Europa Press: "24 horas de silencio" sobre las facturas que financian la campaña del alcalde

Ha causado sorpresa en medios políticos y periodísticos de Leganés que la agencia Europa Press (que siempre se ha distinguido por su cobertura y rigurosidad de noticias en la ciudad) mantuviera más de 24 horas un "apagado informativo" sobre el caso de las facturas a empresas que habrían financiado la campaña del alcalde Montoya.

Los hechos son contundentes y bien expresivos. El periódico DLEGANÉS comienza su distribución en la ciudad a las 9 de la mañana del lunes, 1 de junio, pues bien hasta mediodía del martes Europa Press no se hace eco, ni trata el asunto en ninguna información. Incluso se adelantan los periódicos ABC y La Razón que en sus ediciones en papel del martes, 2 de junio, (cierran edición el lunes por la noche) ya publicaban noticias del caso de las facturas.

La posición de Europa Press queda todavía más en entredicho teniendo en cuenta que tanto el partido independiente ULEG, como el Partido Popular hacen públicas dos notas el mismo lunes (mostrando su indignación y pidiendo explicaciones) y tampoco son noticia para Europa Press.
No será hasta el martes, a mediodía, cuando a Europa Press no le quede más remedio que hacerse eco de la noticia pues el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, afirmó denunciar a Anticorrupción los casos de facturas de Parla y Leganés. Pero es en Madrid donde la agencia situa esta noticia, nunca en Leganés.

Desde Leganés la primera crónica que se ofrece sobre este caso es para tratar de frenar el escándalo ofreciéndose la versión del alcalde Montoya que se limitó a considerar las facturas falsas, descalificando todo como un supuesto montaje del PP.
Incluso muchos vecinos mostraron su extrañeza porque el lunes ya conocían el caso a través del periódico DLEGANÉS (que por miles ya había llegado a sus buzones).
La oposición política en la ciudad considera esta actuación periodística extraña y la atribuye a "ciertos servilismos al poder fruto de muchos años de vicios adquiridos" y añade un concejal "lo que está pasando está situando a cada uno en su lugar. Luego vendrán los cambios de chaqueta y nos reiremos todos".

Afortunadamente en Madrid, el panorama informativo es más plural y no tiene servidumbres al Ayuntamiento (que maneja el alcalde Montoya) por lo que abierta esta vía informativa libre, es posible que las noticias de Leganés haya que buscarlas en Madrid si los medios locales no responden y se limitan a ser correa de transmisión del Ayuntamiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues claro que esto pone a cada uno en su lugar. Se ve el compadreo, el peloteo, y al final a los vecinos nos cuentan o nos callan lo que quieren.
Hay que abrir las ventanas y que entre aire limpio.
Esta todo muy contaminado, incluso las personas, las empresas y los profesionales.
Anónimo ha dicho que…
Creo que pronto veremos en algun periodico alguna superentrevista al alcalde en plan victima de una conspiraciones judeo masonica del mundo mundial y diciendo que BUENO SOY que gran lider que arreglaré el mundo.
¿Lo hará su mujer con facturitas? ¿A que no hay ningun periodista que tenga co... a preguntárselo?.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien sabe quien es el periodista corresponsal de Europa Press en la zona sur de Madrid o en Leganés? Me parece que ese es el quid de la cuestión...
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso, Europa Press también es corrupta..., está comprada por el PSOE...., que verguenza...., sólo hay medios de comunicación imparciales como La Razón, ABC, El Mundo, El alcazar.....
Anónimo ha dicho que…
Es más. la culpa la tiene el corresponsal de Europa Press en la zona Sur, que seguro que ha cobrado del PSOE...., hay que localizarle y meterle en prisión..., viva la libertad de expresión....
Anónimo ha dicho que…
El corresponsal de Europapress es colega de Montoya y de Calle: comidas, viajes, partiditos de fútbol, por uno de LEGACOM le eligen portavoz de los periodistas del sur, etc.

Pero es lo mismo que lo que pasa con El Buzón, periódco en el que trabaja este corresponsal, ya le meten publicidad municipal y ya todo son parabienes.
Anónimo ha dicho que…
Y Rioboo afiliado del PP..., y ahora que...?
