Los Tribunales tumban la intención de PSOE e IU de vender suelo municipal para hacer chalés de lujo

ULEG había denunciado el propósito del Ayuntamiento, anunciado por el alcalde Montoya, de vender cuanto suelo fuese necesario para cumplir su programa electoral. Ahora la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 da la razón a ULEG y considera ilegal esa anunciada venta. La sentencia es un auténtico varapalo contra la política del Ayuntamiento para hacer caja, pues pretendía conseguir así 15 millones de euros. El concejal portavoz de ULEG, Carlos Delgado, mostraba su convicción en que los Tribunales van a marcar un antes y un después en la práctica inmobiliaria de este ayuntamiento.

Este curso político comienza en los Tribunales así titula el editorial de la edición impresa DLEGANÉS de este mes de septiembre, y nunca más cierto con esta noticia de última hora que supone un serio revés a la política municipal de PSOE e IU y que sin duda, afectará y mucho al futuro plan de Urbanismo. Aunque sobre esta sentencia cabe recurso, sus costes serían un total dispendio y escándalo para el Ayuntamiento. Las parcelas tienen un valor de salida de 15 millones de euros.

La magistrada titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 declara la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de marzo de 2008, donde el alcalde anunciaba, callando a la oposición, que vendería todo el suelo que fuese preciso para cumplir su programa electoral. Una intención que ahora tumban los Tribunales declarándola nula a todos los efectos legales.

El alcalde Montoya, en el pleno de marzo de 2008 en el que se aprobó, con el voto en contra de la oposición, la enajenación de parcelas municipales, se aventuró a decir que vendería “todo el suelo que haga falta para hacer mi programa”. Igualmente, en el mismo polémico pleno, el concejal de Urbanismo, Raúl Calle, arremetió muy duramente contra las tesis de la interventora porque ésta señalaba la ilegalidad de la venta.

Según destacó el concejal de ULEG, Carlos Delgado, quien se mostró muy satisfecho por la decisión judicial por lo que supone de respaldo a su labor de oposición, “esta resolución marca un antes y un después en la práctica inmobiliaria de este ayuntamiento y condicionará el próximo Plan General de Urbanismo. Seguramente, a partir de ahora ni Montoya ni Calle se atreverán a vender el suelo de todos para vivienda libre como si el Ayuntamiento fuera un agente inmobiliario más en el mercado. Si vende suelo tendrá que ser para vivienda protegida, teniendo en cuenta los intereses generales, entre los que es fundamental el derecho a la vivienda en condiciones asequibles. El Ayuntamiento no está para hacer negocio, ni mucho menos para que otros lo hagan”. Asimismo, Delgado exigirá responsabilidades políticas por esta resolución y apuntó directamente contra el alcalde y contra el concejal de Urbanismo, “esta es la primera de unas cuantas sentencias que irán llegando y que ratifican lo que llevamos denunciando desde el principio de la legislatura y es que estamos ante un gobierno que se cree que Leganés es su cortijo particular donde la única ley es su capricho, y su único interés es servirse y no servir”.

Esta sentencia tampoco va a gustar al sector ladrillero y especulativo de Leganés, donde ya sitúan al concejal de ULEG como objetivo de todas sus críticas y ataques.

(Ver sentencia completa, archivo pdf)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a Carlos Delgado por este triunfo en los tribunales. Esperemos que el Ayuntamiento se dé por enterado de que el suelo de propiedad municipal no está para venderlo a bajo precio para chalets de lujo; ha de ser para construir vivienda pública o con algún grado de protección, para cubrir la necesidad de vivienda de los que tienen menos recursos económicos y no pueden comprar en el mercado de vivienda libre.
Todavía recuerdo cuando se anunció la venta de las parcelas municipales que algunos decían que puede que no fuera muy ético, pero que era completamente legal deshacerse del patrimonio municipal a bajo precio para que el ladrillo haga el gran negocio construyendo chalets de lujo. Pues los tribunales dicen que no, que no es legal lo que hace el Ayuntamiento de Leganés, y que el suelo público tiene que destinarlo a vivienda protegida.
Anónimo ha dicho que…
Bravo por ULEG. ¡Esto es un golpe en la línea de flotación de PSOE-IU! Jugada maestra de Delgado.
Anónimo ha dicho que…
Vaya jarro de agua fría para algunos ¿verdad? Y seguro que Delgado nos tiene preparada alguna sorpresita más. ¡Menudo enemigo se ha buscado Montoya y el poder fáctico pepinero-ladrillero!
Anónimo ha dicho que…
Buena noticia.

