¿Exceso de centros comerciales?

Este martes quedó inaugurado el nuevo centro comercial Plaza Nueva. En él se han instalado empresas especializadas en moda, calzado, alimentación, bricolaje, juguetes, automóvil, entre los que se encuentran Carrefour, Bricomart (Grupo Leroy Merlin), Decathlon, Worten, Toys R'us, Kiabi, Merkal, Cóctel, Feu Vert y VisionLab, así como pequeños locales comerciales a lo largo de la galería comercial sita frente al hipermercado. Además, dispondrán de un aparcamiento con capacidad para 3.000 plazas, de las que 1.600 son cubiertas.


En un momento de crisis económica la instalación de este gran centro comercial plantea el debate de si ya hay un exceso de oferta en la ciudad, y que debido a ello, y a la falta de consumo, se pueden poner en peligro muchos puestos de trabajo en el comercio tradicional, habitualmente despreciado por el Ayuntamiento. El pasado mes de diciembre el pleno municipal rechazó un Plan de Activación Comercial similar al que si realizan otras ciudades.

Este centro comercial pertenece a Realia. Este macroempresa ha invertido 80 millones de euros en este centro comercial. Plaza Nueva de Leganés, un parque de medianas superficies más una galería comercial, reforzará el patrimonio y los ingresos del grupo Realia, al aumentar la superficie bruta alquilable (SBA) de centros comerciales en explotación en un 51%.

Según las estimaciones, el público potencial de este centro respecto a su área de afluencia asciende a más de un millón de personas. Según se puso de manifiesto en la inauguración todo este centro comercial creará entre 800 y 1.000 puestos de trabajo, al menos el 70 % de ellos son para vecinos de Leganés. Se desconoce el número de puestos de trabajo que se destruyen en el pequeño comercio pues no hay, ni se hacen, estudios al respecto.

El centro comercial inaugurado es un centro exclusivamente para compras, no hay espacios ni locales de ocio, ni tampoco multicines.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y falta el de Arroyosur, y aunque no sean de Leganés, están muy cerca El Bercial y San José de Valderas
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo, cuántos puestos de trabajo se van a destruir con este nuevo centro comercial? no entiendo qué sentido tiene tener otro centro comercial porque los compradores que vayan ahí dejarán de ir a otros comercios. Leganés está plagado de centros comerciales!