Quiebra en la biblioteca central: El alcalde quiere que los proveedores le faciliten la inauguración

Qué finalicen la obra a cambio de palabras y futuribles

La quiebra de la biblioteca central (en Leganés Norte) se está llevando por delante pequeñas empresas proveedoras y gran número de puestos de trabajo. La suspensión de pagos de IMAGA, desvelada por DLEGANÉS, supone el impago de facturas a proveedores durante los últimos 6 meses (práctica habitual en la construcción). Estos proveedores se reunen este lunes con el alcalde Montoya, para quien el único interés es inaugurar el próximo mes de marzo esta obra en la que se ha gastado 16 millones de euros.

Los proveedores quieren, en esta reunión del lunes con Montoya, plantear soluciones al Ayuntamiento pero no se fían. El alcalde, como publicó DLEGANÉS ya mintió a los vecinos sobre la situación de la biblioteca, por lo que ahora su palabra está en serio entredicho. Los proveedores saben que el único interés del alcalde es la foto de la inauguración pero no lo permitirán a menos que antes se solucionen sus impagos.

A la reunión de este lunes, según ha podido saber DLEGANÉS, acuden con un trabajado orden del día:

1• Precariedad en la que se encuentran las empresas afectadas:
- Empresas que cerrarán por esta causa
- Pérdida de puestos de trabajo
- Pérdida de bienes por embargos bancarios y el arrastre de estas empresas afectadas a terceras empresas que no podrán percibir el importe de los materiales comprados suministrados.
- Bloqueo de nuestra actividad normal en otras obras por esta causa.

2• Qué tiene pendiente de pago el Ayuntamiento de Leganés a IMAGA.¿?

3• Puede el Ayuntamiento negociar con IMAGA pagarle lo pendiente con la condición de liquidar deuda de las subcontratas por orden de antigüedad de deuda y en partes proporcionales a la cuantía de la misma.

4• Puede hacerse esto antes de la aceptación por parte judicial del concurso de acreedores, ya que si no será el administrador judicial quien lo decida.

5• Qué puede hacer, según contrato, el Ayuntamiento con el resto de obra pendiente de ejecutar.

6• Puede imponer el Ayuntamiento sanciones a IMAGA a cuenta de los pagos pendientes y destinar estos al pago de los afectados.

7• Qué importe queda pendiente de ejecutar.

8• Puede en la nueva adjudicación establecer que las subcontratas seremos nosotros con un control de cobro por parte del Ayuntamiento antes de pagar a la nueva adjudicataria.

9• Existe la posibilidad de que en la nueva o anterior adjudicación aparezcan las partidas de liquidación de obra, modificados, etc y estas vallan destinadas al pago de los afectados.

10• Es según contrato de obra el Ayuntamiento Responsable Civil Subsidiario.

Los proveedores se muestran esperanzados de obtener una solución del ayuntamiento (como ya ocurre en otras obras en provincias) pero tampoco se fían y no se van a conformar con promesas y palabras vacias. Saben que si el alcalde inaugura la biblioteca su solución se habrá esfumado.

Opinión: Es muy fácil negociar con quien miente

(por Enrique Riobóo)


Aceptando que el alcalde Montoya, ya en precampaña electoral, no tiene ningún reparo ni escrúpulo en faltar a la verdad y engañar a los vecinos (especialmente en el tema de la biblioteca central), resulta muy fácil negociar con él. Ya no valen las palabras, las promesas hechas en gran despacho municipal, no valen los encantamientos de serpientes, no, no, aquí lo que importa son los hechos, las soluciones. No deberían dejarse engañar los proveedores, exigir respuesta a sus preguntas y compromisos y soluciones, SIEMPRE ANTES DE LA INAUGURACIÓN de la biblioteca.
Si el Ayuntamiento quiere lo puede hacer. Así están haciendo algunos ayuntamientos en provincias.
La misión de los periodistas es dar fe de lo que está ocurriendo, y si además podemos, advertir de la poca valía de la palabra de este personaje. Luego nadie podrá decir que no lo hemos advertido. Aquí queda publicado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se ha molao, claro, si inaugura, el Ayuntamiento puede reclamar la obra y ya no se la llevarían los acreedores y los trabajadores que no han cobrado, sino el Ayuntamiento.

