La PAH Leganés llama a parar el desahucio de una familia vulnerable: miércoles, 13 julio 2022, 11 horas

Remitido

Este miércoles, 13 de julio de 2022, a las 11:00 horas, convocamos un stop-desahucio para evitar que una comunidad de bienes (CB) de un multi-propietario de Leganés y sus herederos, desahucie a una familia vulnerable formada por Fátima y Hamit, de 72 y 76 años (ella con discapacidad del 68%), y su hija Hafida con sus dos hijos (uno menor de 8 años y el otro con informes médicos y en trámite para certificación de discapacidad). 

Fueron denunciados en 2021 por falta de pago del alquiler, aún teniendo ellos todos los recibos de ese año que justifican el pago de la renta del alquiler a la CB.

No han podido defenderse judicialmente debido a que la denuncia viene solo a nombre Hamit, único firmante del alquiler como inquilino, que ha estado largos periodos de tiempo en Marruecos durante estos últimos años, imposibilitando las acciones de respuesta y defensa judicial, ya que ni Fatima ni su hija Hafida han podido actuar ante los juzgados aunque ellas también están en riesgo de ser desahuciadas

Tampoco Hafida ha podio actuar en el proceso judicial aunque Hamit le mandó un poder notarial, porque según el ICAM, con él solo tenía opción a solicitar justicia gratuita y abogado de oficio para su padre pero no a poder representarlo en el proceso judicial.

Trato indigno en ICAM

Además, esta familia ha sido una de las varias que desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en la oficina de Móstoles, no han recibido un trato digno cuando han sido atendidos, por lo que nos manifestamos el 30 de junio de 2022, y que ha afectado en que aún, con desahucio ya fechado y próximo, no tengan abogado de oficio asignado. 

Esta misma mañana del 11/07/2022 desde el juzgado se ha rechazado la solicitud de aplicación de RD 11/2022 de moratoria de desahucios hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque la familia es vulnerable y la propiedad es una entidad jurídica con más de 9 viviendas.

Denuncia falsa para cobrar el doble de alquiler

Esta denuncia de impago de alquiler, aparte de ser falsa, viene motivada exclusivamente con un afán especulativo, ya que quieren desahuciar a esta familia de la vivienda alquilada por 300€ al mes, un precio que ya no se encuentra en ninguna zona de Leganés, para subirlo por lo menos al doble, comparando solo con los alquileres por la misma zona. 

Estas dinámicas especulativas que juegan con el derecho a la vivienda de una buena parte de la población, especialmente las familias más vulnerables, solo pueden ser atajadas si los gobiernos de la Com. de Madrid y del Ayto. Leganés toman medidas contundentes, efectistas y eficaces para frenar la burbuja especulativa con el precio del alquiler, que llevamos sufriendo en el municipio desde hace ya más de 5 años.

Por todo ello, aunque tienen pagados los meses que les demandan, no han podido defenderse de ninguna manera judicialmente y se encuentran en vísperas de su desahucio.

700 euros al mes de ingresos

Con apenas los 700€ al mes que suman las dos pensiones de Fátima y Hamit, y la situación lanoral precarizada de Hadifa (como dice su informe social de vulnerabilidad), la familia no dispone de ninguna alternativa habitacional actualmente y desde las Administraciones Públicas competentes, Comunidad de Madrid y Ayto. de Leganés, no se ha dado tampoco ninguna alternativa habitacional digna y coherente para la situación de la familia.

No vamos a tolerar que se siga desahuciando a familias vulnerables de viviendas provenientes de la rescatada banca privada, que ya deberían ser para y del pueblo. Por tanto, os convocamos a impedir esta injusticia flagrante y apoyar a la familia para defender su derecho a la vivienda.

ACUDE, DIFUNDE, PARTICIPA

 

Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Leganés

Avenida del Mar Mediterráneo, 14 posterior

https://pahleganesblog.wordpress.com/

https://twitter.com/PahLeganes

https://www.facebook.com/pahleganes.pahleganes

Comentarios