ULEG pide la rehabilitación de zonas de San Nicasio que han quedado "olvidadas"


Unión por Leganés (ULEG) reclama mejoras urgentes en las zonas de San Nicasio olvidadas y que han quedado a expensas de un Plan de Rehabilitación lleno de incertidumbre, como son la plaza de la Mancha, calle Ferrocarril y el Río Jarama, entre otras, además de la plaza de San Nicasio, foco de excrementos, basuras y hogueras que dañan la imagen de la iglesia, una joya arquitectónica del siglo XVIII.

En el aire queda, por la crisis inmobiliaria, el derribo de 400 viviendas para construir otras más seguras y el desplazamiento a pisos públicos de unos 1.000 vecinos.


Vecinos de dichas zonas claman ante el círculo vicioso que sufren: como es lógico, no invierten en reformar unas viviendas que pueden ser derribadas a corto plazo, pero ven como día a día se deteriora su casa y su entorno y no encuentran respuestas. “El plan se ha convertido en un canto de sirena más del alcalde, quien, como con otros tantos proyectos parece que se va a estrellar con éste, ya que esgrime la batería de excusas habitual”, explicó el edil Carlos Delgado.

Después de más de cuatro años de ilusionar a los vecinos del barrio con los cantos de sirena de la remodelación, la situación se ha tornado en indignación y apatía ante la falta de respuestas y el exceso de excusas.

Y es que esta iniciativa a la que se han destinado miles de euros con el único fin de vender humo sobrevive en la total incertidumbre: aún se desconoce el papel de la empresa privada (Larcovi) que se encarga del proyecto, no se han respondido a preguntas claves como los plazos o si se modificará la ley en cuanto al número máximo de alturas, si el trastero y el garaje suponen un desembolso extra, si se expropiará a los vecinos que se nieguen a dejar su vivienda...



Según Delgado, “este proyecto se reduce a propaganda masiva, con acto en el José Saramago incluido, y en haber rellenado una encuesta”.

La desinformación municipal ha provocado el enfado de los vecinos que, con toda lógica, han dejado en el limbo reformas en sus viviendas por miedo a malgastar dinero en ellas si a corto plazo son derribadas.

El propio Ayuntamiento se ha “contagiado” de esta tesis, ya que no invierte ni un euro en diversas zonas al no incluirlas en los planes de inversión de obra pública, ni el Plan E, ni el Plan Estrena. Hasta los servicios municipales han dejado de encargarse del mantenimiento y cuidado de jardines, o la limpieza de los grafitis en las fachadas, y eso a pesar de estar ante las viviendas más antiguas de San Nicasio (plaza de La Mancha, plaza de San Nicasio, calle Ferrocarril o calle Río Jarama), señala ULEG en nota de prensa.

“Esto es lo que pasa cuando un proyecto sólo tiene fines electoralistas, está cogido con alfileres y está tan verde que sonroja, y cuando se tiene como alcalde a alguien que ni siquiera sabe dónde está la Plaza de la Mancha, como sucedió en un acto público donde no supo responder a un vecino. Pero en realidad no nos debe extrañar que Montoya no sepa donde está la plaza, ya que por lo que se ve los servicios municipales tampoco la encuentran ya que da la impresión de no haber pasado por allí en años”, concluyó Delgado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No creo que mientras gobierne el PSOE, y mucho menos con Montoya de alcalde, se lleve a cabo la remodelación de San Nicasio. Tienen que hacer algunas torres de bastante altura para que sea viable económicamente la remodelación, y ´la legislación autonómica no lo permite, sólo excepcionalmente. Para que sea posible, tiene que existir una Corporación municipal de negociar con la Comunidad todo absolutamente, paso a paso, y suficientemente flexible para aceptar modificaciones al proyecto.
Con personas como Montoya que hacen todo lo posible para tener algún pretexto para montarle la bronca a Esperanza Aguirre, y que sólo saben amenazar con sacar a sus huestes a la calle, cualquier proyecto de envergadura es una quimera.
Anónimo ha dicho que…
En el segundo párrafo, quería decir "tiene que existir una Corporación capaz de negociar todo". Creo que se entendía el sentido.
Anónimo ha dicho que…
Y esta noticia a que viene??? esto es importante para leganes??? abandonado.... si como vuestra pagina que está abandonada a la mano del panfletero que escribe... jajaja. Que noticias!!! madre mía!!! Como ya no teneis nada contra Montoya, otra vez jodiendo. jajaja, es mejor que el jueves, yo me parto.

Ya sabeis que Montoya va a ser reelegido por vuestro amigo Tomas Gomez para que encabece la lista de leganes en las proximas eleciones.... jajja eso si que os jode. En la proxima asamblea de PSOE se procederá a ello, junto al resto de candidato de municipios. Que un lector tenga que dar noticias.. de verdad... os dan por todos lados.

