Familiares y amigos del joven asesinado junto a La Cubierta se concentran el domingo a las 12 horas


Familiares y amigos de Bruno Sánchez Ortega, el joven de 19 años que murió hace un año durante una reyerta en las inmediaciones de la plaza de toros La Cubierta, han convocado este domingo 24 de mayo, a las 12 horas, una concentración en "el primer aniversario de su asesinato".

Los convocantes se congregarán en el punto donde Bruno murió degollado en el transcurso de una reyerta que se inició en un pub de La Cubierta que permanecía abierto fuera del horario permitido y que, por ello, fue sancionado por el Ayuntamiento, informa Europa Press.

La muerte de Bruno el 24 de mayo de 2008 desató un sinfín de acontecimientos que comenzaron con el refuerzo de Policía Nacional en la zona los fines de semana y con la puesta en marcha de un plan de coordinación con Policía Local para controlar los incidentes que registraba este enclave de ocio nocturno.

El trágico suceso espoleó, además, las críticas de la oposición, sobre todo del Partido Popular, y fruto de ello, los cuatro grupos políticos con representación municipal aprobaron la constitución de una comisión especial de investigación para intentar regular la situación administrativa de los bares de copas de La Cubierta.

La comisión cerró su dictamen final el pasado 12 de mayo, en Pleno, admitiendo la existencia de "errores" en la coordinación de varias concejalías y en el seguimiento de los expedientes sancionadores a los pubs que incumplen la normativa.

Además, pidió al Secretario municipal un "informe que sirva como protocolo de la base de actuación" de cara a medidas como la clausura de aquellos establecimientos que incumplan reiteradamente la normativa municipal, en especial, en materia de horario de cierre, aforos o licencias.

Según datos del PP, los pubs y bares de copas de La Cubierta generaron en los tres últimos años 352 denuncias policiales. En 2008, según la concejalía de Seguridad Ciudadana, estos establecimientos generaron 139 denuncias, 26 de ellas por carecer de licencia de apertura o funcionamiento.

Además, en 21 ocasiones los locales infringieron el horario de cierre permitido, en 13 se detectó la presencia de menores en su interior y hasta en diez casos el pub carecía de seguro de responsabilidad civil.

La comisión de investigación revela que 24 locales de La Cubierta abren sin licencia.

Comentarios