ULEG pide que el Ayuntamiento atienda a los vecinos sin cita previa

El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG defenderá una moción para terminar con la cita previa en los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Leganés:

Según la formación local ante el levantamiento en la Comunidad de Madrid de muchas de las estrictas restricciones existentes con motivo del COVID-19, el Ayuntamiento de Leganés debería actuar igualmente e igual que anunció hace unos días la reapertura de centros de mayores y el comienzo de las actividades, debería hacer por mejorar sus graves deficiencias actuales en la relación entre el vecino y su administración local. “Recordemos los episodios vividos por la saturación del 010, el cierre de los registros de las juntas de distrito o de la SAC móvil o simplemente que hay aún muchas personas que les resulta complicado realizar gestiones por Internet…”

“Si el vecino no pide cita previa para ir al teatro o un centro de mayores, por qué tiene que hacerlo para hacer una gestión. Estamos convirtiendo la administración más cercana al ciudadano en algo frío, distante e inaccesible que desincentiva la participación ciudadana”.

A continuación detallamos el contenido íntegro de la moción que se debatirá en el pleno ordinario de Leganés, el próximo jueves 30 de septiembre de 2021:

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que los vecinos puedan ser atendidos en el Ayuntamiento de Leganés sin cita previa.

En Leganés nos encontramos que si queremos hacer cualquier gestión como presentar algún documento, ver un expediente, hacer una consulta o trámite con alguna delegación, hay que pedir cita previa. Esta cita previa se tiene que gestionar:

-         A través del teléfono 010, teléfono al que los vecinos llaman y donde fácilmente se pueden tirar más de 15 minutos esperando a ser atendidos, en el mejor de los casos.

-         O a través de la web del ayuntamiento, donde se han visto que muchas veces no se ha podido coger citas en plazo y se han tenido que pagar hasta recargos (en el caso de atender a obligaciones tributarias) por problemas de falta de citas.

Además nos encontramos que hay personas que no manejan internet, como es el caso de muchos mayores, y les es muy complicado conseguir hacer una gestión con el ayuntamiento. Una situación desesperante que ha propiciado algo muy grave: el desánimo de la gente para hacer una gestión y cómo la administración que debe ser la más cercana es cada día vista como un ente lejano y frío.

Han sido varias ocasiones en este año 2021 donde desde Unión por Leganés – ULEG hemos denunciado a través de mociones y notas de prensa el problema existente en este ayuntamiento para canalizar adecuadamente la atención a los vecinos y no se ha hecho prácticamente nada para revertir esta situación. El resultado es que a día de hoy seguimos sin SAC Móvil, no se abren al público los registros de las Juntas Municipales de Distrito, el 010 continúa siendo un infierno para que te atiendan y sin cita previa es imposible ser recibido. Hay un colapso y una saturación en este ayuntamiento y los vecinos se sienten bastante indefensos y molestos al no encontrar facilidad para que se les atienda para realizar gestiones.

Estamos viendo cómo de forma paulatina se están levantando en toda la Comunidad de Madrid las restricciones que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia ante la bajada de contagios en toda la región. A consecuencia de esto, nos encontramos con el aumento de aforos en lugares: asistencia de público a eventos deportivos, conciertos, teatros, bares… incluso en interiores de sitios. Hemos visto también como recientemente el propio ayuntamiento ha anunciado que a partir de octubre va a abrir los centros de mayores donde se volverán a realizar actividades, por lo que carece de sentido no tomar medidas para normalizar la atención del ayuntamiento a sus vecinos.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA:

-         Que con motivo del levantamiento de las restricciones de las medidas de seguridad que se venían llevando a cabo con motivo del COVID, y guardando las medidas sanitarias oportunas, se proceda a abrir el ayuntamiento al público sin ser necesaria, por ejemplo, una cita previa para ser atendido o hacer trámites.

-         Que se habiliten más puntos de registro y de oficinas de Atención al Ciudadano en Leganés y se vuelvan a abrir los cerrados: José Saramago, Ramiro de Maeztu y SAC Móvil.

-         Que se destine más personal a la atención telefónica y presencial del 010 para garantizar una mayor y mejor atención a los vecinos.

Comentarios