Más Madrid- Leganemos volverá a reclamar más recursos para la sanidad pública del municipio

Más Madrid-Leganemos volverá a reclamar, en el pleno del 10 de junio de 2021, más recursos para la sanidad pública del municipio ante los déficits que se arrastran desde hace años y que se han visto incrementados durante la pandemia. 

En este sentido, la concejala de Cultura, Servicios Sociales e Igualdad, Eva Martínez ha recordado que “mientras la población de Leganés sigue creciendo, los recursos de nuestra sanidad pública siguen estancados o incluso merman” lo que supone que “profesionales y vecinos vean empeoradas sus condiciones laborales y su atención médica”. 

La fotografía actual arroja una situación difícilmente sostenible: mientras la inversión media en Atención Primaria en España en 2019 fue de 236 euros por persona, esta cifra ha caído en la Comunidad de Madrid hasta los sólo 151 euros, siendo la más baja del país. Además, la lista de espera para ser atendido telefónicamente es de 10 días para cita telefónica y de dos semanas si la consulta es presencial. 

Los profesionales, magníficamente formados, huyen a otras regiones porque en la Comunidad de Madrid se les ofrecen unas condiciones laborales pésimas para hacer un trabajo de calidad. De hecho, de los 223 médicos/as de familia y 68 pediatras que terminaron su especialidad en mayo, solo 22 cogieron una de las plazas ofrecidas por la Consejería de Sanidad para trabajar en Atención Primaria debido a las pésimas condiciones laborales. 

Los olvidos de Ayuso en Leganés 

El olvido sistemático de municipios del sur de nuestra región se traduce, para miles de personas, en un problema de salud. Así, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que los madrileños y madrileñas teníamos en nuestros barrios para ser atendidos por las noches y fines de semana, sin necesidad de acudir al hospital, han sido cerrados sin fecha de reapertura. 

Así ha pasado, por ejemplo, con el servicio de urgencias del Centro de Salud Marie Curie de La Fortuna lo que ha supuesto un importante deterioro de la atención sanitaria en el barrio. “Ayuso no puede seguir olvidándose de Leganés”, ha recordado Martínez, por lo que “es el momento de volver a exigir la construcción del Centro de Salud en Arroyo Culebro y Solagua”. 

La formación ha recordado también que el Hospital Severo Ochoa sigue contando con los mismos recursos aunque la población de Leganés siga creciendo por lo que “no se puede seguir posponiendo la construcción de un Hospital de Media y Larga Estancia y la ampliación del Severo”.

Comentarios