Podemos exige al alcalde total transparencia en la gestión de la pandemia y la comparecencia del gerente del Hospital Severo Ochoa

(Foto archivo)

En mayo del 2020, Podemos Leganés solicitó al alcalde, Santiago Llorente, la comparecencia del Gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, en el Consejo Sectorial de Salud a fin de que diera a conocer todos los detalles de la gestión durante la pandemia. 

Esta comparecencia tenía como único objetivo que aprendiéramos de los errores y que los hechos acontecidos, no pudieran volver a repetirse. Nada nos garantiza que no pueda haber un rebrote y hay que estar preparadas, por si volviera a producirse, señala Podemos en nota de prensa.

En esta crisis se ha hecho evidente la importancia de tener una Sanidad Pública de calidad, y entre todas tenemos que luchar por ella y defenderla. 

Jamás se convocó el Consejo de Salud

Esa deseada comparecencia nunca se produjo debido a que el alcalde nunca convocó dicho Consejo Sectorial con la comparecencia del Gerente del Hospital Severo Ochoa. Según el Ministerio de Sanidad, entre febrero de 2020 y enero de 2021 habían fallecido 692 personas a causa del COVID-19. 

Durante los meses críticos de la pandemia las vecinas y vecinos de Leganés se volcaron en realizar aportaciones para que los trabajadores y trabajadoras del Hospital Severo Ochoa pudieran disponer de los medios de protección necesarios (EPIs, mascarillas, batas...) para la realización de su trabajo. No hay que olvidar que, según los datos oficiales, el Severo Ochoa es el hospital donde más profesionales se contagiaron por falta de equipos de protección. 

Querella contra dirección Severo Ochoa

Esta semana pasada hemos conocido la interposición de una querella contra la dirección del Hospital, según los medios de comunicación por “homicidio imprudente, lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores”. Les acusan de llevar una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte”. 

También, a día de hoy seguimos sin conocer: 

• La cifra de fallecidos como consecuencia del COVID-19

• La gestión en las residencia de mayores de la ciudad

• Cuál o cuáles fueron los motivos que llevaron al colapso del Hospital Severo Ochoa y que fue referenciado por todos los medios de comunicación (incluso a nivel internacional), 

• Los donantes y gastos de la cuenta habilitada al efecto por el Ayuntamiento de Leganés para la colaboración ciudadana. 

Desde Podemos Leganés creemos que debe existir una total transparencia y claridad en la gestión de esta pandemia, y por ello instamos al alcalde de Leganés a que: 

1º.- Informe en el próximo Pleno Municipal de todo lo relacionado con dicha querella. 

2º.- Informe de la situación de las acciones judiciales emprendidas desde este ayuntamiento en cuanto a las residencias de mayores. 

3º.- Aporte la relación detallada de donantes y gastos, con facturas, de la cuenta de la Fundación Juan Muñoz –de la que sus gestores son municipales- que se puso a disposición de la ciudadanía para colaborar en la lucha contra la pandemia a nivel local. 

La ciudadanía tiene que conocer cómo fue la gestión y el alcalde debe dar cuenta de ello, ya no valen excusas y hay que dar la cara.

Comentarios