IU Leganés: 8 años de hundimiento

Análisis y opinión, por Antonio José Montoro

El autor de este artículo realiza un detallado análisis de la evolución de voto de IU Leganés y su conclusión le lleva a ser especialmente crítico y duro con el actual coordinador y su equipo de los que destaca: "la constatación de la mala gestión política, organizativa e institucional de Raúl Calle. Sus ocho años al frente de IU Leganés están poniendo en riesgo el futuro político de esta organización".

"Dos semanas después de las elecciones del 20 de Noviembre, donde hemos asistido a una victoria parcial del Partido Popular, transformada en absoluta por un Ley Electoral injusta y antidemocrática, es necesario llevar a cabo un análisis detallado de las perspectivas de IU en Leganés.

Esta reflexión viene motivada por la preocupación que muchos/as militantes sentimos al comprobar el declive imparable de apoyo popular a nuestra organización y, desgraciadamente, por la ausencia absoluta de reacciones o explicaciones por parte de la actual dirección, a la cabeza de la cual se encuentra un coordinador incapaz de asumir la realidad y actuar para transformarla.

Ante unos resultados a nivel estatal que nos permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad cierta de que IU retome su papel protagónico como fuerza alternativa, acabando con una inercia que amenazaba con su desaparición, encontramos un descenso imparable del respaldo electoral en Leganés que amenaza con convertirnos en la cuarta fuerza política municipal.

Es imprescindible resaltar que bajo la dirección del actual coordinador, IU en Leganés presenta un ritmo sostenido de declive electoral que se está agudizando preocupantemente en las últimas convocatorias.

Algunos datos pueden ayudarnos a comprender mejor esta situación:

Como vemos en el gráfico 1, la evolución del voto a IU en Leganés en las diferentes convocatorias electorales muestra unas tendencias radicalmente diferentes.

En las elecciones generales se observa una evolución del voto similar al del resto del Estado, con una caída significativa hasta los últimos comicios, donde la recuperación es proporcionalmente menor a la que se produce a nivel estatal.

El voto en Leganés a las candidaturas de IU a las elecciones autonómicas se mantiene más o menos estable con una tendencia a la baja, contrariamente a la que sucede en el resto de la comunidad (ver gráfico 2).

Y finalmente, el voto a las elecciones locales, donde se observa con meridiana claridad como la gestión de Raúl Calle al frente de IU, EMSULE y la concejalía de obras, es castigada severamente por la población. Esta pérdida de apoyo ciudadano se traduce en 5.206 votos menos en ocho años.

El gráfico 2 ofrece una visión clara del declive electoral de IU Leganés, también en las convocatorias autonómicas. Mientras que el voto a IUCM en toda la Comunidad Autónoma de Madrid presenta una tendencia al alza (pasando de un 8% en 2003 a casi un 10% en 2011), en Leganés decae de manera imparable, lapidando un diferencia de cuatro puntos hasta llegar, el pasado 22 de mayo, a unos valores gemelos.

Así, vemos que la dirección encabezada por Raúl Calle encontró una situación donde el apoyo a IU en Leganés era sensiblemente mayor que en el resto de la CAM y, ocho años después, gracias al crecimiento regional y al hundimiento local, el apoyo se ha igualado.

En este último gráfico, elaborado con la intención de mostrar visualmente cuál es la tendencia global del voto a IU a partir de la llegada de Raúl Calle a la coordinación de IU Leganés. Vemos cómo el declive electoral es imparable e indiscutible esta tendencia, siendo su pendiente negativa una muestra irrebatible de la pérdida continuada de apoyo popular, social y electoral.

