Desde el año 2008

.

.
.

.

.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura visitó la planta de reutilización del textil de Humana en Leganés

  • Acompañada por la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, ha conocido en primera persona el proceso de gestión del residuo textil.
  • “Esta instalación es un referente en la gestión del textil, evita que toneladas de residuos acaben en vertederos”, ha añadido la consejera.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, acompañada por la directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, visitaron, el 10 de diciembre de 2021, la planta de preparación para la reutilización del textil de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ubicada en Leganés.

“Reutilizar la ropa usada es clave para avanzar en economía circular. Esta planta es un referente en la gestión del textil, evita que toneladas de residuos acaben en vertederos.” 

Así lo indicó Martín, tras visitar la planta de preparación para la reutilización del textil de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ubicada en Leganés. Acompañada por Aparicio, añadió que “con la reutilización de la ropa no solo evitamos un mayor consumo de materias primas y damos una nueva vida a nuestras prendas, sino que también evitamos emisiones de CO2”. 

El complejo textil más grande del país

Ambas recorrieron el complejo más grande de España dedicado a la gestión del residuo textil, situado en Leganés, acompañadas por la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, quien destacó el beneficio ambiental de la reutilización y la contribución de la gestión de la ropa usada a la economía circular.

La instalación de Leganés fue inaugurada en 2010 y ampliada en 2018. Sus 10.000 m2 de superficie acogen el residuo textil procedente de los puntos de recogida que la entidad tiene en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Cuenta con una plantilla de 80 personas; el equipo especializado en la clasificación procesa una media de 1.200 kg diarios por persona.

“La Comunidad de Madrid está plenamente comprometida con los retos de la economía circular”, explicó Paloma Martín, “estamos comprometidos de la mano de la sociedad civil y de la iniciativa privada con desarrollar proyectos de este nivel que nos ayuden a avanzar en los retos de la sostenibilidad. Para 2022 hemos incremento en un 61% el presupuesto de la Dirección General de la Economía Circular para ahondar en proyectos destinados en reutilizar los materiales. También tenemos una apuesta clara con la innovación, de forma que vamos a impulsar cátedras con las universidades. La región de Madrid cuenta con tres universidades que disponen de un máster específico en economía circular y con ellos vamos a trabajar para buscar nuevas tecnologías y nuevas formas de dar uso a esos materiales que llegan a los contenedores”.

Por su parte, Molnar indicó: “Damos una segunda vida al residuo textil que recuperamos. Nueve de cada diez prendas que llegan a esta planta de Leganés tienen una segunda vida, a través de la reutilización y del reciclaje. Es un proceso manual apoyado en medios semi-mecanizados, meticuloso y ágil al mismo tiempo, que garantiza el mayor aprovechamiento de la ropa de vestir, el calzado, los complementos y el textil de hogar que nos han donado. Así convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”.

La preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles y la valorización energética del textil usado que no se puede aprovechar son las principales características que permiten aplicar un modelo de economía circular a la gestión del textil usado. Humana concentra sus esfuerzos en la reutilización para convertir en recursos aquellos residuos que no puedan ser evitados; su actividad se remonta a 1987, por ello la gestión del residuo textil se halla en la vanguardia en economía circular.

Es la segunda visita de un alto cargo público que recibe la planta de Humana en menos de un mes: el 19 de noviembre de 2021 contó con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Cuánta ropa se recupera en la Comunidad de Madrid

Humana ha recuperado 2.173 toneladas de textil usado en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2021, para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. La recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 48% respecto al mismo período del año pasado (1.468 toneladas). Las 2.173 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 9,8 millones de prendas cuya gestión, que permitirá alargar su vida útil, implicará un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 6.887 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

El segundo beneficio es social: consiste en la creación de empleo verde, Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil. En la Comunidad de Madrid se generan aproximadamente 140.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente una décima parte de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

Cabe señalar que la recogida selectiva de ropa tiene mucho potencial para garantizarle una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España. La sede central está en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y cuenta con delegaciones en Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia. La entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recuperado. Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Federación Humana People to People.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.