¿Pelotazo a la vista en la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU)?

Según denuncia CXC, PSOE e IU de Leganés pretende cambiar la calificación de parte del suelo de la CEMU de Equipamiento privado a Terciario (comercial). Así, se incrementaría la ya elevada oferta de hipermercados del municipio en dos más. Mientras, las pymes se ahogan en impuestos y falta de iniciativas de dinamización por parte del alcalde Montoya (PSOE) y su socio Calle (IU).

Es lo que denuncia la asociación Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC):

Así, en la CEMU, "se ubicaría la actividad lucrativa en una sola parcela de 6.800 m2, haciéndola más atractiva para la actividad comercial y de hostelería, con una edificabilidad de 9.044 m2.

En dicha parcela se ubicarían uno o dos hipermercados, añadiéndose a las tan saturadas superficies comerciales y más en concreto de hipermercados en la localidad.

Las características de dicha edificación serán: máximo 5 alturas y dando a fachada con la Avda. del Doctor Fleming y lindando por un lado con el IES José de Churriguera y por otro con el C.P Concepción Arenal.

Supone una recalificación en toda regla de un suelo privado.

A la existencia de una instalación deportiva privada, se suma ahora unos hipermercados.

¡Qué suerte tienen algunos!

¡Haciendo caja con el beneplácito de los representantes públicos!

¿Tienen el mismo trato el resto de ciudadanos y de comerciantes de la ciudad?

Ahora entendemos tanta foto de los políticos locales con los propietarios de la CEMU".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto huele a acuerdo con el tio alberto y su hijo, es demasiado descarado, no creo que cometan ese error, no me lo puedo creer, daran marcha atras seguro, eso les haría sumar 10 concejales entre los dos.
no puede ser
Anónimo ha dicho que…
Cuenca tiene menos credibilidad en lo que dice que Aznar cuando habla de España. El fotocopiador del Ayuntamiento quiere seguir recordando la historia del tio alberto en la que se implico y perdió en los tribunales. Además lleva denunciando filfas toda la legislatura, pelotazos, trapis, etc.... sin demostrar nada, solamente para culpar a sus ex. Que tenga cuidado no le salgan ñapas suyas de hace ya más de 15 años, ¡¡no tiene nada que esconder el pájaro!!!, y a su amiguito Maroto que se preocupe de que no lo enchironen por lo de Cuadrifolio. Estos son los de dijo la sartén al cazo.
Anónimo ha dicho que…
Como se nota que los de Ciudadanos hacen pupa con sus denuncias del caciquismo local.
Anónimo ha dicho que…
Los de los PELOTAZOS no tienen más que caller.
Anónimo ha dicho que…
En una parcela cercana ya se produjo Pelotazo 1ª parte hace un año. y uno de los responsables encima se presentó ante la oposición municipal como un loco quejandose de sus denuncias.
Anónimo ha dicho que…
Que raro que haya algo irregular del gobierno PSIU.

No me cuadra nada, de nada.
Anónimo ha dicho que…
Querer dar este pelotazo a dos meses de las elecciones municipales del 22 de mayo es un canto a la desesperada por pillar dinero antes de su ya cantada despedida. NO ME EXTRAÑA TAMAÑA DESVERGUENZA DEL DÚO MONTOYA-RAUL CALLE, como dice el comentario sobre la noticia del equipo de balonmcesto de los presos de kla cárcel., por favor léanlo... a algunos de éstos les tendremos que llevar bocadillos a la cárcel donde les ubiquen... no se pierdan el comentario, no tiene desperdicio jaja.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué opinan en el PP y Uleg de este tema?.
¿Qué piensan votar en el Pleno?.

