Desde el año 2008

.

.

ULEG le pedirá a Llorente que haga de alcalde al menos el año que le queda

-El partido vecinal pedirá un esfuerza extra al alcalde para que haga de alcalde.

-ULEG insta a Llorente a ser un alcalde democrático y que escuche al pueblo de Leganés.

El próximo jueves 31 de marzo de 2022 en el pleno municipal el principal partido de la oposición realizará un repaso de la desastrosa gestión del “socialista” Llorente en Leganés, una legislatura marcada por la crisis sobrevenida por el COVID-19 unida a un gobierno caracterizado por ser incapaz, perezoso, pasota y a la vez por despreciar y mirar por encima del hombro a la oposición política, a las entidades sociales y, en general, a los vecinos de Leganés, señala ULEG en nota de prensa.

Una iniciativa que recogerá un balance de una gestión marcada por hechos como la privatización de servicios municipales como la piscina de El Carrascal, el laboratorio municipal, los festejos de Leganés, la grúa municipal, el mantenimiento de edificios, las plazas de conserjería; el deterioro o la eliminación de otros como el alquiler y préstamo de bicicletas, los bomberos de Leganés, el servicio de recogida neumática de Leganés o el albergue municipal; el mal funcionamiento de servicios como el 010, la escuela de música, las escuelas infantiles; el derroche económico en obras innecesarias como la rotonda de LEGATEC… 

Un listado largo de “hitos” que han venido a deteriorar más la imagen de una ciudad melancólica que vive del pasado, con aire decadente, con un futuro muy incierto y en claro retroceso desde hace más de 10 años por la falta de ideas, interés e impulso de sus gobiernos y gestores políticos...

Por su interés publicamos la moción íntegra:

PLENO ORDINARIO DE MARZO DE 2022

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el alcalde y su gobierno lleven a cabo prácticas democráticas en el Ayuntamiento de Leganés y se sienten a escuchar y a dialogar con el tejido social y vecinal.

Estamos llegando a la recta final del mandato 2019-2023 y la situación que se vive en Leganés provocada por la dejación de funciones y desidia en la gestión que está llevando a cabo el alcalde Santiago Llorente a la cabeza y su equipo de gobierno está provocando que la crispación en el municipio vaya en aumento.

Nos encontramos con un partido socialista que pese a llevar gobernando ininterrumpidamente camino de dos mandatos en Leganés, si hacemos un balance sacamos de conclusión que su gestión brilla por su ausencia. Un gobierno que vive de espaldas a la ciudadanía, que no escucha a nadie y cuya hoja de ruta se ha basado en, haciendo un breve resumen:

-          Privatizar o ceder a otras administraciones servicios municipales: ejemplos claros son las privatizaciones de los servicios de la grúa y el laboratorio municipal o la polémica cesión de los bomberos a la Comunidad de Madrid.

-          No cubrir plazas en diversidad de áreas del Ayuntamiento dejando servicios municipales en precario: nos encontramos con falta de profesores en escuelas infantiles y casas de niños de gestión directa, falta de profesores en la Escuela de Música de Leganés, falta de efectivos en Policía Local, CAID sin personal, Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Delegación de Igualdad sin personal, 010 bajo mínimos o sin asesor jurídico en Juventud, entre otras carencias.

-          Eliminación de servicios municipales o un deterioro muy grave de los mismos: el cierre de la recogida neumática de basura de Zarzaquemada, el servicio de préstamos de bicicletas ENBICI o la práctica desaparición del apiario y del centro de empresas del ayuntamiento son claros ejemplos.

-          Falta de diálogo con grupos municipales de la oposición: a nuestro grupo municipal ni nos coge el teléfono el alcalde, no se nos informa en tiempo y forma de los actos institucionales, se nos impide acceder libremente a ver expedientes y documentación pese a tener derecho, se nos censura nuestra presencia en consorcios pese a ser el segundo partido más votado o se nos quita la presidencia de las comisiones de contratación para no dejarnos hacer nuestra labor de control y fiscalización al gobierno. Por no hablar de las sentencias que han condenado al alcalde por vulnerar los derechos fundamentales de este grupo político, negándole información pública o confeccionando plenos a medida para impedir el control al gobierno. Sin obviar cómo nunca el gobierno acepta ni una sola alegación a ordenanzas fiscales o presupuestos ni de la oposición, pero tampoco del tejido social, vecinal y empresarial.