CONCLUSIONES

De manera sucinta, las principales conclusiones de este análisis serían:

- El apoyo electoral a IU Federal y a IUCM mantiene una tendencia hacia la recuperación después de unos años de caída.
- El discurso político, las propuestas concretas y los/as dirigentes estatal y autonómico, están consiguiendo conectar con el electorado de izquierdas.
- Estas tendencias positivas son pulverizadas cuando nos encontramos en el ámbito local, traduciéndose en:

a)- IU Leganés ha perdido 5.206 votos en los comicios municipales desde que Raúl Calle es cabeza de lista.
b)- En los comicios autonómicos, IU ha perdido 1.634 votos en Leganés.
c)- Desde las elecciones municipales de 2003 hasta las generales de 2011, IU ha perdido en Leganés 6.014 votos.

- Mientras que a nivel estatal y autonómico IU se consolida como tercera fuerza política y refuerza su papel de alternativa progresista, en Leganés se hunde, presionando a la baja su suelo electoral, y se condena a ser la cuarta fuerza, por detrás de partidos como ULEG y UPYD.

En un plano general, estos datos no nos pueden llevar a otros planteamientos que no sean la constatación de la mala gestión política, organizativa e institucional de Raúl Calle. Sus ocho años al frente de IU Leganés están poniendo en riesgo el futuro político de esta organización.

A la luz de este análisis se plantea un debate que trasciende los límites de la asamblea local de IU, llegando a todo el espectro político, social y organizativo de la izquierda de Leganés.

El hundimiento al que está siendo sometida IU por parte de su coordinador, arrastra consigo a todas las iniciativas positivas que desde otros ámbitos se están planteando, ya que, lo queramos o no, a los ojos de buena parte de la ciudadanía de izquierdas IU continúa siendo el referente electoral más cercano.

Como hemos podido comprobar en las últimas elecciones locales y nacionales, la fuga de votos que provoca el actual coordinador y sus más estrechos colaboradores, no se dirigen hacia otras opciones progresistas. Desgraciadamente, tanto en el ámbito local, como en el autonómico y el estatal, ese voto protesta se ha alojado en las alforjas de partidos políticos que se mueven en una indefinición ideológica que oculta su alma más reaccionaria.

Por ello, hoy es más necesario que nunca profundizar el diálogo y la construcción de alianzas reales entre todas las personas y organizaciones que nos consideramos de izquierda.

Identificar diagnósticos comunes, analizar líneas de trabajo colectivo, elaborar un programa en torno a consensos mínimos y superar el encorsetamiento al que nos avoca el institucionalismo radical de los actuales dirigentes de IU, debería ser las principales tareas para este nuevo periodo.

Y en esta tarea estamos".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acertado el artículo de Montoro.

En esta orgsanización local hay unos cuantos que están impidiendo que la organización crezca y avance.

A los datos nos remitimos.

El problema es que quedamos pocos en esta organización que no seamos la familia de los que aún cobran del ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Hablando de familia, que expliquen el parentesco con la concejal de Asuntos Sociales Dolores Montoro...

Todo lo que publicas queda en familia, eh Rioboó aunque sea la parte izquierda de ella.
Anónimo ha dicho que…
Tomen nota UPyD, ULEG y EQUO de como se las gastan los comunistas:

"Desgraciadamente, tanto en el ámbito local, como en el autonómico y el estatal, ese voto protesta se ha alojado en las alforjas de partidos políticos que se mueven en una indefinición ideológica que oculta su alma más reaccionaria".

Hemos de suponer que PCPE o Anticapitalistas no son de "alma reaccionaria" por lo que estos calificativos deberán ir dedicados tanto a ULEG como a UPyD que le han quitado a IU la tercera posición en Leganés tanto en Municipales como en Generales.

Lo que le duele a IU y a este señor Montoro, es que EQUO se haya llevado 1606 votos (la gran mayoría provenientes de IU) que han impedido a los comunistas ser la tercera fuerza política en Leganés en Generales.

En otras palabras: el "divide y vencerás" se ha materializado en Leganés en detrimento de la izquierda.

Eso, es una de las pocas cosas buenas que le debemos a Zapatero: el abrazo del oso a IU ha hecho que miles de votantes identifiquen a los comunitas como cómplices de la ruina y miseria que han dejado los socialistas.

Conclusión evidente: VOTAN OTRAS OPCIONES DE IZQUIERDA NO CONTAMINADAS CON EL PSOE.

