La Biblioteca Central de Leganés acoge la primera sección de libros ucranianos de toda España

Leganés ha mostrado, desde el inicio de la Guerra en Ucrania su apoyo incondicional al pueblo ucraniano. Nuestra ciudad ha servido como refugio para aquellos ciudadanos ucranianos que se vieron obligados a abandonar su país con motivo del estallido del conflicto bélico. Y con el objetivo de hacer más llevadera su estancia en nuestra ciudad, la Asociación ‘Unimos Corazones’ de Leganés y el Ayuntamiento de Leganés ponen en marcha la primera sección de libros ucranianos en España.

Desde el l 11 de febrero, la Biblioteca Central (Avenida Reina Sofía, 4) cuenta con un espacio dedicado a todo tipo de obras ucranianas, desde cuentos infantiles para los más pequeños, hasta novelas, poemarios y obras históricas para los mayores.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que nuestra ciudad tendrá el placer de contar con la primera sección de libros ucranianos de nuestro país. Una muestra más de la alianza forjada entre el pueblo ucraniano y la ciudad de Leganés, que ha acogido a los refugiados ucranianos haciéndoles sentir como en casa.
Un homenaje a la literatura ucraniana

La presentación de la sección de libros en la Biblioteca Central sirve como homenaje a la literatura ucraniana y al papel de las bibliotecas en el día a día de la población ucraniana. La responsable del departamento de Cultura de la Asociación ‘Unimos Corazones’, Lesya Vorobets, será la encargada de dirigir un acto en el que tendremos la oportunidad, también, de disfrutar de la cultura ucraniana.
La artista Romanna Bilous amenizó el evento con su ‘Kobza’, un instrumento típico de Ucrania, y María Skovronska leyó el poema ‘Ella tiene 15 años’, del escritor ucraniano Serhiy Zhadan. Además, durante el acto esttuvieron presentes ocho chicos y chicas de la Asociación ‘Spilka’, una asociación de profesores ucranianos en España.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de seguir apoyando a la comunidad ucraniana que reside en nuestra ciudad para poder así ayudar a los hombres, mujeres y niños que están en Ucrania. “Leganés es una ciudad de acogida y desde el ‘minuto uno’ la comunidad ucraniana es también leganense. Por eso es fundamental apoyarles, lograr que formen parte de nuestra ciudad pero también que ellos compartan con nosotros su riqueza cultural y para eso este proyecto supone una oportunidad magnífica”, -señala el alcalde, que invita a todos los vecinos y vecinas- “a conocer esta sección de libros y a participar en el resto de actividades que irán organizando”.

Nuevas actividades en el horizonte

La apertura de esta sección de libros en la Biblioteca Central es una muestra más del apoyo de Leganés hacia el pueblo ucraniano, pero no será la última. Durante este mes de febrero tendremos la opción de acercarnos, un poco más, a la dura realidad que está viviendo Ucrania con motivo de la Guerra.
Del próximo 25 de febrero y hasta el 25 de marzo, la Sala Antonio Machado (calle Antonio Machado, 4) acogerá la exposición fotográfica ‘El corazón roto de Europa’, donde podremos visualizar algunas de las crudas estampas que está dejando el conflicto en el país.
También se podrá asistir a la proyección especial de la película ‘Madre de apóstoles’, que se exhibirá los días 25 y 26 de febrero a las 18:00 horas en Las Dehesillas (Avenida del Museo, 4). Tras el visionado de la película, que está basada en los hechos ocurridos durante la Guerra de 2014, podremos realizar una donación que irá destinada a los refugiados ucranianos.

Comentarios