El Ateneo Republicano critica al Ayuntamiento por incumplir la Ley de Memoria Histórica en Leganés


Cerca de 70 personas llenaron ayer la sala del centro cultural José Saramago en la que se celebró un encuentro del Ateneo Republicano de Leganés que contó con las ponencias de Isabelo Herreros, miembro de la Asociación Azaña y uno de los hijos de Ramón Ariño Fuster, protagonista histórico central del acto por su relevancia en Leganés siendo su teniente alcalde durante el período de la II Republica y posteriormente elegido diputado provincial por Madrid.


Herreros repasó la memoria histórica local y abordó otros temas como el recuerdo a los más de 10.000 revolucionarios encarcelados tras el fracaso de la revolución de octubre y la proclamación de la Republica Catalana.

Todo esto acompañado de un proyector mostraba imágenes de antaño como la de Manuel Azaña, en el mitin de Comillas, el acto político de mayor envergadura histórica de la política española.

La segunda parte del acto la protagonizo el hijo de Ramon Ariño que nos dejo unas emotivas palabras a las que el público respondió con un fuerte y cálido aplauso.

Tras esto, se abrió un turno de palabra en el que algunos miembros del Ateno dejaron constancia de la idea de que para que haya justicia se debe hacer cumplir el artículo 15, incumplido por nuestro propio Ayuntamiento, de la Ley de Memoria Histórica, para así por fin se haga la justicia y se lleve a cabo la reparación para que no queden en el olvido aquellos que estuvieron más de setenta años en el silencio.

Finalmente, se informo del próximo acto del Ateneo Republicano de Leganés, en la que se contará con Luis Montes, "víctima del acoso que está realizando el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre sobre la sanidad pública".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso, temas actuales y de hoy ,con esa banderita tan moderna,que nos pongan ya las calles lenin ,poliderportivo stalin,avda del general lister,centro cultural la pasionaria.biblioteca publica santiago carrillo ,plaza de toros chavez ,parque fidel castro ,que jovenes más majos se ven en la foto.en vez de tanta memoria más olvido historico,no queraias ganar la guerra que pedieron vuestros abuelos hace 70 años ,despertad ya estamos en el siglo,pasado y hay mecanismo de reparacion desde hace mucho tiempo.
Anónimo ha dicho que…
CUANTO FACHITA ENTRA EN TU BLOG... RIGOOOOODOOOOOOO
Anónimo ha dicho que…
Y CUANTO SUJETAVERGAS Y MANPORRERO MONTOYIL........
Anónimo ha dicho que…
A uno de la foto se le vé el reloj y marca el año 1939.

POR DIOS QUE ALGUIEN LE DIGA QUE ESTAMOS EN EL 2009 y QUE LO PONGA EN HORA.

Eso sí, el evento en consonancia con Leganés Ciudad Digital.
Anónimo ha dicho que…
ya nos visitó una de las 62 ladillas de Montoya
Anónimo ha dicho que…
lo próximo será el ateneo bereber para exigir la memoria histórica de los que invadieron la penìnsula
Anónimo ha dicho que…
RIGOOOODOOOOOOOO QUE FALTA DE RESPETO. NO SON COMO LOS JOVENES FACHITA DEL PP QUE MONTAN A CABALLO Y TAL.
Anónimo ha dicho que…
LOS QUE ESCRIBEN FACHITA AÑORAN A PAQUITO... POBRECILLOS.
poejosman ha dicho que…
Realmente los blog, son para informar y los comentarios, para eso comentarios, otra cosa es el insulto, hasta para eso hay que hacerlo con ironía, en Leganés hay poca creatividad para insultar de un lado y de otro.
Así nos va, y nos seguirá, esta poca capacidad de gobernar, de insultar de debatir las cosas, somos un pueblo de pepinos, aunque yo también lo sea.
ADEMÁS OS ESCUDÁIS EN EL ANONIMATO,
SI AL FINAL NOS CONOCEMOS TODOS, ESTO SERÁ SIEMPRE UN PUEBLO MANCHEGO, DIGNO DE UNA PELI DE ALMODOVAR, ¡QUE PENA!
JOSMAN.
Republicano ha dicho que…
Hay que conocer el pasado, sobre todo para que no se vuelva a repetir. Es una pena que una persona tan importante como Ramón Ariño no sea conocida ni recordada en Leganés. Fue una persona valiente, que luchó por la libertad.

