Cultura aclara varios puntos sobre la denuncia sindical contra la gestión de la Escuela Municipal de Música


A raíz de la reciente denuncia de las secciones sindicales del Ayuntamiento por la "cerrazón" del concejal de Cultura, José Castejón, a la hora de negociar el calendario laboral de los trabajadores de la Escuela Municipal de Música Pablo Casals, la Concejalía ha emitido un comunicado a través de la Empresa Municipal de Comunicación de Leganés (Legacom) en el que quiere aclarar varios puntos y dar respuesta a las quejas del Comité Unitario de Trabajadores (CUT).

Este es el comunicado íntegro de Cultura en el que el departamento dirigido por IU desea aclarar los siguientes puntos:

Que el Servicio Municipal de Escuela de Música es un Servicio Público para los ciudadanos/as de este municipio, costeado con fondos públicos provenientes de los impuestos de todos.

Los objetivos, fines y funciones que están marcados por el Ayuntamiento de Leganés definen la Escuela Municipal de Música como: una institución para niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones, y en la que el estudiante con especial talento e interés pueda prepararse para unos estudios profesionales en un Conservatorio.

En consonancia con todo lo anterior y en aras de ofrecer una calidad en el servicio, los criterios estratégicos que han marcado la acción de la Dirección de la Escuela han sido a lo largo de los últimos cursos:

1. Una educación más personalizada, con la consecuente paulatina disminución de las ratios (número de alumnos por profesor).

2. Una educación más accesible, que facilite la incorporación de nuevos alumnos.

Para poder desarrollar estos criterios, el pasado curso se ofertó a los profesores que tenían jornadas parciales de 24 horas el paso a jornada completa de 35 horas con su correspondiente mejora salarial. Este aumento de jornada no pudo traducirse en un aumento de los grupos debido a que se hizo efectivo con el curso ya comenzado.

Los Profesores de la Escuela Municipal de Música cuentan con un calendario adecuado a las funciones que le están encomendadas y que no son las de un Conservatorio. Así, en el citado curso 2008-2009 al aumentar la jornada del profesorado, siempre dentro del convenio colectivo municipal que establece un máximo 35 horas semanales, los profesores tenían establecidas jornadas laborales de 25 horas lectivas, 3 presenciales en la Escuela para apoyo, y 7 de libre disposición que cada profesor desarrolla donde quiere dedicadas a preparación de clases, formación, etc.

Dicho todo lo anterior, queremos desmentir o corregir lo que interpretamos como verdades a medias cuando no claras falsedades:

1. Todos los profesores tienen un descanso de 15 minutos después de cada clase colectiva, descanso innecesario cuando la clase es individual.

2. No ha existido ninguna cerrazón, como se ha publicado, por parte de la Delegación de Cultura para negociar calendarios. Prueba de ello son las numerosas reuniones y actuaciones que se han llevado a cabo al respecto:

En el año 2008 se mantuvieron reuniones con el CUT para iniciar el proceso de negociación de calendarios con propuestas iniciales.

En noviembre de dicho año se presentó a esta Delegación una propuesta de redistribución horaria de calendarios por parte de representantes sindicales, cuya conclusión más significativa era que todos los trabajadores a jornada completa (35h.) hiciesen 21h. lectivas, dicha propuesta se fundamentaba en la reducción de grupos y aumento de las ratios.

La Delegación de Cultura remite en Febrero del 2009 a la Delegación de Personal un estudio comparativo entre la propuesta sindical y la previsión y realidad de la Escuela. En dicho estudio, se indicaba que la propuesta sindical sólo sería efectiva con un aumento de recusos humanos y económicos, puesto que en ningún caso esta Delegación está de acuerdo con la reducción de grupos ni el aumento de las ratios profesor/alumno, pues, al mismo tiempo que va en detrimento de la calidad de la enseñanza reduce la posibilidad de los padres y alumnos de elegir horarios y compatibilizar la escuela con otras actividades.

En Julio de 2009, la Delegación de Cultura mantiene una reunión con la Delegación de Personal donde se reafirma la posición expresada en el estudio comparativo antes citado, corroborado ahora por las previsiones de matriculación para el curso 2009/2010.

