Los concejales portavoces de IU y UPyD paran un desahucio ... en Getafe

Opinión: Enrique Riobóo

El pueblo de Leganés abandonado por sus representantes políticos más próximos: los concejales.
¿Estarán jugando con su iPhone que pagamos todos?


Aclaración: Izquierda Unida manifiesta haber estado presente y trabajando para evitar los dos últimos desahucios, así como haber exigido la Comisión municipal que ayude en estos problemas, como publicó DLEGANÉS

Me gusta seguir la actualidad en internet y cuando descubrí este vídeo sentí una mezcla de vergüenza y cierto asco de nuestra clase política en general. En Leganés como en Getafe hay gente que lo pasa mal y está siendo desahuciada por los bancos por no poder pagar sus hipotecas. Son literalmente arrojados a la p... calle, a la marginalidad más absoluta. Pero lo que más me revuelve el estómago es ver, oir y sentir que para sus concejales (sus representantes políticos más próximos) son "perroflautas", gente indeseable que bien merecido tiene que le desahucien.

Les propongo un ejercicio de "salud democrática", primero leyendo la noticia, es de hace un par de días, y luego viendo este vídeo:



DESAHUCIO PARADO EN GETAFE (24-10-2011).-
Isabel Torres y su madre tuvieron un primer intentó de desahucio el pasado 3 de octubre, por no poder hacer frente al pago de la hipoteca, que también fue paralizado por unas 200 personas, y en esta ocasión, tras la mediación de los portavoces en Getafe de IU, María Luisa Gollerizo (la del megáfono) y UPyD, José Luis Morato, que han estado con la comisión judicial en la vivienda, se ha conseguido un aplazamiento hasta el próximo 15 de noviembre.

Al respecto, José Luis Morato, UPyD, ha manifestado que han mostrado a la comisión judicial un acuerdo de pleno del pasado 7 de septiembre sobre la creación de una comisión en el Ayuntamiento para buscar soluciones a este tipo de situaciones.


VÍDEO.- En el minuto 1:30 la concejala portavoz de IU en Getafe, María Luisa Gollerizo, megáfono en mano, explica lo que están haciendo para evitar "in situ" los desahucios que dejan en la calle a familias enteras.

En Getafe no hay más desahucios que en Leganés pero dos grupos políticos con representación municipal trabajan y luchan por sus vecinos. Los portavoces de 2 grupos incluso negocian con el Juzgado dar una respuesta POLÍTICA al desahucio y buscar una solución a esa familia. ¿Qué hacen en Leganés? ¿Siguen jugando con su iPhone? ¿con la iPad? ¿o inaugurando la feria del marisco?

Leganés lleva sufridos varios desahucios (y habrá más) así lo denuncian diversas plataformas, la Federación de Vecinos y el 15M (y hacen muy bien en denunciarlo). En ninguno de ellos hemos visto a concejal alguno, no ya que medie con el Juzgado (como en Getafe) siquiera que se interese por lo que está ocurriendo. "Son perroflautas" deben pensar, y siguen "twiteando" con su iPhone.

Es comprensible que nadie del equipo de gobierno de Leganés esté presente, pero ¿y la oposición? ¿no le importan a los socialistas, a IU o a ULEG que familias queden en la calle? ¿Seguirán con su iPhone twiteando o chateando, proclamando en internet lo mucho que se "solidarizan" con los pobres, o como van a recoger un kilo de comida para no se quién?

Cada vez una parte más importante de la sociedad no se siente representada por sus políticos y los considera parte del problema. Cada vez los políticos se alejan más de quienes les votan, acordándose de ellos solo cada 4 años. Menos mal que no en todos los sitios ocurre lo mismo. Creo que desde Getafe nos llega hoy una enorme lección. Ojalá no caiga en saco roto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que gran verdad acabo de leer, que bofeton a quienes ocupan sillones sin dar soluciones.
la del megafono es buenisima, no me imagino a raul calle de esa manera. con lo poco que trabaja.
Anónimo ha dicho que…
Y los politicos de Leganés a que se dedican en su ratos libres??? Porque el otro tiempo, el de su rato de trabajo ya sabemos lo que hacen... todos igual!
Anónimo ha dicho que…
Yo conozco a muchas familias que están esperando un piso de esos que ocupan las Conchi Gil que no pagan las modestísimas rentas del ivima, o de esos que los okupas toman porque ellos lo valen, sin guardar cola como las familias honradas, para disfrutar uno de esos pisos que pagamos entre todos.

