Butacas de más de 2.000 euros y mesas de 3.000 y 2.000 euros comprados por el Ayuntamiento

La ruina de la biblioteca central es también un despilfarro. Gastos de infarto en muebles que deberían ser baratos y funcionales.


La ruina de la biblioteca central de Leganés Norte está descubriendo el derroche y los delirios de grandeza del Ayuntamiento (PSOE e IU). El consistorio ha presupuestado (para pagar con el dinero de los vecinos) 4 butacas de 2.104 euros cada una, otras 36 de 1.048 euros cada una, así como una mesa de 3.000 euros y otra de 2.000. Es otro capítulo más del lujo y despilfarro municipal "¿Quién se va a sentar en ellas?" se preguntan los proveedores. La quiebra de la constructora les ha dejado sin cobrar y con ganas de hablar y denunciar. DLEGANÉS conversó con ellos, saben que en este periódico no hay censura.

La quiebra de la constructora IMAGA ha dejado paralizada la construcción de la mayor biblioteca de la zona sur de Madrid (en Leganés Norte). Era un macroproyecto de cultura que el Ayuntamiento pensaba inaugurar a bombo y platillo pero los planes han cambiado. Las empresas subcontratistas (más de 30) llevan muchos meses sin cobrar y tal cual publicó DLEGANÉS incluso algunos proveedores se han llevado los muebles porque saben que ya no van a cobrar.

Mientras otros Ayuntamientos están intentando solucionar y no dejar tirados a proveedores y subcontratistas (pequeñas empresas que generan empleo), en Leganés el concejal de "Servicios a la Ciudad", Miguel Fernández, "nos ha dejado tirados" afirman estas pequeñas empresas. A estas pymes (33) se les adeudan más de 2 millones de euros en trabajos ya realizados en la biblioteca. Pero a raíz de este problema, que el Ayutamiento no quiere resolver, se descubre el lujo y despilfarro previsto en esta biblioteca. "¿Quién iba a ser su director?" o "¿A quién van a sentar ahí?" se preguntan distintos proveedores de trabajos de acondicionamiento, cerrajeros, cristaleros, electricistas, no salen de su asombro y dicen "¿cómo puede valer una mesa 3.000 euros? ¿no estamos en tiempo de austeridad?".

Según ha podido constatar DLEGANÉS, en la relación de mobiliario que el Ayuntamiento (PSOE e IU) han pedido para esta biblioteca, figuran:

- 1 mesa rectangular 410 x 565 de precio 2.073,48 euros
- 1 mesa rectangular 2,80 x 1,10 de precio 3.061,15 euros
- 36 butacas modelo "sunday" de precio 1.048,38 euros cada una, total 37.741,68 euros
- 4 butacas modelo "luna" a 2.104,58 euros cada una, total 8.418,32 euros,


El listado de mobiliario previsto alcanza el millón de euros pero llaman la atención ciertos gastos que demuestran el lujo o despilfarro o por el contrario el sobrecoste incluido en su presupuesto.

Según publicó y demostró DLEGANÉS al alcalde Montoya, y a sus socios de IU, les gusta el lujo, recuérdese el cochazo oficial con "asiento braseril", para que no se enfrie el trasero, el chalet conseguido por el alcalde al poco de acceder a la alcaldía y las continuas muestras de contratos a amiguetes (también denunciados por DLEGANÉS). Sería bueno una explicación municipal a estos gastos. Todo apunta y recuerda a aquel mobiliario encargado por el presidente socialista de la Xunta de Galicia, tristemente famoso y conocido como "despilfarro Touriño".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alguna sería para que la instalara Monty en el techo del C-6 de 81.000 euros o en su chale de A Culebro.
Anónimo ha dicho que…
Unos tipos incapaces de abrir la biblio de 16 millones no pueden con una Gran Via de 1.000 millones.
Anónimo ha dicho que…
¿Existen realmente, o son mesas y butacas fantasma, como la célebre carpa de Cuadrifolio?
Anónimo ha dicho que…
Y ¿qué tiene que ver el Ayuntamiento con la quiebra de la empresa que construye la biblioteca?

Los proveedores que reclamen con quien firmaron los contrato y se olviden del Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, los 16 millones salen del Ayto, no va a controlar cómo se gastan, no me jodas, Rafa!
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 19:08

Si la obra se hubiera terminado en el tiempo previsto no estaríamos ahora así.
Anónimo ha dicho que…
¿El arquitecto y director de la obra de la Biblioteca Central es el que ha realizado los dibujitos de la Gran Vía de Montoya?

A lo mejor así se justifican algunos precios y proyectos reformados.

Todas las obras que ha hecho el ayuntamiento con este arquitecto "recomendado" han coincidido dos cosas:
1.- Siempre ha sido la misma constructora ¿Coincidencia?
2.- Siempre la constructora ha venido a la baja en cuanto a precios y luego ha conseguido importantes reformas y modificados que le ha permitido recuperar los precios dados a la baja inicialmente.
Anónimo ha dicho que…
¿La obra de la Biblioteca Central aguantaría una Auditoria en cuanto a la obra y los precios?
Anónimo ha dicho que…
Ahora mismo, y tal y como está la economía nacional, la Gran Vía de Leganés es una utopía. No es mala idea, pero no para los próximos 4 años, ni quizás para los próximos 20. El estado ha paralizado muchas obras para reducir el déficit y no va a meterse en una cuya necesidad no es prioritaria.
Ahora mismo hay que votar por la austeridad y por proyectos reales y factibles.
Que cada uno evalúe y compare y vote con cabeza. Yo lo tengo claro.
Uleg.
Anónimo ha dicho que…
Si Montoya ni se atreve a presentar las cuentas del Ayuntamiento porque está endeudado en una millonada de euros, ¿a qué viene con proyectos faraónicos?
CxC han escrito un artículo explicando la situación, donde dicen que posiblemente este año habrá problemas para pagar a los empleados municipales. Montoya lleva dos años sin querer afrontar la realidad, ocultando al Pleno que el Ayuntamiento está al borde de la quiebra.
Que Montoya empiece por dar cuentas de la situación económica del Ayuntamiento, aunque le estropee el cuento chino de la Gran Vía. Basta de mentiras.
Anónimo ha dicho que…
¿Quién es arquitecto de la biblioteca?
hon-wasabi ha dicho que…
Anónimo Anónimo dijo...

"¿Existen realmente, o son mesas y butacas fantasma, como la célebre carpa de Cuadrifolio?"

Ja muy bueno, a lo mejor ademas de caras no existen, jajaja.

Viva el derroche, viva ZP, perdón quise decir el Sr Montoya .

Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Auditoria, auditoria, auditoria, venga montoyanos cantad, cantad y bailar, Auditoria, auditoria, auditoria pero no hay nada que ocultar? ¿no?
Anónimo ha dicho que…
los arquitectos "SELECCIONADOS" son Raul Valls y Sivia Babsqui, tambien "SELECCIONADOS" de emsule.
Anónimo ha dicho que…
¡Ya funciona blogger!
Montoya estaría rezando para que no reparasen la avería; dos días que ha estado sin críticas a su gestión, en plena campaña.
Primero, lo de Lorca y después Blogger.
Anónimo ha dicho que…
¿Hay alguna asociación dispuesta a presentar demandas judiciales contra los administradores de dinero publico?
Y no digo que presentando las facturas de lo comprado sea suficiente. Hay que justificar la necesidad de gastar en cosas suntuarias que disfrutaran solo directivos y politicos.
¿Que cuidadano de Leganes se va a poder sentar en esos sillones?
¿Hay que pedir hora?