El pleno de Leganés rechaza la moción del PP para adherirse a un plan de medidas urgentes que reactiven la economía española

El pleno de Leganés rechazó, el 30 de junio de 2022, la moción del PP para que el Ayuntamiento se adhiera a un plan de medidas urgentes para reactivar la economía española. Votaron a favor los cuatro ediles 'populares' y la edil de Vox, se abstuvieron los cuatro de ULEG y dos de C's, y votaron en contra los diez del PSOE, uno de Leganemos, y tres de Unidas-Podemos.

Esta fue la propuesta presentada por los 'populares':

La situación en la que se encuentra España, que será el único país europeo que no habrá recuperado en 2022 el nivel económico previo a la pandemia, implica la necesidad de adoptar medidas urgentes. Los últimos datos del Banco de España estiman una reducción de casi un punto de la previsión de crecimiento para el año 2022 que quedaría en solo un 4,5%, y la inflación –del 9,8% en marzo- está provocando una perdida en el poder adquisitivo de las familias y deteriorando la competitividad de las empresas ante el incremento de las materias primas y la tensión al alza del coste laboral y fiscal.

Además, el diseño unilateral del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en peligro el aprovechamiento de esta oportunidad histórica de transformación económica. En unas semanas habrán llegado a España 31.000 millones procedentes de la Comisión Europea, pero en 2021 “el impacto ha sido prácticamente nulo por los retrasos en la ejecución” según la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y en 2022 no se observan ni se vislumbran grandes avances.

Ante la actual situación económica de España el Partido Popular -en colaboración con diferentes agentes de la sociedad civil-, ofrece una batería de propuestas realistas y que pueden acometerse de forma inmediata para conseguir cuatro áreas prioritarias:

PRIMERO. – Un Plan Nacional con medidas para la modernización y reforma de todas las administraciones públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales, que permita un ahorro y racionalización del gasto.

SEGUNDO. – Una mejora del diseño del Plan Recuperación Transformación y Resiliencia para hacerlo más ágil de manera que la financiación llegue a las empresas y familias de forma inmediata; intensificando entre otras medidas, el uso de incentivos fiscales extraordinarios y temporales, aplicables a inversiones que hagan hogares y empresas en materia de transformación digital y eficiencia energética, financiables para la Hacienda Española, destinando al menos un 7% del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes a esta finalidad (4.900 millones).

TERCERO. - Iniciar la implementación de un paquete de reformas estructurales para incentivar la actividad económica.

CUARTO. - Una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación, y para rentas bajas y medidas cuantificada en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones de euros que contemple como posibles medidas:

      A)     En el IRPF deflactar la tarifa en los tres primeros tramos (hasta 40.000 euros).

B)       Crear en el IRPF una nueva figura en el mínimo personal y familiar para rentas bajas y medias que se sitúan entre los 14.000 y los 22.000.

C)      Adaptar las retenciones y pagos fraccionados para que las medidas fiscales aprobadas tengan impacto con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

D)     Establecer un impuesto negativo articulado como pago anticipado (ayuda directa de entre 200 y 300 euros anuales que podrán obtenerla de forma anticipada) para personas especialmente desprotegidas por el incremento del IPC para las rentas del trabajo y de actividades económicas más bajas sobre las que no hay obligación de retener (caso general 14.000 euros, que puede llegar hasta los 17.600 euros aproximadamente en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente), y coordinado con las ayudas que se puedan recibir desde el Ingreso Mínimo Vital o desde el Bono Social Eléctrico y del Bono Social Térmico, así como del resto de prestaciones.

E)      Aprobar para autónomos y profesionales la reducción de la tributación en estimación objetiva en IRPF (módulos) y del régimen simplificado en IVA y régimen especial de recargo de equivalencia en aquellos sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes.

F)      Introducir en el Impuesto de Sociedades un nuevo supuesto de libertad de amortización en el artículo 12.3 LIS para este tipo de inversiones en eficiencia energética.

G)     Bajar de manera temporal el IVA del gas y la electricidad del 10% al 5%, e impulsar la rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos. 

Todos estamos sufriendo la mala gestión económica de Sánchez y sus socios. La inflación ya ha alcanzado los dos dígitos (10,2 %), lo que no ocurría desde 1985 (también con un gobierno del PSOE) lo que afecta, en su mayoría, a las clases trabajadoras. En Leganés no somos ajenos a este desastre, por eso pedimos que el pleno se adhiera a las medidas propuestas por Alberto Núñez Feijóo, que en su día rechazó el presidente del gobierno, pero que ya ha copiado algunas, Ojalá las copie todas”, declaró Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés.

Comentarios