Después de la demolición de la Ermita de la Mora ahora… ¡Le piden a la Comunidad que pague la conservación del patrimonio histórico!

Respuesta del PP a la concejalía de Cultura (IU): Es todo un ejercicio de cinismo político

·Jesús Gómez, portavoz popular: “Nunca he visto una desfachatez semejante. Todos los ayuntamientos dedican una parte importante de sus presupuestos a la conservación de su patrimonio y en Leganés el desgobierno local ha conseguido que prácticamente no quede patrimonio”

El Partido Popular de Leganés quiere denunciar ante la opinión pública el cinismo del desgobierno local tras reclamarle a la Comunidad de Madrid, en boca del concejal de cultura, José Castejón, que asuma íntegramente el coste del mantenimiento y restauración del patrocinio histórico del municipio.

El grupo municipal popular considera que, tras la consentida demolición de la Ermita de la Mora, que data de 1528, de la que en un decreto de alcaldía con fecha 22/06/2004 (ver documento anterior) se decía que en la Finca Fuente de la Mora había “una capilla del siglo XVI” y que “se trata de unas edificaciones de un gran valor arquitectónico, principalmente la capilla, que justifican su rehabilitación y conservación, pese a no estar incluidas en el catálogo de edificios protegidos en el Plan general vigente, situadas en suelo no urbanizable de Protección”.

Pese a esta definición había sido descatalogada en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2000, aunque en el libro “Leganés. Una ciudad, una historia” editado por el Ayuntamiento en 1994 se referenciaba gráficamente (ver documento anterior) y se hablaba de dicha finca como lugar de “tránsito de otras civilizaciones por nuestro municipio. Tumbas fenicias en la Finca de la Mora y monedas y sigilatas romanas; de igual modo en el libro “El Antiguo y el Nuevo Leganés” (ver documento posterior), editado por el Ayuntamiento en 1987.

El portavoz del grupo popular, Jesús Gómez, ha respondido a esta petición señalando que “la desfachatez del equipo de gobierno de Leganés no deja de sorprendernos día a día. Ahora es IU, concretamente concejal de Cultura el señor Castejón, quien reclama a la Comunidad de Madrid que asuma el coste de restauración del patrimonio histórico del Municipio. Este mismo señor no ha dicho ni ‘mú’ cuando un particular ha destrozado la Ermita de la Mora, la más antigua de Leganés, que data de 1528”.
Jesús Gómez ha explicado que “curiosamente, la Delegación de Urbanismo, que es la que tendría que haber sancionado a este señor y haber paralizado las obras de destrucción de la Ermita, es Raúl Calle, también de Izquierda Unida y es el primer Teniente de alcalde. En Leganés se destruye deliberadamente el patrimonio histórico de la ciudad, y por otro lado se le pide a la Comunidad de Madrid que asuma la restauración del patrimonio histórico del municipio. Jamás he visto tanta desfachatez reunida en tan pocas líneas”.


El portavoz popular acabó indicando que “todos los Ayuntamientos dedican una parte importante de sus presupuestos a la conservación y restauración de sus patrimonios históricos. El desgobierno municipal ha conseguido que en Leganés prácticamente no quede patrimonio”.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
alguien ha reparado que la verdadera ermita de la finca de la mora está situada en otro lado, justo al lado del puente sobre el arroyo de butarque, alguien ha echo un estudio sobre ello, haber si se va a juzgar a alguien injustamente
Anónimo ha dicho que…
Pero esto ya es de cárcel, seguro que mañana le piden a Helechos ó a Urbaser que les paguen el dinero que les deben de la campaña de 2007, estos son capazes.
Anónimo ha dicho que…
no se porque tanto escandalo por un edificio si total era una ermita o una cosa de curas ,si hubiese sido alguna antigüa sede de algun sindicato o donde carrillo fumaba o la pasionaria dio un mitin eso si tendria valor y no una iglesia ..sois unos fachas
Anónimo ha dicho que…
La ermita de la Mora no es la primera edificación con valores artísticos o históricos que cae después de pedir una licencia para rehabilitarla. No me extrañaría que se lo hubiesen aconsejado al dueño en el Ayuntamiento. ¿Por casualidad, no cambiaría de dueño después de descatalogarla el Ayuntamiento en el PGOU de 2000?
Otro truco para demoler cuando los edificios están catalogados, es decir que creían que el protegido estaba en la acera de enfrente, como ocurrió en la calle del Sol, truco al que se acoge Olmedillas para justificar la pasividad del Ayuntamiento en lo de la finca de la Mora.
A ver cuando piden que el Urbanismo pase a la Comunidad de Madrid, porque nos vamos a quedar sin patrimonio, pero sin el patrimonio municipal del suelo y el histórico.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, cómo sois... ellos lo hacen por combatir el paro.

Tirar la finca, genera el empleo de quienes la tiran.

Rehabilitarla, genera empleo de los operarios que la restauran.

Y entre medias, encima generan riqueza, la de empresa que la tira y la de la empresa que la recupera.

Si es que no os dais cuenta, de que todo lo hacen por vosotros.
Anónimo ha dicho que…
Claro, y además sacamos de pobres a unos pocos concejales y funcionarios para toda la vida, pues así es como hay que entender la justicia social.
Anónimo ha dicho que…
Se nos cae Polvoranca!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Por suerte en año y medio solo quedará Alarico (o ni eso) en IUrbanismo-IUndida de Leganés.

Se lo han ganado a pulso con sus falsedades, paniagüismo, prepotencia y florentinianas protagonizadas por Raúl, Castejón y Olmedillas.