El portavoz de Leganemos comunica el archivo judicial de la denuncia de su compañera de partido por supuesto maltrato psicológico

El portavoz y concejal de Leganemos en el Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, ha remitido un comunicado en el que informa del sobreseimiento y archivo judicial de la denuncia de su compañera de partido y edil, Eva Martínez, que el 16 de junio de 2021 le acusó de supuestas "vejaciones" y "acoso laboral".

Comunicado de Fran Muñoz:

"La Magistrada-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Leganés ha resuelto el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por un posible delito de maltrato psicológico por la que he sido investigado. El pronunciamiento judicial ha descartado en la fase de instrucción todo indicio de delito por mi parte.

El archivo de la causa supone que no se llega a abrir juicio oral como indica la Jueza en el auto:

'De lo actuado no aparece debidamente justificado la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, dado que no existen indicios racionales de comisión del delito de maltrato psicológico que se denuncia.'

'Además de las declaraciones de las partes, se han practicado numerosas testificales, compañeros de trabajo de ambas partes, y ninguno de ellos ha podido concretar un episodio específico con entidad suficiente que refleje una conducta vejatoria, injuriosa o amenazante del denunciado contra la denunciante, existiendo además numerosos testigos que niegan haber presenciado vejaciones, insultos o amenazas o cualquier otro tipo de maltrato psicológico.

Para terminar, obra en autos un informe psicológico de parte que, si bien apunta a un posible maltrato psicológico, el mismo ha sido desvirtuado de forma clara y contundente por el informe psicológico judicial.

Por todo ello, y dado que la versión incriminatoria carece de datos objetivos que la avalen, no se aprecian indicios racionales que justifiquen la continuación del procedimiento'.

Proceso judicial durísimo

El proceso judicial ha sido muy duro para mí. A pesar de ello, sigo creyendo que es necesario fortalecer las herramientas que deben procurar protección a las víctimas ante el menor indicio de violencia machista, al mismo tiempo que es necesario el respeto a la presunción de inocencia que es un derecho fundamental que garantiza a toda persona ser inocente hasta que una sentencia judicial firme diga lo contrario.

Aunque las acusaciones no eran ciertas, mi honor e imagen se han visto dañados en lo personal, en lo profesional y en lo político de un modo irreversible desde el momento mismo de la interposición de la denuncia. Y es que al proceso judicial hay que sumar el juicio paralelo al que fui expuesto antes incluso de terminar de declarar en Comisaría.

Quiero poner en valor lo exhaustivo de la instrucción de la denuncia 

Tras la declaración de múltiples testigos, la incorporación de informes forenses, numerosos  archivos y documentos aportados, ni la Jueza ni  Fiscal han visto indicios de delito, llegando a oponerse a la solicitud de medidas cautelares, orden de alejamiento, solicitadas por la denunciante, decisión que fue recurrida y de nuevo desestimada por la Fiscal. A pesar de la gravedad de las acusaciones vertidas hacia mí en las declaraciones de la denunciante en sede policial y judicial, la instrucción ha probado que “no existen indicios racionales de comisión de delito de maltrato psicológico”, hecho del que se me acusaba.

Agradezco las muestras de apoyo recibidas en este tiempo y a los medios de comunicación que se han interesado por mi situación y que os habéis hecho eco de la resolución judicial.

Desde mi compromiso con la ciudad de Leganés, sus vecinas y vecinos, seguiré trabajando por construir una ciudad  con más justicia social, verde, inclusiva y  feminista, en la que todas las personas tengan cabida con igualdad de derechos y obligaciones".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Pero entonces existen las denuncias falsas en materia de género o no?
Anónimo ha dicho que…
Esta archivado por falta de pruebas, eso te pasa por liarte con una feminista, la miras mal y te denuncia, son mejores las de derechas.