Los deshaucios son la consecuencia de impagos o de ocupaciones indebidas. La pregunta es ¿por qué voy a pagar yo mi letra si otros no la pagan y entre todos se la costeamos?
Anónimo ha dicho que…
La pregunta es

¿por qué Rioboo sabe seguro que la familia deshauciada merece prioritariamente estar en esa casa?
Anónimo ha dicho que…
eso eso el que no pueda pagar por quedarse en paro que coja a sus churumbeles y a dormir debajo de un puente
Anónimo ha dicho que…
yo quiero concejales como los de getafe, que se ganen el sueldo con el pueblo, lo defiendan y aporten soluciones
Anónimo ha dicho que…
Rioboo quedando a un lado no es que sepa o deje de saberlo. Pero como bien dice la constitución... todo español tiene derecho a una vivienda digna (o al menos a una vivienda...)

-Destino-
Anónimo ha dicho que…
Y toda persona tiene derecho a la vida, que se lo digan a mi abuela que se murió el mes pasado. O que se lo digan a los fetos de 24 semanas que se cargan en la Dator.

Cuando una realidad no cuadra, simplemente se cambia la palabra. El feto no es persona y la vivienda, pues tampoco. Apañados.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no quiero concejales que vayan contra la Ley contra los jueces. Si acaso hay que cambiar las leyes, que las cambien los diputados.
Anónimo ha dicho que…
Tema terrible, pero estamos en una economía de mercado, que no social de mercado, los bancos tienen que cobrar sus deudas, y los ciudadanos pagar.

Para ello hay que ser que diría Max Weber como un honrado comerciante, llevar las cuentas al día, pagar religiosamente, el espíritu del trabajo, del esfuerzo, del ahorro.

Pero a veces surgen los contratiempos, en estos casos, si estaría bien que se les apoyara, que hubiera red social para ocuparse de ellos.

Claro que podemos caer en un “totum revolutum”, todo mezclado, personas que no pagan rentas ridículas, oKupas, otros seducidos, que no engañados, por la burbuja, así como simples especuladores que han pinchado.

Deslindar unos casos y otros es difícil, pero no imposible, es cuestión de que los servicios sociales p.ej estén atentos, y eso de atender a las Conchi Gil está bien, pero hay más casos, y no menos justos por cierto.

Ah y dejad en paz a Periko Txiki, que está haciendo un curso intensivo de vascuence por internet, y está ya buscando una txapela, aunque no la encuentra de su talla, ¡menudo tarro tiene el tío¡

Como diría Paquita Mariñas: En la cabeza de Periko cabe el Estado.

Ruf.
mariscal ha dicho que…
La verdad es que este panorama asusta:

http://mariscal67.blogspot.com/2011/10/hallowen-en-leganes.html
Ruf. ha dicho que…
PD. Perdón el de las 8.00 es mío.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
¿aparte de equo y upyd que otro partido de izquierdas se presenta a las elecciones en leganes? el voto de izquierdas se va a repartir entre psoe, iu, upyd y equo... anda que menudo panorama para montoya y calle. otro batacazo electoral?
Anónimo ha dicho que…
Antes de hablar, está bien informarse. Los concejales de IU estuvieron en el desahucio de Joe el lunes, que se consiguió parar... y por supuesto que IU apoya a aquellos/as que se quedan sin casa para que un banco tenga miles de ellas.

El de ULEG cabalga a medio camino entre unos y otros: populista a más no poder, pero comprometido con el poder económico y no con los trabajadores/as.
Anónimo ha dicho que…
¿Los concejales de IU estarían en los desalojos si estuvieran en el gobierno local?