Pero esto no es solo una crítica al Ayuntamiento de Leganés, lo es a todos los que no cumplen la ley de memoria histórica. Aunque sea más grave en aquellos que son de izquierdas (o dicen serlo)
Anónimo ha dicho que…
La UGT fusiló muchos madrileños durante la guerra ( probablemente todos se lo merecían) .Para esto tambien debemos tener MEMORIA. Si diferenciais entre Derecha e Izquierda , sólo dejareis ver vuestra MALA MEMORIA. Deberiais de empezar por pedir perdón por las pobres personas a las que pusierón una camisa azul , no sabiendo ni leer y fusilasteis como si hubiesen dado ellos el Golpe de Estado.CUANDO UN PUEBLO SE MATA NO EXISTEN BUENOS NI MALOS!
Anónimo ha dicho que…
Estimado republicano: estoy de acuerdo contigo en que debemos conocer el pasado ,pero a fuerza de recordarlo o de obligar a recordarlo a quienes ya lo han olvidado y han enterrado en la transicion no va a cambiarlo,tanto recuerdo lo que hace es recordar selectivamente y que se recuerden cosas que son mentira en muchos casos y ademas que lo recuerden gente que no los vivio que es lo mas gracioso,esto ya estaba superado pero a zp le interssa las dos espeñas por eso se olvida de uno de sus abuelos el que gano la guerra
Anónimo ha dicho que…
Poco a poco se va sabiendo todo lo que la izquierda debe al Rey sobre todo el PSOE de Felipe Gonzalez y de los Jeques Arabes...
Con la muerte de Sabino el más fiel patriota que tuvo a su lado, se van las pocas esperanzas que nos quedaban a algunos de que este Pais no se diluya( Con ayuda de su Majestad incluida) y se convierta en un erial bananero.
Dentro de 30 años AFRICA empezará nuevamente el los PIRINEOS.
Republicano ha dicho que…
La diferencia entre los dos bandos, la explican multiples historiadores:
- uno era el gobierno legítimo ganador de unas elecciones. En este bando hubo represión, pero nunca por parte del gobierno que se esforzó en controlarla
- el otro era un grupo de generales fascistas titeres de la derecha y la iglesia. Desde el propio mando de ese grupo se ejercio la represion. Ellos mismos fusilaron sin respetar ninguna ley.

Asi que, los muertos de los dos bandos, no son iguales por mucho que nadie se empeñe.
Anónimo ha dicho que…
Imagino que muchos de los que tachan de anticuados a los que reivindicamos la República (por cierto, no luchamos por la II República, hasta ahora el periodo más democrático de la historia de España, sino la Tercera, estamos en contra de la monarquía actual), muchos de los que nos llaman antiguos, digo, seguramente irán a las procesiones a rendir preitesía a su Dios hecho Hombre y crucificado -dicen- hace 2.000 años.
Por otra parte, sin duda todos cometieron tropelías, pero hubo unos que dieron un golpe de Estado contra un régimen democrático y otros que defendieron la democracia frente a los fascismos de Europa.
Reivindicar la República es ser un patriota, porque su derrocamiento fue consecuencia de la invasión del país por tropas alemanas -nazis- e italianas -fascistas-. Entre otras cosas, porque Franco era un inútil como militar, aparte de un marica no reconocido, por supuesto.
Eso sin contar que los del bando fascista (es éste su nombre correcto: bando fascista) fueron homenajeados durante 40 años de dictadura, mientras los otros se pudrían en fosas comunes, en cunetas o en la cárcel. Y aún hoy tenemos que seguir soportando que en muchas iglesias, atrios y plazas se mantengan cruces que veneran la memoria de los que murieron para defender a un genocida.
Y, para acabar, aún siendo muy benevolente con los franquistas la Ley de Memoria Histórica, es una Ley y hay que cumplirla.
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa: los que organizamos este tipo de actos no tenemos absolutamente nada que ver con el alcalde.
No te jode. En todas las noticias hablan ustedes de lo mismo. Parecen el tonto de la linde.
Republicano ha dicho que…
Por supuesto, el Ateneo es una organización republicana totalmente independiente de los partidos políticos. Desde luego que no pretende ser una palanca contra el alcalde. Sin dejar de criticar y denunciar todas aquellas políticas que no sean de izquierdas.
Anónimo ha dicho que…
Rojos cuando gobierne el PP en Leganés (2011) donde os vais a esconder? Os queda poco y luego ya veremos
Anónimo ha dicho que…
con ese comentario no solo eres antiguo eres paleopolítico sal de la caverna y mira a tu alrededor lo mismo ves mamuts.ahora cuentas que los muertos no son iguales los republicanos daban paseillo y hacían las checas eso si con talante ,te mataban y luego pedian disculpas.menuda democracia y transparencia electoral la que legitimó ese régimen ,una población analfabeta y muerta de hambre enardecida por un grupo de charlatanes de feria.casi como vosotros ,os empeñais en que los que no creemos en vuestras utopías vamos a las procesiones y a misa es como si digo que vosotros vais en peregrinacion a ver la momia de lenin,o los cementerios de los damnificados de stalin,o veis alo presidente,.decir que los republicanos perdieron la guerra por qu eintervino alemania e italia es la mayor gilipollez que se puede decir ,las brigadas internacionales y los ruso no intervinieron lo que pasa es que es el bando republicano los jerifaltes politicos se quedaban con todo dinero provisiones et,,,y a los pobres soldados idealistaas,les mandaban en chanclas y con una honda al frente ,mi abuelo te lo podria contar muy bien.y para acabar para haber sido marica e inútil militar dio bien por el culo a todos los listos y machotes republicanos,y si te molestan las cruces o placas no pases por delant ede ellas ,sin embargo yo tengo que pasar por calles y plazas con nombres de republicanos que defendiendo la libertad y la republica al primer disparo saileron corriendo fuera de españa con los bolsiollos llenos dejando a los suyos que murieran y pasaran calamidades
Anónimo ha dicho que…
¿Os imaginais a alguien que estuviese dispuesto a dar la vida por ZP o por Rajoy? No verdad!
Pero seguro que pondrias cara a alguien dispuesto a matar( aunque fuese metaforicamente por ellos).
Pues esos son los que me dan miedo.
Ese fue el tipo de gente que fue de matar a sus hermanos en una Guerra Civil.
Y de esos en Politica a muchos metidos.
Por la memoria histórica ha dicho que…
Hay tantos argumentos demágogicos que desmontar, que no sabe uno ni por donde empezar.