Anónimo ha dicho que…
A la cárcel el de Europa Press, es amigo del alcalde, ya es motivo suficiente...!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ah, al de Europa Press le pagan publicidad municipal y a DLeganés no....., claro..., que malo el ayuntamiento...., sí hubiera cobrado esas supuestas facturas Dleganés..., también lo habría publicado...?, sí DLeganés recibiera dinero municipal, habría publicado algo.....?, es lo que quereis decir no...?
Anónimo ha dicho que…
A la gente que solo le mueve el odio son fascistas. y a vosotros solo os mueve el odio.acabar la frase.
Anónimo ha dicho que…
Silenciar las verguenzas del alcalde no parece correcto y no creo que forme parte de la profesión periodística. Habrá que preguntarse porque. Yo también tengo curiosidad en saber por qué europa press calló hasta que el alcalde dijo algo. Son sus pregoneros. No, no creo que sea eso pero ciertos compromisos deben matar al periodista, y claro ahora pasa lo que pasa.
Al anonimo que pide prisión, mejor que se tome una tila ¿tan mal le va?
Prisión es toda una caricatura, creo que lo que buscan ahora es reventar vuestro foro de libertad. Y se creen que con comentarios fuera de tono y tontos lo van a conseguir. Somos todos mayorcitos ya.
Anónimo ha dicho que…
Tengo la impresión de que cuando Riobóo escribió este post, se calló muchas más cosas de las que dijo sobre los silencios de los periódicos, como pueden ser las relaciones con los políticos u otros intereses.
¿Insertó Europa Press publicidad electoral de Montoya o del PSOE en su periódico digital? A lo mejor también se encuentran por ahí facturas cobrándole a Urbaser la inserción de algún anuncio. Todas falsas, como diría Montoya.
No sé nada, desde luego, pero que DLeganés destaque precisamente el retraso de Europa Press en publicar la noticia de las facturas, me da que pensar.
Cada medio informativo o cada periodista, pueden posicionarse respecto al poder como les parezca, pero los lectores también tenemos derecho a saber los intereses que hay detrás.
Anónimo ha dicho que…
He trabajo en europa press y se que esta no es su forma de trabajo. Creo que en Madrid, donde esta la central, no les hará mucha gracia ver lo que ha ocurrido en leganes y como han quedado de "carrileros" y los últimos en esta historia.
Nunca hemos esperado para servir noticias a que el poder de su opinión. Es el mal llamado contraste pelotero de la información.
Hoy en día se practica por muchos profesionales.
Anónimo ha dicho que…
Eres tan mayorcito que te crees todo lo que escriben en ciertos medios de comunicación claro...., los demás son tontos y extremistas...., tu no.., tomando la información de un panfleto como la verdad absoluta, DLeganés tiene más crédito que el Alcalde (y no digo que sea el mejor...), o que las empresas....?, al menos tendrá el mismo crédito, no más.., no te parece..?, madurito....
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor la persona de Europa Press ha visto más cosas y tiene más datos que Rioboo y se cerciora e investiga antes de publicar..., verdad...:?, o solo DLeganés sabe hacer las cosas bien...?
Anónimo ha dicho que…
Ah, claro se me olvidaba que era amgio del Alcalde, eso es más importante que su trabajo...., claro el de Europa Press es parcial, y DLeganés imparcial....
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo anterior: si europa press tiene más datos y se calle, pues hacen muy mal. ¿no son una agencia de información? ¿por qué ese silencio? Que publique, que informen, que nos cuente, eso de suponer que hay más datos, y callarlos, es como no decir NADA DE NADA.
Y yo por lo que estoy viendo, hago caso a quien dice cosas y aporta pruebas. Si creyese las tonterias que sin pruebas dicen algunos políticos, algunos alcaldes, estaría muy mal de la cabeza.
Yo veo en este blog que siempre se aportan pruebas y documentos, datos, fechas, enlaces. ¿por que no los voy a creer?
Lo que ocurre que en leganes hay muchos intereses porque no se sepa lo que hacen en el ayuntamiento y por eso quieren tapar todo lo que no controlan. Pero creo que con DLEGANES han dado en piedra.
Ajo y agua. Así ganamos los vecinos, tenemos información variada y plurar aunque a algunos les moleste. Aquí queda claro que les molesta y mucho.
Anónimo ha dicho que…
Si investigas y ves que las acusaciones son falsas..., las facturas...., sigues investigando...?, le das crédito...?, o sale publicando que no son ciertas, y entonces les acusais de parcialidad...?, yo no he visto ninguna prueba, he visto un documento escaneado, en fin el que quiera aprender que vaya al colegio...