¿Ahora que va a hacer el concejal de urbanismo de IU?

¿Dimitirá o seguirá el mismo camino que su colega Montoya?

Uno de IU que pretendúia hacer chalets de lujo en suelo para viviendas protegidas.
Anónimo ha dicho que…
Pero la noticia no la sacará Gasco ni El Buzón.

¿porque será?
Anónimo ha dicho que…
Esta es la primera sentencia firme contra Montoya, pero sólo es la primera, vendrán todas seguidas y caerán cómo losas, que tomen nota todos los socialistas, con y sin poder.
Ayer ví lo que vá a pasar a Ana Obregón con el Duque de Montoro, la van a dar pal pelo, pues a Montoya igual, ya que tiene al menos 4 causas ás en los juzgados, y se las vá a comer dobladas, la más fuerte la del caso facturas, dónde pagará tanto él cómo su mujer por malversación de fondos.
Anónimo ha dicho que…
A ver que comunicado saca ahora el grupo municipal socialista, Atienza siempre que sale algo que se refiere a los juzgados saca un comunicado/dictado dándoselas de transparente, a ver lo que tarda, si es que lo saca.
Enhorabuena a ULEG
Anónimo ha dicho que…
No hay que olvidar que esta es una cuestión que promovió IU, en concreto Raúl Calle. Aunque fuera lo que pretendiese Montoya.

Que alguien recuerde las palabras que Calle dedicó a la interventora, por no decir lo que su cargo de confianza Olmedilla dijo de ella por este asunto en un acto de una asociación de vecinos
Anónimo ha dicho que…
Pues ahora se tragarán sus palabras, cómo se las tragará Montoya, y no van a parar de tragarse toda la espuma que sueltan por la boca, porque van a perder todos los casos que tienen en los juzgados, uno tras otro, y eso en mi pueblo se llama hacer el ridículo y pérdida de miles de votos.
Ahora lo que tiene que hacer Delgado es explotarlo al máximo y animarse a seguir, ya es hora que los pequeños también ganen.
Anónimo ha dicho que…
Rigodó aquí hay mucho ulegiano ignorante. ¡Menos lobos!
Esta sentencia no es firma, se puede recurrir, ja, ja, ja, ja....
Ya se vera, habrá que esperar a lo que digan los tribunales de forma definitiva.
Anónimo ha dicho que…
La sentencia completa se puede leer en www.uleg.net.
Después de esta sentencia, a ver qué explicación da Calle, si va a seguir intentando dilapidar el patrimonio municipal para que hagan negocio los especuladores del ladrillo.
Anónimo ha dicho que…
La Sentencia se puede recurrir, pero es bastante improbable que en apelación le den la vuelta a lo declarado por el Juzgado. Lo único que conseguirá el Ayuntamiento apelando la sentencia es intentar autoengañarse y gastar dinero en el recurso y que además le pongan las costas. Sería una vergüenza que el Ayuntamiento recurriese defendiendo los intereses de los especuladores, para que se pueda vender el suelo municipal para chalets de lujo. ¿Así defendiende IU los intereses generales, y el derecho de todos a una vivienda digna?
Anónimo ha dicho que…
Pachascos, también cuando la Audiencia Nacional condena a los etarras la sentencia es recurrible (al Supremo, al constitucional, a Estrasburgo a la Haya o al Tribunal planetario), pero el menda va a la trena.

