Desde el año 2008

.

.

Campo de Tiro y Valdegrullas en su apogeo: fotos de Vicente Gordillo de hace 30 años

Como complemento a la denuncia de un vecino de Campo de Tiro, criticando la nula conservación municipal de los chopos de Valdegrullas, y como respuesta a la petición de otro ciudadano interesado en conocer la zona antes de su urbanización, publicamos las fotos realizadas en el barrio hace unos 30 años por el vocal de Medio Ambiente de la AVV San Nicasio, Vicente Gordillo.



"Cuando se manipula un ecosistema, es decir: cuando los hombres alteramos y habilitamos un espacio natural a nuestros exclusivos intereses, como es el caso del arroyo Valdegrullas, siempre ocurre lo mismo: desaparición de árboles de rivera, de especies animales y vegetales y aparición de ladrillos y mosquitos por estancamiento de las aguas que no se corresponden con su cauce natural", dice Gordillo.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estas fotos, pero hace 30 años ya existían los chopos mutilados por el hacha de los responsables municipales.
Echamos de menos una foto de como estaban estos chopos para poder comparar con los que hoy vemos ya sin que exista remedio sin vida.

Anónimo dijo...

Los olmos pudieron secarse debido a la grafiosis, plaga que a principios de los ochenta mató a miles de olmos en toda España.

Anónimo dijo...

Al de la grafiosis, no se si serás de Leganés, pero el campo de tiro lo conoces muy poco, esos olmos estuvieron vivos hasta pasado el año 95.

Creo que palmaron cuando se cargaron el cauce del arroyo.

Date una vuelta por el arroyo de la canaleja de La Fortuna, para que veas que "bonito" es el cauce natural de un arroyo cuando le das un rebestimiento de cemento.

Anónimo dijo...

Lo de la grafiosis es una hipótesis, pues es cierto que muchos olmos de Leganés murieron debido a esa plaga.
Los del cauce del río que han salido en fotos completamente secos, creo que son chopos, que son árboles de ribera y sí les pudo afectar la modificación del cauce.

Anónimo dijo...

Los "olmos" que se ven en la foto de fondo del Campo de Tiro con la vía de frente y en el cauce del arroyo, son los que ahora estan secos (dos de ellos, pues uno sigue vivo)
Y lo digo porque he vivido siempre en Leganés y ahora vivo en la colonia de CC.

Anónimo dijo...

Los "olmos" que se ven en la foto de fondo del Campo de Tiro con la vía de frente y en el cauce del arroyo, son los que ahora estan secos (dos de ellos, pues uno sigue vivo)
Y lo digo porque he vivido siempre en Leganés y ahora vivo en la colonia de CC.

LOOS dijo...

Buenas noches.

Gracias por las fotografías.

A ver si las pudiéramos ver todas juntas algún día en una exposición.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al de la hipótesis de grafiosis, definitivamente no conoces el campo de tiro, el cauce del arroyo pasaba justo por al lado de los olmos, que son los que están secos.

Tampoco conoces muy bien un chopo, que aunque son muy altos, no llegan a tener el tronco y las ramas que tienen los olmos.

JOSMAN. dijo...

Gracias Gordillo, hermano del alma, siempre nos refrescas la memoria y en parte contigo también rumiamos un ayer que nos fueron matando poco a poco, el ladrillo nos invadió y con él una forma de vida, lo demás empieza a ser un poco artificial y enrejado, la modernidad forzada es la peor modernidad que pueda existir.

JOSMAN.

Anónimo dijo...

No todos conocemos el Campo de Tiro (no es obligatorio), pero para eso estáis los que sí lo conocéis, para ilustrarnos. Las fotos de los chopos secos las puso DLeganés en otro post (eso decía que eran). Creo que sí distingo un chopo de un olmo, tampoco mucho más, aunque no siempre es fácil distinguir a qué especie pertenece un tronco seco.
Lo fundamental que se quería decir es que los del Ayuntamiento encargados de conservar el medio ambiente son bastante incompetentes, pues desviaron y encajonaron el cauce del río y secaron todos los árboles que crecían en las orillas. Por lo que se ve, ya no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Mira, en eso si estamos de acuerdo, en la incompetencia y en que ya no tiene remedio.

Yo no distingo un tronco seco, se que son olmos porque siempre estuvieron allí, porque mis 36 años son leganenses de los cuales 31 de San Nicasio, porque en el campo de tiro aprendí a montar en bicicleta, porque por allí me llevaba mi padre a conducir por los caminos sentado en sus rodillas, porque por allí jugué mucho de pequeño, porque por allí di muchos paseos los fines de semana, porque allí íbamos con el colegio a hacer trabajos de insectos y plantas, porque en sus campos de fútbol jugué muchísimos partidos, porque se podía haber hecho un parque forestal sin haberse cargado el arroyo y su entorno...

Anónimo dijo...

Todavía se puede luchar para conseguir un parque forestal en los terrenos pegados a Butarque y conectarlo con Polvoranca.

Anónimo dijo...

Todo lo que sea arrebatarle espacios verdes al ladrillo, a por ello. Ya se sabe que la pasividad ciudadana es darle bazas a los depredadores y especuladores del suelo.
Afortunadamente para los vecinos de Leganés, Montoya está muy debilitado políticamente y en el año que le queda no podrá perpetrar más atentados contra el medio ambiente. A partir de 2011, según sea la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento, ya veremos.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.