Y mientras los jutaletras y mamporreros que teneis escribiendo en esta "imparcial pagina".
Anónimo ha dicho que…
Ya no se sabe nada de las facturas??? vaya mentira nos habeis metido.... ahora direis que por que el alcalde lo ha tapado. Con el culo al aire, dleganes, siempre con el culo al aire.
Anónimo ha dicho que…
Pero si las facturas han ido al juzgado porque se ha denunciado el tema y van a imputar a todo cristo.
A ver si se entera este último que todavía estamos esperando ver las "facturas buenas", sí esas que pagó el PSOE con su dinero para que salieran anuncios suyos. Ahhh, perdón, que no hay, jajajaja. Muy nerviosos están los montoyanos.
poejosman ha dicho que…
Hace años se acuñó una cita en este distrito, reinaba por entonces el Faraón Ráez:
"A San Nicasio ni caso"

Es verdad que Raúl Calle, estaba sensible con el barrio y ha mejorado algunas cuestiones puntuales, yo le aconsejo a Raúl, como ciudadano que hable con Gordillo, que se tomen un café y recorran el barrio.
Y lleve un cuaderno rojo para apuntar, no azul como aquél de Aznar.
El café que lo pague Gordillo que luego se lo abono yo.

Y digo Gordillo porque nadie conoce mejor ese barrio que él. Hombre comprometido con el distrito y varias veces miembro de la Directiva de la asociación vecinal.


Saludos:
JOSMAN
Anónimo ha dicho que…
Puede que el PSOE haya decidido que Montoya sea el candidato, para no quemar a otro, pues Montoya está achicharrado, y que el cargo de Consejero en Caja Madrid sea también para facilitarle la salida económica.
Anónimo ha dicho que…
Hombre con Gordillo se tendrá que reunir cuando termine de jugar a las máquinas tragaperras.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que Montoya si se presenta en Leganes otra vez sale pero casi seguro. Y lo de CajaMadrid, para mí no lo está haciendo muy bien en Leganes, pero no me parece una salida hacia adelante sino más bien un premio a su trabajo. Me parece a mí que a este no le sacan de Lega.
Anónimo ha dicho que…
Cómo va a ser un premio se se lo ha dado él a sí mismo. Él se autodesignado consejero, sin contar con su partido en Leganés. Así cualquiera...
Anónimo ha dicho que…
¿A quien se le ocurriría este plan para San Nicasio?
¿Es que se han quedado ya sin terrenos en Leganés para especular, que ahora tienen que echar a los vecinos que llevan viviendo cuarenta años en sus casas?
¿Quien puede estar tan loco para creerse que este plan es viable?
Solo lo sería construyendo torres de más de quince pisos. Duplicando el número de viviendas que ahora hay. Solo así sería económicamente viable.
Congestionando aún más la zona.
Y durante los cinco o diez años que duren las obras echando a los vecinos, la mayoría gente muy mayor, con problemas de movilidad y muchos sin coche, a barrios a kilómetros de donde ahora están, sin ambulatorios, sin tiendas, sin nada de lo que ahora tienen a mano.
Al anterior alcalde que se le ocurrió poner en marcha este plan, ¿por qué no se le ocurrió hacerlo en su barrio, derribando su casa, en vez de las casas de los demás?.
Han especulado tanto y tan rápido con todo el suelo no construido que ahora que se han quedado sin terrenos quieren seguir especulando, aunque tengan que tirar a la calle a los legítimos propietarios.
¡Dejad ya de robar, hombre!
¿Como sois tan ansiosos?
Anónimo ha dicho que…
Montoya es un facha-pijo escondido detras de unas siglas de izquierdas, por eso en el 2011 ya tiene 16 votos menos, yo también tengo mis influencias en mi familia, todos le votamos, pero ¡¡¡NUNCA MAIS¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Venga! ahí está la verdadera cara de la extrema derecha. Faltona e insultona con toda lo que refleje libertad como este último comentario.
Anónimo ha dicho que…
Gómez insistirá en pedir que se adelanten las candidaturas
A. DÍEZ / S. ALCAIDE - Madrid - 22/09/2009


Vota Resultado 0 votos
No hay vuelta atrás. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido no hacer excepciones, por lo que la elección de los candidatos para las comicios autonómicos y municipales no se producirá hasta después de la presidencia española de la UE, que culmina el 30 de junio de 2010. Es más, en fuentes de la dirección socialista incluso se habla del otoño del año que viene. Así lo certificó el líder socialista en el comité federal del PSOE, el pasado sábado, para que todos los secretarios regionales del partido lo tuvieran claro. En esa misma reunión estaba el secretario general de Madrid, Tomás Gómez.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reconoció ayer que esto será así, aunque evitó desairar a Gómez, a sabiendas de que él y otros miembros de la ejecutiva regional de su entorno quieren que Madrid sea la excepción y que los candidatos se decidan ya. "Por supuesto, Madrid sigue siendo una prioridad en el proyecto socialista y, claro, que escucharemos lo que tenga que decir". Ésta fue la respuesta de Pajín a la pregunta de si con esta decisión se zanjaba el debate, pese a que la organización regional quiera mantenerlo abierto. La dirección socialista, no obstante, rechaza hablar de candidatos en este momento.

En esta situación, resulta difícil que Gómez consiga arrancar una decisión diferente para Madrid. Pero desde la ejecutiva regional aclaran que seguirán insistiendo en esa postura. "No vamos a recular en la idea", confirmó el secretario de comunicación, Eduardo Sotillos. "Vamos a seguir planteándolo, desde la ejecutiva regional a la federal, para hacer ver nuestras razones". No será el principal argumento político del PSM, pero Gómez quiere que quede clara la peculiaridad de la situación de Madrid.