Manoli Velázquez fue alcaldesa de Leganés por un día en la celebración de Las Águedas

La vecina de Leganés Manoli Velázquez tomó, el 5 de febrero de 2022, el bastón de mando de la ciudad de forma simbólica durante la celebración de la festividad de Las Águedas. El vicealcalde de la ciudad y concejal de Desarrollo Local y Empleo, Enrique Morago, fue el encargado de entregar el bastón de mando de la ciudad a esta socia de la Casa de Salamanca en el acto celebrado en la Casa Consistorial.

Leganés celebra históricamente esta celebración tradicional en Castilla y León, especialmente en Salamanca. Se trata de una jornada dedicada especialmente a las mujeres, que ataviadas con trajes típicos reciben el bastón de mando de la ciudad. Es una antiquísima tradición castellanomanchega que reconoce el incuestionable papel de las mujeres en las comunidades castellanas.

Después de que en 2021 la pandemia evitara la celebración de esta fiesta, la Casa de Salamanca volvía a celebrar esta tradicional festividad. En su intervención, el vicealcalde de Leganés agradeció su trabajo constante a los socios y socias de la entidad. “Solo basta con llamar a cualquiera de las Casas Regionales y sabemos que estáis ahí para participar en favor de los ciudadanos de Leganés. Para mí hoy es un día especial”, agradeció Morago dirigiéndose a Manoli Velázquez.

Valientes, idealistas y trabajadoras

La propia alcaldesa, que estuvo acompañada por sus dos mayordomas, apeló al espíritu feminista de esta festividad. “Somos valientes, trabajadoras, no podemos dejarnos vencer y tenemos que seguir nuestros ideales”, señaló.

Por su parte, el concejal de Deportes y Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, fue el encargado de conducir el acto. En su apertura puso en valor esta festividad y recordó que “todos y todas necesitamos que las mujeres no cedáis en vuestra lucha y que no deis ni un paso atrás pues vuestro éxito será el de toda la sociedad”, dijo antes de dar paso a Joaquín Villarón, presidente de la Casa de Salamanca de Leganés.

Junto a los intervinientes también participaron en el acto los concejales de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos, Angelines Micó; Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano; y Movilidad y presidente de las juntas de distrito de Zarzaquemada y San Nicasio, José Manuel Egea; además de concejales de la Corporación municipal, socios y socias de la Casa de Salamanca.

Una vez finalizada la recepción, las socias de la Casa de Salamanca continuaron la fiesta con danzas típicas acompañadas de música en el exterior de la Casa Consistorial. 

Comentarios