La sentencia contra el ayuntamiento es definitiva y DEJA EN RIDÍCULO a Calle y a Montoya. Toma ya!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Batalla decisiva ganada por ULEG. Delgado está erigiéndose en un político con mayúsculas, muy por encima de los politiquillos locales habituales. Hay quienes en las altas esferas se está fijando en él
Anónimo ha dicho que…
Que no se preocupe el anónimo de las 10:36, quizá Gascon no la publique, pero lo mismo mañana o este fin de semana es titular de algún periódico nacional.
¿Quien lee ya a gascon?
Cada periodista está donde quiere estar y tiene la credibilidad que se merece.
Y no pongas comentarios en su blog que te los censura todos. Viva la libertad de expresión, pero solo la suya.
¡Que geta!
Anónimo ha dicho que…
Como dice el anterior Anónimo, la venta de las parcelas no se lleva adelante. Si Montoya consigue que el Tribunal Superior de Justicia diga que el patrimonio municipal está para favorecer a los intereses de los ladrilleros y que puede vender para chalets de lujo, negocio redondo.
Esperemos que sea sensato y no recurra la sentencia, porque sólo sería una huida hacia adelante que le ocasionaría más gastos al Ayuntamiento, pues si no consigue revocar la sentencia le condenarían al pago de todas las costas de la apelación.
Anónimo ha dicho que…
Gasco no lo puede publicar porque se lo debe a Calle de IU.

Y además como redactaría el artículo si tiene que redactar la nota de prensa como IU
Anónimo ha dicho que…
A Montoya los gastos del ayuntamiento se la suda, recurrirá, y hará doblemente el ridículo.
Egoístamente a Delgado es lo que mejor le viene, porque se apuntará 2 victorias en 1.
Cómo decía un anónimo por aquí, esto sólo es el preludio de lo que vamos a ver en los próximos meses, sentencia tras sentencia contra Montoya y los suyos.
¿cuántas causas tienen yá?
Anónimo ha dicho que…
Ya lo ha publicado El Buzón, no le quedaba otra.

Pero telita el artículo del compañero de jugar al fútbol de Calle
Anónimo ha dicho que…
Al menos parte de la justicia de este país funciona y evita los desmadres y desbarres de alcaldillos y concejalillos de urbanismo de medio pelo amigos del ladrillo y de los poderosos. Enhorabuena a Carlos, a la gente de ULEG y a sus votantes.
Anónimo ha dicho que…
Esto es un varapalo en toda regla contra el modelo expeculativo del urbanismo que promueve IU en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
¡Montoya dimite ya!
¡Calle a la p... calle!
Sois una farsa de izquierda. Practicais el cinismo politico.
¡Dimisión ya!
¿qué esperais dimitir desde la cárcel?
Anónimo ha dicho que…
Uleg ya puede contar con mi voto, me ha convencido.
Anónimo ha dicho que…
Ridículo inmenso, ya ha salido en varias emisoras de radio.
Anónimo ha dicho que…
¿Quién es compañero de jugar al fútbol de Calle?
El artículo de El Buzón me parece correcto, refleja lo que dice la sentencia, ni más ni menos.
poejosman ha dicho que…
Enhorabuena Carlos, auque se puede recurrir y se recurrirá, pero mientras llega el otro verano de un tribunal superior, se produce un desgaste en el gobierno local, a veces cree el gobierno que, criticamos su políticas urbanísticas por capricho, porque queremos hacer daño, pues no, esto de los chalets, las pistas de padel, infinidad de cosas que no vamos a repetir en comentarios, indica que este gobierno, en mi opinión, no hace políticas de IZQUIERDAS, EN FIN ALGUNOS OPINAMOS ACCIONES SOCIALISTAS, PORQUE NO SON DE IZQUIERDAS, y eso es lo que tratamos de hacer que rectifiquen, pero día a día tropiezan, y tropezón a tropezón llega el 2011, y el tropezón les lleva a la oposición.
Pero eso sí, toma nota, y que tome nota el PP, la misma critica os caerá a vosotros, si lleváis política similares, os lo anuncio y cuidadín Rosa Diez tendrá 2 escaños si concurre a las elecciones municipales.
Se va a vender muy caro el turrón electoral en Leganés.
JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien va a pedir la dimisión de Montoya y Calle?
Anónimo ha dicho que…
¿Y a todo esto el PP sigue de vacaciones?
Anónimo ha dicho que…
Mirad lo que dicen ahora desde el Ayuntamiento:


