Leganés nombra a Evo Morales 'Visitante Ilustre de la Villa'

Foto: Reuters-EP.

El Ayuntamiento de Leganés nombró ayer Visitante Ilustre de la Villa al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó en un encuentro con unos 5.000 bolivianos en La Cubierta durante su primera visita oficial a España, que coincide con la precampaña electoral del país andino, momento que compartió con el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y con el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Gómez Montoya firmó un decreto de Alcaldía-Presidencia para otorgar al mandatario latinoamericano la distinción de "Visitante Ilustre" de Leganés.

Cabe reseñar que la Policía Local detuvo a las puertas de la plaza de toros a un individuo que quería abrir una pancarta contra Evo. La seguridad privada se lo impidió, pero se requirió la presencia de varios agentes policiales para inmovilizarle.


Morales aseguró que uno de los objetivos de su tercera visita a España -la primera oficial- es concretar el canje de notas constitutivo del acuerdo entre España y Bolivia sobre las participaciones en elecciones municipales, que aprobó el consejo de Ministros el pasado día 11, según informa Europa Press.

"Esperamos completar este voto en esta visita", apuntó tras anunciar que el permiso de conducir entre ambos países podría solventarse con un "convenio recíproco". El presidente boliviano se refirió también al voto exterior, del que dijo, de cara a las elecciones del próximo diciembre, que "empezaremos este año", aunque de manera limitada.

En el plano de la inmigración, Morales catalogó como "error" el hecho de que los países, sobre todos los de Europa, cataloguen como "ilegales" a los extranjeros sin documentación. "Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas", .

Durante su discurso, admitió que el número de consulados -en Madrid y Barcelona- no son suficientes y anunció la constitución de una oficina en Murcia. De igual forma, destacó que la Embajada estudia nuevos consulados en Tenerife, Mallorca o Menorca "por el tema de los inmigrantes y la documentación".

El jefe del Estado andino participó en un encuentro con ciudadanos bolivianos, que se congregaron en la plaza de toros leganense, donde Evo ofreció sus palabras bajo una pancarta que ensalzaba el reclamo 'Bolivia somos todos' y bajo una gran fotografía de su imagen a la que acompañaba la bandera tricolor.

A las 20,10 horas, pisó el escenario ataviado con chaqueta corta, camisa blanca y vaqueros, acompañado por el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, y de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

Morales abogó por el carácter público de los servicios básicos y por la nacionalización de estos. Además, y tras realizar un recorrido por la lucha sindical en su país, destacó los logros de la Constitución política de Bolivia, aunque afirmó que aún quedan cosas por hacer, como cambiar la "mentalidad" de algunos funcionarios. "Hay una herencia del padrinazo, del patrono, del saqueador", admitió para agregar: "Necesito revolucionarios al servicio del pueblo".

Morales también dedicó algunas palabras a Estados Unidos al afirmar que Bolivia prohíbe bases militares extranjeras en su suelo, "mucho más de Estados Unidos", porque, según argumentó, "donde hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérica, hay golpes de militares y no se garantiza la paz ni la democracia".

Por su parte, la escritora Rosa Regás se pronunció en nombre del comité de bienvenida que organizó el acto de Leganés. Así, aplaudió "el reconocimiento de los valores" que recoge la Constitución boliviana en un "nuevo modelo" hecho a partir de "dignidad". En este sentido, destacó el paso de una "oligarquía opresora que desconocía los derechos del pueblo" a una sociedad boliviana del pueblo.

"Usted se ha atrevido a devolver al pueblo lo que siempre le ha pertenecido", dijo en referencia a Morales, tras destacar el "proceso de transformación revolucionaria" que ha emprendido en Iberoamérica.

Al acto, asimismo asistieron la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, yel diputado regional y ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez.

UN RECORRIDO POR LAS TRADICIONES BOLIVIANAS

Previamente al discurso de Morales, el coso leganense acogió una decena de actuaciones sobre la cultura boliviana, así como de otros países vecinos, como Perú o Ecuador. Desde primera hora de la tarde, en torno a las 16.00 horas, los colores de la bandera tricolor y los trajes típicos indígenas comenzaron a abarrotar las inmediaciones de la plaza,

En el interior, varias pancartas reclamaban la presencia de colectivos bolivianos en España, concretamente, en Murcia, Pamplona, Valencia o Madrid. Con reclamos como 'Evo, amigo, el pueblo está contigo' o 'Viva el MAS (Movimiento al Socialismo), Evo Morales', las localidades de la plaza se fueron llenando a lo largo de la tarde.

Entre la marea humana, pancartas del PCE que abogaban por un camino 'hacia el socialismo' se mezclaron con alguna imagen de El Ché.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si a este mono le condonan la deuda, que me la condonen a mí que llevo en paro 22 meses, tengo 4 hijos, el mayor de 12 años y una hipoteca por la que pago 700 euros, que he dejado de pagar hace 5 meses.

No sé por qué él es más que yo, cuando trabajé durante más de 30 años me dejé la piel y pagué toda clase de abusos que se les ocurrieron a los políticos en forma de impuestos.

