Un niño agrede de forma sistemática a sus compañeros en el colegio especial "Alfonso X el Sabio"

Tres menores con diferentes grados de discapacidad física y psíquica matriculados en el colegio público de educación especial Alfonso X El Sabio, de Leganés, soportan "indefensos" desde enero las agresiones de su nuevo compañero de aula.
Estas agresiones han sido denunciadas ante la Consejería de Educación por sus respectivos padres, pero este colegio acumula más irregularidades que muestran el mal funcionamiento, cuando no la dejadez y el amiguismo, que impera en la administración de la ciudad.

Los partes de lesiones (mordeduras, arañazos, moratones, pérdida de dientes...) se acumulan en el expediente de sus hijos (niños que casi no pueden moverse ni comunicarse verbalmente).

Los partes médicos y los boletines de los profesores atestiguan que los pequeños han sufrido hasta cinco agresiones desde enero (algunas individuales y dos de ellas múltiples), según denuncian los padres, pero Educación sólo reconoce dos episodios protagonizados por el menor, "a partir del cual se le medica", y en ningún caso el incidente que provocó la rotura de dientes.

Los padres no descartan tampoco acudir a la Fiscalía de Menores ni "sacar del centro a nuestros hijos porque no están seguros".

Además, afirman que sus continuas denuncias están generando "represalias por parte de los profesores", que han dejado de informales del día a día de sus hijos. Algo que el centro niega totalmente.

Más irregularidades en el colegio

En este colegio, la Conserje (Fernanda) padece una enfermedad degenerativa que la "obliga" a realizar su trabajo en una silla de ruedas (así desde hace varios años). Este hecho también fue denunciado ante la Inspección de Trabajo, pues al parecer se niega a darse de baja legalmente pues su puesto de trabajo implica el disfrute de la casa del colegio (sin pagar agua, ni calefacción, ni luz y con aparcamiento gratis).

Curiosamente esta Conserje es la mujer de José Rebolledo Calderón, Encargado Jefe de Limpieza de Edificios y Vía Pública del Ayuntamiento (Medio Ambiente). El hijo de ambos (Fernando) también ha sido "enchufado" en el Ayuntamiento, creándose para él el puesto de "chapista" que no existía en el organigrama municipal.

El sobrino de ambos es el Jefe de Selección y Contratación de Personal (Dionisio Sánchez Rebolledo) también con nómina a cargo del Ayuntamiento, en el Departamento de Recursos Humanos. La mujer de este último (Carmen) ha sido contratada en la oficina del "010", departamento también municipal. Toda una amplia telaraña de enchufes y recomendaciones que ha ido tejiendo José Rebolledo Calderón, quien evidentemente tiene el carnet del PSOE y de la UGT. Incluso como su mujer, que no debería estar trabajando, no puede realizar muchas funciones, Rebolledo envía muy a menudo a otro conserje de otra dependencia municipal para que realice las labores que ella no puede hacer.

Según está comprobando DLEGANÉS no es el único caso de enchufes y parentescos tejidos a lo largo de muchos años y que lastran el normal funcionamiento del Ayuntamiento, pues como manifestó un trabajador a este periódico "no están los más capacitados, los más profesionales, aquí meten a los más parientes, a los más amigos, aunque sean en muchos casos, unos incompetentes".

