Manifiesto: Leganés, una ciudad en la que importen las personas

-Desde hace más de 10 años venimos viendo cómo en la ciudad se están dejando de atender las necesidades de sus vecinas y vecinos. 

-Convocatoria acto informativo el 21 de marzo 2021, 12 horas, Plaza de El Salvador. 

Manifiesto: Leganés, una ciudad en la que importen las personas:

Desde hace más de 10 años venimos viendo cómo en la ciudad se están dejando de atender las necesidades de sus vecinas y vecinos. 

Con el gobierno del PP (2011-2015) se dio una importante parálisis en las inversiones de la ciudad y una vuelta atrás en políticas sociales. Con el gobierno actual, con Santiago Llorente a la cabeza (2015-2021) con casi 6 años gobernando Leganés, lo único que hemos visto es que ha empezado la construcción de la famosa ROTONDA DE LOS 10 MILLONES que no sirve para la ciudad y sus ciudadanos. 

6 años en los que numerosos colectivos sociales hemos pasado por las puertas del Ayuntamiento –cuando había plenos- para dejar constancia de las dificultades o deficiencias con que se estaban prestando algunos servicios públicos. 6 años en los que la ciudadanía no hemos tenido oportunidad de sentarnos con el alcalde para hablar de cómo vivimos en la ciudad, de cómo están nuestros barrios, de cómo viven las personas en Leganés, incluso de cómo se trabaja en el ayuntamiento. 

Santiago Llorente tiene sus puertas – y sus oídos, y sus sentimiento- cerradas para los vecinos por los que debería estar ocupado y preocupado. 6 años en los que, a pesar de todo, las asociaciones vecinales, y otras organizaciones sociales, hemos seguido trabajando en los barrios, con nuestros vecinos para mantener los barrios vivos, con actividades culturales que han favorecido el encuentro y conocer a artistas locales, con actuaciones de arte urbano y, en este último año, con un trabajo inmenso de solidaridad a través de la Red de Ayuda Mutua para cuidar a quien peor lo ha estado pasando con esta crisis sanitaria y socioeconómica – HACIENDO BARRIOS-. 

6 años en los que las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales hemos elaborado propuestas de mejoras de los servicios. 

Las últimas con las ordenanzas fiscales –los impuestos municipales- para tener en cuenta a los que más están sufriendo la crisis económica, y con las alegaciones a los presupuestos para el año 2021, para que éstos recojan las necesidades que se han ido planteando en estos años. Más de 80 alegaciones presentadas por distintas organizaciones sociales de las que no se han atendido NINGUNA. 

Las alegaciones eran muy básicas: centros cívicos en los nuevos barrios, rehabilitación de viviendas en los barrios viejos, atención de servicios públicos educativos (Escuelas Infantiles, Escuela de Música) y asistenciales (CAID, Servicios Sociales), programas de vivienda que de soluciones a las necesidades de vivienda en la ciudad, nuevos programas para la población infantil y juvenil, mejoras en los servicios de limpieza, de recogida de residuos y de mantenimiento de zonas verdes y arbolado … 

Y ninguna propuesta le ha parecido suficientemente importante al equipo de gobierno (PSOE, Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos) como para recogerla en los presupuestos. Por eso, hoy lanzamos este MANIFIESTO –que adjuntamos- desde la legitimación más profunda de defensa de una ciudad donde vivimos casi 200.000 personas, y que la estamos viviendo como una CIUDAD ABANDONADA por el gobierno local. 

Manifiesto que parte de ese análisis que venimos haciendo de la ciudad en los últimos años, y que lanzamos a la ciudadanía y al resto de movimientos sociales, con los que ya venimos compartiendo reflexiones y propuestas, como un documento abierto para ampliarlo y mejorarlo. Y con este manifiesto, junto a las organizaciones que se adhieran, convocamos a la ciudadanía a un acto informativo el próximo 21 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza de El Salvador. Acto que debe suponer el “reinicio” de la organización social de la ciudadanía para trabajar por un LEGANÉS PARA VIVIR MEJOR. 

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS

Comentarios