No se lo permitirian los ladrilleros.
Anónimo ha dicho que…
4.978.300 parados. viva el socialismo, viva el psoe, viva rubalcaba y viva zparo. el 20N con un poco de suerte desapareceis del mapa politico para otros 100 años de honradez.
Anónimo ha dicho que…
Entérate Rioboo y amigo de las 9.09. en el desahucio de Conchi estuvo el concejal de ULEG Ricardo López y el auxiliar del grupo municipal de ULEG, Fernando Caballero.
Informaos bien antes de meter la gmba.
El desahucio de Conchi fue ya la segunda intentona. La primera se paró.
Nos guste o no, estmaos en un Estado de Derecho, la sentencias se ejecutan, y si no, ya van 10 furgones y 30 policías nacionales para recordarlo.

Con burda demagogia no se hace buen periodismo.
Anónimo ha dicho que…
Como pica, como escuece que en Getafe se trabaje más y mejor.
A la vista de todos está.
¿cuántas notas de prensa han hecho los grupos políticos en apoyo de estas situaciones?
Creo que solo IU ha propuesto esta comision municipal que veremos como funciona.
Anónimo ha dicho que…
¿quién paro la primera intentona del desahucio de conchi? ¿uleg? me descojono de risa.
Pero si ni aparecieron por el barrio
Anónimo ha dicho que…
pobre gente que echan de sus casas. es cierto que habrá caraduras, que no quieran pagar, que vayan de una casa a otra, pero también conozco familias que no tienen un duro, que les cuesta comer todos los dias y que encima se ven privados de hogar.
A la mierda el estado de derecho, con el estado de derecho todavía estariamos con franco. que lo cambien que para eso estan.
Anónimo ha dicho que…
ruf, perico chiqui ¿mas que cabezón, no es cabezorro?.
poejosman ha dicho que…
VIVIMOS TIEMPOS DIFÍCILES, Y ANTE ESTA TORMENTA DEL CAPITAL, CON POLÍTICOS DE MEDIO PELO O SIN ELLOS, EL PUEBLO DEBE DE ESTAR UNIDO.

EL PUEBLO ES AJENO A ÉSTA CRISIS, A ESTA GALERNA CANTÁBRICA, DONDE CADA UNO NOS ACOGEMOS A NUESTRO SALVAVIDAS, MIENTRAS VEMOS COMO LOS AHOGADOS FLOTAN ANTE NUESTROS OJOS.


RIOBÓO, NO NOS REPRESENTAN, NUNCA NOS HAN REPRESENTADOS, SE REPRESENTAN A ELLOS MISMOS, Y ALGUNO, NO SABE NI HACER ESO.

Josman.
Anónimo ha dicho que…
Se nos olvida lo más importante que es que nosotros ,el pueblo,es quien decide,,si esto nos parece injusto y mal,presionemos pero bien ,es decir no votar a ningún partido que no lleve una solución para esto,no trabajar con ningún banco que haga desahucios indignos,ninguna cuenta de empresas en banco que no den crédito,no votar a ningún partido que de dinero a la banca para sanear sus cuentas y se lo repartan sus directivos,hay mas de un millon de familias cuyos mienbros no tienen ingresos y que serán desahuciados,y cinco millones de parados cuyo futuro es muy parecido que más tenemos que aguantar en cualquier lugar de europa ya llevarían meses en la calle.
Anónimo ha dicho que…
Y tú,insigne gran periodista....¿no das alguna solución al problema?, ¿no aportas algo que pueda solucionar este drama?...ah, claro, lo fácil es criticar, no aportar soluciones, para eso hay que tener formación y preparación, como todo en la vida...no, si ya se ve el nivel de la "clase periodística", que habla mucho y no aporta nada....en fin, tenemos los periodistas que nos merecemos, ¿o no?
Anónimo ha dicho que…
yo no soy periodista pero como vecino me parece muy bien que se pueda comparar lo que hacen los concejales en getafe, en fuenla con lo que hacen en leganes.
No sabía que jorobaba tanto esta comparación pues segun los comentarios hay unos piques impresionantes.
pues menos picarse y a trabajar y buscar soluciones que para eso os pagamos.