De ahí que el señor Montoro intente indetificar a estas opciones con la imagen de "partidos reaccionarios" ya que no puede llamarles directamente "partidos de derecha", de "extrema derechas" o directamente "fascistas".

Me alegro por el resultado de ULEG, de UPyD y de EQUO.

El Muro cayó y los comunistas ya pactan hasta con el PP en Extremadura, aumentando incluso los votos en las generales pasadas por lo cual no parece que ese pacto le haya pasado factura a Pedro (este mismo sábado pasado ha venido a Madrid a explicárselo a Cayo Lara a ver si se acaba de enterar).

Raúl Calle no es el problema principal.

Si la tercera llega, será con el beneplácito de la derecha. No hay otra opción. Hace décadas que España desterró las políticas guerracivilistas como bien acaba de experimentar Zapatero en sus propias carnes.

Una IU de Anguita, Escobar o incluso la propia Aguilar antes de la traición, no necesitaría respiración asistida y podría tener su lugar parlamentario como los 21 que llegó a tener. Pero está por ver qué alma de la federación es la que acaba imponiéndose.
Anónimo ha dicho que…
En Iu de Leganes se necesita una persona cercana, muy proxima a la gente de la calle y ese, aunque alguno les duela (sobre todo a los del Psoe) no es otro que Alarico.En Iu Leganes se necesita un relevo, sacar a toda la morralla de los Castejones, Matis y Calles y partir desde ya de cero pero ademas que sea muy pronto antes de que nos acaben de hundir.
Ruf. ha dicho que…
Resulta evidente que los raules son un obstáculo para reflotar IU, debe soltar lastre.

Lo mejor, gente no contaminada ni por el "callejoncismo", ni por los edus.

El bárbaro Alarico es perfectamente válido, aunque eso si debe procurar “salir” más en las fotos.

Ruf.

PD. Y váyase Sr. Montoya.
Anónimo ha dicho que…
La cruda realidad de IU Leganés es mucho más dura que la que pinta el artículo, pues IU es actualmente la cuarta fuerza en el Ayuntamiento, pero según los resultados de las últimas elecciones generales será la quinta fuerza, por detrás de ULEG y UPyD. De acuerdo con esta tendencia, en las elecciones de 2015 IU será la quinta fuerza electoral, para la que no habrá escaños en el Ayuntamiento de Leganés, pues los necesarios para obtener representación se los repartirá ULEG y UPyD.
Todo lo que viene a confirmar la imposibilidad de renovación de IU desde dentro, y que solo aprenden con los correctivos que les aplican los electores en las urnas.
Anónimo ha dicho que…
La cruda realidad de IU Leganés es mucho más dura que la que pinta el artículo, pues IU es actualmente la cuarta fuerza en el Ayuntamiento, pero según los resultados de las últimas elecciones generales será la quinta fuerza, por detrás de ULEG y UPyD. De acuerdo con esta tendencia, en las elecciones de 2015 IU será la quinta fuerza electoral, para la que no habrá escaños en el Ayuntamiento de Leganés, pues los necesarios para obtener representación se los repartirá ULEG y UPyD.
Todo lo que viene a confirmar la imposibilidad de renovación de IU desde dentro, y que solo aprenden con los correctivos que les aplican los electores en las urnas.
Anónimo ha dicho que…
La gente de IU que tiene nuevas ideas para cambiar IU lo que debe hacer si quiere participar es:
1.- Ponerse al corriente de pago de sus cuotas para tener capacidad de formar parte de los órganos de IU y poder votar internamente las propuestas que considere oportunas.
2.- Asistir a las Asambleas donde se debate, participa, propone y votan las líneas de actuación política en el municipio, de acuerdo a lo que marcan los órganos regionales y federales.
3.- Participar en las campañas políticas repartiendo propaganda, pegando carteles, siendo interventor7apoderado, etc...., es decir trabajar por IU.

