Leganés abre las instalaciones deportivas de diez colegios y un centro municipal todas las Navidades

   

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado, este 16 de noviembre de 2022, en una entrevista en Canal 33 recogida en Europa Press que 10 colegios públicos y un centro municipal abrirán sus instalaciones deportivas todos los día no lectivas, incluidas todas las vacaciones navideñas, para poder hacer deporte en los patios.

   Llorente explicó que en la ciudad se hace muchísimo deporte y que había mucha demanda en los barrios centrales, donde no están los nuevos centros deportivos que se han abierto en los últimos años.
   
El alcalde ha hablado también de otras obras que ha puesto en marcha, como el acceso a Legatec, que conectará en breve esta "zona importantísima para la ciudad, que va a acoger un nuevo campus de UC3M y se van a generar miles de empleos en los próximos años".

   Entre otras cuestiones, el entrevistado también ha repasado otras actuaciones municipales, como el asfaltado el año pasado de todos los polígonos "en una clara apuesta para seguir generando empleo", además de un proceso de renovación "importantísimo" de construcción de un carril bici. "Las ciudades tienen que calmar el tráfico y hacer una ciudad a la que se va a notar todas estas inversiones", ha indicado.

   El alcalde también ha destacado que están haciendo una intervención en la zona del arroyo de Butarque para eliminar la cantidad de vertidos que hay allí. "Estamos limpiando, plantando 4.500 nuevos árboles de gran porte para que nos sirva de regeneración del entorno urbano. Ya el año pasado hicimos muchas reformas y este año seguimos con un gran impulso inversor en el municipio", ha sentenciado.

CRÍTICAS A LA "BAJÍSIMA" INVERSIÓN REGIONAL Y AL CIERRE DE URGENCIAS

   En otro orden de cosas, el primer edil leganense ha criticado el "bajísimo nivel" de inversión de la Comunidad de Madrid en la ciudad, con un presupuesto regional previsto para el año que viene de 6,8 millones, cuando en el Ayuntamiento es de 40. "Hay que tener en cuenta que cada 100 euros que pagamos en impuestos, la mitad los gestiona la Comunidad de Madrid. Y en 2023 ni un céntimo hay previsto en materia sanitaria. Una ciudad como la nuestra necesita más inversión", ha exigido, desmintiendo así al portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Recuenco.

   Precisamente sobre Sanidad, Llorente ha ensalzando los "excelentes profesionales" con los que cuenta el Hospital Severo Ochoa, pero ha apuntado que el centro "se ha quedado pequeño". "Hay muchos enfermos crónico con atención más intensiva y hace falta una ampliación. Además, en el sur de Madrid se necesita una estancia de medio o largo plazo, porque a estos enfermos la Comunidad los envía lejísimos. A mí me da igual donde se construya, pero es una necesidad para muchísimos enfermos. Es una demanda de todos", ha manifestado.

   Respecto al problema en los centros de urgencias extrahospitalarias, el alcalde de Leganés ha recordado que cerraran con la pandemia contaban con dos, el de Pedroches y el de La Fortuna, donde los vecinos han convocado una concentración el lunes contra los recortes en este centro de salud.

Videollamadas de la vergüenza

   "Ahora con su reapertura nos han dicho un guirigay y las últimas noticias que tenemos es que algunos se abren con un médico y otros con la videollamada, que es una tomadura de pelo. Mis padres no son capaces de hacerla. Cualquiera de un pueblo mediano de España tiene unas urgencias abiertas y aquí casi hay 200.000 personas. Esa planificación raya lo vergonzoso", ha calificado, por lo que pide a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, que resuelva estos problemas antes de plantearse recuperar para el PP los municipios del Sur de la región.

   En la entrevista en Canal 33 TV de Madrid, Llorente también ha reprochado al Gobierno regional que al principio de la pandemia, y pese a una orden judicial, no medicalizara las residencias de ancianos. "No se ha hecho todo lo posible. Leganés fue una de las ciudades más golpeadas de Europa, el hospital fue uno de los primeros que colapsó y hubo que abrir un hospital de campaña. Vivimos una situación crítica de las residencias de mayores", ha recalcado.

   Y considera que, en general, no se ha hecho lo suficiente para investigar lo que ocurrió en los geriátricos en aquel momento. "Hace falta un conocimiento más riguroso para saber si las órdenes políticas que se tomaron en ese momento fueron las adecuadas. Yo no buscaba llevar al Juzgado a ningún político, sino que se resolviera la situación. Lo que queremos es conocer la verdad y evitar errores en el futuro; por eso quiero retome la comisión de investigación sobre residencias. Sigue sin haber recursos sanitarios suficientes", ha indicado Llorente.

OTROS ASUNTOS DE LA CIUDAD

   Entre otros asuntos, el regidor leganense ha defendido que la ciudad sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, aunque sabe que lo tiene muy difícil porque el Gobierno de España no quiere más centros nacionales en la Comunidad de Madrid.

   "No es fácil pero somos una de las candidaturas más sólidas. Somos gran candidato por los institutos y muchas empresas de sector tecnológico que tenemos y porque el Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid está aquí. Creemos que somos uno de los municipios con más posibilidades", ha apuntado.

   Por último, sobre el Club Deportivo Leganés, Santiago Llorente se encuentra más tranquilo porque el equipo se encuentre ya en la zona media de la Segunda División España. Y asegura que la venta del club a un fondo se trata de una decisión empresarial respetable. "Con ellos trabajamos de forma cómoda, conocen el deporte y los directivos son los mismos", ha finalizado.


Comentarios