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, a mi me encanta la información, pero contrastada, imparcial y veraz...., y no falsa y partidista............
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que Dleganes debe saber y bien que SON CIERTAS:
1.- Porque tienen todo el aspecto de serlo, incluso selladas. Con fecha y númeración.
2.- Porque ni Urbaser ni el alcalde han demostrado (y pueden hacerlo) como se pagó eso. Pues constará que se pago ¿o no?
3.- Y lo más importante: Quien entrega o lleva esa documentación a Dleganes debe ser alguien que tiene acceso a ella y por eso en el periódico le dan credibilidad, incluso habrán comprobado algunos terminos. Es decir quien entrega esa información, no creo que se la hayan dejado en una papelera en la calle, debe tener cierta credibilidad para el periódico.
Eso en periodismo se llama la credibilidad de la fuente informativa.
Ante esto que credibilidad puede tener un alcalde que una mañana, se levantó y llamó por teléfono a urbaser para hablar de una factura. Es que joder, es de risa.
Que compadreo es este del alcalde con urbaser. Lo que tenía que hacer el alcalde es haber llamado al partido socialista y preguntar cómo se ha pagado su campaña electoral.
Pero no lo hace porque ya sabe como ha sido. Se lo habrá contado su mujer ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Credibilidad de un anónimo.......?, porque para mi como para cualquier lector, la fuente sigue siendo anónima....,pero claro tiene más credibilidad.., el alcalde ya ha dicho que la factura no existe...., no hay más..., la carga de la prueba, corre de parte de la acusación......, en fin ahí os dejo, talibanes....., este panfleto parece una Madraza árabe..., ojo, que yo no he elegio a este alcalde....., pero para emitir un juicio hay que escuchar a las dos partes.......
Anónimo ha dicho que…
Dudo que sea un anonimo la fuente informativa del periodico pero claro todo el mundo quiere saber su nombre y apllidos para "cargarselo" en el ASyuntamiento. A mi me importa un huevo su nombre y apellidos, incluso entiendo que se le proteja.
Resulta que ahora para salvar a Monty las facturas ya no son prueba ninguna. Es de risa, de mucha risa sino fuera porque estamos hablando de supuestos delitos, y cuando menos, trampas del alcalde cuya actitud debería de ser ejemplar
¿es ejemplar su charla telefonica una mañana con urbaser?
Hay que estar ciego, o tener un buen estomago agradecido para no querer ver las cosas tal cual son.
Las facturas siempre son pruebas, yo no he visto las del PSM ¿las tienes tu?
Anónimo ha dicho que…
Un anónimo se pregunta por qué hay que concederle más credibilidad a DLeganés en el tema de las facturas que al alcalde, que las niega. Para empezar, en general, le concedo más credibilidad a un periodista, que es un profesional y conoce las normas de la profesión, que a un alcalde, al que no se le exige ni conocimientos ni profesionalidad de ningún tipo y que es elegido mediante coooptación entre un grupo muy reducido de personas que se han hecho con el poder local. No está de más recordar que la política es poder y atrae a personas de todo pelaje y condición, no precisamente a las que más destacan por su rectitud u honestidad, aunque con esto no quiero descalificar a todos, pero hay que tenerlo en cuenta.
En este caso concreto en el que DLeganés informa sobre la financiación ilegal de la campaña electoral de 2007, no es sólo que no le conceda ninguna credibilidad a Montoya, es que no se espera otra cosa más que su negativa a la financiación ilegal, y no porque responda a la verdad, sino porque le conviene para salvar su pellejo y a su partido. Porque el reconocimiento de las facturas publicadas por DLeganés supondría el reconocimiento de varios delitos tales como cohecho, financiación ilegal, quizá malversación, tráfico de influencias, quizá delito fiscal... En esos delitos incurre tanto el político como el particular (en este caso Urbaser) que participa, y quizá en algún grado (cómplices) también los periódicos que publicaron la publicidad. Por eso, es lógico que Urbaser se calle prudentemente, hasta ver qué pasa.