Lo que no hace la gente de IU es, fuera de la organización, de la casa, querer cambiar esa casa. Eso sería tanto como pedir los que no son del PP que cambie el PP.
Lo que no hacenlos de verdad de IU es estar fuera de IU durante unos años y ahora llegar, despotricar y hacer análisis falsos y torticeros, sin hablar con nadie de la organización, y hacer continuos mensajes de descalificación fuera de IU para significarse por no sé qué, o querer algo que nadie sabe.
Recomendaría que se personase en algún sitio de IU-Leganés, comparta opiniones, debata, opine y acepte también criticas, si las hubiera, pero que no se refugie en prensa que aprovecha cualquier grano para decir que hay fracturas o cánceres internos.
Por si le sirve de algo, Anguita decía que dentro podía haber un fuego en el debate, la propuesta, etc.... pero fuera no podía salir el humo, fuera solo debía haber trabajo. A eso es a lo que debe venir Montoro, mientras no sea así, desde IU se le va a despreciar como a otros muchos que se fueron y luego se convirtieron en enemigos, primcipalmente desde otros partidos.
Un saludo. Uno de IU que también sabe ser crítico.
Anónimo ha dicho que…
Los datos se pueden manipular al gusto, como muy bien ha demostrado Montoro con el artículo, pero la historia es la que es.
Antonio Montoro quiso quitar de enmedio a la que era su superiora, la Concejal de cooperación Carmen Valderrama de la que él era asesor, y lanzó un órdago a Calle y Castejón presentando su dimisión y amenazando con hacer ruido en los medios si estos no se cargaban a Valderrama, la dirección respaldó a la Concejala y aceptó la dimisión de Montoro que, como vio que le había salido el tiro por la culata, lo intentó de otra manera, hizo ver a la Concejala que su destitución era un ataque contra ella y la lanzó contra Calle para que le sirviera de parapeto, como la cosa le volvió a salir rana y como ya no cobraba de IU decidió desvincularse de la organización y buscarse la vida chupando de una ONG en Latinoamérica hasta que se le ha acabado el chollo y ahora vuelve de salvapatrias a ver si puede pillar algo aquí.
Anónimo ha dicho que…
Llamada a IU:

"Qué se siente ahí abaajo... aajooo ... aajoo...aajoo".
Hombre sencillo ha dicho que…
Para los de IU del pepino:

"Todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierdas, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de
lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al
que ha sido promocionado".

¿ Cuánto tardaran en pasarse al Psoe?
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno hombre sencillo, de hecho ya hubo algún excargo de confianza de IU que en las fiestas estuvo dejandose ver por la caseta del PSOE, y otros están tocando la puerta de sus compis de Fuenla porque aquí se han quedado sin su puestecito de liberados, los que antes eran los más fieles que se arrastraban ante Calle ahora intentan hacerle la cama, cn más pena que gloria eso si
Anónimo ha dicho que…
Lo primero, libertad para expresarse y para estar donde mejor le parezca. IU es lo más parecido a una secta, pues si a cualquier militante se le ocurre salirse o colaborar con otro partido, ya eres el mayor traidor, mala persona, en definitiva, un saco de maldades sin mezcla de bien alguno. Sabiendo que estás condenado a no abandonar IU, bajo pena de verte difamado públicamente de por vida (son de los que no perdonan por mucho tiempo que pase), es como para pensárselo dos veces antes de acercarse por la sede de IU.
En esto, es igual el PSOE con los que han dejado sus filas; solo hay que ver cómo ponen a Rosa Díez.
De los sectarios y dogmáticos, cuanto más lejos, mejor.
Anónimo ha dicho que…
Dice el escrito que existe una gran preocupación en los militantes de IU-Leganés, pero ni en asambleas ni consejos políticos nadie ha pedido dimisiones y todos han estdo de acuerdo en que las cosas deben hacerse de otra manera pero sin crear grandes traumas, además la asamblea que hubo despues de las elecciones aprobó el informe del coordinador y del consejo político sin votos en contra, así que parece que la militancia si da por buenas las explicaciones, otra cosa es lo que se quiera hacer ver desde fuera.