El 4 de septiembre de 2009 se produce una reunión entre representantes del CUT y las Delegaciones de Personal y Cultura a efectos de seguir negociando los calendarios. En dicha reunión se propone al CUT para el curso 2009/2010, con los datos de matriculación y la redistribución horaria prefijada, la siguiente propuesta:

Jornada lectiva de 24 horas semanales, una menos que el curso pasado, para los profesores a jornada completa (35 h. según convenio colectivo) más 4h. de permanencia en el centro y 7 a libre disposición. Proporcionalidad para los profesores con jornadas parciales.

Disfrute de vacaciones durante todo el mes de Agosto más los últimos 15 días de Julio y los correspondientes no festivos de Navidad y Semana Santa para compensar las horas de conciertos o actividades musicales que se celebran a lo largo del año durante los fines de semana o festivos para aquellos profesores que participen.

Homologación salarial y laboral, tal y como se recoge en el convenio suscrito, de los profesores de la Asociación Pablo Casals.

Estas medidas se unen a otras como la previsión para el próximo convenio de subida de categoría profesional de nivel B a A para los profesores reconociendo así su profesionalidad y formación con un importante aumento económico y que, sin duda, han supuesto una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores/ profesores.

Por tanto, no entendemos, primeramente, que se den informaciones inexactas intentando transmitir una situación desastrosa en la Escuela, máxime cuando las encuestas sobre el servicio realizadas durante este curso lo han valorado muy positivamente, igual que lo han hecho miembros del CUT, o que, en segundo lugar, se recomiende a los profesores de la escuela que no acepten cargos de responsabilidad en el organigrama interno, intentando con ello dificultar el trabajo de la Dirección de la Escuela.

Toda reivindicación de mejoras laborales, enmarcadas en una negociación equitativa, clara y transparente es legítima y ni la Delegación de Cultura, ni el Equipo de Gobierno van a obviarlas, pero debemos de recordar que la situación laboral de los profesores está sujeta a un Convenio Colectivo donde se engloban todos los trabajadores, profesionales y cualificados, municipales, y es labor del Equipo de Gobierno la redistribución de los recursos económicos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Después de los plagios y la publicidad engañosa sobre la defensa personal ¿todavía se atreven en el Ayuntamiento a encargarle a Legacom que haga los comunicados? ¿O también este comunicado lo ha hecho sin contar con la Concejalía?
Anónimo ha dicho que…
Queridos siervos de IU (me refiero al PSOE, que pide permiso para respirar a sus socios de desgobierno)
TENDREÍS LA RESPUESTA QUE OS MERECEIS POR NECIOS.
Y me voy a tomar un tiempo de 15 días para contestaros este comunicado para desesmascarar vuestras patrañas.
Os adelanto que como buenos ignorantes, musicalmente hablando, no teneís ni remota idea de como se enseña música, ni de las necesidades de un profesor de música y mucho menos del pueblo del que os servís.
Ciao troleros
Anónimo ha dicho que…
Repugnante la actitud de IU en la Escuela de Música.

Lo del concejal "acompañante del concejal ladrillero" no tiene nombre.
Anónimo ha dicho que…
El ideologo de IU esta pasando malos momentos. Te tienen acorralado y ya han descubierto ¿por fin! que estas en izquierda hundida como podias estar en le PP a raiz de tus posturas justificando las privatizaciones en los colegios como has escrito en el blog de IH que no HB.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días.

Es una gran noticia y sobretodo esperanzadora.

El 16, las fotografías a la entrada y salida del juzgado, serán de caras sonrientes.

Pero el día o días que empiecen a entrar y salir los miembros del psoe de Leganés, las caras tendrán otro semblante.

O debería ser así, si el juez no lo impide.

Esperemos que las pruebas aportadas sean incontestables.

Pero voy a lo realmente importante de esto: el golpe de gracia al psoe de Leganés.

Si de aqui salen tocados montoya, oliva y garcía blazquez, la candidatura a 2011 se le complicaría aún más.

