos en el país de la picaresca, lo de los engañabobos está muy repartido pues no distingue entre lo público y lo privado.
Así que, dejad de dar lecciones y consejos y que la gente elija libremente la enseñanza que quiere para sus hijos; si le vienen con engañabobos, ya sabrán lo que deben hacer, lo mismo que cuando le vienen con milongas sobre las excelencias de todo lo público porque tiene los mejores funcionarios y profesores que han superado oposiciones dificilísimas, etc., etc.
Anónimo ha dicho que…
Pues claro que la gente elija, pero el que quiera privado, exclusividad, segmentación, ideario religioso o ideológico concreto..., que lo pague o que se lo curre, pero que no vegan con el maná de la administración.

A ver si nos enteramos, la obligación de la administración es ofrecer una eduación pública de calidad inspirada en los valores constitucionales, que garantice la igualdad de oportunidades. No es garantizar un inexistente derecho a la educación concertada. Y no vengan con lo de la eduación estatalista porque la administración no tiene el monopolio de la educación, ahí están las iniciativas educativas privadas muy legítimas y legales.

El problema es querer vendernos un híbrido que como el mulo es estéril. Todos tenemos derecho al burro, el que quiera caballo que se lo pague. Lo de querer el mulo (la concertada) es una mezcla tan antinatura, que ya se encargan las leyes de la vida de que no pueda engendrar nada.
Anónimo ha dicho que…
Quiero montar un gimnasio, ¿algún ayuntamiento me cede el derecho de superficie a precio guasa como el de Arroyo Culebro? Por un concierto garantizo ejercicio sano y gratuito a todo el mundo. Eso sí, cuando toque ducharse a pagar, las bicis sólo una hora por la mañana, las pesas sólo hasta 4 kilos... Por cierto, tenemos un kit con chandal, camiseta de tirantes y cinta de pelo de la marca del gym por el módico precio de 200 euros. No es obligatoria su compra, pero los monitores suelen atender pero a los usuarios.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de 22:54, los que se tienen que aclarar sobre los motivos de la manifestación son los convocantes, pues en cada blog lo cuentan de una forma y los lectores de los blogs no tenemos por qué adivinar cuál es la versión auténtica. Se ve que hay varias versiones, adaptadas a los grupos que quieren captar para que vayan a la manifestación (15-M, vecinos, militantes de partidos, sindicalistas, etc.).
Anónimo ha dicho que…
La convocatoria es clarísima y el cartel único. Lo que no pueden controlar los convocantes es que el lector no se preocupe de leer con un mínimo de atención el manifiesto y el cartel y que no se ponga a elucubrar en función de sus prejuicios.
hon-wasabi ha dicho que…
Anónimo dijo...

Wasabi, y dale con eso de "apuntarse con algo que no es lo suyo". ¿Has visto el programa electoral? ¿seguiste los plenos de la pasada legislatura cuando se trataban temas de educación?

Mire déjese de tonterías y cumpla con su papel como Ciudadano, si sabe de algún colegio concertado que cobra por algo relacionado con la enseñanza :
DENÚNCIELO y CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN.
Y si no deme los datos que lo haré yo.
También en los Institutos te piden que lleves cosas y no por eso nadie piensa mal.

Enseñanza publica y gratuita son los dos.

Y hay es verdad mas colegios de ordenes religiosas que de otro tipo, pero llevan muchos años, algunos siglos.
Y no cobran ni por la reparaciones ni por las dotaciones, y las AMPAS O APAS, son libres.

También lo hay mahometanos, alemanes, de profesores o de asociación de padres.

Que quiere defender a ULEG hágalo, yo lo defendí antes , durante y después de la Campaña como a UPyD, Y vote al PP.

Pero no trate de que opine que el modelo de enseñanza Publica, es solo bueno, si los profesores son vitalicios y funcionarios.
Si el Colegio lo construye y lo mantiene el Estado.

El mejor modelo de fue el que represento y llevo a cabo la " Institución de Libre Enseñanza"
Y sin embargo seguro que los que defiende el modelo heredado del Franquismo, pero que se autodefinen progresista lo tacharían de elitista

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, ¿denunciar al cole donde va tu hijo? tú crees que los padres se meten en esos líos. Mira los padres de los chicos catalanes que quieren que sus hijos estudien en castellano.

Venga Wasabi, no me vengas con leyes y juicios, que el que hizo la ley hizo la trampa y quien creó los concertados y ahora los fomenta sabe perfectamente que el negoci es el negoci y que hay que garantizar "legalmente" los ingresos a través de todo tipo de vías.

Coincido contigo en una cosa, en que hay que repensar la educación pública, pero no en la línea de lo concertado, sino en la de introducir criterios de productividad en los profesores, en despolitizar los claustros, en dar más autoridad al profesorado, en acabar con los interinajes y el sindicalismo exacerbado... Pero por ningún lado la solución está en introducir el ánimo de lucro y el convertir la educación pública en un negocio, ya sea directametne o vía indirecta más o menos sutil.