Gente como Antonio Montoro no se preocuparon en ir a esa asamblea y eso que fue abierta a no militantes, pero claro es más fácil decir estupideces en un pseudoartículo o en comentarios anónimos que enfrentarse cara a cara con quien consideras tus rivales.

Montoro salió por la puerta de atrás de IU-Leganés hace unos años, y ahora pretende volver a ver si puede pillar algo, lo que no sabe es que con el que va de la mano (Javier Hussein) no tiene gran interés en la política y su único objetivo es hacer caer a Raúl Calle por una cuestión personal, ya que es íntimo amigo del exgerente de urbanismo y del exsecretario de industrias, dos que se llevaban muy bien con cierto funcionario de urbanismo muy conocido (y no para bien) en la hostelería leganense por pedir dinero para agilizar licencias, sería interesante al respecto comprobar como está concedida la licencia del garito que ha montado el exsecretario de industrias.

Volviendo al post decir que está escrito manipulando datos y mintiendo descaradamente:
- habla de descenso imparable cuando IU ha subido en Leganés casi 4000 votos con respecto a las últimas generales.
- a nivel autónomico IU ya no es la 3ª fuerza como dice Montoro, sino la 4ª por detrás de UPyD.
- IU ha subido en Leganés 4,07 puntos porcentuales con respecto a hace 4 años, casi 1 punto más que a nivel estatal (+3,15) y 0,69 más que en la CAM (+3,38), además de estar 2,5 puntos por encima de la media nacional (9,43 frente a 6,92) y casi 1,5 más que la media regional (9,43 frente a 8,04), esto se puede comprobar aquí http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG1228907499_L1.htm?d=1095

Así pues, muy bonitos los gráficos y toda la palabrería pero claro el papello aguanta todo y el word más aún.

Otra estupidez que dice el escrito es que el debate tiene que trascender de los límites de IU, mire señor Montoro si quiere participar en IU (usted o quien sea) lo primero que debe hacer es ponerse al corriente en el pago de sus cuotas, entonces podrá opinar debatir e intentar cambiar IU desde dentro, a mi me parece muy bien y trato de escuchar a todas las voces que se dicen de izquierdas pero si quieres decidir debes hacerlo en tu casa no en la del vecino.

Además los 1000 votos que se fueron de IU en las últimas municipales fueron a PCPE Y UCE, si estos nos parecen reaccionarios pues apaga y vámonos, sólo me cabe la duda de si esto lo ha pensado y escrito el señor Montoro el solito o lo ha ido recopilando en uno de esos cafés en el "aris" con Yerai Arencibia y compañía.

Le pese a quien le pese las cosas están cambiando en IU-Leganés y esto le ha pillado con el paso cambiado a más de uno, de todas formas tomemos las cosas con calma, el tiempo pone a caa uno en su sitio.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto no se ha visto a Antonio Montoro ni a otros que ahora vienen de salvapatrias pegando carteles, repartiendo octavillas, asistiendo a actos o como interventor en las últimas elecciones, con lo que ellos quieren a la organizción y lo preocupadísimos que están por ella.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Lo de pegar carteles es una opción recurrente, ya que en IU no pegan carteles ya ni la PRIMA de Cayenne.

IU en Leganés se reduce a dos o tres familias y muy disminuidas ya.
hon-wasabi ha dicho que…
Pues discrepo de Algunos , creo que que locamente el problema principal de IU sí tiene nombre. Don Raúl Calle y su forma de llevar el Partido.

Sin asumir responsabilidades, y sin cambios que le acerque al sentir de su electorado, rendido a una Política común con el PSoE local, encabezado por el Sr Montoya.

Creo que Alarico aunque con sus luces y sombras y compartiendo en parte una agenesia selectiva sobre lo pasado en los últimos años, esta mas capacitado para promover una regeneración interna y un cambio que acerque la coalición ahora con LV al sentir de sus votantes.

