La Junta de Gobierno aprueba licitar las obras de cambio de ventanas y persianas en los últimos seis colegios incluidos en el Plan de Mejoras

El alcalde, Santiago Llorente, vuelve a reclamar a la Comunidad de Madrid que mejore los colegios públicos de Leganés. “Desde el Ayuntamiento estamos realizando las obras que nos dejan pero nuestros centros educativos necesitan unas grandes reformas que la Comunidad de Madrid parece no estar dispuesta a hacer”, señala.

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de las obras de sustitución de persianas y ventanas  de seis colegios públicos de Leganés, unas obras que tienen un presupuesto de licitación de 2.088.076,28  €. Estas obras están cofinanciadas por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con un importe máximo del 50 por ciento.

Obras en Andrés Segovia, Joan Miró, León Felipe, Miguel Delibes, Juan de Austria y Trabenco

Las actuaciones en estos seis colegios corresponden a la última fase del Plan de Mejoras en centros educativos desarrollado por el Ayuntamiento de Leganés, un ambicioso proyecto que dejará reformas en un total de 26 centros y por el que ya se han realizado obras en una veintena de ellos.  El Proyecto de mejora de los Centros educativos de Leganés ha contado con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros.

Gracias a este Plan, 26 centros educativos públicos han visto mejoradas sus instalaciones logrando un mayor aprovechamiento térmico y una eficiencia energética muy importante. Se han mejorado las condiciones de uso, y confort interior y se han adaptado a la normativa vigente, en cuanto a seguridad de utilización, confort térmico y acústico.

El alcalde reclama a la Comunidad que mejore los colegios públicos

El alcalde ha señalado la importancia de unas obras que dejarán un nuevo aspecto en 26 centros educativos públicos de la ciudad. “Son unas obras muy importantes con las que pretendemos mejorar nuestros colegios públicos. Debemos seguir apostando por mejorar las instalaciones para lograr centros públicos de calidad para nuestros escolares”.

El regidor vuelve a reclamar a la Comunidad de Madrid que realice estas obras, sin obtener respuesta por parte del Gobierno regional. “Es la Comunidad de Madrid la administración que tiene las competencias en Educación, nos dicen que nosotros solo podemos ocuparnos del pequeño mantenimiento y así lo estamos haciendo”- señala Llorente, que añade- “estamos realizando las obras que nos dejan pero nuestros centros educativos necesitan unas grandes reformas que la Comunidad de Madrid parece no dispuesta a hacer”.

El primer edil leganense recuerda que además de estas obras de cambio de ventanas y carpintería metálica el Ayuntamiento ha realizados importantes obras en patios además de cambiar las calderas en 15 colegios y edificios municipales invirtiendo solo en este proyecto un total de 1.540.000 euros.

Cambio de ventanas y persianas en 26 centros educativos

Con las obras de sustitución de ventanas y persianas el Ayuntamiento busca subsanar las deficiencias provocadas por el paso del tiempo y por su uso continuado. Algunos de estos centros cuentan con más de 30 años de antigüedad y es imprescindible remplazar estos elementos por otros con mejores prestaciones que garanticen las seguridad de utilización, habitabilidad y que mejoren las condiciones acústicas y térmicas.

Se busca también adecuar los colegios a las nuevas necesidades funcionales, de control y seguridad. Así como mejora de las condiciones de uso, y confort interior y adaptarlos a la normativa vigente, en cuanto a seguridad de utilización, confort térmico y acústico.

Se sustituirán todas las ventanas y puertas que forman parte del envolvente del centro: Carpinterías metálicas (aluminio, acero), tanto fijas como móviles, verticales y horizontales, vidrierías y bloques de vidrio.

Aluminio y acristalamientos dobles 

Las nuevas carpinterías son de aluminio con rotura de puente térmico, oscilo batientes y/o correderas con acristalamientos dobles con cámara de aire deshidratada, vidrio bajo emisivo, con control solar o laminado en función de  la orientación solar y de su ubicación en las fachadas, mejorando así las aulas de los centros tanto acústica como térmicamente.

El nuevo cajón de persiana será tipo monoblock, con nueva persiana de aluminio aislada con espuma inyectada de poliuretano, y accionamiento manual donde proceda, con doble  acristalamiento con cámara de aire, vidrio bajo emisivo, con control solar o laminado en función de si es para un espacio habitable o no, de la orientación solar y de su ubicación en el ventanal.

Comentarios