ULEG arranca al gobierno de Leganés el compromiso de resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de 6 meses.

Unión por Leganés (ULEG) defendió en el pleno de octubre de 2021 una moción que fue aprobada por unanimidad para reclamar que el Ayuntamiento de Leganés ponga todos los medios humanos y materiales necesarios para contestar y resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de 6 meses. Tal y como manifestó en el pleno municipal, a la formación vecinal le preocupa que, a pesar de ser una exigencia legal, haya casos esperando respuesta con hasta 4 años de antigüedad.

“Los vecinos sienten que se incumplen sus derechos y están desamparados. Hablamos de casos donde se piden indemnizaciones por los daños personales o materiales causados por el patrimonio municipal donde el propio ayuntamiento debe de responder aceptando o negando los hechos de estas reclamaciones”, señala la edil Virginia Benito.

Desde ULEG manifiestan que si el gobierno cumpliera este compromiso plenario, se debería establecer un protocolo claro, dar información en la web municipal y asistir a los derechos de los ciudadanos que podrían también, si así lo decidieran y en caso de una respuesta negativa a su reclamación, acudir a los juzgados para continuar con el proceso de reclamación.  

Por su interés, reproducimos de forma integra la moción sobre este asunto:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés ponga todos los medios humanos y materiales necesarios para contestar y resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de 6 meses, según marca la ley.

La responsabilidad patrimonial es la figura jurídica en virtud de la cual el ciudadano que haya resultado perjudicado por una actuación de la Administración Pública, pueda exigirle a esta última los correspondientes daños y perjuicios cuando concurran los requisitos y/o presupuestos legalmente establecidos al efecto.

Ejemplo: cuando hay una baldosa rota y alguien se tropieza y se rompe una pierna, cuando se cae la rama de un árbol y le da a una persona y le provoca una lesión, etc...

La materia relativa a la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, se encuentra regulada de forma completa, principalmente, en la siguiente normativa:

- Por una parte, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y,

- Por otra, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Son muchos los vecinos que se acercan, escriben o llaman a nuestro grupo municipal quejándose y señalando la lentitud o incluso la total parálisis existente con la tramitación de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial iniciadas.

Estos hechos así los pudimos comprobar en el último pleno del mes de septiembre cuando a la pregunta que presentamos desde Unión por Leganés para saber cuántos expedientes de responsabilidad patrimonial se habían presentado en el Ayuntamiento de Leganés en los últimos 10 años y cuántos de estos expedientes se habían resuelto de forma favorable, la concejala delegada contestó dando los siguientes datos:

Los expedientes son exactamente 1.350, en este momento están todos o bien terminados de tramitar o bien en tramitación y favorablemente es un porcentaje muy pequeño, porque es evidente que sólo se puede dar la razón a los interesados cuando realmente la tienen.

Esta respuesta evidencia que no fue capaz de concretar cuántos expedientes de responsabilidad patrimonial se habían dado de forma favorable a los vecinos reclamantes.

¿Quizá ninguno?

Y también acredita el ínfimo porcentaje de expedientes conclusos, ya que no ofreció cifra concreta al respecto.

La realidad que nos estamos encontrando al indagar en diversos casos es la siguiente:

1)   Hay expedientes que llevan 4 años sin resolverse, en otros nos contestan a preguntas que hemos llevado al pleno devolviendo el asunto a la Comunidad de Madrid a ver si lo resuelven por el importe de la reclamación y así un largo etcétera de rodeos. Es todo un cúmulo de despropósitos que hacen que el ciudadano no reciba ni siquiera respuesta.

2)   También lo estamos viendo en estos momentos con los efectos de la operación asfalto que se está llevando a cabo en Leganés. Muchos vecinos también se ven perjudicados por estas actuaciones y ven como se les pinchan ruedas o sufren sus amortiguadores por el estado de las calzadas levantadas y alcantarillas al aire muchas veces sin señalizar. Todo ello a consecuencia de un deficiente servicio de la administración, en este caso, en este caso, del Ayuntamiento de Leganés. Estos hechos deberían ser indemnizables, pero la realidad es que ni lo van a llevar a cabo, ni el ayuntamiento va a pagarles estos daños a los perjudicados.

Hemos visto también como el Ayuntamiento pone todas las pegas del mundo para poder resarcir a los vecinos del daño que ha generado su silencio. De hecho, durante mucho tiempo ni siquiera ha habido ningún funcionario encargado de tramitar ningún expediente o, en otros casos, la persona que ha estado encargada ha tenido tanto volumen de trabajo que no ha dado abasto para gestionarlos.

Por otro lado, siendo esencial la relación  de causalidad entre el daño y que este venga motivado por la acción u omisión de la administración, no se puede pedir a un vecino que vaya con un notario a su lado cuando una rama se le cae y le causa una lesión, cuando se accidenta por culpa de una baldosa rota, etc. Alguien cuando tiene una pierna rota lo que menos está pensando es recopilar pruebas. El Ayuntamiento tiene que ser sensible y empático con estas situaciones y buscar fórmulas legales y razonables que asistan al vecino en la defensa de su derecho.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA:

-       Que el Ayuntamiento de Leganés ponga todos los recursos materiales y humanos necesarios para que se comprometa a culminar los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de los 6 meses como marca la ley. Es decir, que si hoy una persona registra una queja porque se ha caído porque está mal una baldosa en 6 meses el ayuntamiento resuelva lo que corresponda.

-       Que el Ayuntamiento de Leganés informe en la web y publique:

   Un protocolo que informe a los vecinos del derecho que les asiste por responsabilidad patrimonial de la administración,

   Un procedimiento claro y sencillo, que incluya los formularios de reclamación que corresponda, del ejercicio del derecho a reclamar por la responsabilidad patrimonial en nuestra ciudad, que no suponga un esfuerzo imposible para nuestros vecinos

   Y además, deje de poner trabas u obstáculos y facilite a los vecinos la demostración de lo que reclaman cuando el daño viene causado por la propia administración y no se fuerce a los vecinos como único camino la vía judicial, como pasa actualmente.

Comentarios