El terremoto de Lisboa "no provocó ruina alguna ni mató a hombres ni animales" en Leganés


Para la asociación Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC) las declaraciones del entorno del alcalde Montoya son cortinas de humo, graciosas, sin fundamento y algo alocadas. El alcalde y su maquinaria propagandística -Lagacom- pagada con los impuestos de los leganenses achacan la destrucción (?) de la Ermita de la Mora a un terremoto ocurrido hace 250 años a casi 700 kilómetros de distancia.

"La Ermita de 500 años de antigüedad la derrumbaron el año pasado sin que Urbanismo del Ayuntamiento hiciera nada para evitarlo". El terremoto no provocó ningún daño en Leganés.



"La ermita de la Mora no desapareció tras las réplicas del terremoto de Lisboa de 1755. NO HUBO RUINA ALGUNA NI PERECIÓ NINGÚN HOMBRE NI ANIMAL, según las declaraciones de cuatro concejales del Consistorio en 1755 a una encuesta que mandó realizar el Rey", señalan desde la asociación CXC.

"Cómo manipular un hecho tergiversando la historia local por parte de algunos concejales y cargos públicos con el apoyo de asesores y periodistas sin ningún tipo de escrúpulos", atacan desde la entidad ciudadana.

El derribo de la ermita de la finca de la Mora sigue produciendo sonrojo al PSOE e IU y no saben como desembarazarse de este error urbanístico, aunque la solución es muy fácil: obligar al propietario a reconstruir la ermita tal y como era –incluidos los materiales de construcción- e imponerle una multa por no cumplir lo estipulado en la licencia de obra, añaden.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menuda credibilidad tienen Maroto en sus investigaciones históricas, cuando una fuente no nombra la famosa ermita,porque ya no existía, el no dice nada, no opina sobre las fotos de los restos junto al río de lo que queda de aquella construcción que él no catalogó como patrimonio artístico con valores, cómo puede creerse sus mentiras quien no sabe distinguir entre V de victoria y poner los cuernos o quien dice que aprobó la factura de Cuadrifolio porque el secretario e interventora no informaron en contra. Aquí está la noticia :En el auto del instructor, se afirma que los imputados adoptaron la decisión "pese a conocer que no se había efectuado con carácter previo la oportuna reserva de crédito necesaria para la realización del gasto" y pese a que "tampoco se había tramitado el expediente administrativo preciso para dicha contratación".

Además, según el TSJM, la Interventora municipal, Teresa Pascual, advirtió "de forma verbal" a los imputados de que la aprobación del gasto contó con informe "negativo". Precisamente, la defensa de los imputados ante el juzgado se basó en que nunca los dos funcionarios habilitados del Ayuntamiento –Secretario e Interventora- informaron negativamente sobre este procedimiento y sobre la comisión de un presunto delito. Menos tirar balones fuera con falsedades históricas de quien solo es un aprendiz de investigador y más explicar la factura de Cuadrifolio, por la que puede ir al trullo.
Anónimo ha dicho que…
El terremoto empezó en Junio de 2007, fecha fatidica para la ciudad de Leganés, fecha en la que entró un individuo con ganas de hacerse rico a costa de los impuestos de los vecinos, el sr. gómez montoya, el terremoto sigue, pero a él le vá a pillar el seísmo más gordo.
Anónimo ha dicho que…
Los CXC no deberían permitirle al Ayuntamiento archivar este asunto, recurriéndoles todas las decisiones a los tribunales. Que tengan que repetir ante la justicia la sarta de sandeces que han puesto en el expediente administrativo, mostrando su desvergüenza y desprecio al patrimonio histórico colectivo. Por lo menos, que aprendan a que no se pueden hacer informes falseando la realidad para dar carpetazo a los asuntos incómodos, y que tengan que explicarse ante los tribunales, por qué ante un derribo ilegal por un particular le dan cobertura a la ilegalidad inventando informes con ese desprecio a la inteligencia y a la verdad. Y a todo lo que se vaya haciendo, darle la mayor publicidad posible, para que los ciudadanos se vayan enterando qué cuadrilla de indeseables dirige el Ayuntamiento de Leganés.
poejosman ha dicho que…
En CXC aparece una fotografía con la ermita, la foto de de un amigo mío.
Y el terremoto de Lisboa, no destruyó nada en Leganés, ya que los 4 concejales de la época, no hubieran podido mentir al rey, en una España inquisidora y obviamente con una monarquía absoluta, la Inquisición duró hasta José I, y resucito con Fernando VII, nadie de Leganés hubiera mentido en esa época.
Luego, ¿la mentira de quién es ?

