La Federación Vecinal emplaza al Ayuntamiento a habilitar como “baños públicos” todos los existentes en edificios e instalaciones municipales

Remitido

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés emplaza al equipo de gobierno local a habilitar como “baños públicos” todos los existentes en los edificios e instalaciones municipales. Es necesario ponerse a pensar de una vez en Leganés como una ciudad de los cuidados. 

El objetivo de esta propuesta es dotar de una red de baños públicos accesibles, seguros y gratuitos, que combine baños en los espacios públicos o en equipamientos cercanos a los que pueda llegarse mediante recorridos peatonales a menos de cinco minutos. 

Con esta medida se pretende facilitar el acceso a baños públicos a toda la ciudadanía haciendo uso de estos baños en los edificios e instalaciones municipales. Atender las demandas de las mujeres, de personas mayores, de niños y niñas o del cambio de pañales a los bebes requiere mirar la ciudad desde otra perspectiva. 

El acceso a lavabos públicos y a pequeñas infraestructuras de apoyo a los cuidados es una necesidad básica de la vida cotidiana de las personas, en particular de las mujeres, personas cuidadoras, con diversidad funcional, con problemas de salud, niños y niñas, ancianos, o personas habitantes de la calle. 

A qué nos referimos cuando hablamos de una red de baños públicos. Lo único que requiere por parte del ayuntamiento es que se identifiquen los baños disponibles en cada edificio y se señalicen en las entradas de estos edificios con la leyenda “Baños Públicos”. Estos baños públicos estarán dotados adecuadamente para el cumplimiento de estos objetivos. 

El Ayuntamiento de Leganés informará a la población de la existencia de estos baños. Estos baños estarán disponibles durante el horario de apertura de la instalación municipal. Esta es una primera medida que presentan las asociaciones vecinales que pretende facilitar la vida de la ciudadanía. 

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS

Comentarios