ULEG reclama la terminación inmediata del colegio Gabriela Morreale y del instituto Rafael F. De Burgos

-La construcción por fases de centros escolares: más problemas que soluciones.

Unión por Leganés (ULEG) denunciará en el pleno de octubre de 2021, y por enésima ocasión, la situación que suelen atravesar habitualmente los centros educativos que se construyen por fases por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: incapaces de hacer frente a la demanda por falta de plazas, teniendo que instalar barracones provisionales o utilizando temporalmente otros centros hasta que la administración regional pone en marcha las obras de ampliación…

Por medio de una moción se pondrá foco en la saturación, la falta de espacio, los perjuicios para la comunidad educativa…, reivindicando la urgente necesidad de comenzar las obras (y la terminación completa) del CEIP Gabriela Morreale (barrio de Campo de Tiro - Solagua) y el IES Rafael F. De Burgos (barrio De Arroyo Culebro).

Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción registrada por el partido de la oposición de Leganés, Unión por Leganés-ULEG, para el próximo pleno ordinario del mes de octubre:

Moción presentada por el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG  para que el Ayuntamiento de Leganés reclame urgentemente a la Comunidad de Madrid la terminación inmediata del CEIP Gabriela Morreale y del IES Rafael F. de Burgos.

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos presentado mociones en el pleno de este ayuntamiento denunciando las consecuencias nefastas de la política de construcción por fases de los centros educativos por parte de la Comunidad de Madrid. Un año más los compromisos con las familias no se han cumplido y estamos pasando por situaciones complicadas  en cuanto a espacios y necesidades del alumnado y trabajadores para que los estudiantes tengan una educación de calidad.

En todos los barrios de relativa nueva creación la historia se repite, en un primer momento no existen las plazas necesarias para la educación infantil y primaria y con el paso de los años el problema se traslada a la educación secundaria. Todo esto fruto de una falta de planificación escolar más que evidente. Nosotros como administración  más cercana a los vecinos, conocedores de la realidad que ocurre con estos centros y con estos barrios,  debemos de una vez por todas exigir la terminación de dichas obras.

El CEIP Gabriela Morreale cuenta en el curso 2021/2022 con 248 alumnos que se organizan en diez grupos, cuatro de los cuales han empezado el curso escolar en barracones.  No queda una sola plaza disponible en el centro y la demanda va en aumento. En un principio el colegio iba a ser de línea dos y se ha decidido convertirlo en un centro de línea tres lo que hace todavía más urgente la terminación del mismo. En el caso de no llevarse a cabo las obras en tiempo y forma serían muchas las familias afectadas para el año que viene.

Por otro lado, desde Unión por Leganés –ULEG queremos recoger en esta moción la petición realizada por parte de la dirección del centro, debida igualmente a esa necesidad de espacio en un futuro muy cercano, para que se tenga a bien estudiar la cesión, si no hay impedimento legal, de la parcela con referencia catastral nº4163101VK3646S0001UQ sita en la C/Nogal 74 para una ampliación de la zona de juegos de la etapa infantil.

Con respecto al IES Rafael F. de Burgos, cuenta con 35 grupos en la actualidad siendo línea 7 en toda la ESO. En construcción cuentan con 27 aulas, por lo tanto han tenido que acondicionar otros espacios para aulas siendo estas de menor tamaño y ubicar en los cuatro barracones que ocupan casi la totalidad del patio los grupos restantes. El centro se ha quedado sin espacio para reuniones con familias, la sala de profesores se queda pequeña, no tienen almacenes y a las aulas especiales no se les puede dar el uso adecuado debido a esta situación.

 En resumen, nuestros miedos en todo este tiempo a que los plazos no se cumpliesen por parte de la administración autonómica estaban más que justificados, los centros están saturados, se amplía el número de alumnos pero no se acompaña de las instalaciones necesarias , los estudiantes ocupan barracones en ambos centros y debido al lugar que ocupan estos barracones se ha recudido considerablemente la zonas de patio escolar, siendo estos espacios muy importantes en estas edades tanto para dedicarlos al juego como para las relaciones sociales.

Al respecto, este grupo municipal ya ha tenido acceso al expediente de la cesión de la parcela del IES Rafael F. de Burgos  y la verdad es que este expediente es un despropósito y a la luz del mismo se puede comprobar cómo la administración local y la autonómica siguen lanzándose balones una a otra y los perjudicados continúan siendo los alumnos, las familias y los trabajadores del centro, colmando ya la paciencia de toda la comunidad educativa.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés el siguiente

ACUERDO

1.- Instar a la Comunidad de Madrid a que se comprometa a la terminación del CEIP Gabriela Morreale y del IES Rafael F. de Burgos con carácter de urgencia.

2.– Que la Concejalía de Educación de este ayuntamiento tome cartas en el asunto y haga conocedora a la CAM del hartazgo de la ciudadanía con la inexistente planificación escolar a la que están sometidos los barrios de nueva construcción en nuestra ciudad.

3.- Que se estudie la posibilidad de la cesión de la parcela sita en la calle Nogal 74 si no hay impedimento legal alguno para ampliación de zona de juegos de infantil del CEIP Gabriela Morreale.

4.- Dar cuenta de esta moción a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, a la FAPA, a la Comisión de Educación de Arroyo Culebro , al AMPA del IES. Rafael F. de Burgos de Leganés y al AMPA del CEIP Gabriela Morreale.

Comentarios