Se ve que le han asesorado bien a Monty, por esta vez. La cosa es que los trabajadores no somos idiotas.
Anónimo ha dicho que…
Pues vaya un alcalde de izquierdas.
Anónimo ha dicho que…
Es que en cuanto inaugure es para el juez como si estuviera entregado y entonces los impagos ya no se pueden cubrir con la obra.
Anónimo ha dicho que…
Que hijo de su madre el psoeta este
Anónimo ha dicho que…
Ni al pepero se le había ocurrido tamaña maldad.
Anónimo ha dicho que…
Y encima quiere quedar como que actua por los leganenses, a los que no han cobrado que les den dos duros.
Anónimo ha dicho que…
¿dónde están los sindicatos?
Anónimo ha dicho que…
riobobo metete tus consejos y opiniones por el culo
Anónimo ha dicho que…
Hombre, un montoyi-ano que no se ha tomado la tila. ¿Hoy no hay carajillo matinal en Plaza Mayor?
Anónimo ha dicho que…
Creo que este alcalde, en el colmo del narcisismo y necesidad imperiosa de retratarse en la biblioteca ha pedido que se inaugure de cualquier manera. No le creo capaz de haber urdido eso que el anónimo comenta, de que una vez toma posesión el ayuntamiento la obra ya no tiene peligro de caer en manos de los acreedores, entre otros los pobres trabajadores que llevan 6 meses sin cobrar.

Sería como si ante el cadáver de una oveja, los cuervos y los buitres se peleasen por darle un picotazo a los ojos del desafortunado animal.

Mejor pensado, sí creo que es eso, es más, creo que Montoya es capaz de dar un picotazo que se lleve el cadáver completo de la biblioteca, aunque solo sea para hacerse las fotos y aunque eso sirva para que no cobren los trabajadores.
Unknown ha dicho que…
Los de Legacom hablan con propiedad de la técnica que ellos emplean tan frecuentemente y la recomiendan sin acritud a los demás, y que consiste en meterse cosas por donde únicamente les cabe.

El vicio es lo que tiene.
Anónimo ha dicho que…
¿Es que si no tiene la Biblioteca que va a innagurar Montoya?
Anónimo ha dicho que…
Y qué opina de esto los de IU, en el Gobierno.

Serán corresponsables y si no ya por vergüenza, que se lo piensen a tres mese de las Elecciones.

Aunque puede ser una moneda de cambio, por lo de la Escuela de Música.

El Alcalde busca la foto y el video de LEGACO.

Y quizás alguna argucia legal.

Verán como arremete contra la oposición porque le dicen la verdad, que es una barbaridad.

Y los más triste que los responsable político se lavan la caras, y la empresa y sobre todo los suministradores, los autónomos y lo obreros se quedaran sin cobrar.

Un saludo Wasabi
.
Anónimo ha dicho que…
¿Y cuánto de nuestro dinero ha soltado ya el alcalde a esta empresa a cuenta de esta obra? ¿cuánto queda por pagar?

Esta biblioteca va a quedar como representación de una época de excesos inmobiliarios y sueños de grandeza de un personaje metido a alcalde que solo pensaba en grandes proyectos en época de crisis.
Anónimo ha dicho que…
Relinchan los socialistas,
es el final del imperio
el sur de Madrid brama
busca quien le de el aliento,
las listas se desparraman
y todo huele a barbecho.
Anónimo ha dicho que…
Todo esto no hubiera ocurrido si la obra hubiera finalizado en su tiempo.

¿Quien o quienes son responsables del retraso de la obra?

Sino se hubiera retrasado la obra, respecto a su fecha de finalización, no estaría la Biblioteca en situación concursal.

Hay que exigir responsabilidades.
Anónimo ha dicho que…
Y por favor la fachada que recuerda a un bunker o una carcel futurista y con un poco de imaginación un aeropuerto espacial.

Ya sé que para mucho eso ira en gustos y lo importante es que la terminen, pero es que yo veo que su única personalidad es lo fea que es.

Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Los proveedores y trabajadores autónomos los primerito que deben hacer es poner una demanda judicial, es la la primera ficha para a medio plaza tener ciertos derechos.
Si hablan con Montoyan los envolverá, etc.etc. y al final se quedarán a verlas venir.
Hay que tener cara Sr. Alcalde, intentar además de las tropelías cometidas, engañar todavía a más gente. PARA LLORAR. Nada, nada al Juzgado, cuanto antes mejor, caso contrario NO COBRARÁN, pues las arcas municipales "no andan boyantes", no hay más que ver como está el pueblo.
Ala a Parla a ....; menos mal que son de izquierdas.
Anónimo ha dicho que…
Dieciseis millones de euros. Casi nada.Con qué alegría se gastan el dinero de los demás. Deben pensar que los billetes de 500 nacen en los árboles.
Anónimo ha dicho que…
Si pero en los arboles de los demas, es como lo de tirar con la polvora del Rey, les resulta gratis y lo hacern sin mirar y a su gusto.

Wasabi
poejosman ha dicho que…
Montoya, di a tus muchachos y muchachas, que se serenen, no vaya a ser que nos pongamos los demás nerviosos, y empecemos a ser tramposos...