ESTA ESPAÑA ES UNA MIERDA
Anónimo ha dicho que…
La deuda se la condonan al Estado que preside y si en este país se implementasen políticas favorables a los trabajadores como hace ese SEÑOR, menos gente estaría en tu lamentable situación.
No se quien es más mono aquí... racista.
Anónimo ha dicho que…
Hay que ser simio para llamar mono alguien... Más educación, más respeto a los demás... aunque se trabajen 30 años si no hay respeto no hay nada...
LOOS ha dicho que…
Buenas noches.

Otro dictador más recibido en España por zparo.

Y el rey callado.

Dictaduras amigas de zparo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
¿ Un dictador elegido por las urnas ? Loos ...¿te has tomado la pastilla?
Anónimo ha dicho que…
Cuando mañana Miércoles los jueces vean las pruebas del caso "facturas", ó lo que es lo mimo, el descarado robo al Municipio en 2007, debería de decretar el ingreso en prision preventiva de forma urgente a los tres implicados.
Así veréis cómo todos los políticos corruptos se cortan más ó por lo menos disimulan algo más.
Anónimo ha dicho que…
Para LOOS estos son dictadores y Pinochet, Franco y demas LIBERTADORES.

Los fachas son así.
Anónimo ha dicho que…
APRENDAN DE EVO MORALES UN SOCIALISTA AUTENTICO CON VALORES Y PRINCIPIOS Y NO LOS SOCIALISTAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA PSOE Y I.U.

VIVA EVO MORALES CONVIRTAMOS ESPAÑA EN LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE TIENE EVO MORALES.
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso, coca y hambre para el pueblo, como en la Bolivia de Evo el "fanegas".
Anónimo ha dicho que…
Las políticas favorables a los trabajadores son las que hacen que los bolivianos sean los americanos más pobres y con más piojos por cm2.
Anónimo ha dicho que…
Piensa el mal ladrón que todo el mundo es de su condición: "mono" significa agraciado, guapo, gracioso:

mono, na.

(Haplología de maimón).


1. adj. coloq. Dicho especialmente de los niños y de las cosas pequeñas y delicadas: Bonito, lindo, gracioso.

2. adj. coloq. Col. Dicho de una persona: Que tiene el pelo rubio. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Col. Dicho del pelo: rubio (‖ de color parecido al del oro).

4. m. Nombre genérico con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los Simios.

5. m. Persona que hace gestos o figuras parecidas a las del mono.

6. m. Joven de poco seso, y afectado en sus modales.

7. m. Dibujo rápido y poco elaborado.

8. m. Prenda de vestir de una sola pieza, de tela fuerte, que consta de cuerpo y pantalón, especialmente la utilizada en diversos oficios como traje de faena.

9. m. En el lenguaje de la droga, síndrome de abstinencia.

10. m. coloq. Necesidad, deseo apremiante o añoranza de algo.



Ay madre, cómo se les ve el plumero a algunos!!!!
Anónimo ha dicho que…
dleganes le pide al alcalde dinero por hacerle la proxima campaña electoral y limpiar su imagen! es una noticia completamente veridica y documentada.

La idea es desplazzar a legacom con el perjuicio de la gente que trabaja allí y sería despedida. Que cara mas dura teneis!!!

Entonces si el alcalde acepta dleganes y sus medios le limpiaran la imagen para que ganara las proximas eleciones. Dinero por no escribir en contra suya. Que verguenza! que panfleteros estos de dleganes. Y si alguien no me cree que pregunte a cualquiera del grupo municipal socialista. Y al pp, que creo que le ha sentado fatal tanto trepa.
Anónimo ha dicho que…
dleganes le pide al alcalde dinero por hacerle la proxima campaña electoral y limpiar su imagen! es una noticia completamente veridica y documentada.

La idea es desplazzar a legacom con el perjuicio de la gente que trabaja allí y sería despedida. Que cara mas dura teneis!!!

Entonces si el alcalde acepta dleganes y sus medios le limpiaran la imagen para que ganara las proximas eleciones. Dinero por no escribir en contra suya. Que verguenza! que panfleteros estos de dleganes. Y si alguien no me cree que pregunte a cualquiera del grupo municipal socialista. Y al pp, que creo que le ha sentado fatal tanto trepa.
Anónimo ha dicho que…
Que viva España!! y mas Leganes!!, que tiramos a nuestra gente,por tierra y hacemos visitante ilustre de la villa, al gobernante, que sus compatriotas, quieren que nuestros hijos paguen en los parques, que nosotros tenemos y se han echo con nuestros sudores. TOMA YA QUE LISTO SOMOS.
Reb ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reb ha dicho que…
No entiendo nada, tal y como esta el pais nos permitimos condonar una deuda de 60millones y dar mas ayudas a inmigrantes que a los propios españoles... es una apuesta que tienen con alguien a ver cuando nos hundimos antes?? quieren que nos vayamos de aqui?? por qué siempre somos los payasos del mundo a costa del esfuerzo de sus ciudadanos?? ser solidario es estupendo pero no siempre a costa de los mismos, por que no se congelan los sueldos?? que hartura de políticos, no se salva ni uno y a este ritmo no nos salvaremos ninguno de estar arruinados! Que miren más por los parados y se dejen de ser tan geniales por favor, que bastante tenemos encima!! Alguien sabe si es cierto que nuestro "querido" alcalde pretende cobrarnos el alquiler de la plaza de toros de ese gran día??

Saludos