Desde el año 2008

.

.

ULEG denuncia, a su juicio, la "catastrófica" situación del 010 y exige su inmediato funcionamiento

El partido de los vecinos de Leganés volverá a insistir en el pleno municipal sobre la necesidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano en el municipio.

“Desidia ya es un calificativo que se queda corto para definir la gestión del gobierno actual. Vamos cuesta abajo y sin frenos. Si hace unos meses pedíamos que el 010 fuera gratis ahora lo que pedimos es al menos haya alguien al otro lado de la línea para coger el teléfono”, denuncian los independientes en nota de prensa.

Y es que tal y como explican en ULEG, los vecinos pueden estar muchos minutos esperando sin conseguir contactar con el ayuntamiento o pagar recargos por ser incapaces de contactar telefónicamente y que la cita previa (atención al contribuyente) de la web municipal fuera posterior a poder efectuar el pago en el plazo correspondiente...

Para ULEG es necesario dotar herramientas, más personal y recursos públicos necesarios a los distintos servicios y posibilidades para que el ciudadano de Leganés pueda comunicarse de forma fluida y con calidad con su administración local por lo que se pedirá mejorar el 010 y reabrir las oficinas de atención presencial (manteniendo todas las medidas sanitarias) en Zarzaquemada y San Nicasio y el SAC móvil.

Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción registrada: 

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para dotar de las herramientas y recursos públicos necesarios al 010 y mejorar un servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Leganés muy deficiente en la actualidad.

Dice el Ayuntamiento de Leganés en su página web sobre el servicio Atención al Ciudadano - 010 que tiene como principal objetivo resolver las demandas de información de los ciudadanos sobre el municipio, los servicios del Ayuntamiento y los de otras administraciones públicas. Indican también que para solicitar cita se haga a través de la página web municipal www.leganes.org, o llamando al 010 (912489010), horario de atención, lunes a viernes de 8 a 21:30 h y sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 h.

Esto es lo que aparece en la web del Ayuntamiento. Ahora vamos a la realidad de este servicio:

Cuando los vecinos llaman al 010 para hacer cualquier gestión, además de cobrarles por la llamada, se encuentran con unos tiempos de espera que superan los 10 minutos en el mejor de los casos, o pasado un determinado tiempo de toque de llamada al final se cuelga y tienen que volver a marcar. Hay vecinos que para que les cojan el teléfono en el 010 han tenido que llamar hasta 20 veces, algo que totalmente inconcebible en un municipio como el de Leganés, con una población de casi 190.000 habitantes. Recordemos que ya desde ULEG presentamos una moción en enero de 2021 que fue aprobada por unanimidad, pidiendo la gratuidad del 010 que no se ha llevado a efecto.

Hay vecinos que han tenido que pagar incluso recargos porque no han sido capaces de contactar con el 010 y porque la cita previa que han conseguido a través de la web del Ayuntamiento se pasaba en el tiempo que tenían para poder efectuar el abono, como por ejemplo está pasando con el pago de las plusvalías.

Por otro lado, según indican en la página web del Ayuntamiento la atención presencial se realizará solo con cita previa y el Servicio de Atención a la Ciudadanía funcionará en su horario habitual en la Casa del Reloj y la Junta de Distrito de La Fortuna. También comunican que los servicios en otras juntas municipales de distrito y en el SAC Móvil no estarán disponibles temporalmente. O dicho de otro modo, lo que se encuentran a día de hoy los vecinos es que se han recortado servicios a la atención de los ciudadanos. Antes se disponían de más puntos en Leganés de Atención al Ciudadano donde poder registrar o pedir documentación, como eran en edificio José Saramago en San Nicasio o en el edificio del Ramiro de Maeztu en Zarzaquemada.

Con todo esto, la sensación de los vecinos es de un enfado creciente al encontrarte con un cuello de botella para poder relacionarse con el Ayuntamiento y tener continuas trabas para poder hacer alguna consulta o trámite. La gestión que está realizando el equipo de gobierno con el servicio de atención al ciudadano es caótica, máxime cuando este servicio es el principal, incluso único, canal de comunicación que hay entre los vecinos y el Ayuntamiento, comunicación imprescindible siempre y con mayor motivo en período de pandemia.

Por lo anteriormente expuesto, desde el grupo político Unión por Leganés-ULEG se solicita al Pleno que se adopte el siguiente

ACUERDO:

-          Que el Ayuntamiento de Leganés garantice la dotación de las herramientas y recursos públicos necesarios para que el servicio de Atención al Ciudadano - 010 mejore.

-          Que se habiliten más puntos de registro y de oficinas de Atención al Ciudadano en Leganés y se vuelvan a abrir los cerrados: José Saramago, Ramiro de Maeztu y SAC Móvil.

-          Que se destine más personal a la atención telefónica y presencial del 010 para garantizar una mayor y mejor atención a los vecinos.

-          Que el gobierno de Leganés concrete las medidas que se van a llevar a cabo al respecto con un calendario y cronograma que ayude a hacer un seguimiento del cumplimiento de las mismas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la situacion actual de medidas contra la pandemia, permite la apertura de bares, terrazas, restaurantes, cines y otros espectaculos y servicios de ocio....por que no se apertura y pone en funcionamiento los servicios municipales, comunitarios y nacionales a los ciudadanos.
Los funcionarios no estan en ERE ni en ERTE. Entonces a que dedican su jornada de trabajo ?
Si los servicios a los ciudadanos, no estan funcionando....para que se estan cobrando los impuestos ?. Si de todos es conocido el desastroso, inoperante, e inutil servicio de atencion al ciudadano, como se puede tener tanta desverguenza en cobrar por no pagar en plazo ?.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.