El director del colegio no protesta, ni denuncia ninguna situación pues según han manifestado varios padres de alumnos a DLEGANÉS, debe algún favor que otro al "todopoderoso" Rebolledo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos son los efectos de la corrupción generalizada, que paralizan cualquier institución e impiden el ejercicio de los derechos a los ciudadanos, extendiéndose hasta los lugares más insospechados. Quién iba a pensar que una red de corruptos que se chantajean entre sí, daría lugar a que en un colegio de educación especial los alumnos tengan que soportar agresiones continuas porque no funcionan los mecanismos para hacer reclamaciones.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que hoy escribirá aqui mismo algun " tertuliano " de este Blog, culpando de las agresiones a Sr. Montoya ó al PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Las agresiones forman parte de un colegio que no funciona como debe, que está "paralizado" por una administración, gobernada por los mismos durante muchos, muchos años, y que alcanza grados de "cortijo" y amiguismo total.
Las pruebas de nombres, primos, sobrinos, mujer, enchufados en el ayuntamiento por un carnet del PSOE ya huelen muy mal.
No se si será corrupción pero desde luego es algo indigno, ¿así hacen la selección de personal en Leganés? ¿así hacen las oposiciones a funcionario en el Ayuntameinto?
simplemente vergonzoso.
Y el alcalde, y el psoe, mira para otro lado. Los demás que se jodan.
Anónimo ha dicho que…
¿Las personas en silla de ruedas no pueden trabajar? ¿ Qué es lo que han denunciado ante la Inspección de Trabajo? ¿Qué una persona con una enfermedad degenerativa sigue en su puesto? Lamentable el contendido del artículo cuando precisamente desde los medios de comunicación lo que se debe hacer es promocionar la integración de personas con minusvalías.
Anónimo ha dicho que…
al anónimo anterior le recomendaría que se pase por el colegio y vea a esta mujer antes de opinar. Yo soy padre de un alumno de este colegio y me parece lamentable. Que se integre quien se pueda integrar, pero esta mujer debe tener la incapacidad laboral total y coincido con el artículo está ocupando el puesto de trabajo por ser mujer de quien es y por disfrutar las prebendas del puesto.
No se puede hacer demagogia con comentarios faciles y sin base. Esta mujer esta trabajando cuando debería descansar lo que le quede de vida. ¡Es un abuso total!
¿apoyas el abuso y la explotación en los trabajos de los discapacitados?
Que facil es hablar sin saber.
Anónimo ha dicho que…
Conozco el colegio y desde luego no debe estar su conserje en silla de ruedas ¿como ayuda a un chaval a bajar de autobus? ¿como le echa una mano simplemente si se cae? ¿por que no le buscan otro puesto?
Anónimo ha dicho que…
Las personas afectadas por distintas enfermedades pueden estar incapacitadas para realizar ciertos trabajos. El puesto de conserje, creo que no debe estar ocupado por una persona con falta de movilidad, aunque esa persona puede hacer trabajos sedentarios. A primera vista, parece afectada de una incapacidad total, no absoluta, para el trabajo que desempeña. Pero claro, el puesto de conserje da derecho a disfrutar de una casa en el propio colegio, y por eso no se da de baja, y si la obligan, como tanto la familia como su entorno laboral todos son enchufados y todos tienen mucho que callar, todo el sistema se colapsa porque nadie colabora para que el colegio funcione correctamente.
Cuando todo se atasca porque los canales normales para hacer reclamaciones no funcionan debido a la corrupción administrativa (el amiguismo o favoritismo es corrupción, hay que llamar a las cosas por su nombre, no quitarle importancia), entonces el recurso que queda es la prensa. Seguir haciendo reclamaciones a todos los organismo, al Defensor del Menor, al Defensor del Pueblo, una y otra vez, y cada denuncia que se ponga publicarlas en la prensa, explicando todo lo que ha ocurrido, los pasos que se han dado, denuncias con nombres, hasta que termine por reventar.
Anónimo ha dicho que…
No pienso entrar en el debate sobre el estado físico de la persona a la que se alude en el artículo. A pesar de lo dicho por anteriores anónimos, sigo considerando lamentable que un artículo en que la noticia debería ser las agresiones sufridas por alumnos del centro, se convierta en un panfleto contra la política de personal del ayuntamiento. Cada cosa en su lugar y en su momento.

No quisiera extenderme en otro tipo de consideraciones sobre aspectos como la idoneidad o no de una persona disminuida para el desempeño de determinadas funciones, supongo que la Inspección de Trabajo ante quien dicen haber presentado denuncia o el organismo competente de la Comunidad de Madrid, se pronunciarán al respecto, pero concretamente el puesto de conserje es desempeñado por personas con minusvalías en organismos tanto públicos como privados.