Sabiendo que la mayoría de los partidos se financian en parte con fondos obtenidos ilegalmente, la publicación de unas facturas abonadas por una de las empresas adjudicatarias de un servicio municipal, sólo viene a confirmar lo que ya se sabía. Lo que no es frecuente es obtener los documentos que lo acrediten, a no ser que haya personas que habiendo tenido acceso a los documentos, bien del partido corrupto o de la empresa corruptora, haya decido vengarse de uno de ellos, lo que parece que ha ocurrido en este caso, que se los hizo llegar a DLeganés. En otros casos, por muchos rumores o pruebas indirectas de una posible financiación ilegal, si no hay personas descontentas o resentidas que decidan tirar de la manta, pues no se puede hacer nada en contra de la corrupción. Y de eso se valen los políticos para hacer su agosto, de la complicidad y el silencio de todos los que se benefician de la corrupción política.
Anónimo ha dicho que…
Dicen por ahi que el corresponsal de EP es un tal Neptuno que tiene un blog y que es sociata por eso no saca nada. Parece mentira que Riboo sepa lo de la facturas y no esto. vaya periodismo de investigacion
Anónimo ha dicho que…
Esta guay investigar la corrupción, es lo que tiene que ser...., ahora bien, sí nos consideramos imparciales e independientes, no critiquemos a Europa Press por hacerse eco de las supuestas facturas 24 horas más tardes...., tampoco esta publicación ha publicado, valga la redundancia la contestación del alcalde..., hacemos periodismo o que hacemos....., abajo la corrupción..., Camps dimisión, Alberto López Viejo a la cárcel..., Trillo, principal responsable de lo del YAK 42 (y no el pobre militar), cárcel.....
Anónimo ha dicho que…
PAREMOS A LA DERECHA Y A TODOS ESTOS PSEUDOPERIODISTAS QUE LES HACEN EL JUEGOOOOOO. SON MARIONETAS QUE MENDIGAN POR UN ANUNCIO, MIENTRAS AL DEL PP LE SEGREGA LA BABA.
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor Riobóo sabe más de lo que cuenta, y este post sólo es un mensaje para iniciados.
Para los que echan en falta que no se pida la dimisión de los politicos del PP: siendo DLeganés un periódico de información local, lo lógico es que hable más de Montoya que de Trigo o Camps. Para informar sobre Trillo o Rajoy hay muchos otros medios; sin embargo, sobre política local de Leganés, prácticamente DLeganés es el único que se dedica en exclusiva a esta, lo que también le permite ocuparse de ciertas cuestiones de forma exhaustiva, lo que no podría hacer si diera información general. Ya se sabe que quien mucho abarca...
Anónimo ha dicho que…
Aunque los periodistas también trabajen por su propio interés, mientras cumplan su deber de informar, bienvenidos sean.
El que no soporte las ideas o el estilo del periódico, que no lo lea, no es obligatorio.
Anónimo ha dicho que…
Pues también podía velar por aumentar los puestos de trabajo en Leganés, trasladando sus instalaciones de Madrid a Leganés...., y no reivindicar que Europa Press, de "tirada" nacional no le hace caso....., y también puede llevar las pruebas a un juzgado y atenerse a las consecuencias...., y no aprovecharse de un periódico....
Anónimo ha dicho que…
DLeganés lo edita una empresa que tiene más periódicos dedicados a otras poblaciones o distritos de Madrid.
Posiblemente, con el domicilio en Madrid, además de tener otras oportunidades, el periódico pueda mantener una independencia que no tendría en Leganés debido al caciquismo que nos invade.
Anónimo ha dicho que…
Claro lo mismo en Leganés le denegaban la licencia de actividad...,ja, ja, ja..., concretamente PLATÓ 2000 S.L., que edita La Guía de Aluche y Dleganés, al menos eso es lo que aparece en internet..., y sí efectivamente, otras poblaciones, 2, Madrid y Leganés, y un distrito Aluche......, exactamente a 9,2 km. de distancia de Leganés, es lógico en Madrid tiene más oportunidades....
Anónimo ha dicho que…
No tengo ninguna duda que en Madrid las empresas, comercios y tiendas deben funcionar dde otra manera y seguramente riboo este probando en sus carnes lo que hacen las grandes empresas en leganes: llevarse bien con su ayuntamiento, apadrinarles alguna fundación, pagarles publicidad donde dicen, etc. Supongo que algún día se descubrirá, la pequeña o gran mafia, complicidad de muchas empresas con sus pagos a lo que dicta el ayuntamiento.
Hace bien riboo en tener la oficina fuera y venir desde madrid. Tendrá sus apoyos y eso le hace más invulnerable aquí por eso publica lo que nadie se atreve a escribir.