El actual cabeza, la presidenta y candidata oficiosa y el portavoz que quiere ser alcalde.

Si este caso deja tocado al triunvirato, el psoe de Leganés queda descabezado.

Así, pasarían a primera línea el opositor llorente y la bella massó con ortega y gutierrez de escuderos.

Y aunque bien es cierto que este caso daría de lleno a todo el socialismo pepinero, el psoe tiene el suficiente suelo electoral aqui como para poder evitar su debacle electoral.

Además tomás gómez no está ahora mismo para tirar cohetes...

Ánimo y a sacar la fotografía del día 16.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Los responsables de cultura son un atajo de demagogos. Lo que deben hacer es trabajar para mejorar la Escuela, invertir en necesidades reales y no en estudios de grabación clandestinos y dejar de ensuciar a un fabuloso claustro de profesores que lo único que ha hecho a sido tirar de una escuela manejada por un inepto, una arpía y un politiquillo frustrado. Señores de IU: son ustedes tan irresponsables con esta situación que seguro lo pagarán en las urnas.
Por cierto... es imposible que la dirección siga criterios estratégicos porque no tiene criterio de ninguna clase y mucho menos estratégico, y lo peor es que nuestros políticos tampoco, ¡que asco!
Anónimo ha dicho que…
Pero que le vais a pedir a Castejón que entienda de CULTURA.

Su único cometido es acompañar al ladrillero
Anónimo ha dicho que…
El responsable de enmierdar la situación de la Escuela de Música es el Concejal de IU
Anónimo ha dicho que…
Creo que tengo la solución, con el sueldo de los dos asesores de cultura se podrían contratar de cuatro a seis profesores más.

¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
Anónimo ha dicho que…
Para ladrilleros los amiguitos de UGT, los de la PSV, los que estafaron a miles de personas. No vengais tocando los bemoles que tenéis una historia muy sucia detrás y ahora solo pretendéis agradar a la niñita del CUT profesora de la escuela. En dos años los profes han pasado a ganar el doble que antes, conseguir jornada completa, reducir trabajo, ganar vacaciones, y encima se quejan e insultan. Este es la pelea sindical de un sindicato que se llama serio, seguir apretando más para que trabaje menos su chiquita. Y estamos en crisis, pero claro lo que sobran son asesores. viva la clase obrera , panda vagos.
Anónimo ha dicho que…
Que groseras son las cargas de confianza de IU
Anónimo ha dicho que…
Asistimos a un debate público sobre la distribución horaria de los profesores de la Escuela de Música. Da la impresión de que éstos lo único que pretenden es que se les considere igual que cualquier profesor de la administración pública.
¿Por qué no se debate sobre los horarios,sueldos,titulaciones, funciones, vacaciones, tiempo libre, etc. de los asesores de este ayuntamiento?
¿De verdad no hay entre los aproximadamente 1.800 trabajadores municipales personas capacitadas para cumplir las funciones de estos asesores?
Tiene razón el anónimo anterior !qué groseras son las cargas de confianza!
Anónimo ha dicho que…
De los asesores habría que hablar de su capacidad y mérito.

Los que no sean obediencia a su lider.

Así están los partidos políticos, vean PSOE e IU en Leganés
Anónimo ha dicho que…
No me jodas, que Marta se sacó la carrera siendo cargo de confianza, como lo están haciendo otros/as ahora.

Luego se compran coche, piso, etc.

Que bueno es ser cargo de confianza y asesor.
Anónimo ha dicho que…
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!
¡MÁS PROFESORES....MENOS ASESORES!