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo 1.
ESTOMAGO AGRADECIDO, SI TE ESTAN DEMOSTRANDO LOS DE cxc QUE LA ERMITA NO SE HUNDIO CON EL TERREMOTO Y TU SIGUES ERRE QUE ERRE, CON LO CUAL LAS RUINAS QUE SE HA ENCONTRADO EL ALCALDE Y CALLE NO PERTENECEN A LA MORA
Anónimo ha dicho que…
Los defensores de Calle podrían leer y estudiar un poco, porque su incultura y falta de interes por conocer la verdad, les hace aparecer como brutos
Anónimo ha dicho que…
A los estomagos agradecidos de IU. Por que no explicais como siendo el brazo armado contra la derecha le opusisteis un punete de plata para que accedieran a lgobierno. Explicar eso los tres concejales y la ristra de cargos de confianza que escriben en los blog. Eso si que es historia y jodida para las proximas elecciones municipales. haber como salis a dar un mitin por las plazas o locales de la ciudad. Se os caera la cara de verguenza, aunque más bien os la pondra el ciudadano.
Anónimo ha dicho que…
EL ORACULO JOSMAN HA HABLADO: SUS PALABRAS SON VERDAD, SU DEDO BENDICE, LO DEMÁS ES TODO MENTIRA, DIOS ESTÁ ENTRE NOSOTROS, AHORA SE ECHA EN BRAZOS DE ULEG, CxC etc.... solo por tener renombre y alimentar su ego, pero una mentira repetida manipulando la historia para sacar rendimiento político y el ánimo de venganza de imputados no os avalan, y sí la historia está ahí y se puede interpretar, no manipular, y algunos son expertos desde hace más de 20 años.
LOOS ha dicho que…
Buenas tardes.

¿Le permitirá el psoe a CxC presentarse a las elecciones municipales de 2011 en Leganés o habrá un acuerdo de integración antes de que el voto de izquierda se fragmente más?

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Un dato para Josman: El censo de daños encargado por Fernando VI era dinerito fresco y seguro. No se reparó en gastos. Las 1200 encuestas que se enviaron al Rey se cubrieron íntegramente, lo que quiere decir que si hubiera habido daños ocultados eso hubiera significado un quebranto,una pérdida económica muy grave. Los 4000 reales de vellón que se declararon repararon el arco toral de El Salvador y dieron lugar a 3000 jornales de un día. Nadie en su sano juicio habría mentido sobre unos daños con la aviesa intención de ... no cobrar.


¿o es que creen ustedes que en el plan E de Zapatero hay muchos municipios que se niegan a recibir las ayudas? Hay alguno que no recibirá nada por defecto de forma o fuera de plazo, pero ustedes me entienden, por pepero que sea un municipio, no se pierde las subvenciones.

Lo que Josman sugiere es, con perdón, una solemne gilipollez, pero además la defensa más lerda y patética que he leído de la patochada de Calle y del alcalde.


¿No piensan que han sacado este tema porque el fiscal está a punto de hablar en el caso "ermita de la Mora"?

Pues yo, sí lo creo. Un alcalde no se demencia así, de pronto. La patochada tiene tufo a imputación de su Teniente Alcalde y concejal de ladrillo.
Anónimo ha dicho que…
¿Ha comprobado alguien si el trozo de muro que dicen que es la verdadera capilla tiene cimiento?