Ojala siga así siempre aunque me temo que el ayuntamiento hará lo imposible para tumbarle.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta.
Anónimo ha dicho que…
Aquí alguien se empeña en cambiar la noticia. La noticia no es dleganes, ni el riboo ese por listo que se crea. La noticia es que nuestro alcalde financió ilegalmente su campaña, con ayuda de su mujer y sus esbirros o colaboradores. Eso es lo que es un escándalo y que intenten desviar la atención con otras cosas muy secundarias que a mi ni me interesan.
si el alcalde se ha portado como un chorizo que lo echen a la puta calle. Y me da igual que lo ponga el abc, el pais, el mundo o la razón. ¡Fuera chorizos y tramposos!
Anónimo ha dicho que…
No le faltarán a Montoya las ganas de tumbar a Riobóo, pero Montoya está muy tocado y sólo le quedan dos años. Aunque Riobóo hace bien en no poner todos los huevos en la misma cesta, porque en Leganés lo hundían, o intentarían, y siempre es incómodo estar todo el día en un entorno hostil.
De todos modos, si el PSOE deja el poder en 2011, va a ser un respiro para mucha gente, por lo menos unos años. Tampoco creo que el PP pueda organizar una red clientelar como la que montó el PSOE durante treinta años en torno a la construcción, porque esas circunstancias ya no se volverán a dar.
Creo que el motivo del nerviosismo de Montoya y sus amigos es porque ven que se les acaba el chollo.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, la noticia es la financiación ilegal de las elecciones de 2007, pero no está de más hablar del contexto en el que ocurren las cosas, como las presiones que sufren las empresas para que paguen el impuesto revolucionario al partido del poder. Porque no sólo pagan los amigos de Montoya; aquí se retrata todo el que quiera sobrevivir en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo cómo Montoya se empeña en no dimitir, se lo está pidiendo todo el mundo, incluido su propio partido, debe de irse porque ha cometido muchas irregularidades y esta es la más gorda.
Anónimo ha dicho que…
Lo de Montoya no tiene nombre, Pero lo del de uleg, me acabo de enterar.. no se si será verdad... sería gravisimo, para dimitir inmediatamente.... que ha colocado a su amigo y a su novia en los escaños de su partido en el ayuntamiento, pagado por todos los leganenses.
Anónimo ha dicho que…
Me deja alucinado que el amigo Carlos Delgado haya metido a su novia de "asesora" y entre los dos se levanten 100.000 euros al año, y que todavía haya quien diga que es un político brillante. Yo creo que es un geta de mucho cuidado, y lo que tendría que haber explicado antes es que ULEG es un negocio propio, una "empresa familiar" a cuatro años, y no un partido político. ¿Es que no hay nadie más en ese partido para trabajar en el Ayuntamiento que no sea su amigo y su novia? Yo creo que eso roza una cosa llamada nepotismo, aunque el nombramiento sea legal.
Gracias por esta tribuna
Anónimo ha dicho que…
TOTALMENTE CIERTO, LAS MENTIRAS DEL CARLITOS NO SE LAS CREE NI EL, SOLO HACE EL RIDICULO COMO EL DÍA DEL PLENO, CUANDO PREGUNTO POR EL FESTIVAL DE DJ EN EL BUTAR QUE, Y NI RESULTA QUE NO SE CELEBRO ....JA JA JA PERO QUE INUTIL,

http://www.youtube.com/watch?v=T763SiDE7fs


AH Y LO DE PRESENTARSE A LAS GENERALES, QUE SO SEA TAN MENTIROSO CON LOS VECINOS DE LEGANES, LO HACE SOLO POR EL DINERO QUE LES DAN POR LOS VOTOS. AHH Y POR CIRERTO DONDE ESTA LA VANE, SU NOVIA, A LA QUE HA COLOCADO EN EL ESCAÑO PAGANDOLA TODOS? PORQUE NADIE LAVE POR EL AYUNTAMIENTO, A LO MEJOR LE LLEVAN EL SUELDCO A CASA, PORQUE LO QUE ESW CURRAR NADIE LA VE, ANDE ANDARA LA VANE, EN EL CAMPO DE BUTARQUE SEGURO JA JA JA JA JA.
Anónimo ha dicho que…
Ya no se sabe nada de las facturas??? vaya mentira nos habeis metido.... ahora direis que por que el alcalde lo ha tapado. Con el culo al aire, dleganes, siempre con el culo al aire.