Y no se cansen, no digan que lo digo por que soy del PP, no soy de nadie y ademas si algo beneficia al PP es la continuidad del IU-LV y el PSoE local con sus dirigentes actuales.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Buena reflexión de Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Porque no dejan de tocar las narices a Cayenne, es la mejor forma de que siga mandando en IU y en que en las próximas elecciones municipales desaparezca IU en Leganés.

A donde va ir Cayenne si lleva toda su vida cobrando gracias a IU, si no estuviera en Iu se tendría que ir a otro partido que le de un sueldo.
A.Montoro ha dicho que…
A ver Raúl, no te pongas así... solamente era un análisis de los resultados electorales. Por mucho que no te guste, IU ha perdido esos votos durante tus mandatos como coordinador. Un líder de tu talla intelectual tiene que estar por encima de estas cosas.

Vaya paranoia te has montado acerca de si dimití para no se qué, y luego como no se qué más le dije a Carmen que eras muy malo (menos mal que la gente que lee estos blogs ya te conoce de sobra y sabe que esas esquizofrenias son parte del decorado).

Sobre tu opinión acerca del trabajo de cooperante en proyectos de solidaridad internacional, pues eso, no te vale ni para consumo interno. Me has recordado a lo que decía el otro día Cospedal sobre la deuda de CLM y la cooperación (filofascismo puro el de la Sra Presidenta).

Y lo de las cuotas y las asambleas, es que no merece la pena ni entrar. A las asambleas solo van quien reciben las notificaciones, y a mi hace mucho que no se me convoca (derecho que tenemos todos los militantes independientemente de nuestra situación administrativa). Y las cuotas, pues tú bien sabes que no se me pasan por algún "error", debéis tener el ordenador o el ipad estropeado. Pero vamos, que por suerte el responsable del área interna de IU Leganés firmó un certificado donde solicito que se me pase la cuota. Así que el problema lo tenéis vosotros por no ser capaces de solucionar los procedimientos administrativos.

En cuanto al "Aris" y las conspiraciones que ves alrededor tuyo, pues no te asustes. Es muy sano, aunque tú nunca lo hayas hecho, charlar sobre política con personas de izquierda. Es un gusto poder hablar con Yerai y con otras personas que quieren cambiar las cosas.

Sí que me parece mal que la andanada vaya contra Huse, eres muy injusto con todo aquel que decide no seguir dorándote la píldora. Allá tú...

Sigues con lo de acusarme de querer "pillar". Tiene gracia que alguien cuyas cotizaciones a la seguridad social provienen exclusivamente de IU, desde antes incluso de tener vello facial, acuse a otro de querer "pillar".
No te lo tomo a mal porque entiendo que forma parte de tu gran paranoia (mira que siempre tiene que aparecer alguien que te recuerde que eres un profesional de la política!!), pero ya sabes que los tiros no van por ahí, que hay gente que se mueve por otros motivos y que tiene su profesión con la que ganarse la vida.

Pero vamos, que si tanto te preocupa que escriba en los blogs opinando y que no vaya a las asambleas, te propongo una cosa: convócame a la próxima asamblea (como es el derecho de todos los militantes y vuestra obligación) y tramita el pago de mi cuota (cómo ya dejé por escrito y vosotros me sellásteis). Así podré defender mis puntos de vista frente a toda la militancia (además de seguir escribiendo en los blogs) y tú podrás acusarme de trabajar en cooperación al desarrollo.

Un saludo

PD: por cierto, no tengo ningún parentesco con la concejal de asuntos sociales, ni con el antiguo ministro del PP, ni con el rector de la universidad de Navarra, ni tengo en propiedad un pueblo en Córdoba...
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Por favor, dejen de incordiar al que ha logrado atraer a millones de turistas. Leganés le debe más de un 30 de su PIB. ¿ NO ven las colas ante el reloj? No, no las ven. Sólo sabemos criticar por criticar...jajaja

Raúl, hazte un favor y búscate otra cosa fuera de la política. No me des las gracias...

Saludos.