Lo digo porque podría haber acabado ahí por una excavadora del siglo XVI ... ¿o no había?

Además, es un trozo de pared "alta" o sea, situada durante mucho tiempo a suficiente altura para no tener marca de líquene. Aunque, claro, también puede ser que esté enterrada y la capilla fuera realmente una capilla-sótano.


Qué paisanaje!
Anónimo ha dicho que…
El único técnico que se ha atrevido a decir que la érmita era moderna es un topógrafo amigo, en busca de la dirección perdida.

Lo que no sabe es que lo mismo se queda sin carrera profesional.
Anónimo ha dicho que…
Si todas las conclusiones de que la ermita era del siglo XX las sacaron en un rato, después de que CxC le dijera que la finca de la Mora la había comprado un Notario. Entonces a los asesores se les desató la imaginación y decidieron hacer al notario muy católico para que hubiera querido tener capilla privada. Toda esta historia del terremoto de Lisboa y el notario beato la montaron ante la posible imputación de un delito contra el patrimonio artístico.
He leído que CxC denunció en la Fiscalía de Leganés el derribo de la ermita. Yo le recomendaría que presentasen una ampliación de la denuncia incluyendo las conclusiones sobre el terremoto de Lisboa y la construcción de la ermita en el siglo XX que han salido en la prensa para que reclamen al Ayuntamiento los informes de esos sabios que en un rato le han dado un vuelco a todos los conocimientos que se tenían de la historia de Leganés.
Sólo con ver las fotos de la ermita se ve que esa construcción no es del siglo XX, y que nadie tiene noticia de que se hubiera construido el siglo pasado. Toda esta historia sólo la justifica la atrevida ignorancia de ese enjambre de asesores que pulula por la concejalía ade Urbanismo.
poejosman ha dicho que…
Joder como me atacan, si yo no he defendido al alcalde, ni a Calle, pero mañana me defenderá con una coplilla, bueno yo no tengo oráculo, eso lo tienen los de Legacóm.
Buen sueldo y mejor sillón, y ni estoy con ULEG, ni con CXC, estoy con mi conciencia, aunque prefiero a estos últimos que a Montoya y Cía...
Mañana lo escribiré más despacio, y muy cortito, miren ustedes, Leganés tiene políticos de adobe y convierten a la ciudad en un puebluco con cimientos de barro.
y yo pongo mi nombre.
José Manuel García García
que desde el anonimato se dicen más tonterías de las que digo yo.
JOSMAN.
y DESPUÉS HABLAREMOS DE DEPORTE Y DE LA FUNDACIÓN...
Anónimo ha dicho que…
Al primer anónimo: hay fuentes como el Diccionario de Madoz que no incluyen la ermita de la Mora porque sólo incluye las que en ese momento (1845) estaban dedicadas al culto, pero eso no quiere decir que la construcción no existiese, pues debió desacralizarse por lo menos unos cincuenta años antes. Entre la documentación que recopiló CxC (por cierto, bastante más amplia que la de Urbanismo, que no cita fuentes documentales) está un Protocolo notarial que recoge un contrato de arrendamiento de la ermita de la Mora de 1795, cuando ya estaba fuera del culto.
Anónimo ha dicho que…
Las ruinas o sus escombros guardan la voz del tiempo.
Que hablen los técnicos contratados por consenso y pague quien tenga que pagar por este atropello.
¿Cuántos edificios históricos se han convertido en nada en Leganés?:
La casa de acojida de Juan de Austria(Jeroménico), la Iglesia de San Pedro Apostol (Polvoranca),la hacienda Neomudejar (Ctra.de Carabanchel)... Y la ermita del Santo Cristo del Humilladero (La Mora)
¿Qué podemos esperar de tanto lerdo histórico e irrespetuoso con el pueblo al que ostentan gobernar?
La mentira tiene las patas muy cortas.