Cuando en Leganés gané la rancia derecha, los rojos podremos por fin enfrentarnos politicamente con nuestro enemigo natural. Ahora es complicado tener que denunciar que los que se dicen de izquierdas no lo son, porque puede parecer que hacemos el trabajo a la derecha taruga o al populismo pueblerino.
Lo que es seguro es que nunca nos esconderemos, porque tenemos razon.

Por más que os empeñeis los dos bandos no son iguales. Un gobierno legal contra un grupo de fascistas. Acabó en guerra civil, pero no fue más que un golpe de estado.

Los republicanos perdimos la guerra porque las democracias mundiales no nos apoyaron. Y los fascistas si apoyaron a sus iguales. Por eso se perdío, si hacemos un análisis ràpido y sin matizar.

Sin duda la población de la época de la guerra civil era analfabeta, pero por culpa de la derecha, a la que nunca le ha interesado que los trabajadores tengan cultura y formación. Así los manejan con más facilidad.
Anónimo ha dicho que…
Para el que escribe como "Memoria Historica":
Respeto , pero no comparto tu opinión sobre la Guerra Civil.
Ahora lo que más me ha chocado es lo de ;
"Sin duda la población de la época de la guerra civil era analfabeta, pero por culpa de la derecha, a la que nunca le ha interesado que los trabajadores tengan cultura y formación. Así los manejan con más facilidad."

EStaras conmigo que esta lección la ha aprendido y perfeccionado la izquierda que nos Gobierna.
Fracaso absoluto de la ESO, Reality Show a todas horas, Grandes Hermanos, Series como Fisica y Quimica ...ESA ES LA CULTURA QUE PODEMOS ESPERAR DE TU IZQUIERDA?
Mientras tanto cuantos jovenes se movilizan por la Educacion, por un puesto de trabajo digno , por su derecho constitucional a una vivienda?
ESTAS JUVENTUD SI QUE SE MANEJA CON FACILIDAD, ¿QUIEN LOS QUIERE EDUCAR PARA QUE PIENSEN?
¿LA IZQUIERDA OLIGARCA? NO CREO!
A no se me olvidaba AZNAR! es el culpable!y LA DERECHA CAVERNARIA!
Que bien vivís muchos gracias a las dos Españas!
Por la memoria histórica ha dicho que…
La izquierda de la que yo hablo no es la del PSOE. El PSOE ahora es derecha, no tan bruta como la del PP y con el traje de progre, pero derecha
Es la izquierda de verdad, la que basa su ideología en Marx, Gramsci y otros autores. La que cree en la cultura y en la formación, y no en los centros comerciales y en gran hermano. La que la derecha teme de verdad.