Sería interesante conocer su opinión,
Anónimo ha dicho que…
Pues ya la conocerás cuando llegué el Pleno, no. Digo yo.
Anónimo ha dicho que…
Van a ir muy justos de tiempo para modificar el PGOU, porque tienen que aprobar la modificación inicial y provisionalmente (en dos sesiones del pleno), y despues que la apruebe definitivamente la CAM. Claro que pueden aprovechar hasta el último pleno, cuando PSOE-IU hayan perdido y estén en funciones, como ocurrió con Cuadrifolio.
Por otra parte, la legislación de la CAM limita la edificabilidad a cuatro alturas y, según la noticia, quieren aumentarla a cinco alturas.
Calle tendría que explicar a qué se debe el cambio de criterio, cuando en la anterior legislatura se opuso a la modificación del uso y edificabilidad de los terrenos de Tapón Corona porque decía que no había que hacer más modificaciones puntuales, debiendo hacerse todas ellas a través de la revisión del PGOU. La modificación de Tapón Corona, a primera vista, estaba justificada socialmente, pues además de la conservación de los puestos de trabajo se buscaba acabar con la contaminación que produce, sacando la industria del suelo urbano y modernizando las instalaciones.
¿Que fines se persiguen en el caso de la CEMU para que Calle haya cambiado de opinión tan radicalmente?
Anónimo ha dicho que…
Creo que la limitación de la edificabilidad en los centros comerciales se calcula en coeficientes, no es por alturas.
No les va a dar tiempo, pues tienen que pedir informes sectoriales a la CAM.
Anónimo ha dicho que…
La aprobación inicial de la modificación puntual de la CEMU estaba en el orden del día del pleno de 8 de marzo. Supongo que se aprobó porque PSOE-IU tienen mayoría de votos, pero ¿qué votaron PP y ULEG?
Anónimo ha dicho que…
mIRA QUE ERES INÚTIL, MACHO. nO HUBO PLENO EL 8 DE MARZO, SO CENUTRIO.
Anónimo ha dicho que…
Estaba anunciado el pleno, así que si hay algún cenutrio es el que lo convoca y desconvoca a su antojo, se supone que porque faltaba algún requisito, porque no dan una en el clavo.
Para eso están los foros, para aclarar estas cosas, ya que lo normal es que si se convoca un pleno se celebre, y los vecinos supongan que se ha celebrado. Los únicos que tienen obligación de saber si hay pleno o no son los concejales, que para eso se lo comunican oficialmente; los demás, bastante tenemos con ocuparnos de nuestras cosas y no nos pagan por seguirle los pasos a los políticos.
Anónimo ha dicho que…
¿Pero van a retirar la modificación puntual del PGOU o la incluirán en el orden del día del próximo pleno?
Anónimo ha dicho que…
Pues si van a construir centros comerciales, que llamen a los que han construido el M40, a lo mejor están interesados en construir otra ruina de centro comercial.
Anónimo ha dicho que…
Esta modificación del PG0U la tienen que aprobar en el pleno del Ayuntamiento de la CEMU, no en el de Leganés.