Y me alegra que reconozcas que votaste PP en Leganés, para que no te hagas pasar como otros por un presunto votante de otros partidos repentinamente decepcionado porque resulta que defiende su propio programa electoral
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Todas las acciones emprendidas contra el colegio concertado realmente no se hacen porque PSOE-IU se proponga mejorar la enseñanza pública. La protesta que se hace contra el colegio concertado se hubiera hecho contra cualquier otra iniciativa del PP, pues está enmarcada en una ofensiva más amplia del PSOE contra el PP, ahora que han perdido el poder a nivel nacional y están a punto de perder Andalucía, su último bastión regional. Se aprovecha cualquier cosa para extender la campaña de desgaste del PP a todos los niveles, incluido el municipal, como ocurre en Leganés.
En este contexto de acoso al PP en todos los frentes por parte del PSOE, lo que resulta extraño es el papel de ULEG, encabezando la campaña contra el colegio concertado. Los dirigentes de ULEG no pueden desconocer el clima de crispación creado por el PSOE, así como la utilización que hacen a nivel local de ULEG permitiéndoles colocarse al frente de la protesta, halagando así la vanidad de Delgado, pero que les posibilita a PSOE-IU presentar la protesta contra el colegio concertado como algo unánime de todas las fuerzas políticas y sectores sociales de Leganés, cuando la realidad es que en la protesta están únicamente las entidades que giran en torno a PSOE-IU, a las que se ha sumado ULEG.
Para no verse ULEG únicamente como un compañero de viaje utilizado por el PSOE en su campaña de crispación, los dirigentes de ULEG dicen que simplemente cumplen su programa electoral, pero como el colegio se construirá pese a todo, y que los argumentos para oponerse al colegio son muy débiles, al final lo que ULEG sacará de esta batalla es la imagen de aliado del PSOE con la consiguiente pérdida de su imagen más emblemática de independencia política, total, a cambio de nada. Porque nada es lo que van a conseguir poniéndose al frente de la manifestación de PSOE-IU-CCOOO-UGT contra el colegio concertado.
Anónimo ha dicho que…
A la manifestación también la apoya Upyd ¿deja por ello de ser un partido transversal para ponerse del lado de PSOE e IU?

No os empeñéis. Contra la concertada está en contra la inmensa mayoría de los veicnos. De todos los colores y sabores. Si resulta que los AMpas, las asociaciones, Uleg, upyd y todo el munod está controlado y va de la manita del POSE, parece mentira que no hubiera ganado el PSOE las elecciones con el 90% de los votos.

Insisto, el que defiende la concertado es empresario del ramo o no sabe de qué van esos colegios. Habla de oídas o en función de sus prejuicios.

En la manifestación está todo el tejido social, político y vecinal de Leganés... Menos el PP. No busquéis estigmatizar las movilizaciones ciudadanas.

A ver si ahora no se puede criticar ni oponerse nadie a nada que haga el PP porque es hacer el juego al PSOE. Me suenan a esas viejas cantinelas del PSOE cuando gobernaba de la pinza, del cordón sanitario...

Mismos perros y distintos collares, por lo que veo
Anónimo ha dicho que…
José Ricardo Martínez, veterano sindicalista y mano derecha de Cándido Méndez, lejos de apostar por uno de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, tiene escolarizados a sus hijos en el Colegio Arturo Soria de la capital; un centro que tal y como se presenta en su página web es un «colegio privado, de educación mixta y no confesional». Es más, el centro elegido por Martínez para sus hijos, está situado en el elitista barrio del mismo nombre y por él los padres pagan 398 euros mensuales en el caso de los más pequeños y 440 en Secundaria.

Martínez ha sido uno de los promotores de la huelga, que ha dejado sin clase durante dos días a más de 400.000 estudiantes; unos paros que sin embargo no han afectado a sus hijos, ya que los docentes del Colegio Arturo Soria no estaban llamados a secundarla por ser un centro de pago. En concreto, el colegio de los hijos del líder de UGT es una Sociedad Cooperativa sin ánimo de lucro, financiada gracias a las cuotas de los padres de los alumnos. El Arturo Soria fue el primero de España en obtener en 1998 el Certificado de Calidad con la agencia AENOR ; el 100% de sus alumnos aprobaron Selectividad el pasado curso y su oferta educativa incluye un departamento de enseñanza artística especializada, inglés desde Infantil, y francés o alemán desde los doce años. Sus instalaciones cuentan con tres laboratorios, gimnasio, tatami, tres comedores, a razón de 121 euros por alumno.
De la huelga al silencio
Tras dejar a sus hijos en su colegio de pago, Martínez ha agarrado una pancarta y ha participado en «cadenas humanas» –bajo el lema «Escuela pública de todos para todos», en contra de la política educacional de Esperanza Aguirre, claro.
Anónimo ha dicho que…
No es que PSOE controle todo el tejido social, sino que las entidades que se han movilizado contra el colegio concertado son las que controla PSOE-IU.
Se quiere presentar como una protesta unánime de todo el movimiento ciudadano, cuando no participa ninguna entidad que no esté controlada PSOE-IU. Tambián habría que hablar de la representatividad de cada entidad y de los afiliados que tienen.
Ya veremos en qué queda la protesta contra el colegio después del día 14, cuando lo que llaman "todo el tejido social de Leganés" tenga que preparar la huelga general del 29-M, siguiendo las instrucciones de PSOE-IU-CCOO-UGT.
Anónimo ha dicho que…
Los que están degradando la enseñanza pública son PSOE-IU, utilizándola para sus propios fines controlando los claustros ayudados también por los sindicatos. La utilización de la enseñanza en todos sus niveles es la misma que hacen de todo lo público, como agencias de colocación de todos los suyos.
El enemigo de la enseñanza pública no está en la concertada, sino en los partidos de izquierda que la utilizan en beneficio propio. ¿Cómo se justifica que la Carlos III esté colocando como profesores a todo el desecho socialista tras la derrota en las municipales?