Hay muchos/as jóvenes y no tan jóvenes que se manifiestan por la vivienda, por la sanidad, por la educación. Tienes 1000 ejemplos de luchas desde la izquierda: La plataforma por la sanidad pública, la plataforma en defensa de la enseñanza pública, v de vivienda, la asamblea anticapitalista,.. y miles más que resisten, entre ellas, el Ateneo Republicano de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Ya me quedo mucho mas tranquilo!
La izquierda de Marx, Lenin , Stalin, Mao, Pol Pot, Chauchescu.
La Izquierda que mató mas personas que todos los regimenes Fascistas juntos....
O la Nueva Izquierda la que cierra periodicos en Venezuela, Televisiones en Bolivia o Lleva oprimiendo al pueblo cubano desde hace mas de 50 años.
En esos paises si que pueden manifestarse libremente por la vivienda, por la sanidad, por un trabajo digno, POR PAN!
De verdad que ahora me dejas mucho más tranquilo...
Esperó que aún pasen unos añitos antes de que ZP haga en España el "ALO PRESIDENTE" de Chavez...
Anónimo ha dicho que…
Ya habeis empezado a recibir subvenciones del Ayuntamiento o eso va contra vuestros Estatutos. Sería lo más coherente.
Que luego con la tripita llena se quitan las ganas de LUCHAR.
Anónimo ha dicho que…
Hace años habia una frase que se decia mucho entre los que eran de izquierdas.
"PARA QUE DEBATIR CON ALGUIEN QUE NO PIENSA COMO TÚ!
La frase tiene su miga no me digaís queno!
Anónimo ha dicho que…
al autor"por la memoria histórica"en relacion con algunas afirmaciones tuyas me gustaria preguntarte algo:de estas plataformas que defendeis como la sanidad ,la enseñanza la vivienda etc,¿alguna vez os han cobrado en el medico de cabecera o en el hospital?¿alguna vez habeis ido al colegio privado obligado u os han cobrado en alguno publico?en la plataforma anticapitalista que se defiende coger el dinero publico y repartirselo entre los suyos como en cuba ,la antigua urss,china,vietnam,o en privatizar todo lo rentable para quedarselo entre los colegas como en bolivia etc....o como decia la ministra el dinero publico como no es de nadie pues....y en cuanto a la vivienda te refieres a ocupar la casas que han comprado otros,a que os la regalen y los dema a pagar hipoteca ....que geta la vuestra
Por la memoria histórica ha dicho que…
No pensaba que en un pueblo como Leganés hubiera más de 5 derechistas descerebrados. Y así es, hay 5, y los 5 entran a escribir en este blog.

Efectivamente, la izquierda de los que yo digo, no la de los que dices tú. Y la izquierda de America Latina, donde Chávez cierra radios donde se organizan golpes de estado y Evo nacionaliza para el pueblo el gas y echa a los americanos (para que no acaben con el como hicieron con Allende). Esos son los referentes para los trabajadores/as de todo el mundo. Para los que tienen más de una neurona, claro. Para los que tienen un piso con garaje y piscina y se creen clase media no, para esos no.

Respuestas:
- Nunca me han cobrado en un hospital, pero vermos cuanto tarda la LidereS.A en intentarlo. El PP intenta privatizar la sanidad y forrar a sus amigos
- Hay colegios públicos: cada vez menos y con menos medios. Ahora mola más lo privado. Si tienes dinero, no hace falta que seas listo, puedes entrar en cualquier carrera
- En Cuba no hay que manifestarse por vivienda, sanidad o educación. Todo el mundo tiene acceso a ello.
- La plataforma anticapitalista veo que no sabes lo que es. No creo que lo puedas entender, porque no tiene nada que ver con el Gurtel y esas cosas vuestras.
- En Bolivia no se privatiza, se nacionaliza. Mira aquí la diferencia: www.rae.es
- Mientras haya viviendas vacias, propiedad de bancos y empresas, la okupación está totalmente justificada. La dignidad de las personas para vivir está por encima de los intereses económicos.
- Jeta es con J, mirate de nuevo esto: www.rae.es y para ti, la acepción es la segunda.
- La gente de izquierdas siempre está dispuessta a debatir. Incluso con demagogos/as.
Vecina Apolítica ha dicho que…
Yo aquí veo dos cosas claras:
- El Ateneo organiza un acto para reivindicar la memoria de un teniente alcalde democraticamente elgido, y DLEGANEs lo titula como que el Ateneo critica al Ayuntamiento. El titular debía ser el acto, no la oposición al alcalde. Por favor, periodismo más serio

- Los que nunca hacen nada ni mueven un dedo, critican a los que lo hacen. Diciendo que si subvenciones, que si tal y cual..

