Carlos Nieto, dibujante de Star Trek en Estados Unidos, presenta su 'Artbook 2': "No me creo que en España no haya mercado"

El ilustrador Carlos Nieto (Leganés, 1990) lleva desde 2018 dibujando para la serie de cómics estadounidenses de Star Trek, un trabajo que aún no ha llegado a España, pero que en un futuro podría verse en nuestro país.

Ahora, Nieto, que hace cinco años participó en la feria de cómic de Nueva York, ha lanzado una campaña de crowdfunding para publicar su 'Artbook 2', un libro que recopila sus mejores dibujos desde 2019. En 21 horas logró el mínimo previsto, de 900 euros, aunque sigue la campaña hasta el 31 de octubre de 20121 para que, con nuevas aportaciones, pueda aumentar las páginas, el número de dibujos y el gramaje de las páginas.

En cuanto a la situación de los ilustradores en España, muchos de ellos obligados a trabajar para mercados internacionales como EEUU, Italia, Francia o Bélgica, opina que en nuestro país hay mercado. "Cuando veo la cantidad de cómics de Marvel y DC que compra la gente en España no me creo que no haya mercado, Porque hay aficionados que entran a la tienda y se llevan 100 euros en cómics. Otra cosa es que la gente valore mas lo de fuera que el producto nacional".

En este sentido, Nieto, que estudió en La Inmaculada y en los institutos Luis Vives y María de Zambrano, además de cursar Bellas Artes en la universidad madrileña, critica la falta de ayudas institucionales. La solicitó al Ayuntamiento de Leganés, cuando viajó a la feria del cómic de Nueva York, la más importante del planeta, y no le contestaron. "Mi idea era llevar a EEUU el nombre de mi ciudad y nadie me respondió".

Sobre sus fututos proyectos, destaca la realización de un libro de cómic relacionado con los samuráis y el Japón feudal, al estilo Kurosawa, junto a un guionista amigo suyo. "Con mis dibujos intento hacer disfrutar al público a la vez que emocionarlo; quiero transmitir lo mismo que cuando voy al cine y quedo embelesado viendo una película que me fascina. Me pasó con Interstellar de Christofer Nolan". 

También busca llegar a un público más joven, ya que, en la actualidad, los fans que se le acercan en las ferias del cómic tienen entre 25 y 40 años de edad. "Hay editoriales estadounidenses que están lanzandos programas para atraer a seguidores más jóvenes", comenta.

Asimismo, el artista leganense confiesa que le gustaría crear un libro de historias ilustradas sobre la época de los romanos con Agripa, Cartago, Numancia...

Comentarios