El Ayuntamiento refuerza su trabajo con mayores y amplía los Campamentos de Verano con un programa terapéutico y otro de ocio

El Ayuntamiento continúa trabajando para desarrollar nuevos programas que faciliten y mejoren la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. 

A partir del mes de junio de 2021 arrancará el programa de Campamentos de Verano para Mayores que este año englobará dos grandes programas, un Campamento Terapéutico y un Campamento de Ocio con un total de 120 plazas gratuitas, el doble que en la anterior edición.  anterior.

Por primera vez los Campamentos para Mayores se desarrollarán en tres ubicaciones diferentes (Gregorio Marañón, Juan Muñoz y Tierno Galván en La Fortuna) para facilitar la asistencia de mayores de todos los barrios.

La concejala de Mayores, Angelines Micó, ha destacado que este año se ponen en marcha dos modalidades de campamento para mayores. “Uno será terapéutico para promover un envejecimiento activo y saludable y el otro será de ocio para empezar a normalizar las relaciones sociales”, señaló.

La responsables de Mayores ha recordado que este año se amplía el Campamento de Verano para Mayores a tres centros municipales porque “queremos que los mayores empiecen a tener más actividades y que aquellos que se encontraban solos puedan estar acompañados durante el verano”, ha indicado.

El doble de plazas, dos modalidades de campamento y en tres centros municipales

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa pionera en el verano de 2018 creando para ello 30 plazas. En 2019 el programa se duplicó llevándolo a dos sedes y habilitando 60 plazas. La situación sanitaria impidió en 2020 la realización del Campamento de Verano para Mayores que ahora se refuerza con dos programas para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de más edad, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia.

Con la creación de las dos modalidades, ocio y campamentos terapéuticos, se persigue por un lado impulsar las relaciones sociales promoviendo actividades lúdicas y por otro crear una red de apoyo a mayores en situación de vulnerabilidad o soledad no deseada. Se habilitarán un total de 120 plazas y la asignación será por sorteo si fuese necesario.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 31 de mayo al 9 de junio en horario a mañana a través de los teléfonos 912489313, 912489302, 639152796 o 669469933 o presencialmente en la Calle El Charco, 23. Durante el programa se cumplirán en todo momento las medidas de protección frente al Covid-19 y loas asistentes deberán presentar el documento de vacunación que justifique la pauta completa.

CAMPAMENTOS DE VERANO PARA MAYORES (2021)

1.   CAMPAMENTOS TERAPÉUTICOS PARA MAYORES:

·         Objetivos: Promover un envejecimiento activo y saludable y crear una red de apoyo a mayores en situación de vulnerabilidad y/o soledad no deseada.

·         Población destinataria: Mayores socios de los centros municipales en situación de especial vulnerabilidad psico-social, en situación de soledad y/o que necesiten especialmente actividad y red social. Preferentemente serán mayores que no estén realizando otro tipo de actividades.

·         Contenidos: Los contenidos irán encaminados a la promoción de la salud psicológica, emocional y social de los participantes. Cada semana se abordará una cuestión general en el taller de manera teórico- lúdica, con los siguientes contenidos: 

o   Mejora de la memoria

o   Mejora y mantenimiento del estado de ánimo.

o   Autoestima

o   Higiene del sueño

o   Psicomotricidad.

o   Alimentación y nutrición.

o   Ejercicio físico.

o   Protección legal para mayores

o   Salidas culturales

·         Lugar: Centro Municipal de Mayores Gregorio Marañón y Centro Municipal de Mayores Juan Muñoz.

·         Fechas: Los martes y jueves, 7 semanas desde el 14 de junio al 29 de julio y un día de la semana del 13 de septiembre.

·         Horario: Grupo 1 de 10:00 a 11:00 y Grupo 2 de 11:15 a 12:15 horas.

 

2.   CAMPAMENTOS DE OCIO PARA MAYORES:

·         Objetivos: Promover la normalidad en la vida cotidiana e impulsar las relaciones sociales promoviendo actividades lúdicas entre iguales.

·         Población destinataria: Mayores socios de los centros municipales que quieran empezar a normalizar sus relaciones sociales a través de actividades de ocio y tiempo libre.

·         Contenidos: Los contenidos irán encaminados a la promoción de la salud física, psicológica y social de los participantes. Cada semana se abordará una cuestión general en el taller de manera lúdica, con los siguientes temas: 

o   Cultura

o   Deporte y salud

o   Juegos populares y bailes

o   Artes plásticas

o   Comunicación

o   Convivencia

o   Mujer y Ciencia

o   Semana de la convivencia

·         Lugar: Centro Municipal de Mayores Gregorio Marañón, Centro Municipal de Mayores Juan Muñoz y Centro Municipal Enrique Tierno Galván (La Fortuna).

·         Fechas: 1 día a la semana lunes o miércoles en centro Juan Muñoz, martes o jueves en Gregorio Marañón y viernes en Tierno Galván (Fortuna), 7 semanas desde el 14 de junio al 30 de julio.

·         Horario: todos los grupos de 9:30 a 11:30 horas.

Comentarios