>>> NOTA DE PRENSA >>>

EL CONCEJAL INDEPENDIENTE MANTUVO UNA DEMANDA CONTRA EL AYUNTAMIENTO SOBRE UN EXPEDIENTE QUE YA HABÍA SIDO ANULADO DE OFICIO


EL CONCEJAL INDEPENDIENTE HA HECHO PERDER EL TIEMPO A LA JUSTICIA PARA OBTENER UN TITULAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El concejal independiente de la Corporación Municipal , ha mantenido una demanda contra el Ayuntamiento, cuya sentencia se acaba de conocer, sobre un expediente que ya había sido anulado de oficio por el propio Consistorio desde hace más de un año.


Desde el Ayuntamiento de Leganés se quiere precisar que en ningún caso se ha enajenado parcela alguna para la construcción de viviendas unifamiliares, ya que el expediente al que alude la sentencia quedó sin efecto y ni siquiera se publicaron pliegos de condiciones.


El concejal independiente continúa pues, en su línea habitual de judicializar todo aquel asunto con el que pueda obtener cualquier tipo de repercusión mediática, aún a sabiendas de que pone a trabajar a un juzgado para obtener una sentencia que le proporcione un titular sobre un expediente que ya estaba anulado y que por tanto, dicha sentencia trata sobre un expediente que previamente ya había sido invalidado por el Ayuntamiento.

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Leganés
Plaza Mayor, 1 / 28911 - Leganés /
info@legacom.es / 626 659 186


Hay que tener cara dura: Ellos si que han hecho perder tiempo a la Justicia, porque podían haber alegado esto a la Jueza y punto. Pero no se creyeron que la iban a engañar. ¿cómo pueden tener tanta cara y salir ahora por los cerros de Ubeda? ¿se creen que somos tontos? Les hubiese bastado decir a la Jueza que habían anulado de oficio dicho acuerdo del Pleno y punto, pero como eso también era hacer el ridículo prefirieron aguantar y haber si la flauta le sonaba al burro.
¡Que pateticos!
Anónimo ha dicho que…
Y porque lo anularon?

Cuando lo anularon?

Cuando ULEG interpuso el Contencioso.

Pero lo que importa es que pretendían hacer chalets de lujo en lo que debería ser para vivienda protegida.

