El alcalde reclama a la Comunidad la construcción de un IES para los barrios de Solagua y Poza del Agua

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha solicitado, este 14 de febrero de 2022, al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la construcción de un IES que sirva como centro de referencia para los nuevos barrios de Solagua y Poza del Agua. 

El alcalde primer edil ha realizado esta reclamación en el transcurso de la visita que el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, y la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, han realizado al municipio para conocer las obras realizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los centros educativos de Leganés.

Llorente ha enviado también una carta por Registro al consejero Enrique Ossorio, (adjunta en esta información) en la que detalla la demanda que en este sentido ha realizado también el AMPA del CEIP Gabriela Morreale. Actualmente este CEIP es la única dotación educativa que tiene la zona y ya provoca el desplazamiento diario de alumnos a otros barrios de la ciudad.

El alcalde detalla la preocupación actual que existe en estos barrios ya que en junio de 2027 saldrá la primera promoción de alumnos y alumnas del CEIP. Si antes no se ha construido el IES los estudiantes tendrán que trasladarse a otros barrios para continuar su ciclo educativo.

“Esto supone para las familias y para los alumnos y alumnas un esfuerzo y un coste no solo económico. También se traduce en la pérdida de tiempo que supone efectuar estos desplazamientos, que casi siempre se realizan en transporte privado, lo que conlleva además un impacto en la ciudad a nivel de tráfico y de contaminación del aire”, destaca en la misiva. 

“Todo esto se evitaría con la construcción de un IES en estos barrios,  pensando también en dar solución cuanto antes a las familias que actualmente ya tienen este problema”, añade.

Un proceso de construcción largo y complejo 

Llorente recuerda la complejidad que tiene la construcción de estas infraestructuras, así como el tiempo que transcurre desde que se inician los trámites de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento a la Comunidad, las fases de elaboración, aprobación del Proyecto, licitación de obra y construcción, contando siempre con que exista un presupuesto ya contemplado.

Por este motivo el alcalde insta a la Comunidad a que dé una respuesta al Consistorio lo antes posible. El regidor pone de manifiesto “el compromiso del Ayuntamiento de realizar con la mayor diligencia posible los trámites de la cesión del terreno y de los permisos necesarios para su construcción”.

Comentarios