-          Falta de diálogo con entidades vecinales y asociaciones de toda índole del municipio: fruto de esta falta de diálogo, donde ni si quiera conceden reuniones para dar explicaciones a las entidades a sus reivindicaciones, se han producido diversas manifestaciones multitudinarias convocadas por más de 40 colectivos de Leganés por la lucha de los servicios públicos del Ayuntamiento que este gobierno está desmantelando progresivamente.

-          Pérdida de subvenciones millonarias por no presentar documentación en tiempo y forma: Fondos bibliotecarios, Violencia de Género, Fondos Europeos. Por no hablar de la morosidad con múltiples pymes o autónomos que están poniendo en grave riesgo la supervivencia de las mismas y los puestos de trabajo inherentes. Lo que choca tanto con el millonario superávit que cada año se obtiene por la ineficaz ejecución del presupuesto y con el alegre derroche en asfalto, rotondas y fiestas privadas de asociaciones de empresarios sin empresas que la conformen.

-          Falta de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en los plenos: hay infinidad de propuestas que se han aprobado en los plenos que por parte del gobierno también cuentan con su voto a favor pero donde no existe voluntad alguna de ejecutarlas y llevarlas a cabo:

o   3 comidas diarias para las personas vulnerables o puesta en marcha del comedor municipal.

o   Comisiones de investigación aprobadas y no convocadas o que no se celebran o se cierran sin investigar nada: Bomberos, EMSULE, Plan Asfalto, PP4, Fundación Juan Muñoz, Auditoría de Servicios Públicos.

o   Mesas de trabajo, como de la Vivienda o del destino del PIR, que se aprueban y no se celebran.

o   Plenos de las Junta de Distrito (JMD), ampliar la atención a los ciudadanos volviendo con la atención presencial además de la cita previa, volver a poner en marcha la SAC Móvil o la atención en las JMD.

o   Local a la AAVV Leganés Norte sin ceder.

Estamos, y no es una opinión partidista sino que es el sentir muy mayoritario en la calle y especialmente entre los vecinos más progresistas y defensores de los servicios públicos, ante una ciudad en completo estado de abandono, donde no se hace ni lo más básico, como son un mantenimiento adecuado de las calles, falta de limpieza, la recogida de basura tanto orgánica como la de papel y cartón o vidrio es desastrosa, encontrándonos de forma habitual episodios de días con grandes acumulaciones de basuras sin recoger, o la acumulación de vertidos ilegales que rodean los caminos de Leganés o las talas o podas extremas que se hacen en muchos de los árboles de la ciudad que son verdaderos atentados ecológico sin que se realicen repoblaciones proporcionales ni se ponga en marcha un vivero municipal, parques infantiles abandonados repletos de suciedad llegando al extremo incluso de eliminar el único parque infantil adaptado para niños con discapacidad que había en Leganés porque le molestaba a una concejala del gobierno, pistas deportivas sin mantener de forma correcta que está provocando lesiones innecesarias, plagas de ratas, noches sin que haya un coche patrulla de la Policía Local o solo una

En definitiva, la sensación que hay entre los vecinos es de una ciudad sucia y desamparada, que con el potencial que tiene Leganés, encontramos que está a años luz de otros municipios aledaños con población similar a nuestro municipio y todo esto es fruto y reflejo de la gestión que lleva realizando el Partido Socialista en Leganés de forma ininterrumpida, donde nunca hay soluciones, sino siempre excusas y falsas coartadas: la culpa es de un ataque informático, de la Intervención, de la Comunidad de Madrid, de la maligna oposición… 

Un gobierno desganado que vive sumido en la más profunda desidia que sólo se mueve por intereses propios y partidistas y que utiliza el Ayuntamiento de Leganés como si fuera su cortijo de forma opaca y sin transparencia. Leganés y los leganenses no se merecen esto y, por mero decoro político y personal, el gobierno local debe reaccionar y, al menos en este año que queda de mandato, cumpla con unos mínimos estándares democráticos y de sentido de ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Instar al alcalde de Leganés a que lleve a cabo prácticas democráticas en su forma de gestionar, sea transparente, abra un canal de comunicación con los grupos de la oposición donde se informe de todo lo relativo a la actividad institucional y de los actos que se lleven a cabo.

2.- Instar al alcalde de Leganés a que se comprometa a poner en marcha de forma inmediata las iniciativas aprobadas en pleno y no cumplidas (la inmensa mayoría), como son: mociones, comisiones de investigación, mesas de trabajo, etc.

3.- Instar al alcalde y a su equipo de gobierno a que dejen de gobernar de espaldas a la ciudadanía y se reúnan con los sindicatos del Ayuntamiento, entidades, colectivos de Leganés y los vecinos en general y escuchen y busquen soluciones a sus problemas y/o reivindicaciones. 

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.