Lamentables las dos cosas.
Anónimo ha dicho que…
AL DE LA DESMEMORIA HISTORICA:como tienes el valor de hablar de demagogía tú ,y al renglón siguiente decir que se privatizará la sanidad ,yo creía que los analfabetos e incultos eran pocos pero como tú dices el que queda escribe estas tonterías,y pinesas en que los demás son como vosotros que quereis lo publico para quedaros con el dinero ,solo tienes que ver los imputados que hay en todas las tramas de corrupcion el 90% cargos electos psoe, iu etc....siempre que tocais algo aparece corrupcion , paro y pobreza.pero aún llegas más lejos del término demagogía cuando dices que chavez , morales y castro son los referentes de los trabajadores,sinceramente no se que haces en España cuando podrías estar con allos en su paraíso,y par remate en Cuba todos tiene acceso a todo ,jaaaaaaaaaaajaaaaaaajajajaj
la ignorancia no tiene limites
Anónimo ha dicho que…
Para MEMORIA HISTORICA:
Comunistas con Audi y Chalet en Leganés conozco unos pocos.
Probablemente tú tambien los conozcas...
Algun Okupa alternativo de los que va por el C.S.O.A. "La Gotera".Luego se va a dormir a su chalecito en Campo de Tiro...
¿Te suena verdad?
Si no sabes de quien te hablo , puedes pasar por EXPOCANNABIS donde tendra montado su chiriguito"ALTERNATIVO".
Ha! ¿esta es la KULTURA de la que tanto hablas y la tu JUVENTUD CONTESTATARÍA?. Me da a mi que todo estos con dos posturas de chocolate van a luchar poco por tu causa.
Y deja de descalificar a los bloggeros, tachandoles de fachitas y fascistas ,etc...
De tanto llamar FASCISTA al que no piensa como vosotros , habeís logrado que esa palabra pierda todo su significado.

fascismo.

(Del it. fascismo).


1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.


fascista.

1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.

2. adj. Partidario de esta doctrina o movimiento social.

3. adj. Excesivamente autoritario.

De la primera acepción realmente no creo que queden muchos.Berlusconi y alguno más.Pero en la última EXCESIVAMENTE AUTORITARIO" me entran todos tus idolos latinoamericanos...
Azote de Fachitas ha dicho que…
El PP está tratando de privatizar la sanidad, eso es un hecho. Los nuevos hospitales de Espe son 70% privados. Solo el personal sanitario pertenece al funcionariado público. Y eso es solo el primer paso. Pasate por aquí y abre un poco los ojos www.casmadrid.org.

El PP es el partido que más imputados/as tiene de corrupción y el PSOE le sigue de lejos. IU pocos o ninguno. Eso también es un hecho. Ahí tienes el caso Gurtel o a nuestro ex-alcalde. Dime algún caso de IU. Hay que tener datos antes de abrir la boca.

Chavez y Evo Morales han ganado las elecciones en procesos electorales totalmente limpios, avalados por todas las organizaciones mundiales. Además con un gran apoyo del pueblo. Aquí el PSOE y el PP las ganan y a veces no va a votar ni la mitad de la población.
Fidel llegó a la isla con 80 personas y convencio a toda la población para luchar contra la dictadura de Batista y por la libertad. Y ganó. Y el pueblo cubano lleva 50 años avanzando y luchando contra el bloqueo. Y tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo. Y exporta personal sanitario a todo el mundo. Mientras vuestras "democracias" liberales exportan armas e invaden paises por petroleo.

Y si, fascistas y fachitas, hay mucho aquí. Espero que todos tengais empresas y yates porque no hay mayor sinsentido que un trabajador/a de derechas.
Lo bueno es que eso se cura leyendo. Eso si, empezad ya, no lo dejeis.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos.
Tanto el teniente general muslera, como el general aranda y el capitán muro durán han formado parte de la historia de leganés, y alguno de ellos era de Leganés. Por tanto, independientemente de ideologías, se deberían mantener sus calles. Un abrazo