!POR FAVOR QUE NOS EXPLIQUEN LOS HORARIOS Y LOS SUELDOS DE LA CARGA DE CONFIANZA¡

TENÉIS EL PODER(POR POCO TIEMPO), PERO NO TENÉIS RAZÓN, NI DERECHO, NI DIGNIDAD. VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS, ESE ES VUESTRO CASTIGO.
Un Excamarada bien informado ha dicho que…
Y esta es mi respuesta personal a un concejal que se gusta a si mismo llamándose unamuniano y que ideológicamente está pegado a Millán:

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS con tu “demagogia de mercadillo” de defensor de servicios públicos de calidad, que curiosamente luego vendes al mejor postor.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS por tu falta de COHERENCIA, Y DE ESCRÚPULOS, Y POR UN ODIO MEDULAR INYECTADO, QUE TE CIEGA, que te lleva a emprender una campaña de descrédito pagada con los fondos públicos que manejas.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS como defensor de una educación personalizada y accesible que ya existía antes de tu desgraciado aterrizaje en la delegación de cultura.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS erigiéndote en el valedor del aumento de las jornadas de trabajo de los profesores de la escuela, cuando esto fue la consecuencia de una denuncia en el juzgado de lo social al anterior concejal.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS esforzándote en hacer pagar con sangre la denuncia y el aumento de jornadas que por fortuna no te consultaron y que tan indigesto te resultó, cargando de horas individuales de clase a los profesores para que no tengan tiempo de hacer música colectiva; a consta incluso de los fines y objetivos de la enseñanza musical, de la propia escuela, y de los ciudadanos-alumnos, que tanto según parece, a tu maltrecha coherencia le preocupan.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS con tus cánticos de previsiones de reconocimiento de profesionalidades que nuevamente te arrancan a tu pesar, sindicalistas y sindicatos a los que desprecias, y a los que tratas a patadas, como buen concejal de IU que se precie.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS haciendo papilla y sopa de letras con términos como escuela, conservatorio, convenio colectivo, funciones encomendadas […] con el exclusivo objetivo de crear confusión.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS montado a caballo y con un látigo en la mano, para negar un descanso a todos, sin excepción dentro de su jornada de trabajo.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS negando la evidencia de tu desprecio y cerrazón, cuando en todo el año 2008 “te arrancaron” una reunión y te hicieron llegar después una propuesta de organización de ese año concreto, a la que jamás diste respuesta, excepto ahora, que como buen político, te viene bien para tus ejercicios de manipulación.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS negando la evidencia de tu desprecio y cerrazón, cuando en todo el año 2009, “te arrancaron” la segunda reunión, tres días antes del sorteo de plazas de instrumentos, sabiendo ya de tu deseo de actuar como solo tu sabes: “a hechos consumados”.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS inventándote cargos que no existen en ningún organigrama, sino en tu mente, y que además pretendes que sean ocupados por quien legalmente no puede, aunque quiere.
(continua en el siguiente)
Un Excamarada bien informado ha dicho que…
VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS transmitiendo que el desastre son los otros, los profesores que se quejan, cuando el desastre eres tú, porque como bien dices las encuestas que tú haces valoran positivamente un servicio que tú no das, y que te empeñas con ahínco en deteriorar.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS haciendo una política basada, no en la calidad de la enseñanza sino en la calidad y profundidad de tus amores y odios, y de tus envidias y desprecios.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS con tus delirios de grandeza de aumentar el alumnado, con el mismo número de profesores. O compensando cuando a ti te plazca el trabajo de los sábados y domingos. O apuntando con tu dedo magnánimo quien si, o quien no, está autorizado a hacer un trabajo en un festivo. O a quien se le forra a horas de trabajo, o a quien se le permite pasar toda la tarde pegando literalmente el culo al radiador. O si este año se programa o vale la programación del siglo pasado.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS porque cuando leas esto, que no te rie las gracias, aumentarán tus odios y tus deseos de venganza, y porque los interesados te soplarán machaconamente al oido quien ha sido. Quizá lo hagan llorando y con renovados aires de victimismo como excelentes perseguidores que son.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS como no convencen los hombres de “paja” sin inteligencia para solucionar los conflictos que ellos mismos crean.

VENCERAS, PERO NO CONVENCERAS negando la legitimidad del que quiere mejorar un servicio que diariamente presta, frente al ilegitimo fundamento del odio y el desprecio que aderezado con poder, vence, pero no convence.

‘[Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: RAZÓN Y DERECHO EN LA LUCHA. Me parece inútil pediros que penséis en España".] O como viene al caso, que penseís en la Escuela.

Es la hora de tus maldiciones y de tus bajezas.