¿Y que dice IU de todo esto como responsable?
Anónimo ha dicho que…
Pues ellos también están haciendo perder el tiempo a los juzgados con las querellas a Rioobó sobre el el chalet y los casos Alazar y Toone, yá que saben que serán archivadas.
Anónimo ha dicho que…
Pero los torpes cuando se creen poderosos y son prepotentes usan la justicia, además de para hacer perder el tiempo, para intentar acojonar al contrario.
Pero mucho me alegro porque también aquí les ha salido rana, les ha salido el tiro por la culata.
Pobrecitos, tan torpes, tan inútiles, ¿como es posible que gobiernen??
Anónimo ha dicho que…
¿La nota de prensa del ayuntamiento la ha redactado el Reinaldo o Gasco a petición de Calle?
Anónimo ha dicho que…
Lo que dice esta nota de prensa del Ayuntamiento no es lo que alegaron en el Juzgado, que en todo momento han defendido que la venta era legal, según dice la sentencia.
Si no llegaron a publicarse las bases en el BOCM es porque el Juzgado acordó la suspensión de la ejecución. El Ayuntamiento lo que dijo cuando la suspensión es que tenían que adaptar el pliego de condiciones a la Ley de Contratos, lo que ya tampoco hicieron al haberle ordenado el Juzgado la paralización de los trámites.
Con estas artimañas se cubren de gloria, pero lo importante es que iban a vender treinta y tantas parcelas para chalets libres y ya no se hace, ni creo que se les ocurra intentar vender otras parcelas si no es para viviendas protegidas.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué pretende decir el Ayuntamiento en ese comunicado de prensa, que el procurador y el abogado del Ayuntamiento van por libre? En la sentencia dice que comparecieron para defender la legalidad de la venta de las parcelas.
Antes de personarse en el recurso, el Ayuntamiento dijo a la prensa que no había nada que recurrir. Me temo que ahora están haciendo lo mismo, y juegan a despistar, y puede que ya estén preparando la apelación.
No se pueden decir según qué cosas, como si la gente fuera imbécil, estando la sentencia en internet. No ha habido venta porque se la paró el Juzgado antes de que se publicasen las bases del concurso.
Anónimo ha dicho que…
Esto es increible. Me supera. ¡Que se vayan a la puta calle ya!
Son una pandilla de mentirosos: van diciendo una cosa en el Juzgado y otra a la prensa (con esa nota que han malescrito).
¿Dicen la verdad alguna vez?
¿se creen que somos tontos?
¿O han mentido a la jueza o mienten en la nota de prensa?
Ellos solitos se echan mierda encima ¿alguien da más?
Anónimo ha dicho que…
¿Quién es encargado de redactar las notas de prensa? Porque no le vendría nada mal que se reciclase e hiciera un curso de procedimiento administrativo.
La ley dice que los acuerdos son válidos desde el momento que se dictan, y si en el Pleno de marzo de 2008 se acordó sacar a concurso la venta de las parcelas ¿cómo pueden decir que no hay acuerdo? Otra cosa es su eficacia, supeditada a la notificación a los interesados o a la publicación en el Boletiín. Deberían saber también que para los concejales los plazos para recurrir empiezan a contarse desde la fecha de la sesión en que se adoptó el acuerdo, y que hayan votado en contra del mismo, al estar presentes y tener conocimiento del acuerdo en el propio pleno.
Otra cosa es que al no haberse publicado en el BOCM, no se le han ocasionado perjuicios a terceras personas que hubieran presentado ofertas. No hubo publicación porque el propio Juzgado paralizó los trámites.
Los acuerdos del Pleno sólo se anulan por otro acuerdo del Pleno, que no ha existido, o por Sentencia de los Tribunales, como ha ocurrido en este caso.
Anónimo ha dicho que…
He leído con asombro en diversos medios de información local las declaraciones del Ayuntamiento diciendo que el acuerdo anulado por el Juzgado ya había sido anulado de oficio por el Ayuntamiento hace un año.
La revisión o revocación de oficio de cualquier acuerdo municipal tiene que llevarse a efecto por el órgano competente para adoptarlo, en este caso, el Pleno del Ayuntamiento, y hasta la fecha no se ha ha adoptado ningún acuerdo decidiendo la anulación del acuerdo del Pleno de 11 de marzo de 2008.
Mi pregunta a Montoya: si se había anulado de oficio el acuerdo de 11 de marzo de 2008 ¿cómo es que no lo manifestó en el Juzgado? Por el contrario, ordenó a los abogados que se opusieran al recurso interpuesto por Carlos Delgado defendiendo la legalidad del concurso para la venta de las parcelas, y eso es lo que dice la sentencia.
¿A qué jugamos? No es serio por parte del alcalde que, para no reconocer su derrota, intente confundir a la gente diciendo que no hay acuerdo municipal. Bueno, creo que quiere confundir a la prensa para que no le den más difusión a la sentencia.
A lo mejor, hasta consigue convencer a algún periodista y no se hace eco de la sentencia, pero son trucos de trilero, impropios del alcalde de una gran ciudad como Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Montoya debería contar la verdad, no recurrir al argucias para no reconocer su derrota.
Es cierto que después de haber llevado al pleno la venta de las parcelas, se dieron cuenta de que el pliego de condiciones no se ajustaba a la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que tenían que redactarlas otra vez, subsanando -que no anulando- el acuerdo del Pleno de 11 de marzo de 2008 convocando el concurso para la venta. Y antes de que tuvieran preparado el nuevo pliego de condiciones, le llegó la orden judicial suspendiendo la ejecución del acuerdo, lo que les obligó a paralizar todo, por lo que no ha habido anulación de oficio ni nada que se le parezca.
Anónimo ha dicho que…
Montoya dirá lo que quiera, pero la procesión va por dentro.
El caso es que las parcelas ya no son para chalets de lujo, y que el suelo propiedad del Ayuntamiento va a ser para vivienda protegida.
Que para no reconocer la victoria de Carlos Delgado, Montoya dice ahora que se arrepintió del pelotazo que le iba a servir en bandeja al ladrillo, y anuló de oficio él solito el acuerdo del pleno, sin contárselo a nadie, y sin que conste por escrito, pero que ya estaba anulado en su pensamiento cuando salió la sentencia. Pues, bueno...
Anónimo ha dicho que…
Montoya no sabía como reaccionar hoy ante la sentencia. El secretario está out, al igual que la nueva superjefa de asesoría jurídica (esta de vacaciones). Ha tenido que salir García Blázque con la "solución", y ha echado más gasolina encima, muy típico del clan MontyPandi. Si el alcalde es un paquete, sus ayudantes aún más, así que cuando le ayudan le meten más en el hoyo.
Anónimo ha dicho que…
La nota del Rey del Naldo y su tropa de Pancho Villa sigue las directrices de esta legislatura: Monty 'El Tramposo' manda a Camps 'el Napias' que a su vez ordena a otro esbirro como Peter 'El Panzas' que a su vez manda a Jean Alons 'Zapata-Alfombrilla' o al Rey del Naldo 'El Sin Techo' que a su vez...