Por cierto, la frase “que se integre quien se pueda integrar” rebosa solidaridad y generosidad hacia los demás, si pudieran no necesitarían integrarse ya lo estarían.

Una curiosdiad, ¿ han contrastado la información con em AMPA del colegio?
Anónimo ha dicho que…
Para ver si esa persona es apta para desempeñar el trabajo, hay que analizar las tareas concretas que tiene que realizar. En todas las empresas cuando un trabajador está afectado de una incapacidad que le imposibilita realizar las tareas fundamentales del puesto que ocupa, se le traslada a otro puesto acorde con sus capacidades.
Si lo que en cualquier empresa privada se resuelve con un traslado de puesto de trabajo o con una baja por incapacidad laboral, y en este colegio parece que no se puede; si en otro colegio público de cualquier ciudad, hay mecanismos para impedir que un alumno o varios agredan gravemente a otros, pero en el Colegio Alfonso X El Sabio de Leganés, tampoco funciona, y todos esos problemas se dan en el mismo ámbito que depende del Ayuntamiento, eso lleva a analizar lo que ocurre en este Ayuntamiento, y las causas de que no se puedan ejercitar algunos derechos, las conexiones entre personas, las relaciones con el partido gobernante y su sindicato hermano, las vías por las que todas las familias son funcionarios, etc., etc.
Esto no son excusas para atacar a Montoya, pero hay que recordar que Montoya como alcalde es el responsable máximo del funcionamiento de todas las dependencias municipales, o de los servicios que presta.
Anónimo ha dicho que…
A fecha de hoy la Educación no es competencia de Montoya, ojala fuera competencia municipal, pero está en manos de Esperanza Aguirre, la misma que reduce los grupos de secundaria en nuestros institutos.
Anónimo ha dicho que…
Pero si la Consejería de Educación intenta averiguar los hechos y nadie del colegio colabora porque están sometidos a presiones, da lo mismo de quien sea la competencia. Si viene una inspección y el Director del Colegio niega las agresiones, y las demás irregularidades por compromisos con otros funcionarios, y todo se tapa con el silencio, pues no hay manera de atajar ni las agresiones ni el resto de las irregularidades.
Cuando no se cree que se esté prestando un servicio público y sólo se va a sacar provecho personal, pasan estas cosas.
Anónimo ha dicho que…
O sea que estamos igual que cuando vivia Franco, muertos de miedo, no se podia hablar. El silencio y el miedo es el cemento con el que se mantienen las injusticias.
Anónimo ha dicho que…
EN MI OPINION EL COLEGIO ALFONSO X EL SABIO ES UNO DE LOS MEJORES DOTADOS DE MADRID (POR NO DECIR DE TODA ESPAÑA) PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL, HABIENDO MÁS PROFESIONALES TRABAJANDO EN ÉL QUE EN CUALQUIER OTRO. PERSONAS QUE DEDICAN TODA SU ATENCIÓN A QUE LOS NIÑOS CUYOS PADRES NO PAGAN "UN DURO" TENGAN TODO LO QUE SE MERECEN: UN PARQUE DE JUEGOS, TERAPEUTAS, PSICOLOGOS, PEDAGOGAS, Y ASÍ HASTA UN LARGO ETC. LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA NO ES QUE UN NIÑO QUE NO CONTROLA SU FUERZA LA EXIBA EN NO MUY BUEN MOMENTO, SINO EL RESULTADO DE AÑOS DE TRABAJO DE PROFESIONALES Y ALUMNOS, INCLUSO LLEGÁNDO ÉSTOS A PODER ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL. CREO QUE MUCHOS PADRES DE ESE COLEGIO DEBERÍAN PENSAR EL "LUJO PÚBLICO" QUE TIENEN DE COLEGIO PARA SUS HIJOS, EN VEZ DE ACHACAR RESPONSABILIDADES A TERCEROS QUE NI SIQUIERA VIENEN A CUENTO O QUE INCLUSO NO SE SABE NI DE LO QUE SE HABLA
Anónimo ha dicho que…
hhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjjjj

jjjjjjjjjjjjjjj
Anónimo ha dicho que…
¿Alguno de los que escribe aquí es ajeno al PP o al PSOE? Da toda la impresión de que los debates por estos andurriales se los meriendan cuatro gatos de dos tribus.
Anónimo ha dicho que…
Lo que faltaba¡.Que los padres no pagan "un duro", que es el mejor colegio, que se critica a terceros, que no se sabe de lo que se habla; que si alguien es ajeno al pp o al psoe, etc. Miren Vds. lo que un Gobierno, sea cual sea, debe de hacer es facilitar todos los recursos necesarios tanto para niños como mayores, tales como este tipo de centros, incluso mejores, que los hay; residencias, en definitiva asistencias sociales. Ahora bien, que no se sabe de que se habla, no es correcto. Conozco a varias personas de mi confianza en este Ayuntamiento, y medio cohibidas corraboran la certeza de lo narrado. Se debería empezar con denuncia en la Consejería de Educación, que es quien tiene competencias. Parece ser que se está recopilando informes sobre el tráfico de influencias, amiguismo, oposiciones amañadas, etc. cuando esté, pues a la Fiscalía Anticorrupción, etc. Si el alcalde sabe algo de lo que se dice de esos "jetas desvergonzados, aprovechados, etc." debe tomar cartas inmediatamente en "los asuntos", pues el dinero público, de nuestros impuestos, es sagrado; que nos den servicios y de calidad. Ya me gustaría pertenecer al ayuntamiento como trabajador, pero claro, dónde están las posibilidades para cualquier ciudadano?. El jefe de limpieza parece ser que cumple ya setenta años; que poca vergüenza con la cantidad de familias que no tienen trabajo. Estoy de acuerdo con eso de "cortijo, maraña, recomendados,enchufismo, etc.".
Anónimo ha dicho que…
Menudo sinverguenza el elemento..., chupando todos del bote......
Anónimo ha dicho que…
¿cómo puede haber gente tan ruin que aprovecha una noticia no contrastada para atacar a diestro y siniestro? ¿cómo encima tienen el valor de criticar de forma anónima? Yo no entiendo de lo que hacen o dejan de hacer los políticos del Ayuntamiento en Leganés, pero si de algo entiendo, porque me lo ha enseñado mi práctica en educación, es que el actual Director del CPEE Alfonso X El Sabio, y el resto de Equipo Directivo, desarrollan un trabajo ejemplar, un trabajo basado en la escucha a padres y profesionales del centro, un trabajo orientado a mejorar día a día la vida en el centro.
Por lo que solo me queda felicitar al Director y trasmitirle el orgullo que sentimos la gente que conocemos su forma de trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Ojo, que el problema existe en el Colegio, pero lo de la Sra. Conserje y compañía, es una verdad como un templo..., mucha gente del ayuntamiento de leganés lo sabe.....
Asb. ha dicho que…
Llevo días viendo este texto, y siento tristeza. Me gustaría poder ser la voz de un niño que, como tal, y más aún por sus características, es indefenso.

Desde aquí quisiera pedir a la Administración, a la Consejería de Educación, que echen un capote a este pequeño. Desde hace tiempo lleva pidiendo a gritos nuestra ayuda. ¿Seremos capaces de dársela? Confío en que así sea, y que, de todo este revuelo salga al final algo bueno.
Como alguien ya dijo un niño de 8 años no es un agresor, no le podemos ver así. Solamente necesita ayuda. Seamos constructivos y contribuyamos entre todos a una mejor educación.

Desde aquí, para ti, peque, un besazo grande de todos los que te queremos. Cuenta con nosotros.

Y para el cole Alfonso X nuestro apoyo, y nuestra confianza en la gran labor que llevan realizando desde años. No olvidéis: todos estamos en el mismo barco.