Desde el año 2008

.

.
.

.

.

ULEG instará al Ayuntamiento a proteger a nuestros mayores frente a los bancos

Unión por Leganés (ULEG) defenderá el 24 de febrero de 2022, en el pleno ordinario, una iniciativa (moción) destinada a que desde el Ayuntamiento de Leganés se tomen medidas para proteger a los colectivos más desfavorecidos, en especial las personas mayores, frente al aumento de problemas que han surgido en su relación diaria y la operatividad con sus respectivas entidades bancarias.  

Desde ULEG enumeran algunas de las dificultades e incidencias (muchas por las propias estrategias empresariales para maximizar beneficios y reducir costes) causadas por el deterioro de los servicios y la reducción de la atención personal y presencial o el desamparo ante el cobro de abusivas comisiones o la comercialización de productos tóxicos o inadecuados…  

Además exigen que la administración local intermedie e inste a las entidades bancarias del municipio a mejorar sus servicios y sus praxis para desarrollar una banca más “ética” que la actual. 

Por su interés, reproducimos de forma íntegra el contenido de la moción.

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO DE 2022

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que se pongan en marcha medidas de protección a personas vulnerables frente a su relación y operatividad con las entidades bancarias.

En los últimos años y alegando pérdidas económicas hemos visto cómo la banca ha ido realizando fusiones y cerrando muchas de sus sucursales bancarias, despidiendo personal, reduciendo el horario de atención al público y con ello también se ha visto muy mermada la prestación y la calidad de los servicios bancarios presenciales a la población.

Este proceso se ha visto incrementado por la digitalización y la pandemia, con la implantación de la cita previa, las limitaciones de acceso a las oficinas y las restricciones de los horarios de atención, lo que causa grandes colas de espera en la calle que afecta principalmente a las personas de avanzada edad y personas con diversidad funcional que ven sus derechos vulnerados por la falta de una atención específica que les ayude a ejercerlos de forma adecuada y segura. Con esto se pone de manifiesto una notable falta de ética por parte de las entidades bancarias, con el abandono de servicios y además se añade la aplicación de cuotas abusivas. Sin duda, ante estos hechos, estamos ante una situación de desamparo por parte de los colectivos más vulnerables y, en definitiva, de la población en general.

Algunos de los problemas que encontramos:

    Como las sucursales disponen de menos personal y un horario abierto al público más reducido, muchas de las gestiones que se hacían en ventanilla ahora se han de hacer por ordenador o por el cajero automático. Pero hay personas a las que les cuesta operar con el cajero automático o que no se fían de dar por internet su número de cuenta por miedo a la piratería informática. Hay gente, sobre todo mayor, incapaz de hacer frente al lenguaje de las máquinas sin la presencia de una persona que les ayude a entenderlo. Sienten inseguridad y los ayuntamientos deben asumir esta realidad, dando seguridad y protección ciudadana. Es necesario resolver el problema y buscar soluciones.

    Además de todas las reducciones de personas y oficinas, han instaurado el cobro de nuevas y cuantiosas comisiones para el mantenimiento de las cuentas corrientes o por sacar dinero en efectivo o hacer operaciones por ventanilla. Y se oculta información sobre la Cuenta Básica, por la que no se pagan comisiones a las personas que tienen derecho.

Leganés es uno de los municipios con más porcentaje de personas mayores dentro de su población total y un ayuntamiento no debe permitir que gran parte de su ciudadanía se vea desamparada por todos estos cambios y nueva operativa de funcionamiento que ha puesto en marcha la banca. La fragilidad física, cognitiva, la soledad, los miedos, la inseguridad económica, entre otros, pueden hacer que algunas personas acepten planteamientos financieros que benefician muchos más a la institución que a la persona mayor.

Ya en otras ocasiones han sido víctimas de abusos bancarios, con la venta de productos tóxicos y de riesgo con publicidad engañosa, poniendo incluso en peligro su economía. Algunos ejemplos y casos que encontramos son: con la renta garantizada, la hipoteca inversa, la renta para mayores, venta de participaciones preferentes…, productos para enriquecerse a costa de quien tiene más necesidad. A todo ello se suma los ingresos que reciben por todas las cuentas abiertas que tienen para el pago de las pensiones a las que les cobran comisiones de mantenimiento.

Si las entidades bancarias por sí mismas no son capaces de encontrar e implementar iniciativas que puedan satisfacer los criterios y valores de la Responsabilidad Social, habrán de ser las administraciones públicas, en nuestro caso el Ayuntamiento de Leganés, como garantes de los derechos de la ciudadanía y en su representación, quienes aseguren y asuman estos compromisos. Obviamente, un ayuntamiento no tiene competencia ni capacidad para obligar a un banco a adoptar decisiones al respecto, pero sí tiene una obligación política, ética e institucional de hacer todo lo que esté en su mano para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Por lo anteriormente expuesto, y trasladando desde el grupo Unión por Leganés-ULEG la iniciativa que por toda España están difundiendo las Plataformas de Pensionistas para evitar el maltrato a personas vulnerables por las oficinas bancarias, sometemos a debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés el siguiente

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Leganés instará a los bancos para la reapertura de sucursales en barrios, recordando que tenemos barrios en donde no hay ninguna sucursal operativa, y refuercen los recursos de personal y ofrezcan atención de ventanilla para dar un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios, en especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias.

2.- Que se inste a las oficinas bancarias a que supriman el cobro de comisiones de mantenimiento a personas vulnerables (edad, diversidad funcional, falta de recursos, etc.) y den información de la Cuenta Básica a quienes pueden favorecerse de ella. Tampoco cobren comisiones por la atención con presencia física en ventanilla y se ofrezcan servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuario.

3.- Que los productos financieros que se ofrezcan por parte de estas entidades a los clientes sean transparentes y comprensibles. La claridad en la redacción ha de ser una norma para no confundir a las personas y hacerles contratar productos que se desconocen o incurrir en gastos innecesarios y abusivos.

4.- Promover la instalación de cajeros automáticos adaptados a las personas con diversidad funcional, en las zonas y barrios de la ciudad que más lejos queden de las oficinas bancarias, de tal manera que las personas que vivan allí  puedan hacer los trámites más básicos. Muy especialmente después del progresivo cierre de sucursales.

5.- Que el Ayuntamiento de Leganés inste a los bancos la reactivación del servicio bancario basado en parámetros de responsabilidad social, ética bancaria y compromiso con el territorio.

6.- Promover y facilitar talleres de formación y alfabetización digital y actividades formativas gratuitas para el aprendizaje de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigidas a la disminución y erradicación de la brecha digital en personal y colectivos vulnerables de su ámbito territorial.

7.- Trasladar este acuerdo a las Direcciones Generales de los bancos con sede en Leganés, a la Asociación Española de Banca, Consejería de Economía, Federación de Municipios de Madrid, Federación Local de Asociaciones de Vecinos y Asociaciones de Vecinos de Leganés, Centros de Mayores de Leganés y Consejos Sectoriales de Mayores y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.