Y, por en medio, García 'Yorkshire' Basket actúa para continuar, una y otra vez con las mentiras, trampas, juegos de tahúr, falsedades...

Mientras, Manolo el Dibujante sigue cansado -y recuperándose- tras su fatigoso viaje a Bolivia...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Serán trampas de tahur y todo lo que se quiera, pero, de momento, han conseguido frenar a los periodistas con eso de que no había ningún acuerdo anulado por la sentencia porque antes se habían encargado ellos de anularlo de oficio.
Y claro, mientras los periodistas consultan si eso puede ser cierto o no, García Blázquez consigue poner en cuarentena la información sobre la sentencia, y que se hable menos del varapalo judicial que han recibido.
Anónimo ha dicho que…
En definitiva, el que gana es el pueblo de Leganés, los vecinos, que con esta sentencia se aseguran que los políticos de turno no especularán con estos terrenos que no acabarán siendo chalés de lujo y llenando el bolsillo de los ladrilleros locales.
Anónimo ha dicho que…
Pero lo que más gracia tiene de todo este asunto es que el Ayuntamiento diga en un comunicado que no tenían intención de vender parcelas para chalets de lujo, y que Delgado presentó el recurso sólo por conseguir un titular en los medios.
A ver si es verdad y aceptan la sentencia y no la apelan, lo que también supondría que aceptan que el suelo público es para viviendas protegidas. Me temo que no va a ser así y que apelarán, porque además de estas parcelas hay otras a las que algún ladrillero les ha echado el ojo para viviendas libres.