QUE SOIS UNOS CENUTRIOS TODOS Y NO ESTAIS ENTERADOS.
Anónimo ha dicho que…
Me huele que esto va a terminar como la venta de terreno para chaletes, o como la recuperación de la plaza de toros. Se van a meter en un charco que no les conduce a nada, porque antes o después, con la ley en la mano, se parará y habrán quedado ante el pueblo muy pero que muy mal.
Anónimo ha dicho que…
La CEMU hará la propuesta al Ayuntamiento, pero las modificaciones del PGOU las tiene que aprobar inicial y provisionalmente el Ayuntamiento.
Yo no tengo nada en la CEMU y, por tanto, desconozco si ha tomado los acuerdos debidamente para hacer propuestas o firmar convenios con el Ayuntamiento, pero lo que está fuera de toda duda es que el Ayuntamiento es el que decide las modificaciones puntuales del PGOU. También es cierto que en otro blog se publicó la convocatoria de un pleno para el 8 de marzo de 2011, a las 10 de la mañana, y en el Punto 2º del Orden del día figura lo siguiente: "Aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés en el ámbito de ordenación singular CEMU (Ciudad Escuela Muchachos)".
Coincido con un anterior anónimo en que este asunto puede pasar a mejor vida, como sucedió con el rescate de La Cubierta o la concesión de Solagua si Montoya y Calle no cuentan con el apoyo de la oposición. Creo que están con la misma táctica de llevarlo al pleno y retirarlo, como hicieron con La Cubierta, para sondear a la oposición. Quizá piensan que con Tío Alberto no habrá el mismo rechazo, por eso de la obra benéfica de la CEMU y demás, y que pueden enmascarar mejor el negocio.
Anónimo ha dicho que…
¿El suelo de la CEMU es propiedad de la CEMU o es una cesión del Ayuntamiento por un tiempo determinado? Me temo que es una cesión, y en ese caso, lo que ya es muy dudoso es que la modificación del PGOU tenga como fin beneficiar los intereses del municipio. Si la CEMU no utiliza esos terrenos para la Escuela, lo lógico es que reviertan otra vez al Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
En la web de CxC dice que la CEMU es suelo privado, y que en el PGOU está destinado a Equipamiento privado. Entonces, la recalificación se hace en beneficio exclusivo de particulares.
Anónimo ha dicho que…
La CEMU debe preguntar a Cuenca cómo se construyó la M-40, el acuerdo que hizo con Ráez, dando parte al de La Fortuna, para poder hacer algo, si encima le dan comisión entonces ya se callará.
Anónimo ha dicho que…
¡Por favor, pero qué fijación tienen los de IU con Cuenca, culpándole de echarles abajo todos los pelotazos que planean! ¿No se darán cuenta de que Leganés tiene cerca de 200.000 habitantes, y que entre tanta gente puede haber alguno más que se oponga a las recalificaciones especulativas?
En vez de buscar chivos expiatorios a los que culpar, los de IU tendrían que ser conscientes de que llega un momento en que no se puede seguir funcionando al margen de la ley, y que ha durado treinta y dos años, pero todo tiene un final.
Anónimo ha dicho que…
Si por último se acredita que los terrenos no son de la CEMU, sino que son del Ayuntamiento; estaríamos ante una nueva CAGADA.

Lo que es verdad es que estos de CxC no dan puntada sin hilo, lo que dicen lo tienen elaborado y saben porque lo dicen.
Anónimo ha dicho que…
El uso del suelo es privado, pero no está claro que el suelo sea privado, como se dice.
Tiene todo el aspecto de haber sido una cesión gratuita a la CEMU por parte del Ayuntamiento, y en cuanto deje de utilizarse para el fin que se cedió, vuelve a ser del Ayuntamiento. Si modifican el uso, automáticamente pasa al Ayuntamiento, que tendrá que sacarla a concurso y vender el suelo a precio de mercado. Aproximadamente, unos doce millones de euros tendría que ingresar el Ayuntamiento.
Por mucha prisa que se den, si primero tienen que recalificar y después tramitar el expediente de enajenación, no les da tiempo materialmente de rematar la faena.
Anónimo ha dicho que…
La parcela es de la CEMU por tanto privada, pero eso no tiene nada que ver para que el Ayuntamiento la
enajene y no por 12 millones sino por 32 que es valor catastral que tiene.
Hemos de tener en cuenta que es ideal para que se construya el aeropuerto de Leganés que tanta falta hace a los vecinos del centro.
Anónimo ha dicho que…
Los treinta y dos millones supongo que es el valor total de los terrenos de la CEMU. La parcela que pretenden recalificar es de 6.800 metros cuadrados, con una edificabilidad de 9.044 metros cuadrados. Si el valor catastral son 32 millones, sale a 3.538 euros el metro cuadrado edificable. Como el anterior anónimo habla de construir un aeropuerto también, no sé si el precio que dice se puede tomar en serio. Parece que no le gusta nada que el Ayuntamiento intervenga.
De todas formas, en el catastro estará valorado el suelo como equipamientos, y para la venta el valor a tener en cuenta sería como suelo comercial, que es la calificación que le van a dar.
La parcela es de la CEMU mientras la dedique al fin para el que el Ayuntamiento la cedió; si cambia el uso, vuelve al Ayuntamiento, que podría venderla en concurso público, como cualquier otra parcela.