Alcalde de Leganés: "Vamos a aumentar el presupuesto de limpieza y los vecinos tendrán su control para mejorar toda la ciudad"

- "Leganés es una ciudad segura y marcando récord de empleo", remarca.

- "Me comprometo a contratar a 150 personas mas para el mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria", afirma.   

El alcalde de Leganés y candidato a la reelección por el PSOE, Santiago Llorente, ha prometido este miércoles que si vuelve a gobernar aumentará el presupuesto de la limpieza y los vecinos "tendrán su control de lo que se está haciendo bien o mal en cada barrio para mejorar toda la ciudad".

   En una entrevista en Canal 33 TV recogida por Europa Press, Llorente ha afirmado que se ve "con fuerza y ganas" de empezar un nuevo mandato para "la transformación y mejora del municipio porque hay muchas cosas por hacer, como seguir trabajando para mejorar el empleo". "Desde que llegué al Gobierno local se ha reducido el paro un 43%. Es el momento de la historia de Leganés con más vecinos dados de alta en la Seguridad Social", ha apuntado.

   El aspirante socialista también apuesta por darle "un nuevo empujón· a la limpieza viaria, uno de los grandes problemas de las ciudades. "Somos la ciudad que dedica más dinero a educación y deporte por habitante, pero es verdad que llegamos peor en el mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria. Me comprometo a contratar a 150 personas más para estas áreas. Los vecinos quieren más calidad y nos comprometemos por ello", ha anunciado.

UNA LEGISLATURA COMPLICADA PERO CON PROYECTOS DESARROLLADOS

   Llorente ha recordado que este ha sido una legislatura complicada por el Covid y otras crisis, pero ha resaltado que durante la pandemia fueron el único ayuntamiento de España que abrió un hospital de campaña cerca del Hospital Severo Ochoa, con atención más cercana. "Hay que ponerlo en valor y me hace sentir orgulloso", ha agregado.

   El regidor también ha ensalzado que se ha asfaltado la ciudad, empezando por los polígonos industriales, "que es donde se genera empleo". "Ha sido una obra millonaria, pero hacía falta", ha apuntado.

   Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido una parcela a la Universidad Carlos III para que cree un segundo campus al municipio. "Esto también genera empleo más estable y de calidad. En esas empresas hay mucho tipos de personal, no solo ingenieros", ha señalado.

   En la entrevista, Santiago Llorente también ha prometido que construirá un túnel para solucionar la barrera histórica entre las zonas este y oeste que transcurre por la C-5 de Cercanías, con dos nuevos aparcamientos. "Me comprometo a que ese túnel se desarrolle la próxima legislatura. El Ayuntamiento tiene capacidad económica para hacerlo y eliminar el túnel 'atrapacamiones' y que los vecinos vayan mejor al centro de Leganés", ha indicado.

   En materia de Transportes, Santiago Llorente reclama al Gobierno central más inversiones y mejoras en Cercanías y a la Comunidad de Madrid la conexión de la línea 11 de la Fortuna con Metrosur.

  Respecto la dificultad de acceso a una vivienda, sobre todo entre los más jóvenes, el candidato socialista ha lado del plan "modesto pero realista" de vivienda puesto en marcha, pero quiere aumentarlo la próximo legislatura, con el desarrollo de algún nuevo barrio con viviendas nuevas y muchos protegidas a precios razonables y con la rehabilitación de otras situadas en las zonas más antiguas del municipio.

VERTIDOS ILEGALES, SANIDAD Y SEGURIDAD

   Sobre otro de los problemas de la ciudad, como son los vertidos ilegales repartidos por varias zonas, Llorente ha respondido que los limpian y que se multa a los infractores pero ha reconocido que "hace falta más control policial", por lo que promete la contratación de más policías locales en los próximos años, tras los 40 incorporados recientemente. "Queremos incorporar 100 nuevos policías para llegar a una plantilla de 300. En los últimos años ha habido muchas jubilaciones, y eso nos lo hemos encontrado muchos municipios", ha subrayado.

   Pero, ha remarcado el alcalde de Leganés, lo más importante es el prevención. "Los datos indican que cada vez hay menos delitos en España, Madrid y Leganés y quien cuente otra cosa es que no vive en la realidad. Aquellos que se pasan horas dando vítores a la Policía Nacional y la Guardia Civil, luego dicen que hay mucha delincuencia. Es incomprensible. Yo vivo en una ciudad tranquila, Leganés, donde se puede pasear y se vive hoy mejor que hace cuatro años", ha resumido.

   En cuanto a Sanidad, ha reprochado al Gobierno regional que pese a las promesas no haya abierto ningún nuevo centro da salud ni haya ampliado el hospital Severo Ochoa, mientras haya cerrado las urgencias de los Pedroches y la Fortuna. "La situación es dramática. Nos vemos obligados a acudir todos al hospital para colapsarlo", se ha quejado.

   "A día de hoy, las inversiones en Sanidad, Educación y Vivienda de la Comunidad el Leganés son cero. Es desesperante porque en 8 años no he visto ninguna inversión regional en el municipio", ha criticado el primer edil leganense.

EL FUTURO DEL 'LEGA' Y DE LA CUBIERTA

   En la entrevista en Canal 33, Llorente también se ha referido al Leganés C.F., con el que se compromete a darle estabilidad y mejorar sus dotaciones "y eso pasa por una conexión administrativa a largo plazo para que haga las inversiones necesarias financiadas por La Liga Profesional de Fútbol".

   El aspirante a la reelección también desea convertir la Cubierta de Leganés "en centro de atracción de eventos y que sea uno de los emblemas culturales de la ciudad". Y ha destacado que la seguridad en la zona "ha mejorado sustancialmente y está controlada en cuanto a seguridad ciudadana, pese a que cuando se concentra mucho público hay problemas puntuales de peleas de gente joven por la noche.

   Preguntado por su política de pactos, Santiago Llorente apuesta por gobernar en solitario y incluye entre la alternativa de derecha a ULEG. Además, incide en la fragmentación a la izquierda del PSOE, "con cuatro formaciones con la misma ideología pero que no se hablan entre ellos". "Se pierden muchos votos de izquierdas fruto de esa división, por eso le pedimos el voto útil a los vecinos de Leganés de izquierdas. Somos la izquierda útil y transformadora. Estamos en condiciones de liderar ese gobierno progresista porque a nuestra izquierda hay una división tremenda que perjudica la estabilidad del municipio", ha reiterado.

   Por último, el candidato socialista a la Alcaldía de Leganés critica el "ataque enconado contra Pedro Sánchez" en esta campaña electoral, pero recuerda que "ahora se vota a los alcaldes, por lo que hay que poner el foco en quién va a mejorar a la ciudad y quién no, y no en otros temas que no tienen nada que ver con el municipio". "Ahora que se crea empleo y mejora la seguridad ciudadana, que son mantras de la derecha, se habla mucho de las okupas, que son situaciones minoritarios y puntuales", ha esgrimido.

   "No hay que dejarse llevar por el ruido. Nos sentimos orgullosos e ser españoles y leganenses. Somos una ciudad acogedora y amable, optimista y trabajadora. Vamos a mejorar la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes, remodelar las aceras y voy a ser capaz de diseñar una ciudad mejor para el futuro", ha concluido Santiago Llorente.

Comentarios